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De falsas wifis y otros delitos en las redes cubanas

Por: Yaditza del Sol González
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Acerca de las reclamaciones por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta, otros problemas, y el proceder de los defraudadores, así como acciones que se emprenden para frenar hechos delictivos y estafas, dialogaron con el diario Granma especialistas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa.

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque en las últimas semanas el tema «ha sonado» bastante en redes sociales y medios de comunicación, debido al número de comentarios e inquietudes que aparecen tras hablar del robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet, lo cierto es que no se trata siquiera de algo que surgió durante el último mes, ni se limita a un territorio en particular.

Lo mismo que le sucedió a una muchacha en Cienfuegos cuando fue a conectarse en un área wifi y vio cómo desaparecía su saldo de navegación sin explicación aparente, también le ocurrió a un joven en el parque de Santiago de las Vegas, en la capital; o al señor de Mayabeque que, tras hablar con su familia en el exterior mediante la aplicación IMO, dejó en su cuenta Nauta un fondo de cinco CUC, y descubrió al día siguiente que el dinero se había esfumado como por arte de magia. Y así, pudieran seguir contándose historias…

Al cierre de noviembre, las Oficinas de Protección al Consumidor de Etecsa reportaban 672 reclamaciones en todo el país. Pero el número puede, en la práctica, ser incluso mucho mayor, porque no todas las personas víctimas del fraude acuden a las oficinas comerciales, o a veces acuden y se tramita la queja, pero no se registra en los sistemas informáticos de la empresa.

Lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado por personas (los llamados defraudadores), que utilizan ilegalmente equipos y tecnologías con el propósito de robarle al cibernauta su usuario y contraseña, y así tener completo acceso y control de su cuenta.

La estafa, en sí, consiste en que en las inmediaciones del parque o ya en la propia zona de cobertura wifi, se colocan AP falsos, o sea, puntos de acceso no operados por Etecsa. Mediante este AP falso, los defraudadores o hackers, como quiera llamárseles, proyectan un portal Nauta que, aunque contiene la misma imagen que el portal oficial, es solo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuarios, explicó a Granma Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de dicha empresa.

«Para ello, utilizan aplicaciones descargadas de internet y otros dispositivos que incorporan una gama de facilidades sobre el servicio wifi como los Mikrotik y Nanostation, equipos que aunque no se comercializan en el país, son comprados en el exterior e introducidos en Cuba».

Estos dispositivos permiten además extender el área de cobertura hasta varios kilómetros de donde se encuentran las antenas de Etecsa, donde pueden ser creados pequeños puntos wifi ilegales, refirió. De ahí que uno de los consejos de la empresa para la navegación segura es precisamente conectarse solo a la red inalámbrica oficial, pues en estos otros lugares es más fácil introducir AP falsos, precisó Sacre.

A partir de que el usuario entra en este portal falso pueden suceder varias cosas. «Una es que, al no poder conectarse, la persona siga intentándolo hasta recibir la señal de los AP de Etecsa, para entonces percatarse de que su cuenta está en uso y que un desconocido, desde otro dispositivo, le está navegando sus minutos u horas. El otro escenario es que hagan una transferencia indebida de su saldo de conexión hacia otra cuenta Nauta».En ambos casos, el cliente fue timado.

Cuando en el 2015 inició el servicio de internet desde los sitios públicos wifi, expresó el Jefe del Departamento Antifraudes, Etecsa no contaba con un certificado de seguridad válido para esta prestación.

«La empresa de telecomunicaciones conocía el riesgo de hacerlo, pero se asumió por la voluntad de no seguir postergando por servicio que era muy demandado por la población. No fue por falta de gestiones comerciales ni de interés —señaló—, lo que sucedió es que no encontrábamos una autoridad especializada que, en el dominio .cu, emitiera un certificado para Cuba. A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales».

A esta situación, ya de por sí compleja, se une que la percepción de riesgo de los usuarios al conectarse es muy baja: las personas se prestan los dispositivos móviles y sus contraseñas, comparten las cuentas de navegación, acuden a los llamados conectify para abaratar la conexión, aceptan transferencia de saldo de extraños… Todo ello proporcionó una oportunidad para los defraudadores, comentó.

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

El parque y los conectify

No es difícil distinguirlos entre las personas que van a conectarse en las áreas wifi. Se le acercan al usuario con un saludo amigable, como tanteando el terreno. Le preguntan qué necesitan, si tarjetas Nauta temporales, si una conexión más barata, ayuda para configurar la conexión o hasta un banco para sentarse. Un servicio completo, dicen. Para que el cliente utilice el IMO, navegue por internet, revise su correo y redes sociales sin mayores preocupaciones. El mismo diálogo se repite varias veces en el día, cada vez que llega un nuevo cliente al parque, ese espacio que han convertido en su «zona de negocio».

