Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Teléfonos móviles con IMEI duplicados dejarán de funcionar en mayo próximo

| 135 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate

Desde el próximo 18 de mayo del 2018 dejarán de funcionar en Cuba todos los celulares que poseen un número IMEI duplicado, según ha informado la compañía estatal ETECSA.

Aplicando la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones, todos los clientes que posean un teléfono celular con un IMEI duplicado deberán sustituirlos antes del 18 de mayo del 2018.

Descargue la Resolución 12 del 2016 del Ministerio de Comunicaciones de Cuba (297 Kb)

La Lic. Tania Velázquez Rodríguez Directora Comercial y Mercadotecnia Etecsa, explicó al diario Granma el reglamento para IMEI repetidos en la sección Cartas a la dirección.

Dicha resolución ministerial, Reglamento sobre el registro, control y utilización de equipos terminales que funcionan en el servicio celular de telecomunicaciones móviles terrestres, publicada en la Gaceta Oficial, establece que todos los equipos que tengan imei no válidos en sus teléfonos móviles deberán ser remplazados antes de la fecha fijada del 2018.

Un teléfono móvil es bloqueado automáticamente por la red cuando es identificado en un registro conocido como Lista Negra. Este registro concentra aquellos teléfonos reportados por los clientes como extraviados o robados. Los clientes que son bloqueados deben acercarse en un término de cinco días hábiles a la oficina comercial para esclarecer las causas, de lo contrario se procede a la baja del servicio.

Cada terminal telefónico móvil posee un código que le identifica de manera específica a nivel mundial.

Este código llamado «Código de Identificación Internacional de Equipo Móvil», conocido por sus siglas en inglés como imei, es único para cada teléfono, y es el que distingue a un equipo auténtico.

El número de imei podrá encontrarse de diferentes maneras y en todas deben coincidir. Por ejemplo, podrá buscarse en el envase del teléfono bajo la batería, generalmente puede consultarse en el Menú Ajustes del teléfono y también podrá visualizarse en la pantalla marcando *#06#.

El imei será legítimo si no está repetido y deberá estar formado por 15 dígitos numéricos, sin letras, y no puede comenzar por 00. Para validarlo los usuarios deberán acceder al portal www.etecsa.cu, y en la parte inferior de la página llegar a la opción Compruebe código imei. El proceso de consulta debe hacerse sistemáticamente, pues un equipo con igual imei pudiera aparecer en el transcurso del tiempo.

Todo usuario que compruebe que el imei de su equipo telefónico no es válido, deberá prepararse para su reposición antes del 18 de mayo del 2018, fecha indicada en la resolución mencionada, pues después de este plazo no funcionarán en la red.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lolo1 dijo:

    Es que están obligando a los usuarios a comprar teléfonos que los que se venden en sus sucursales y lo mas lindo del caso que están baratos cantidad, ETECSA (Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones sin Apuros) están acabando con el bolsillo de los cubanos, hasta cuando ETECSA..... ñooooooooo.

  • hastieperez dijo:

    Michel y Squall les recomiendo que lean los links que comparte Carlos en su comentario..algunos queremos que las cosas cambien para bien..otros no se para que..A muchos le asombran las practicas correctas de algo como esto en Cuba..pero
    No se documentan para que vean que esta práctica es normal y extremadamente practicada en el mundo...Bien por Etecsa..por lo demás a llorar al parque..

    • victorugo dijo:

      Estimado no me malinterprete pero hace falta que ETECSA el dia 18 de mayo le fría el teléfono suyo, el de su mama, su papa, sus hermanos, hijos, abuelos, primos y todo familiar o persona allegada que posea un teléfono móvil.
      Mucha suerte para el 18 de mayo y que lo que le caiga un 20 de mayo, jep jep jep…

  • Frank Castle dijo:

