¿Cuáles fueron los mejores filmes estrenados en Cuba durante 2017?
Los miembros de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica (ACPC), como es costumbre al cierre de cada año, efectuaron una votación a fin de seleccionar los mejores filmes estrenados en las salas cinematográficas del país, así como para elegir los de mayor calidad en la producción fílmica nacional, y los de más alta consideración entre las obras foráneas presentadas en el trigésimo noveno Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
En el año 2017, las mejores cintas resultaron: Acuario o Doña Clara (Brasil, 2016), dirigida por Kleber Mendonça Filho; El viajante (Irán-Francia, 2016), del realizador Asghar Farhadi; Toni Erdmann (Alemania, 2016), de Maren Ade; El abrazo de la serpiente (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015), del director Ciro Guerra; Manchester frente al mar (Estados Unidos, 2016), de Kenneth Lonergan; Neruda (Chile-Francia-España-Argentina, 2016), del cineasta Pablo Larraín.
A estos se suman Últimos días en La Habana (Cuba, 2015), de Fernando Pérez; El ciudadano ilustre (Argentina, 2016), de los creadores Mariano Cohn y Gastón Duprat; La La Land: la ciudad de las estrellas (Estados Unidos, 2016), de Damián Chazelle y Ella (Francia-Alemania-Bélgica, 2016) de Paul Verhoeven.
Para esta primera lista el jurado decidió no considerar los filmes cubanos y extranjeros exhibidos en el más reciente Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y serán tomados en cuenta una vez los estrenen comercialmente.
Las mejores obras de la Isla proyectadas en el 2017, que aún no han sido mostradas de forma comercial, de acuerdo con la selección de los miembros de la ACPC, son: en la categoría de largometraje de ficción: Sergio y Serguei, de Ernesto Daranas; en cortometraje de ficción: El hormiguero, de Alán González; en documental: El proyecto, de Alejandro Alonso, y en animado: Los dos príncipes, de Adanoe Lima y Yemelí Cruz.
Igualmente, la votación determinó los mejores filmes vistos en el trigésimo noveno Festival: Los perros (Chile-Francia, 2017), de la cineasta Marcela Said; El insulto (Líbano, 2017), de Ziad Doueiri; The Square (Suecia, 2017), del director Ruben Östlund; Una mujer fantástica (Chile-Estados Unidos-Alemania-España, 2017), de Sebastián Lelio, y El otro lado de la esperanza (Finlandia, 2017), de Aki Kaurismaki.
(Tomado de Granma)
- Parlamento Europeo censura imágenes sobre conflictos en Gaza, el Sáhara Occidental y Ucrania
- Vale no vale: Altos precios, distribución de las papas e irregularidades con el pan de la canasta básica
- Desde Cuba: La guerra contra el pueblo al descubierto (+Video)
- Lamentan fallecimiento del trovador Ángel Quintero
- Un hombre se prendió fuego en las afueras del tribunal de Manhattan donde tiene lugar el juicio a Trump
- ir aNoticias »
- Lamentan fallecimiento del trovador Ángel Quintero
- Concluyó la espera: Taylor Swift estrena nuevo álbum y rompe récord en Spotify
- Zona de Arte: "Girón, la película", una conversación con su director Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022 (+ Video)
- LX Bienal de Venecia acoge muestra de arte cubano
- La Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos inaugurará su nueva sede
- ir aCultura »
Fue industriales el que mejor lo hizo, Matanzas no lo hizo bien, le puede costar caro al final, creo que no debio escoger a Cepeda y Torres, tuvo posibilidad de escoger mejores lanzadores, aunque estoy de acuerdo con La Hera, tampoco debio escogerlo de primero, hubiese preferido a Banos o Casanova. De todas formas es mi equipo y le deseo que le regalen a los mataderos y a Cuba, un titulo, el primero con ese nombre.
Oye Emilio el beisbol te tiene locoooooooooooooooooooooooo,despierta que estamos en Cultura no en Deportes jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.
de la la land no pude pásar de los primeros 5 min...definitivamente no me gusta cualquier musical..con Molino Rojo y Chicago tengo.
Todas películas excelentes, como siempre los críticos cubanos muy certeros, llama la atención, eso sí, que entre las mejores votadas del Festival no aparezca la ganadora del mismo,la argentina Alanis, creemos que aunque sea por deferencia podría haber sido mencionada.En todo caso, si no les pareció tan destacable, es muy válido diferir en gustos y apreciaciones y exponerlo con claridad. Bien por ellos.