Aunque algunos piensan que este «servicio» de los conectify no es tan malo, pues la tarifa que ofrecen es más barata que la oficial de la empresa de telecomunicaciones, lo que quizá desconocen es que esa conexión por 0.50 centavos CUC la hora ni es segura ni tiene la calidad que Etecsa ofrece, pues el ancho de banda que debía consumir un solo usuario está dividido entre cuatro, cinco o más personas, sostuvo Jorge Sacre.

Se trata de una actividad económica ilícita, insistió el especialista. Pero ya no estamos hablando solamente de que revenden las tarjetas o que ofrecen, ilegalmente, la prestación de navegación simultánea, sino que muchas veces utilizan para estos fines cuentas Nauta que han sido robadas a usuarios legítimos.

Mediante determinadas aplicaciones los defraudadores pueden captar dispositivos cercanos que intentan conectarse a la red de Etecsa y perturbar sus conexiones. El ataque está dirigido a disociar las conexiones de los usuarios y obtener clientes potenciales para su negocio, pues al percibir que la conexión se «cae» constantemente, el usuario se ve tentado a utilizar su servicio.

Y la estafa… ¿quién la detiene?

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque no son pocas las quejas que llegan a las oficinas comerciales de Etecsa, ni las denuncias realizadas en la policía, lo cierto es que el mal persiste y también la incomodidad pública.

La empresa, precisó Jorge Sacre, se ve inmersa en dar respuesta a estas reclamaciones, pues los clientes ven afectado su saldo y limitado su acceso, e incluso pierden el servicio de navegación. Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 CUC, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo.

Ante la inquietud de porqué se aplica el pago solo ante estos dos últimos hechos, Arelys González, directora del departamento de Protección al Consumidor, explicó a Granma que la empresa tiene mecanismos para detectar las cuentas implicadas en actividades de transferencia. «Sabemos que es un fraude porque casi siempre esas cuentas a las que fue transferido el saldo de la víctima tienen patrones de comportamiento anómalos, es decir, reciben o transfieren mucho dinero en muy poco tiempo, o están cruzadas con otras investigaciones de quejas. Una vez que se realiza este análisis, se procede a la devolución del dinero en la oficina comercial».

En el caso de que le aparezca al usuario la notificación de que la cuenta está en uso se recomienda llamar al 118 y solicitar el reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta, dijo. Esto permite cerrar la sesión y obliga a la persona que está utilizando las credenciales a autenticarse nuevamente. Una vez realizado el reseteo, el usuario debe cambiar inmediatamente su contraseña en el Portal de usuario para evitar que vuelvan a utilizar sus datos de acceso, puntualizó González.

«Etecsa asume, en parte, la responsabilidad de estos ciberdelitos, pues aunque ya está implementado un certificado de seguridad, todavía no hay una cultura en los usuarios sobre su existencia y cómo verificar que la conexión es segura. Una vez que la campaña de comunicación se haga más extensiva dejaremos de resarcir los saldos afectados, porque el usuario también tiene que hacerse responsable de su cuenta y conocer los riesgos y abstenerse de utilizar conexiones simultáneas», aclaró.

Por otra parte, recordó Sacre, es importante que las personas conozcan que hay diferentes métodos para intentar conseguir sus credenciales como, por ejemplo, los SPAM de correos electrónicos o SMS, que sirven de señuelos diciendo que Etecsa solicita su nombre de usuario y contraseña para validar el servicio o, de lo contrario, este se cancela. «La empresa nunca solicitará las credenciales de los usuarios para ofrecer ninguna prestación».

Dentro de las acciones que hemos venido desarrollando para frenar el fenómeno, también está el trabajo de conjunto con la PNR, especialmente con la policía técnica investigativa, dijo. Como aún no contamos con una ley de comunicaciones que permita sancionar los delitos informáticos como tal, y están desactualizadas las regulaciones vigentes sobre el uso de las conexiones inalámbricas, es necesaria la coordinación con las autoridades, ya que los fraudes en la red tienen siempre un trasfondo de actividad económica ilícita, y por ahí se procede penalmente, señaló.

Nosotros sabemos cuáles son los parques con mayores reclamaciones. El problema es que como los AP falsos no le permiten al usuario navegar, no dejan toda la trazabilidad para localizarlo, por lo que se hace necesario el enfrentamiento en el sitio. También sucede que los defraudadores no colocan las antenas o routers en el propio parque, sino que los esconden en las azoteas de los edificios cercanos o, incluso, los ponen dentro de las casas.
Etecsa tiene el desafío de mejorar  sus protocolos de seguridad y desarrollar herramientas que le faciliten al usuario reconocer cuándo lo están intentando estafar, función que viene a realizar el certificado de seguridad.