    Se que las leyes son de obligatorio cumplimiento, pero esta paree una medica un poco draconiana. Si tu IMEI esta repetido bota el móvil y compra otro. Como si comprar un teléfono en nuestro país fuese coser y cantar, nos cuestan muchísimo comprarlos y mantenerlos como para decir, que los debemos desechar.
    Quizás en el mundo existan medidas como esta pero aunque no me parece, es la primera ves que escucho de una ley como esta. Cada día Etecsa se enreda mas con los posibles fraudes, delitos o malas acciones que aun "no son delitos" y se ve incapaz de proteger e indemnizar al cliente. En el mundo entero las compañías telefónicas y de comunicaciones protegen a sus clientes hasta el final con tal de mantener la competencia y la preferencia del cliente. Etecsa, cada vez que aparece un problema nuevo, arremete contra el eslabón mas débil, EL CLIENTE. Que lamentablemente no puede demandar a la empresa, los tramites de reclamaciones para recibir una indemnización son extremadamente complejos, entre ve a la policía y dale para Etecsa. Todo esto y ademas la mayoría de los clientes de Etecsa, no tienen como acceder a su sitio para verificar si su IMEI esta repetido; como si todos tuviésemos Internet en casa, el trabajo o la escuela para usarlo con fines personales. Y por desgracia y como mayor desventaja no hay otra compañía telefónica para cambiar a Etecsa por otra mejor.
    De nuevo repito, las leyes son de obligatorio cumplimiento, pero esta no me parece una ley bien pensada. Quizás debieran revisarla y adecuarla a la realidad de nosotros y a nuestro momento, en el que no podemos comprar un móvil cada vez que nos plazca.
    Es justo aclarar también que, cambiar el IMEI de un móvil es sumamente fácil, si alguien desea invalidar el teléfono de una persona de la cual conoce el IMEI, por pura maldad. Lo cambia, espera a que lo invaliden y vuelve a poner el suyo en su móvil y listo. Pagó un justo por un pecador.
    Solo espero que mi IMEI no tenga la desdicha de estar repetido. sino, ya serán las lamentaciones.
    Gracias y esperemos a ver si se transmiten otras declaraciones, por parte de Etecsa y el Ministerio de comunicaciones.

  • GLW dijo:

    Esta medida se suma a otras que no favorecen al desarrollo de la telefonía en Cuba. No sé si se tuvo en cuenta que me del 90% de los teléfonos con líneas en Cuba, son traídos del exterior, por razones conocidas. Primero, ETECSA no tenía la suficiente cantidad de equipos y luego su encarecido valor.
    Estoy seguro que después del 18 de mayo, inmensa cantidad de equipos pasarán a la basura, dado a qué no hay forma de comprar en las oficinas comerciales un equipo dado a que no hay el poder económico para hacerlo. Nos van a quitar el piso de los pies. Mi teléfono es un BLU vivo XL, comprado en USA, regalo familiar desbloqueado que he usado por varios años ya. Ya ví que el IMEI está repetido. Qué hago?, Y no solo el mío, el de mi esposa, mis hijos y nietos....avisoro afectación en ETECSA, pues muchos serán los teléfonos inservibles. Qué bonito eh?. Gracias. (Espero me publiquen)

  • Preocupao dijo:

    ¿Podría alguien decirme si al reportar el IMEI de un tlf perdido ETECSA entrega un comprobante de la denuncia con el número del IMEI o algo así?

    • la titi dijo:

      No mijo, si el mio se perdio en el 2016 y cuando fui como a los 3 meses pa q me dijeran si habia aparecido o si alguien estaba usando ese IMEI me dijeron q eso no se podia hacer... mas de lo mismo.... es un negocio, y si aparecio... kien lo tiene?????

  • Juanjo dijo:

    Para Etecsiano: Mira a ver si la varita mágica puede descifrar este dilema de ETECSA, por favor respeten al pueblo trabajador, será que nadie puede o quiere ponerle freno a ETECSA, ustedes se deben al PUEBLO, lo entienden?

  • Alejandro VT dijo:

    la pagina de verificacion de IMEI se queda sin responder cdo realizo la verificacion.
    Y si alguine duplico el IMEI de mi telef q no fue comprado aki, tambien bloquean el mio?
    Grande ETECSA.

  • JL dijo:

    En mi opinión, es hora de ir girando en todos los reglones hacia la legalidad, este actual no es propio de Etecsa, se ejecuta en todo el mundo, lo he visto con equipos comprados en Brasil y utilizados en otros países, son clones y le aplican esta medida de bloqueo.. Nada que verificar la procedencia y quizás se pueda establecer entre dos equipos, cual IMEI es el oficial….pero la medida es correcta, así deben hacer otros ministerios, hacer cumplir las leyes, sin dejar atrás las leyes del comportamiento social, que andan muy mal la disciplina en todos los lugares y en los barrios…

  • D´Gleydis dijo:

    Pero ETECSA, que bomba a inicio de año, xque no mandan se bajará de 35 ctvos el minuto a 10, eliminen, los planes trampa que eso es lo que es, los bonos agitados para gastarlos, bajen las tarifas de sus productos, xqué no se empeñan en mantener a su población contenta, xque no tienen competencia?!!!, caballeros, vivimos pasando trabajo, el móvil no es un lujo, ya es una necesidad, piensen en el bienestar del pueblo, expliquen ahora que solución le van a dar para aquellos que ya posiblemente para el 18 de mayo se queden sin móviles, pueden ir a las oficinas de ustedes y me venderán uno a buen precio, den soluciones, no problemas, es una inmesidad de cubanos que han adquiridos móviles de ragalos, comprados a menos precio o a uno alto, pero que son + atractivos que los que se venden en las oficinas de ustedes, es un castigo, xqué tiran las mala noticia, pero no lo que van hacer ustedes luego de ese paso, no hay otra forma de solucionar esa situación, le deja pérdidas millonarias a su empresa, expliquen 1ro xqué tomaron esa decisión

  • Js Krlos dijo:

    en esto hay que tener cuidado...porque si yo tengo mi movil desde 2010 y ahora en 2017 aparece otro movil con mi mismo numero IMEI imagino que el movil que se vaya del aire sea el del otro...porque de no ser asi que culpa tengo yo que despues de 10 años aparesca un movil con mi mismo IMEI

  • Js Krlos dijo:

    si yo compruebo que mi IMEI es unico deberia existir una forma de ir a ETECA o llamar no se para que se registre ese IMEI como el original para asi evitar que despues de 5 años aparesca otro con mi numero y que yo pague los platos rotos...

  • ANA ROSA dijo:

    Leyendo este articulo veo que mi cell tiene 2 imei que hacer?, si es traido del exterior?,como funciona esto entonces????

  • Piperazina dijo:

    Que Bárbaro!!! Yo compre mi telefono hace 2 años en Venezuela cuando Sali de Mision Internacionalista y ahora cuando compruebo mi IMEI en esa página de ETECSA me sale un cartel que dice: Su Código IMEI: "X" No es Válido.
    ¡Listo! y ahora que debo hacer?, botar mi teléfono porque a ETECSA le da la gana?. Este es ya el colmo de la desfachatez. Vaya usted a saber cómo han hecho ellos esa lista negra de la discordia.
    Acaso no sería más sensato hacer la lista negra a punto de partida de las denuncias que se comiencen a hacer por robo de teléfonos, o es mejor desprestigiar el teléfono de cientos de personas sin importar el sacrificio que deben hacer para adquirir ese que tienen y luego otro porque ellos se lo bloquearon, revísense ETECSA porque muy pocas cosas andan bien con ustedes.

  • Profesional dijo:

    Sería bueno que antes de tomar una medida de ese tipo, aunque sea con buenas intenciones, se piense en cuántas personas se verán afectadas pues muchos cubanos tienen celulares traídos del extranjero por colaboradores cubanos a sus familiares. Todos sabemos lo caro que cuesta un celular en Cuba. Resulta dificil adquirir con el salario de un profesional un celular.
    Pienso que es más grande el problema y el descontento que s eva a crear que el beneficio que se obtendrá.
    ¿Cuántos teléfonos con imei duplicado hay en Cuba?.
    ¿Cuántos cuidadanos perderán su línea por no tener posibilidades de sustituir el teléfono?.
    ¿Por qué no se adviertió a su debido tiempo a los ciudadanos, antes d eque comprarán una línea?
    ¿Cómo se resuelve ese problema en el mundo? Supongo que imei duplicados haya en muchos países.
    En fin pienso que s edebe buscar una solución menos trumática.

  • AVL dijo:

    La noticia esta mal escrita o es que nos quieren intimidar para facilitarles el trabajo, me tome la libertad de leer la Resolucion No 12 de 2016 que habla del asunto,Etecsa esta en la obligacion segun el Articulo 3 de la propia resolucion de crear una base de datosnegativa en un plazo no menor de 90 dias a partir de la fecha de entrada en vigor de la resolucion en la gaceta oficial,y en igual plazo notificarselo a los titulares de los telefonos que estan incluidos en esta base de datos.Asi mismoel articulo 9 inciso d) establece que cuando un telefono celular vendido por una persona juridica en este caso la unica persona juridica autorizada en nuestro pais para vender telefonos es ETECSA,este comprendido entre los incluidos con codigo repetido o numeracion incorrecta,la entidad que vendio el telefono debe compensar al usuario mediante la reposicion del equipo o la devolucion de su valor,entonces aqui les escribo lo mas interesante segun el Articulo 10 establece que los titulares de los telkefonos celulares con Codigos IMEI repetidos o con numeracion incorrecta que se detecten durante la aplicacion de la medida se les da un plazo para permitir su operacion que no puede exceder del plazo de 2 años contados a partir de la fecha de entrada en vigor dela resolucion,como es comun ya para todos que etecsa haga lo que le de la gana,la resolucion se emitio en el 2016,es decir que ya hizo los dos años por lo que a correr que se perdio el tete jajaja yo ya no se ni que pensar estoy sin palabras.nada que hacer ya,se acabo el tiempo a comprar telefonos nuevos y el que no pueda que no hable a ellos que les importa.

