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De falsas wifis y otros delitos en las redes cubanas

Por: Yaditza del Sol González
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Acerca de las reclamaciones por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta, otros problemas, y el proceder de los defraudadores, así como acciones que se emprenden para frenar hechos delictivos y estafas, dialogaron con el diario Granma especialistas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa.

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque en las últimas semanas el tema «ha sonado» bastante en redes sociales y medios de comunicación, debido al número de comentarios e inquietudes que aparecen tras hablar del robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet, lo cierto es que no se trata siquiera de algo que surgió durante el último mes, ni se limita a un territorio en particular.

Lo mismo que le sucedió a una muchacha en Cienfuegos cuando fue a conectarse en un área wifi y vio cómo desaparecía su saldo de navegación sin explicación aparente, también le ocurrió a un joven en el parque de Santiago de las Vegas, en la capital; o al señor de Mayabeque que, tras hablar con su familia en el exterior mediante la aplicación IMO, dejó en su cuenta Nauta un fondo de cinco CUC, y descubrió al día siguiente que el dinero se había esfumado como por arte de magia. Y así, pudieran seguir contándose historias…

Al cierre de noviembre, las Oficinas de Protección al Consumidor de Etecsa reportaban 672 reclamaciones en todo el país. Pero el número puede, en la práctica, ser incluso mucho mayor, porque no todas las personas víctimas del fraude acuden a las oficinas comerciales, o a veces acuden y se tramita la queja, pero no se registra en los sistemas informáticos de la empresa.

Lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado por personas (los llamados defraudadores), que utilizan ilegalmente equipos y tecnologías con el propósito de robarle al cibernauta su usuario y contraseña, y así tener completo acceso y control de su cuenta.

La estafa, en sí, consiste en que en las inmediaciones del parque o ya en la propia zona de cobertura wifi, se colocan AP falsos, o sea, puntos de acceso no operados por Etecsa. Mediante este AP falso, los defraudadores o hackers, como quiera llamárseles, proyectan un portal Nauta que, aunque contiene la misma imagen que el portal oficial, es solo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuarios, explicó a Granma Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de dicha empresa.

«Para ello, utilizan aplicaciones descargadas de internet y otros dispositivos que incorporan una gama de facilidades sobre el servicio wifi como los Mikrotik y Nanostation, equipos que aunque no se comercializan en el país, son comprados en el exterior e introducidos en Cuba».

Estos dispositivos permiten además extender el área de cobertura hasta varios kilómetros de donde se encuentran las antenas de Etecsa, donde pueden ser creados pequeños puntos wifi ilegales, refirió. De ahí que uno de los consejos de la empresa para la navegación segura es precisamente conectarse solo a la red inalámbrica oficial, pues en estos otros lugares es más fácil introducir AP falsos, precisó Sacre.

A partir de que el usuario entra en este portal falso pueden suceder varias cosas. «Una es que, al no poder conectarse, la persona siga intentándolo hasta recibir la señal de los AP de Etecsa, para entonces percatarse de que su cuenta está en uso y que un desconocido, desde otro dispositivo, le está navegando sus minutos u horas. El otro escenario es que hagan una transferencia indebida de su saldo de conexión hacia otra cuenta Nauta».En ambos casos, el cliente fue timado.

Cuando en el 2015 inició el servicio de internet desde los sitios públicos wifi, expresó el Jefe del Departamento Antifraudes, Etecsa no contaba con un certificado de seguridad válido para esta prestación.

«La empresa de telecomunicaciones conocía el riesgo de hacerlo, pero se asumió por la voluntad de no seguir postergando por servicio que era muy demandado por la población. No fue por falta de gestiones comerciales ni de interés —señaló—, lo que sucedió es que no encontrábamos una autoridad especializada que, en el dominio .cu, emitiera un certificado para Cuba. A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales».