Una aplicación móvil que detecte la veracidad de las redes wifi y que bloquee o permita la conexión a dichas redes, en dependencia de su autenticidad, sería sin duda alguna de gran utilidad para los cibernautas. Esta es precisamente, una de las intenciones del ingeniero Sebastián Rodríguez, de la división de Etecsa en Mayabeque, la provincia que más reclamaciones registra por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta.

El proyecto, presentado recientemente en un fórum de ciencia y técnica, le permite al cliente diferenciar las redes wifi presentes, visualizando el nombre, la dirección MAC, la frecuencia y la intensidad de la señal.

De tratarse de una wifi correspondiente a Etecsa, automáticamente la aplicación abre una ventana para que el usuario se autentique, y en el caso de las falsas redes, incluso si el usuario presiona al ítem, no permite la conexión y le muestra al cliente una notificación en la pantalla del dispositivo.

La herramienta, valoraron los directivos, todavía está en prueba y pudiera llegar a distribuirse por la empresa si se testan sus resultados.

De concretarse esta acción u otras que frenen los hechos de estafa en las áreas públicas wifi, los usuarios del Nauta se sentirían, sin duda, más seguros y estarían menos propensos a caer en las artimañas y engaños de esas personas que se aprovechan de las vulnerabilidades en la red para beneficio propio.

Si bien el servicio de las zonas wifi es perfectible y sus tarifas de acceso deben ser más bajas, nada justifica que venga un extraño y se apropie de un bien que es nuestro. Eso, en cualquier idioma o contexto, se llama robo, y como tal deben actuar y proceder las autoridades implicadas, pues el fenómeno no solo compete a las instancias de la empresa de telecomunicaciones, deben participar además las fuerzas del orden público y otros organismos. Por supuesto, también los usuarios deben ser más responsables de la seguridad de sus cuentas.

En ambos casos, nos sigue faltando cultura de navegación y resoluciones o leyes que fortalezcan las vías para cortarles el paso a los defraudadores; más, si el país está inmerso en un proceso de informatización.

Navegue seguro… consejos de etecsa

Conectarse solamente a la red inalámbrica WIFI_Etecsa en los espacios públicos declarados como sitios wifi.
Conectarse siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión. Esto afecta su calidad y expone su seguridad.

El portal es seguro si al establecer conexión le aparece en la dirección URL que está usando https.

No conectarse cuando aparezcan ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio. Es posible que algunas personas intenten robar sus credenciales (usuario y contraseña). Ante esta situación intente conectarse nuevamente solo cuando se muestre el portal al que desee acceder, sin notificaciones previas.

No compartir sus credenciales (usuario y contraseña) con extraños. Pueden hacer uso indebido y no autorizado de las mismas.

No guardar las credenciales en su equipo ni prestar los dispositivos con los que suele conectarse.

Cambiar periódicamente la contraseña en el Portal de Usuario.

No aceptar propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi, pues pudiera estar asociado a robos de cuentas de otros usuarios y verse involucrado en la investigación por fraude.

Eliminar los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones, etc.) cada vez que se conecte, pues sin saberlo el usuario puede almacenar certificados de seguridad de sitios falsos, a los cuales ya accedió una vez, y correría el riesgo de volver a conectarse sin recibir alertas de seguridad.

Solicitar reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse.

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(Tomado de Granma)

Se han publicado 153 comentarios



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  • Cristian dijo:

    Buenas tardews a todos quiero explicar algo que he leido en anclar las cuentas nautas a la direccion mac del usuario y quiero explicar una vulneravilidad en esa forma es que con solo suplantacion de mac se puede penetrar a la cuenta del usuario.Esto ha sido utilizado en ambientes controlados por mi equipo de trabajo en redes wifi de nano station m2 y m5 con seguridad mac y ha funcionado un 99% …

    Muchas gracias cualquier cosa les explico otras cosas

  • Jenry Jorge Escalona Vázquez dijo:

    Sabemos que detrás de cada cosa que existe las personas siempre van a buscar todo tipo de oportunidades para ganar dinero, todos saben de lo que hablo porque somos cubanos, si alguien cree lo contrario es porque quizá se crio en el Habana Libre. Creo que el principal problema radica en que se deben redoblar los esfuerzos, Etecsa en su idea de darle un poco de atención a las demándas de la sociedad se ha buscado otro problema que no será capáz de resolver hasta que no queden personas en esos parques y se les acabe el negocio a esas aves de rapiña. Lo que quiero decir es que el servicio debe extenderse a tal punto de no concentrar a las personas en un mismo lugar, que los cubanos podamos conectarnos desde cualquier parte del país incluyendo la própia casa. Para muchos parecerá una Utopía pero vale recalcar que hace 40 años en Cuba no existian Tv en colores y hoy lo que no hay es dinero para comprar el plasma. Se que existe una situación económica difícil por cuestiones de bloqueo como siempre he conocido o me han hecho saber, pero señores, el salario que cobramos los cubanos no da para pagar un cuc la hora. Todavía los servicios que se están ofertando estan lejos constitucionalmente del «Con todos y para el bién de todos». Si alguien me cree menos revolucionario que -el- por mi crítica es su problema, yo como un viejo idealista de la independencia regional con la verdad «Ni ofendo ni temo» Revolución es defender principios en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. El pueblo Cubano como protagonista constitucional y de más de 100 años de lucha ha sido invicto, deberian tener presente cada una de las críticas que a diario vemos en las calles y vivimos con los precios. No se trata de crear inflacion, pero como nuestro pais esta en pos de la construcción de un socialismo próspero y sostenible creo que vamos por mal camino, aún sabiendo que existen actualmente salarios por debajo de 10 pesos y donde yo vivo una libra de pan cuesta 10. ¿Se han preguntado?…¿que pasará dentro de 30 o 40 años?….¿Qué logros le dejaremos a nuestros hijos y las generaciones venideras?…¿Aseguraremos nuestro proceso revolucionario?…Realmente es desconcertante pero aterrador. Esta es mi manera de pensar y de ver las cosas, soy una persona que ha estudiado y se ha preparado gracias a los logros de esta revolución pero debemos hacer más, debemos buscar alternativas, vias, las que sean necesarias para seguir adelante y no sucumbir ante el enemigo. Por favor, si con mi comentario hice sentir mal a alguien que no se ofenda, tampoco quiero que me ofendan, escribanme a mi correo personal jenryjorge@nauta.cu
    Salu2

  • alex dijo:

    Y me hablan de banca móvil………solabaya……

  • internet2018 dijo:

    me gustaria saber para cuando de que tiempo tendremos internet en los moviles ,si vamos a esperar aque todos los municipios tengan antena y asi por el estilo entonces sera con 5g si acaso mi cell no servira ,seguiremos desconectados y seguiremos dandole por la vena al gusto y a las conectify con razon da pena lo que se lee aqui ,Etecsa es la Empresa mas vipilendiada de Cuba ,mas criticada y no se quita la sal de encima,

  • Con-Razon dijo:

    Despues de leer detenidame el articulo, y todos los comentarios de los ciudadanos he llegado a un grupo de conclusiones que no se si serán de total aceptación por el populato.
    – Primeramente creo que todos los problemas que se puedan o hayan presentados situán a la empresa de Telecomunicaciones de cuba como prinpal responsable.
    – Su plan de negocio no contempla que los ciudadanos puedan utilizar diferentes equiptos tecnológinos no amparados por ellos para conectarse a sus redes, es cierto que algunos ciudadanos se lucran haciendo uso de los mismo, pero la gran mayoria los utiliza para traer a sus casa la preciada conexion y asi poder mantener contacto con sus familiares etc.
    – El sistema que utiliza etecsa para la autentificacion de sus clientes se encuentra plagado de problemas y es muy inestable, Una vez observé mi saldo desaparecer, nadie me lo estaba robando, verifique que estaba conectado a un AP de etecsa y no al de alguien mas, sin embargo en el momento de autenficar recibí «ERROR DE RED» mi cuenta no se conecto y mi saldo fue disminuyendo poco a poco hasta que se agotó, luego esa perdida la empresa se la atribuye a personas inescrupusolas, que aunque si las hay, la mayoria de las veces las fallas en los sistemas son responsable de la perdida del saldo.
    – EL DESAMPARO TECNOLOGICO DE LOS ENCARGADOS,
    * Se puede crear portales parecidos al de etecsa desde multiples equipos no necesariamente tiene que ser un nanostation que es el dispositivo mas usado por los ciudadanos, Se puede crear un portal cautivos desde un portatil, desde un AP cualquiera, y oigan esto «HASTA DESDE UN SMARTPHONE CON ANDROID» En cierta ocasión se lo comenté a una autoridad de la empresa, y se burló de mi, jajaja, QUE INCOMPETENCIA.
    – Muchas otros dispositivos moviles como los samsung Galaxy permiten estar conectados a una red wifi y crear otra wifi con el mismo nombre, es decir, en ves de compartir datos moviles comparten una señal WIFI.

    En resumen, cuandro transmitimos información mediante un medio inalambrico estamos a expensas de que se manifieste un grupo enorme de problemas, estamos usando un medio que todos pueden tocar y aun mas cuando la tecnologia de transmision y recepción es facilmente absequible.