  • yeyo dijo:

    Esto es sencillo en ETECSA el usuario no es protegido se critica el capitalismo ok pero nuestro socialismo quien lo defiende partiendo de sus empresas socialistas donde el usuarios no tiene proteccion algunal, inventan planes de los cuales nadie es capaz de entender luego salen estas leyes despues de que muchos han perdido sus moviles y aun en espera de que alguien lo llame a esto sumanle la cantidad de redes ilegales en las zonas wifi donde te roban tu cuenta y muchisimas cosas mas entonces como quedo yo.

  • Bethelyeis dijo:

    En caso de que el telefono haya sido traido por un familiar de otro país que era el que estaba usando allá y decidió dejarlo aqui a otro familiar como es mi caso y el IMEI me da doble que se pretende por parte de ETECSA que yo pague un telefono de los de ellos que no me agradan.............

  • Ivonne dijo:

    La página de ETECSA no responde nada cuando le das a comprobar un IMEI, como entonces lo podemos verificar??

  • yvaldes dijo:

    En realidad todos ustedes hablan de lineas,de tarjetas nautas, por favor, estamos hablando de los telefonos con IMEI duplicados, no hay un telefono de marca BLU que no tenga un IMEI duplicado (dos linea). Entonces que haran con ellos?, los desapareceran?, no creo que suceda cuando hay como un 18% de la poblacion cubana que tiene esa marca de movil. Y eso sin contar las otras, esto hay que solucionarlo, si van a eliminar las listas negras que sean solo a los telefonos que tengan que hayan sido hurtados por alguna persona a otra y para eso con un cambio de SIM basta. Sigamos comentando.

  • yacdiel dijo:

    que culpa tengo yo de tener un movil con doble imei, hasta donde va a llegar etecsa,cuales son sus limites, creo q solo tienen 1 y me reservo los comentarios

  • GuadañusFriusMortis dijo:

    Pero la culpa es de nosotros que se lo permitimos, la culpa no la tiene ETECSA, ETECSA no es más que un engendro de todo este desastre que se ha creado en AQUI, a parte esto me huele a trampa, registramos nuestros imei en sus bases de datos, ELLOS nos obligan a hacerlo y esto les queda a ellos HABILITADO en sus bases de datos para después moverlos a su forma, CAMBIARLOS Y CANCELARLOS a su forma y el final feliz: OBLIGARNOS A COMPRAR SUS CELULARES, LOS DE SUS VIDRIERAS, ¡HASTA CUANDO VA SER ESTO CABALLEROSSS!!!!!!QUIEN NOS OFRECE SEGURIDAD A LOS QUE HEMOS ADQUIRIDO CELULARES CON TANTO SACRIFICIO?????

  • Soviético100años dijo:

    Para que queremos celulares?????? Estimados camaradas ¿?????DESPERTEMOS DEL ENGAÑO CAPITALISTA!!!!!!, los celulares son el engendro mas HORRIBLEEEE grande del capitalismo!!!!!!, son malos, malos, malos, malos, malossss!!!!, con ellos los yanquis penetran a nuestros pueblos, nos espían y por culpa de los celulares mueren millones de nuestros hermanos en el mundo, YA ES HORA EN QUE REGRESEMOS A LAS PALOMAS MENSAJERAS Y UN MUNDO MEJOR LLENO DE PAZ SERÁ POSIBLE!!!!!!!! ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI!!!!!!, ABAJO EL CAPITALISMO!!!!!!, VIVAN NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA LATINA!!!!!! , VIVA FIDEL, VIVA NUESTRA REVOLUCION, VIVA EL SOCIALISMOOOOO!!!!!ABAJO LOS CELULARES!!!!!!!!, ABAJO LOS DRONESSS!!!!!!