A esta situación, ya de por sí compleja, se une que la percepción de riesgo de los usuarios al conectarse es muy baja: las personas se prestan los dispositivos móviles y sus contraseñas, comparten las cuentas de navegación, acuden a los llamados conectify para abaratar la conexión, aceptan transferencia de saldo de extraños… Todo ello proporcionó una oportunidad para los defraudadores, comentó.

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

El parque y los conectify

No es difícil distinguirlos entre las personas que van a conectarse en las áreas wifi. Se le acercan al usuario con un saludo amigable, como tanteando el terreno. Le preguntan qué necesitan, si tarjetas Nauta temporales, si una conexión más barata, ayuda para configurar la conexión o hasta un banco para sentarse. Un servicio completo, dicen. Para que el cliente utilice el IMO, navegue por internet, revise su correo y redes sociales sin mayores preocupaciones. El mismo diálogo se repite varias veces en el día, cada vez que llega un nuevo cliente al parque, ese espacio que han convertido en su «zona de negocio».

Aunque algunos piensan que este «servicio» de los conectify no es tan malo, pues la tarifa que ofrecen es más barata que la oficial de la empresa de telecomunicaciones, lo que quizá desconocen es que esa conexión por 0.50 centavos CUC la hora ni es segura ni tiene la calidad que Etecsa ofrece, pues el ancho de banda que debía consumir un solo usuario está dividido entre cuatro, cinco o más personas, sostuvo Jorge Sacre.

Se trata de una actividad económica ilícita, insistió el especialista. Pero ya no estamos hablando solamente de que revenden las tarjetas o que ofrecen, ilegalmente, la prestación de navegación simultánea, sino que muchas veces utilizan para estos fines cuentas Nauta que han sido robadas a usuarios legítimos.

Mediante determinadas aplicaciones los defraudadores pueden captar dispositivos cercanos que intentan conectarse a la red de Etecsa y perturbar sus conexiones. El ataque está dirigido a disociar las conexiones de los usuarios y obtener clientes potenciales para su negocio, pues al percibir que la conexión se «cae» constantemente, el usuario se ve tentado a utilizar su servicio.

Y la estafa… ¿quién la detiene?

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque no son pocas las quejas que llegan a las oficinas comerciales de Etecsa, ni las denuncias realizadas en la policía, lo cierto es que el mal persiste y también la incomodidad pública.

La empresa, precisó Jorge Sacre, se ve inmersa en dar respuesta a estas reclamaciones, pues los clientes ven afectado su saldo y limitado su acceso, e incluso pierden el servicio de navegación. Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 CUC, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo.

Ante la inquietud de porqué se aplica el pago solo ante estos dos últimos hechos, Arelys González, directora del departamento de Protección al Consumidor, explicó a Granma que la empresa tiene mecanismos para detectar las cuentas implicadas en actividades de transferencia. «Sabemos que es un fraude porque casi siempre esas cuentas a las que fue transferido el saldo de la víctima tienen patrones de comportamiento anómalos, es decir, reciben o transfieren mucho dinero en muy poco tiempo, o están cruzadas con otras investigaciones de quejas. Una vez que se realiza este análisis, se procede a la devolución del dinero en la oficina comercial».

En el caso de que le aparezca al usuario la notificación de que la cuenta está en uso se recomienda llamar al 118 y solicitar el reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta, dijo. Esto permite cerrar la sesión y obliga a la persona que está utilizando las credenciales a autenticarse nuevamente. Una vez realizado el reseteo, el usuario debe cambiar inmediatamente su contraseña en el Portal de usuario para evitar que vuelvan a utilizar sus datos de acceso, puntualizó González.

«Etecsa asume, en parte, la responsabilidad de estos ciberdelitos, pues aunque ya está implementado un certificado de seguridad, todavía no hay una cultura en los usuarios sobre su existencia y cómo verificar que la conexión es segura. Una vez que la campaña de comunicación se haga más extensiva dejaremos de resarcir los saldos afectados, porque el usuario también tiene que hacerse responsable de su cuenta y conocer los riesgos y abstenerse de utilizar conexiones simultáneas», aclaró.