    Los encargados de las comunicaciones en el pais, debian replantear su estrategia, y poblar mas otros servicios por cable como es el proyecto nauta hogar, en ves de invertir tiempo y recursos en Cacerias de brujas, que muchas veces producto del desconocimiento y la mediocridad de los empleados de las comunicaciones en el pais resultan afectadas personas inocentes, SI HAY QUE ACABAR CON EL ROBO, pero primero hay que asegurar los sistemas y velar por su estabilidad, seguridad y efeciencia, cuando estas palabras se juntan no hay cavidad para estafa, ni robo ni perdida.

    Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ustedes son los primeros culpables.

  • James dijo:

    Por favor revisen antes de publicar hay faltas de ortografía. Somos profesionales o no. Esta es la primera vez cara de mi lindo país al mundo. Ahora mismo es la vía más segura, en cuanto a veracidad, que tengo para saber que ocurre allá. Pero no puedo consentir tales errores. No fíjense al inicio del artículo debe decir dialogaron. No voy a repetir el error. Gracias. En cuanto al tema tratado pienso que la mejor forma de eliminar estos males es creando puntos de venta de tarjetas de recargas cercas de los parques donde están situadas las conexiones. Muchas personas se conecta a través de ellos porque se les agotó el tiempo. Y quieren seguir conectados pero no existen ptos de recargas cercas o funcionando a esa hora de la noche. Sin hablar del precio que ofertan, más barato. Fíjense que puedes combatir dos problemas las conexiones fraudulentas y los revendedores de recargas y el como premio estarían creando un nuevo puesto de trabajo. Pueden vender otros servicios en el mismo sitio incluso.

  • Pedro dijo:

    Desde las ultimas “reparaciones” realizadas por la compañía en la plataforma nauta el pasado 9 de junio de este año, los usuarios de cuentas nacionales pierden “por arte de magia” seis minutos en cada sesión, que equivalen a 0,01 CUC. Ángel González, un informático graduado de la UCI, nos explicó qué es lo que ocurre.

    “Si te conectas por solo un segundo te van a descontar 6 min, y si te conectas 6 minutos y un segundo te va a descontar 12min, y si lo haces por 12 minutos y 1 segundo entonces ETECSA te descuenta 18 minutos y así sucesivamente de 6 en 6. Nos están robando dinero; si un usuario medio realiza 5 sesiones diarias para revisar el correo, de 1 minuto cada una, el monopolio descuenta 6 minutos por cada sesión. De esta forma se estarían robando 0,05 CUC aproximadamente al día por cada usuario. Multiplica eso por un millón de usuarios al día sacando un cálculo muy conservador, teniendo en cuenta que existen más de cuatro millones de cuentas y verás la cantidad de dinero que le están robando al pueblo”.

  • cliente dijo:

    Lo que se sabe es que el ser humano que mas ha tenido que luchar por sus derechos y libertades es el cubano, por lo que hemos desarrollado una habilidad inigualble, como se dice en la calle «lo que un cubano no inventa, no lo inventa nadie», eso es una relidad, por lo que la creacion de aplicaciones, programas y autentificadores de conexion son soluciones momentáneas a algunos problemas pero no lo arrancará de raiz, solucion definitiva a estos problemas segun mis modestos conocimientos acerca de la informatica y las comunicaciones a nivel internacional es exparsir por asi decir la conexion gratuita a internet y cobrar como lo hacen otros estado debido a la cantidad de datos en descarga. saludos de un cliente fijo.

  • Ciudadano dijo:

    Para todos, la respuesta para esto es la siguiente, solo una, rebajar a precio justo la conectividad, quitar el modo de tarifa por tiempo de conexion que solo beneficia a Etecsa, mientra nos esplota el bolsillo a nosotros, toda la culpa es de Etecsa, quien pone en marcha sus estrategias de negocio para el mayor beneficio para ella, vamos a dejar de hablar por gusto, hay tres formas para cobrar el servicio Wifi 1 Por tarifa plana, el usario paga una suma de dinero al mes ejemplo(15 cuc al mes) y puede disfrutar conexion el mes entero sin restincion de tiempo ni de datos, esta el la que mayor beneficia al usuario. 2 Por datos comsumidos ejemplo ( 10 Gigabites de datos consumidos por 1 cuc) esta tiene la ventaja que el usuario se le cobra por los datos que el consuma independientemente del tiempo que se conecte, 3 Por tiempo de conexion ( la que emplea Etecsa actualmente) la cual es la peor forma de cobro para usuario ya que se le cobra por tiempo de conexion , mientra beneficia a Etecsa ya que obliga al usuario a pagar mucho mas por la conexion, como ven Etecsa tiene el poder en las manos para acabar este problema, pero claro es mejor darle la culpa a otros, esos ladrones estan ahi por culpa de Etecsa, la propia empresa a dado pie a que esos oportunistas esten haciendo de las sullas.

