Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Teléfonos móviles con IMEI duplicados dejarán de funcionar en mayo próximo

| 135 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Desde el próximo 18 de mayo del 2018 dejarán de funcionar en Cuba todos los celulares que poseen un número IMEI duplicado, según ha informado la compañía estatal ETECSA.

Aplicando la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones, todos los clientes que posean un teléfono celular con un IMEI duplicado deberán sustituirlos antes del 18 de mayo del 2018.

Descargue la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (297 Kb)

La Lic. Tania Velázquez Rodríguez Directora Comercial y Mercadotecnia Etecsa, explicó al diario Granma el reglamento para IMEI repetidos en la sección Cartas a la dirección.

Dicha resolución ministerial, Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, publicada en la Gaceta Oficial, establece que todos los equipos que tengan imei no válidos en sus teléfonos móviles deberán ser remplazados antes de la fecha fijada del 2018.

Un teléfono móvil es bloqueado automáticamente por la red cuando es identificado en un registro conocido como Lista Negra. Este registro concentra aquellos teléfonos reportados por los clientes como extraviados o robados. Los clientes que son bloqueados deben acercarse en un término de cinco días hábiles a la oficina comercial para esclarecer las causas, de lo contrario se procede a la baja del servicio.

Cada terminal telefónico móvil posee un código que le identifica de manera específica a nivel mundial.

Este código llamado «Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil», conocido por sus siglas en inglés como imei, es único para cada teléfono, y es el que distingue a un equipo auténtico.

El número de imei podrá encontrarse de diferentes maneras y en todas deben coincidir. Por ejemplo, podrá buscarse en el envase del teléfono bajo la batería, generalmente puede consultarse en el Menú Ajustes del teléfono y también podrá visualizarse en la pantalla marcando *#06#.

El imei será legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. Para validarlo los usuarios deberán acceder al portal www.etecsa.cu, y en la parte inferior de la página llegar a la opción Compruebe código imei. El proceso de consulta debe hacerse sistemáticamente, pues un equipo con igual imei pudiera aparecer en el transcurso del tiempo.

Todo usuario que compruebe que el imei de su equipo telefónico no es válido, deberá prepararse para su reposición antes del 18 de mayo del 2018, fecha indicada en la resolución mencionada, pues después de este plazo no funcionarán en la red.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elenmey dijo:

    pienso que etecsa tiene muchas deficiencias que resolver ,pero no deja dudas que esto es bueno para todos los que nos roban los teléfonos,yo por ejemplo compre mi teléfono en mexico y movistal ,pero no creo tener problemas ,pero mi nieto le robaron su teléfono y no tenia línea pero si imei y lo denunciamos en la unidad de playa y no ha aparecido ,yo si estoy de acuerdo ,pues eso evita los robos de celulares ,

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Realmente no quería opinar acerca de este tema porque iba a utilizar términos fuera de lugar.
    No me acabo de convencer por qué tengo yo que preocuparme si alguien duplica el IMEI de mi móvil, con tanto derroche de tecnología que debe tener desplegada nuestra ÚNICA compañía telefónica.
    Mi móvil proviene directamente de Guangzou, RP China, es ORIGINAL y lo tengo registrado en Etecsa desde febrero de 2014. Si aparece un pirata en 2018 con mi número, ¿tengo que hacerme dueño de ese maletín y formar corre-corre o desembolsar fondos para seguir hablando con mi línea porque la ÚNICA empresa en Cuba se da el lujo de complicarme y ponerme la traba de: o corres o no hablas?
    No creo que sea serio eso, de veras.

  • Miguel Hinojosa Fernández dijo:

    Por que no Hay ni un solo comentario de ETECSA respondiendo las inquietudes del Pueblo?

  • Rosa María dijo:

    Mi comentario es respecto al código imei: si en el envase del teléfono bajo la batería el imei tiene 15 dígitos y al marcar *#06# tiene 17 dígitos, pero los 15 primeros dígitos son exactamente iguales a los que tiene el envase del teléfono bajo la batería, es válido el código imei????

  • María del c Navarro dijo:

    Necesito saber con urgencia ,,, esta ley aplica para los teléfono que traen capacidad para dos sim ????

  • Yarisbel dijo:

    Buenas tardes me gustaría saber yo tengo un Samsung j7 y es dual SIM y tiene dos imei por favor me pudieran decir si funcionará espero respuesta muchas gracias

  • Vent dijo:

    Sólo quiero saber si es un Alcatel, funciona en Cuba con los nuevos cambios, el IMEI 014 con este código no tendrá problemas para funcionar en Cuba, sólo eso nesecito saber, gracias.

  • Yordis dijo:

    Mi teléfono no fue comprado en Cuba, mi LG no me da el IMEI con *#06# me da (0). En este caso que se hace. No tengo idea de cambiarlo y sería muy lamentable ver que en mayo deje de funcionar. Creo que eso lo tienen que solucionar sin afectar al cliente. Hay que hacer algo, pero la solución no es que del cliente tenga que votar su terminal o cogerlo para jugar.

  • Amatista dijo:

    Está medida es una practica internacional de los operadores de moviles. Garantiza legitimidad y protege a los legítimos. La noticia ha circulado en varias ocasiones desde hace dos años alertando y a cada imei con problemas la empresa lo contacto para alertar los individualmente. Q pena tantos comentarios sin saber detalles! Nunca se me ocurre con ignorancia sobre un tema opinar. En fin...son embargo, Veo muy lógicas las preguntas q deben ser esclarecida por especialistas. Invito entrar www etecsa ahí hay preg y resp

  • david gonzalez calzadilla dijo:

    Compre un teléfono en China de dos líneas marca lenvo en el año 2013, debajo de la batería tiene un número valido para para dicho móvil, pero cuando buscas en las características del móvil tiene un mei que no es válido, con letra y ceros, quiero saber si este es equipo puede seguir funcionando en Cuba.
    Saludos

  • v3 dijo:

    echense iphone y nunca van a blokearle el imei buajaj

  • incompetencia dijo:

    la me didad a mi entender esta bien tomada, es algo q se lleva a caboo a nivel mundial por todas las operadoras moviles, lo malo es q cuando sucede q tu telefono aparesca en la lista negra y el personal de etecsa no sepa pq

    me explico, los q te atienden en etecsa no saben con claridad, si el emei es valido o no aun cuando el imei se comprueba y te dice q es un imei valido

    etecsa asume q es robado, pero como puede saberlo si no existe ninguna denuncia en etecsa q indique q el celular es robado y a quien pertenece realmente

    mi etecsa es mago

    cuando aun no pueden darte una respuesta concrtea de pq tu celular esta en lista negra, te dicen q el celular esta pinchado, me pregunto por quien, acaso en cuba no tenemos solo una compañia telefonica, capaz de darte respuestas concretas

    aun el usuario sin respuesta
    tiene 2 opciones

    1ro- entrega la sim la cual tu comprastes y tienes un contrato de compra.
    2do- recuperas la sim pero entregas el telef q nadie reporto como robado y el cual el imei es correcto

    estaremos trabajando bien, la tecnologia va en ascenso, pero el personal q atiende es tecnologia estas realmente preparado

    saque usted sus propias conclusiones

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también