Por otra parte, recordó Sacre, es importante que las personas conozcan que hay diferentes métodos para intentar conseguir sus credenciales como, por ejemplo, los SPAM de correos electrónicos o SMS, que sirven de señuelos diciendo que Etecsa solicita su nombre de usuario y contraseña para validar el servicio o, de lo contrario, este se cancela. «La empresa nunca solicitará las credenciales de los usuarios para ofrecer ninguna prestación».

Dentro de las acciones que hemos venido desarrollando para frenar el fenómeno, también está el trabajo de conjunto con la PNR, especialmente con la policía técnica investigativa, dijo. Como aún no contamos con una ley de comunicaciones que permita sancionar los delitos informáticos como tal, y están desactualizadas las regulaciones vigentes sobre el uso de las conexiones inalámbricas, es necesaria la coordinación con las autoridades, ya que los fraudes en la red tienen siempre un trasfondo de actividad económica ilícita, y por ahí se procede penalmente, señaló.

Nosotros sabemos cuáles son los parques con mayores reclamaciones. El problema es que como los AP falsos no le permiten al usuario navegar, no dejan toda la trazabilidad para localizarlo, por lo que se hace necesario el enfrentamiento en el sitio. También sucede que los defraudadores no colocan las antenas o routers en el propio parque, sino que los esconden en las azoteas de los edificios cercanos o, incluso, los ponen dentro de las casas.
Etecsa tiene el desafío de mejorar  sus protocolos de seguridad y desarrollar herramientas que le faciliten al usuario reconocer cuándo lo están intentando estafar, función que viene a realizar el certificado de seguridad.

Una aplicación móvil que detecte la veracidad de las redes wifi y que bloquee o permita la conexión a dichas redes, en dependencia de su autenticidad, sería sin duda alguna de gran utilidad para los cibernautas. Esta es precisamente, una de las intenciones del ingeniero Sebastián Rodríguez, de la división de Etecsa en Mayabeque, la provincia que más reclamaciones registra por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta.

El proyecto, presentado recientemente en un fórum de ciencia y técnica, le permite al cliente diferenciar las redes wifi presentes, visualizando el nombre, la dirección MAC, la frecuencia y la intensidad de la señal.

De tratarse de una wifi correspondiente a Etecsa, automáticamente la aplicación abre una ventana para que el usuario se autentique, y en el caso de las falsas redes, incluso si el usuario presiona al ítem, no permite la conexión y le muestra al cliente una notificación en la pantalla del dispositivo.

La herramienta, valoraron los directivos, todavía está en prueba y pudiera llegar a distribuirse por la empresa si se testan sus resultados.

De concretarse esta acción u otras que frenen los hechos de estafa en las áreas públicas wifi, los usuarios del Nauta se sentirían, sin duda, más seguros y estarían menos propensos a caer en las artimañas y engaños de esas personas que se aprovechan de las vulnerabilidades en la red para beneficio propio.

Si bien el servicio de las zonas wifi es perfectible y sus tarifas de acceso deben ser más bajas, nada justifica que venga un extraño y se apropie de un bien que es nuestro. Eso, en cualquier idioma o contexto, se llama robo, y como tal deben actuar y proceder las autoridades implicadas, pues el fenómeno no solo compete a las instancias de la empresa de telecomunicaciones, deben participar además las fuerzas del orden público y otros organismos. Por supuesto, también los usuarios deben ser más responsables de la seguridad de sus cuentas.

En ambos casos, nos sigue faltando cultura de navegación y resoluciones o leyes que fortalezcan las vías para cortarles el paso a los defraudadores; más, si el país está inmerso en un proceso de informatización.

Navegue seguro… consejos de etecsa

Conectarse solamente a la red inalámbrica WIFI_Etecsa en los espacios públicos declarados como sitios wifi.
Conectarse siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión. Esto afecta su calidad y expone su seguridad.

El portal es seguro si al establecer conexión le aparece en la dirección URL que está usando https.