  • Yoe dijo:

    Hola a todos ….
    Primeramente no debemos de culpar a nadie (ni a los mikrotik, nanos , Bullet, Roket , ni «Conec» y menos «tify») y la solución no es ir para riba de los que tengan estos equipos ni mucho menos esa será solución fácil pero no es la solución inteligente…,que hackers hay en el mundo entero, (que esto no es el dólar en sus principios, ni las canciones de Willy Chirino) la cuestión es que…
    1. No tenemos » CULTURA» de ningún tipo en cuanto al uso de la tecnología en el menor de los grados, los conectadores no obligan nadie a conectarse y cuando te conectas con ellos no tiene el porqué brindarle tu cuenta ni menos, ponerla en su conexión …
    2 – Si nos gusta estar conectado con el mundo , bueno «con el mundo de parejas», ** antes tenemos que conocer las ventajas y desventajas o perjuicios del internet, no solo en este caso si no en todos, que existen miles, incluyendo en las famosas redes sociales (facebook , instagran , americacupido.com , etc. …digo esto porque las personas (muchos de los cubanos) no conocen lo que es un spam, ni correos cadenas ni nada, por no seguir mencionando los delitos en cuanto al uso del internet (el universo virtual), es que la ingenuidad nos mata porque al estar conectados tenemos el aseso a la información en cuanto a todo esto …
    3- En cuanto a Etecsa nos sentimos agradecidos por los avances obtenidos pero debemos mirar lo que nos falta, que es mucho. y deben tener en cuenta mejorar la seguridad y los modos de autentificación, además de la utilización de certificados acorde con los diferentes navegadores y dispositivos,… Digo esto, y con el mayor respeto , pero no es un certificado hecho en la uci, que esto no demanda de tiempo, para pensar y menos para empezar a implementarlo… debemos pensar, interactuar y formar parte del mundo, que será la única forma de adquirir la verdadera cultura, porque lo menos que no puede pasar es que no quiten el saldo de la cuenta de internet, imagínense cuando logremos la universalización de las Transacciones comerciales electrónicas.!!!!
    En pocas palabras nos falta mucho rose con la información, cultura y la colaboración de personal de alto conocimiento a nivel nacional y mundial…
    «Para encontrar las soluciones ciertas e inteligentes, debemos de estar simultáneamente en todas partes, y con los pensamientos en cada sujeto u objeto implicado»

  • JRM dijo:

    yO LO QUE CREO ES QUE MIENTRAS etecsa RESUELVA los problemas que se les plantean aqui, nosotros debemos estar atentos a las advertencias que se nos hacen, porque si no estamos embarcados y una pila de estafadores viviendo de los que los justifican, incluso aquí

  • Alex Lora dijo:

    La culpa no es de los «equipos» Mikrotik, Nanostation o TP-Link, que deberían permitirlos entrar en Cuba, pero como tantas cosas son ‘ilegales’ aquí, pero que son necesarias. La culpa es del uso que le pueden dar a los equipos, que ya eso es otra cosa, el culpable es la persona, porque para eso también utilizan Laptops, la herramienta no tiene la culpa, es el malechor.

    • HDMI dijo:

      Es como el cuchillo lo puedes usar para picar el pan o para matar a alguien, Prohibida la entrada de cuchillos al país piquen las cosas con los dedos

  • yohany dijo:

    Hola me gustó el comentario pero necesito me aclaren; yo he adquirido mediante la página de cubava las apk ETK y Útil Etecsa donde han dicho que son apk segura para las conexiones de la wifi. Me ha pasado eso que cuando trato de conectarme nada más abro la wifi me dice que ya estaba conectada y si trato de entrar por la página http://www.portal.nauta.cu no me deja entrar me dice que no hay seguridad y no me encuentra como usuario. Necesito me digan si esas apk son seguras. Este comentario servirá de aclaración para otros usuarios que les han pasado lo mismo.
    Saludos

  • Mauricio dijo:

    Ah, ahora es que están tratando de educar a los usuarios, de meses en que de manera obligatoria uno tenía que aceptar un certificado no válido. Era cuestión de tiempo para que se explotara esa vulnerabilidad. Claro, sacaron el portal de corre corre, sin buscar un certificado de verdad y al parecer desarrollado por estudiantes de técnico medio, a juzgar por su pésima calidad. Hay una frase por ahí que dice que la calidad es el respeto al pueblo, así que saque usted sus propias conclusiones
    Ya le pusieron un certificado válido al sitio donde uno entra a la sesión para navegar, pero el portal para recarga aún tiene uno inválido. Aquellos que quieran recargar sus cuentas a través de ese portal todavía son vulnerables.
    Y por favor ETECSA, contrata a un par de ingenieros para que en una semana arreglen ese portal de navegación y hagan una página aparte para saber cuánto se ha consumido y se pueda cerrar la sesión. Ahora mismo si uno comete la pifia de cerrar la dichosa paginita y abre más de 2 pestañas en el navegador del móvil ya no hay manera de volver a ella. Una chapucería muy conveniente.