  • gorgojo dijo:

    Comprate un almanaque sovietico, todavía estas cien años antes de la perestroika

  • Moyapilongo dijo:

    Estimado amigo Sovietico100 años:
    Le recomiendo tratamiento psiquiatrico urgante ante su paranoia politicoizquierdista que le impide apreciar el caracter globalizador del desarrollo de la informatización mundial endilgandole a los celulares un caracter demonizador y proimperialista a un invento que ha significado un sensible avance en las comunicacines interpersonales, en uso por todos los ciudadanos del mundo, como catalizador de cada gestión personal y social. Le reitero mi recomendación y a los expertos de Cubadebate, que no permitan que mensajes que satirizan las temáticas que se abordan, pues lesiona los intereses del espacio, abierto solo a todas personas, pero sensatas.

  • Nikita dijo:

    Moyapilongo, le recomiendo que mejore su ortografía y coordinación gramatical antes de emitir un criterio abierto en estos debates, sovietico100años tiene el derecho de expresar sus sentimientos tal y como son, sentimientos y valores muy elevados que al parecer usted está muy lejano de ellos, en defensa del socialismo y sus conquistas, otra recomendación con su comentario, no enrede tanto las palabras, sea preciso y especifico, porque todos entendemos a sovietico100años pero a usted aquí nadie lo entiende, tenga usted muy buenos días.

  • Moyapilongo dijo:

    Nikita. Gracias por su comentario, pero al parecer absolutiza en sus criticas y se erige en representante de todos los participantes ¿es que la Direccion de Cubadebate la designó como lider e ilustre representante de la cófradia poltócrata de los ultraizquierdistas que, como sovietico100 años, se resisten a los necesarios cambios que requiere nuestra sociedad y que, sutilmente, dañan el porvenir de nuestra idolatrada Cuba? En cuanto a la semántica de mi prosa, sólo me resta recomendarle que se cultive culturalmente y emplee un español académico, no prosaico, por respeto a Cubadebate y si con ello estoy pidiendo peras al olmo, pues estudie, amiga, que en el socialismo cubano es gratuita la enseñanza en todos los niveles.

  • LegionCienfueguera dijo:

    Eres santaclareño por lo de pilongo…?, que bueno que estemos tan cerca, pero recuerda bien esto: ustedes todo lo han copiado de nosotros, El teatro, el cementerio, el parque, hasta nuestro boulevard cienfueguero, esto nos orgullece cada día más, nos llena el alma de ser ejemplo inspirativo para los santaclareños, Cienfuegos nuestra ciudad inmortal, única, patriota, fidelista, eternamente revolucionaria y grandemente bella, fundada por los franceses hace de ella un faro de ejemplo y hermosura para todos los países del mundo, gracias Moyapilongo porque de seguro usted nos admira mucho.!Viva nuestra Revolucion Socialista, Viva Fidel, Viva Raul!

  • Nikita dijo:

    Por observación a su escritura estimado Moyapilongo compruebo en usted un burócrata DE MENTE ESTRECHA, TOTALMENTE EQUIVOCADO y por las tardes tomando sopas de palabras, compra muchas sales de deshidratación para cuando tengas malestar de estómago, pues te imagino indigestado con tantas Jerigonzas, aprende a ser más humilde y modesto, aprende a ser abierto a las críticas, la gente como tú se creen cosas, ustedes no se equivocan, que lastima que personas como usted publiquen en estos espacios, yo recibo sus consejos y estudiare mucho más gracias a nuestra Revolución que nos inspira cada día, soy joven y el socialismo me lo ha dado todo, me debo a esta Revolución, hable menos, crique menos, juzgue menos y haga MAS!!!

  • LegionCienfueguera dijo:

    Preocúpate mejor por la limpieza de tu ciudad que bastante sucia que esta, ustedes no tienen ni playas donde bañarse, tenemos el Prado, el Terry, Pasacaballos, Jagua, los Hoteles mas bellos de Cuba, nuestros Puertos que son de los mejores y más seguros del mundo del mundo,… hasta el Benny More es de nosotros que tiene ustedes...?, 2 líneas de ferrocarriles y 1 loma...les digo más…recojan los carretones, den más ofertas gastronómicas, aprendan de nosotros los cienfuegueros …

  • Maritza dijo:

    Esto era para debatir sobre los IMEI y veo que se han dicho cosas que no vienen al caso por una broma mal intencionada del (sovietico). Mi pregunta es yo compre mi alcatel en etecsa sin embargo cuando pongo mi IMEI en la pagina http://www.etecsa.cu no sale nada, se queda en blanco, que pasara?

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también