- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cierran centenario diario argentino, tercer medio que desaparece en ese país en 2017

diario-la-razon-ultima-edicion

El diario argentino "La Razón" publicó hoy su última edición y a partir de mañana cerrará sus puertas tras 112 años de historia en el periodismo gráfico.

La decisión fue informada este viernes por el Grupo Clarín, que en 2000 adquirió la mayoría accionaria de "La Razón", un histórico diario vespertino que en las últimas décadas se había transformado en un matutino de distribución gratuita en los trenes y metros que recorren la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.

"Los diarios gratuitos perdieron aquel impulso y sus posibilidades de expansión" debido a "los cambios tecnológicos y su visible impacto en la industria de la prensa gráfica a nivel mundial", aseguró el Grupo Clarín al justificar la decisión del cierre.

En este sentido sostuvo que "las nuevas generaciones de lectores acceden a la información a través de múltiples formatos, como los dispositivos móviles".

"La Razón" fue durante décadas un diario líder con sus ediciones Quinta, publicada pasado el mediodía, y Sexta, a la venta antes del anochecer.

Durante casi 80 años tuvo como característica su formato "sábana" (60 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho), pero en 1984 se transformó en "tabloide" (43 centímetros de alto y 27 centímetros de ancho). Ese mismo año también pasó de vespertino a matutino.

El final de "La Razón" se conoció casi cinco meses después de que el periódico "Buenos Aires Herald", el único en idioma inglés de toda América Latina, cerrara su redacción luego de casi 141 años de historia.

La publicación salió a diario durante casi 140 años y desde octubre de 2016 se editaba como semanario.

El "Buenos Aires Herald" fue muy reconocido en Argentina por haber sido el único diario que denunciaba periódicamente los secuestros y desapariciones durante la última dictadura (1976-1983). Su entonces director, Robert Cox, debió exiliarse en Estados Unidos tras recibir numerosas amenazas.

Además, el 29 de noviembre último fue disuelta por sus accionistas, en su gran mayoría diarios de provincias, la agencia de noticias "Diarios y Noticias (DyN)" tras 35 años en el periodismo argentino.

El cierre de "DyN" provocó que un centenar de periodistas y reporteros gráficos perdieran su trabajo.

Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) unos 2.600 trabajadores de prensa quedaron sin empleo en los últimos dos años debido al cierre de decenas de medios de comunicación o a la reducción de su planta de profesionales.

(Información de DPA)