  • Julio dijo:

    Como lo comenté en el artículo anterior; existe en Cuba una incultura informática en la sociedad cubana enorme, estamos a 1000 años de atrazos en tecnología. Es muy dificil parar las ilegalidades en esta área, siempre van existir personas, q simplemente, por querer experimentar, querer aprender algo nuevo, o simplemente probarse como «HACKER» van a intentar robar información y siempre van existir aquellas personas q no saben manipular las tecnologias y acaban cayendo en la trampa.

    Con respecto al tema de; solo conectarse a los AP de Etecsa. Alguien me puede decir cuál es la diferencia Entre WIFI_Etecsa y WlFl_Etecsa????????
    Pues bien, aqui les digo, la diferencia es que una fue escrita con I(i mayuscula) y la otra con l(L minuscula), creo q dieron con la diferencia no…jajajajajaja, entonces, Etecsa es la primera q tiene q velar por la seguridad informática de los servicios de navegación y la navegación segura por parte de los usuarios en sus redes. Deben buscar otros nombres q sean facil de identificar y no sean tan facil de modificar para engañar la visión del usuario. Esto del robo existe hasta en los países del primer mundo. Desarrollar una cultura informática en Cuba es la única forma de evitar este tipo de fraude.

    Saludos y disculpen por las faltas ortográficas, el teclado de mi PC está en otro idioma

  • osmani dijo:

    Ya debian autorizar esta acticvidad como trabajo por cuenta propia , al final es estado esta perdiendo de ingresar al P. del Estado.

  • ERNESTO dijo:

    ESO SUCEDE PUES ,LA LEGISLACION PENAL CUBANA NO CONSIDERA EL DELITO

    DE «HAQKEO»…EN ESA CUERDA HACE UNOS 3 AÑOS LA LINEA TELEFONICA DE

    MI CASA FUE HAQKEADA ,INCLUSO SE SUPO POR QUIEN, Y A PESAR DE LA

    DENUNCIA ,EL DELINCUENTE SALIO IMPUNE….ESO SI ETECSA ME RETIRO EL

    SERVICIO ,PUES ASUMIO QUE YO ERA PARTE DEL PLAN….PARECE UNA

    EXAGERACION ,PERO FUE ASI Y ES QUE LOS CUBANOS ,O NO LLEGAMOS,O NOS

    PASAMOS.

    YA VA SIENDO HORA DE QUE LA ASAMBLEA NACIONAL SE PRONUNCIE AL

    RESPECTO,SOBRE TODO TENIENDO EN CUENTA EL AUGE DE LA INFORMATICA

    EN LA SOCIEDAD CUBANA

    e_______________________________

  • Adalberto Gerardo García González dijo:

    Los cubanos agradecemos los servicios de las NTIC que oferta ETECSA, pero también hemos sido víctimas de robo de saldos en nuestras cuentas de navegación NAUTA, estoy convencido que ya es el momento que en nuestro pais se actualice el código penal para que estos delitos sean sancionados por su verdadera tipificación y no por otra. Tengo el convencimiento que nuestro gobierno resolverá este sencible problema que surge como producto de la informatisación de nuestro pais.

  • Javier dijo:

    Me alegro q eso este pasando, y no es culpa de la población es culpa de Etecsa por la sencilla razón de que están facturando por TIEMPO (minutos) y no por TRAFICO (gigas). La tarifa por tiempo se presta para utilizar la misma cuenta al unisono, por megas no. Ahyyy cuando aprenderas etecsita

  • riera23348 dijo:

    Y yo digo: es Pasaje a lo Desconocido, Gasto de tinta y CUC
    guillermo dijo: 27 diciembre 2017 a las 10:34
    Excelente tema para un reportaje televisivo. Es una alerta que todos necesitan conocer.

  • noslen_nba dijo:

    Luego de leer este artículo quede más preocupado por la seguridad de mi cuenta de internet que antes. Debido a que al parecer los defraudadores pueden crear sitios falsos bajo https y generar certificados de seguridad falsos, quisiera saber como estar seguro de que el certificado que el navegador me pide añadir es correcto. Alguien me puede decir cual es la autoridad de certificación con la cual etecsa ha generado su certificado según el articulo, para asegurarme de que mi móvil tiene instalado el certificado raíz de esta CA, porque esa sería la única vía por la cual el navegador aceptaría automáticamente el certificado de etecsa sin mostrarme ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio. Si no tengo este certificado raíz de CA debería instalarlo para que ocurra el comportamiento deseado (o instalar el certificado propio de etecsa) y no tener que añadir certificados bajo riesgo,como hasta ahora que cada vez que me he conectado al sitio de autenticación siempre me ha mostrado este tipo de ventana y he tenido que aceptarlo a riesgo propio.