No conectarse cuando aparezcan ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio. Es posible que algunas personas intenten robar sus credenciales (usuario y contraseña). Ante esta situación intente conectarse nuevamente solo cuando se muestre el portal al que desee acceder, sin notificaciones previas.

No compartir sus credenciales (usuario y contraseña) con extraños. Pueden hacer uso indebido y no autorizado de las mismas.

No guardar las credenciales en su equipo ni prestar los dispositivos con los que suele conectarse.

Cambiar periódicamente la contraseña en el Portal de Usuario.

No aceptar propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi, pues pudiera estar asociado a robos de cuentas de otros usuarios y verse involucrado en la investigación por fraude.

Eliminar los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones, etc.) cada vez que se conecte, pues sin saberlo el usuario puede almacenar certificados de seguridad de sitios falsos, a los cuales ya accedió una vez, y correría el riesgo de volver a conectarse sin recibir alertas de seguridad.

Solicitar reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse.

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(Tomado de Granma)

Se han publicado 153 comentarios



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  • Verdad dijo:

    Para todos, la respuesta para esto es la siguiente, solo una, rebajar a precio justo la conectividad, quitar el modo de tarifa por tiempo de conexion que solo beneficia a Etecsa, mientra nos esplota el bolsillo a nosotros, toda la culpa es de Etecsa, quien pone en marcha sus estrategias de negocio para el mayor beneficio para ella, vamos a dejar de hablar por gusto, hay tres formas para cobrar el servicio Wifi 1 Por tarifa plana, el usario paga una suma de dinero al mes ejemplo(15 cuc al mes) y puede disfrutar conexion el mes entero sin restincion de tiempo ni de datos, esta el la que mayor beneficia al usuario. 2 Por datos comsumidos ejemplo ( 10 Gigabites de datos consumidos por 1 cuc) esta tiene la ventaja que el usuario se le cobra por los datos que el consuma independientemente del tiempo que se conecte, 3 Por tiempo de conexion ( la que emplea Etecsa actualmente) la cual es la peor forma de cobro para usuario ya que se le cobra por tiempo de conexion , mientra beneficia a Etecsa ya que obliga al usuario a pagar mucho mas por la conexion, como ven Etecsa tiene el poder en las manos para acabar este problema, pero claro es mejor darle la culpa a otros, esos ladrones estan ahi por culpa de Etecsa, la propia empresa a dado pie a que esos oportunistas esten haciendo de las sullas.

  • maria caridad dijo:

    este es un hecho que ocurre con mas frecuencia que la que uno se imagina, hoy presencie mientras hacia el contrato del nauta hogar la reclamación de una persona que había perdido todo su saldo en uno de esos espacios, aseguraba además que ya no estaba conectado y que no ere lógica la perdida, que no era la primera vez que le ocurría.

  • Zamir Gómez dijo:

    Desde hace 2 años esta en proyecto la Wi-Fi Etecsa en el parque de Santos Suarez en el municipio capitalino de 10 de Octubre. A los vecinos de la zona nos gustaria saber hasta cuando nos van a tener esperando por el servicio.

  • JL dijo:

    No sé el por qué no se publica este comentario, lo he puesto dos veces y no lo ponen, realmente no creo estar ofendiendo a nadie con lo que comento, cuál será la situación real….. Aquí lo vuelvo a comentar….. No creo que se necesite esperar por que se construyan leyes para sancionar estos delitos, existen leyes para sancionar las estafas, trabajo ilícito, uso indebido de los recursos públicos o de los recursos del estado.. y quizás mil leyes más que se les puede aplicar a estos que quieren vivir del dinero ajeno y del negocio ilícito, no solo con la WIFI, también con el uso de las redes de etecta, de la infraestructura, de la venta de paquetes por cables y mil otras cosas que se ven por toda la ciudad sin que se tomen medidas ejemplarizantes, para así lograr que el que quiera cometer uno de estos delitos, lo piense mil veces antes de hacerlo…así es como se logra la disciplina, la legalidad, el respeto a lo ajeno…actúen con fuerza y llegara el momento en que se creara un hombre más sano y honesto.

