- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Gobierno indio presenta proyecto para ilegalizar el triple talaq

Una escultura de arena en la Bahía de Bengala, creada por el artista indio Sudarshan Patnaik intenta llamar la atención del público sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la comunidad musulmana. Foto: Nurphoto/Getty Images

Una escultura de arena en la Bahía de Bengala, creada por el artista indio Sudarshan Patnaik intenta llamar la atención del público sobre la decisión de la Corte Suprema sobre la comunidad musulmana. Foto: Nurphoto/Getty Images

El gobierno indio presentó este jueves ante el parlamento un proyecto para ilegalizar el triple talaq. Esta iniciativa trata sobre la justicia y el respeto a las mujeres y no va dirigida contra ninguna religión o grupo en específico, subrayó el ministro de Justicia, Ravi Shankar Prasad, en alusión a las duras críticas de organizaciones islámicas.

Es un día histórico, afirmó ante la Lok Sabha (Cámara baja) Prasad defendió el texto contra la polémica ley de divorcio musulmana considerada como una violación al derecho de las mujeres.

Herencia de las políticas coloniales del entonces imperio británico, esa normativa autoriza a los hombres musulmanes en la India a terminar sus matrimonios de manera irrevocable con solo repetir tres veces la palabra Talaq (divorcio, en árabe) ya sea de forma verbal o escrita.

El proyecto de ley permite a las víctimas del triple talaq reclamar ante un magistrado subsidios para ella y sus hijos menores, y además solicitar la custodia de los menores, algo prohibido hasta la fecha.

Según la normativa, que ahora comenzará su fase de debate, el triple talaq instantáneo en cualquier forma (oral, por escrito o a través de medios electrónicos) será nulo o ilegal.

En una sentencia considerada histórica, el Tribunal Supremo de Justicia declaró el 22 de agosto inconstitucional esa práctica.

Un panel de cinco magistrados del máximo órgano de justicia nacional estimó que el triple talaq "no es parte integral de la práctica religiosa y viola la moral constitucional".

En un fallo dividido, recordaron que más de 20 países islámicos prohibieron esa tradición.

En 2016 Shayaraa Bano, madre de dos hijos, desafió las conservadoras leyes musulmanas del país y presentó una querella ante el Supremo para prohibir la normativa, luego de recibir una carta de su esposo en la que anunciaba la separación.

A ella se sumaron Aafreen Rehman, Gulshan Parveen, Ishrat Jahan y Atiya Sabri, que también sufrieron las consecuencias de esa práctica.

Un amplio espectro político indio, desde partidos de izquierda o liberales hasta nacionalistas hindúes de derecha como el gubernamental Bharatiya Janata Party, unieron sus voces en favor de la prohibición del procedimiento, al considerarlo vejatorio contra las féminas.

Durante la colonia, el entonces imperio británico permitió a los diversos grupos religiosos de la India regirse en temas de matrimonio, divorcio y herencia de propiedades por sus propios códigos como una forma de apaciguar los ánimos y evitar manifestaciones que pudieran derivar en sentimientos independentistas.

(Con información de Prensa Latina)