  • yaima dijo:

    Considero que ETECSA hace un trabajo arduo con este tema,incluso con las reclamaciones de los usuarios que acuden a las Oficinas después de ser víctimas de esta situación,pero hay algo cierto en lo que debemos ser críticos,existen muchas personas que utilizan los servicios ilegales para conectarse y mientras se les de la oportunidad de adquirir dinero fácil a estas personas,se incrementa el margen para que estos otros personajes soben las cuentas,lo otro es observar bien el portal,o es que son tan iguales…

  • REYNER dijo:

    «La ocasion hace al ladron».Muchos de los que se conectan con estos elementos son personas mayores que no tienen conocimientos de estas tecnologias y caen en sus garras, otros al no poder conectarse por la mala coneccion y por el robo de señal terminan acudiendo a estos personajes .La mayoria son jovenes que estudiaron Informatica en una universidad o tecnologico del estado ,GRATIS , y asi pagan su » servicio social » ROBANDOLE AL HUMILDE.

    • onelvis dijo:

      Permítame decirle que respeto su opinión pero, no precisamente tienen que ser jóvenes Informáticos de cualquier nivel.

      Me orgullece decirle que quien le escribe es Lic. Construcción, estoy categorizado como Instructor Informático lo que me ha permitido dar clases a muchos de los informáticos que tenemos hoy, tanto en el Nivel Técnico (IPI Gervasio Cabrera)en el Cotorro, Sede Universitaria Gervasio Cabrera, Tecnólogos de la Salud, Sede Mártires de Chile, Habana del Este.

      Entonces amigo mío, no es cuestión de Títulos, ni de que fueron graduados, conozco muchos informáticos que podrían dar de las mejores lecciones aquí en esta sección y simplemente nunca se graduaron como tales.

      Nada de eso se les enseño en la Escuela a las personas que hoy hacen tales actos con vista a delinquir, entonces porque no pensar que los Jefes de Sectores deben aprovechar esa Juventud no para ponerlos tras rejas, sino POR EL ENVEJECIMIENTO DE NUESTRA SOCIEDAD, que fue el motivo por el cual alargaron la jubilación, y obligarlos a cumplir con el mismo pueblo que ha estado Estafando, trabajando en comunales, o en beneficio de ETECSA a quien han robado, los empleen para que chapeen alrededor de sus tendidos, y hagan trabajo duro que es lo que necesita el PAIS, y no que los jóvenes sigan sin hacer nada productivo en el PARQUE.

  • Yo dijo:

    Y por que hablan de los nanos y los microtic,nos dan la facilidad de conectarnos desde nuestras casas y no estra tirados en un parque, eso se usa en todo el mundo, aqui es donde unico no lo dejan vender y los precios super caro y al final lo entran, si internet fuera mas accesible nada de esto sucediera, sin darle la razon a los delincuentes

  • proyectos dijo:

    Lamentablemente fui victima en 2 ocasiones del robo de mi saldo, fue por arte de magia, realice las quejas oportunamente, transite los canales establecidos que por cierto son bastantes, me disguste mucho por las explicaciones que recibi nada profesionales, faltas de todo conocimiento y lamentablemente esas personas son las que tratan con el cliente inconforme, finalmente la queja paso a los informaticos encargados de analizar la trazabilidad del telefono, informaticos que estan al parecer en el ciberespacio porque no tenemos acceso a ellos, todo es bien automatizado , la respuesta obtenida fue que no procedia la queja y nadie devolvio mi dinero. Aun no conforme escribi a la pagina de ETECSA de atencion al cliente donde supuestamente deberian atenderme, hasta hoy espero una respuesta. Lamentablemente mi experiencia con esta entidad deja mucho que desear, falta un buen camino por recorrer pero para empezar, PROFESIONALIDAD.

  • carlosvaradero dijo:

    al parecer los defraudadores son màs inteligentes o cuentan con màs medios que Etecsa que no logra impedir que esto suceda.
    como logran estos defraudadores estos AP falsos??…eso es lo que etecsa deberia analizar y no permitir que estas cosas sucedan.

  • david dijo:

    En Matanzas en la zona del parque de Peñas Altas donde existe este servicio, de las 3 antenas solo quedan 2 y una esta orientada hacia el 14 plantas, no se para quien. Sucede lo mismo, la conexion es pesima y el robo de saldo a pululu.

  • Virgo dijo:

    Buenos dias ante todo, yo personalmente quiero denunciar el robo de cuentas de internet en el parque de la wifi, en Lutgardita, municipio Boyeros, y el bloqueo de la Red Wifi-Etecsa para los que vamos a navegar, que desde el dia Primero de Enero no tenemos acceso a ella, solo los llamados Conectify y dependemos de ellos o simplemente ir mas lejos a conectarnos, esto ya se esta volviendo muy habitual y necesitamos que se tomen medidas, además pueden mandar como mismo dicen ustedes a la Policia vestidos de civil, y acabar con todos los estafadores que quieren vivir de los que trabajamos honradamente y lograr ponerle 1cuc que es el minimo a nuestras cuentas.
    Gracias y OJALA, resuelvan este gran problema que no es tan grande, con solo ponerle el interes que lleva, y darnos al pueblo de Cuba una satisfacción mas y acabar con los estafadores, o tenemos que elevar estas quejas al Programa de TRAS LA HUELLA.

  • K0V4H dijo:

    Umm una de cal, y otra de arena. Según ETECSA, tengo garantizado 1mb/s de ancho de banda, y la conexión rara vez supera los 200kb/s. O al menos eso dice el contrato del servicio.

  • Agusto dijo:

    Bravo por todos los comentarios y criticas que le han realizado a la Empresa de Comunicaciones de Cuba, los felicito a todos.
    Yo quisiera saber si todos son tan eficientes en sus centros de trabajo y las cosas marchan bien en todos los aspectos.

  • yo mismo dijo:

    estafa, estafa? Estafa es cada cada vez que te desconectas de la red ETECSA te roba un minuto de la cuenta,si no me creen pruebenlo.Lo he comprobado yo y todos mis compañeros.Hasta cuando?

  • sandalio dijo:

    alguien sabe cuando abre la pagina de panama

  • Juan dijo:

    Lamentablemente las estafa no solo son en la wifi.Ahora tienen un nuevo operandis los estafadores.Buscan numeros telefonicos movil de personas mayores o mujeres.Las llaman diciendoles que le llevan un paquete de un familiar pero que su carro esta roto. A los 10 minutos les llaman con 99 y le dicen que se quedaron sin saldo para llamar a la agencia del gobierno para que les recoga. Y agradecerian que le transfieran de su saldo aunque sea 5 cuc. Si hay que tener descaro.Por que con personas mayores y mujeres? Mejor que trabajen.Pero la historia sigue:

    Llamas al 113 para investigar. Y te dicen que vayas a la policia y hagas una denuncia.No es posible darte el el nombre de la persona ni los datos ya que son confidenciales. Pero tenemos app android y iphone que nos dan esos datos.Supestamente confidenciales.Buscas en internet y existen 3 paginas de telefonos moviles de cuba.Con los datos de las personas y todo. Hasta los numero nuevos.Aca les va 2 numeros de estos estafadores:
    +5355992931
    +5356558265

    Lo reportas y en la estacion de policia te informan que es la 4 denuncia.Te preguntan si pasaste dinero. Le digo que yo no. Y que mi abuelo no sabe pasar por suerte.La respuesta. Pero no hay delito en su caso.

    Por favor.Tomen medidas, sino vamos a acabar muy mal.

  • yainel dijo:

    Otra solucion seria que el usuario en ves de que le saliera el cartel ( la cuenta esta en uso ) tambien te preguntara si deseas desconectarla forzosamente y el delincuente no tendria oportunidad de gastar toda la cuenta.

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Yaditza del Sol González

Periodista del Diario Granma

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