    • Julio_Brasil dijo:

      noooooo, eso no funciona de esa formaaaaa, jajaajajjaa, primeramente; si pueden clonar el sitio de etecsa, pero el servidor q utiliza no usa protocolo de seguridad https, explico el porque de esto.

      Primeramente, para conseguir un certificado de seguridad digital, hay q pagar y registrar el sitio a nombre de una persona o empresa. Como puedes ver, no creo q exista una persona tan bruta, q se dedique a hackear y registre en este caso un sitio web pararealizar fraudes a su nombre. Esa es el primer punto para saber si un sitio Web esta clonado o no. La mayoria de los sitios web que se respeten ya cuentan con un certficado digital y puedes asegurarte a la hora de acceder al link en la barra de direcciones del navegador va a mudar el protocolo para HTTPS y por lo general se pone en verde la letra.
      el hacker o la persona q se hace llamar de hacker solo necesita una laptop, instalar un servidor web, clonar el sitio web del login nauta y usar montar punto wifi con el nombre de de la wifi de Etecsa. de esa forma la persona q se conecte a esa wifi, va a tener acceso a un clone del sitio de etecsa. el protocolo no va cambiar, se va a mantener en HTTP. Espero q hayas entendido como funciona.
      Por cierto, WIFI_Etecsa y WlFl_Etecsa, vez alguna diferencia???/

  • tonymac dijo:

    el portal de autenticacion tiene certificado seguro, eso esta muy bien , pero no tiene el portal de recarga de cuenta y ver información del usuario.

  • MiguelCMG dijo:

    @Jorge Sacre por favor que ETECSA debe tener personal, infraestructura y sabe dios cuantas cosas más para afrontar estas cosas … y no hace mucho al respecto o n se ve lo hace. Ni hablar de que los ‘prestadores del servicio ilegitimo’ entorpecen la conexión y el ancho de banda de la wifi_etecsa si esta ya está entorpecida desde su concesión porque es lentísima!!!! si, así como le digo, las veces que he navegado con tarjetas comercializadas por ETECSA casi me muero para revisar Facebook y algunos diarios deportivos pues se mete minutos nada más cargando….
    Que quede claro que no defiendo a los que roban cuentas ni tranfieren saldo indebidamente… a esos hay que castigarlos y bastante.. pero por favor ETECSA…no digan que no pueden hacer mas si al final todas las conexiones van para el mismo lugar «tus SERVIDORES». lol
    Una pequeña sugerencia para mejorar el servicio… que la tarifa sea por datos descargados (100mb o que se yo) y no por tiempo que es un robo.

  • dgc dijo:

    Hola: Estoy muy de acuerdo con el Habanero, a estas alturas ¿quién le pone el cascabel al gato?, que se alertan a los usuarios para que tengan cuidado a la hora de conectrase, que si ETECSA no cuenta con los equipos necesarios para contrarrestar este bandidaje, que si la policia no actúa y en todos los sitios de conexión se sabe quienes están en cualquiier negocio sucio o ilegal, etc.. yo pienso y es mi criterio, no importa si los pueblos son grandes o pequeños, tenemos un cuerpo de agentes de la policía, tenemos un cuerpo de colaboradores de la PNR, por decirlo lo más bonito posible, tenemos muchos colaboradores del DSE, que se la saben toda, según tras LA Huella y el Programa televisivo UNO, en ellos se resuelven todos los problemas con los colaboradores, vamos hacer lo mismo en la realidad, porque ya esta situación es irresistible por la gran cantidad de quejas que existen y en realidad no aparece literalmente en el Código Penal como delito informático, pero si como delito de robo de fuentes, fuerza y otras. es verdad que en otras ocasiones legislamos muy rápido cuando nos conviene dicha situación creada pero ya esto está creando alarma en la población, y cuando sucede esta situación el estado tiene que tomar medidas de urgencias y lo más lógico sería que el MInisterio de Comunicaciones emitiera una Reslución transitoria sobre los posibles delitos y contravenciones para ir acorralando el problema, hasta que se emita un Decreto Ley o Modificaciones al Código Penal que recoja estas figuras delictivas. Chao.

  • Frank dijo:

    Considero muy correcto que se aborden estos temas, en los cuales ETECSA y a la entidad que le toque combatir a estos «piratas», debe tomar cartas muy serias en este asunto y no seguir dando medias tintas y aparentando que combato cuando en realidad en enfrentamiento es casi nulo por decir nulo. En estos temas no solo está el pirateo de la navegación en INTERNET, donde de paso recuerdo que estas personas están cometiendo una actividad económica ilícita, evadiendo el fisco y yendo en contra de la propia ETECSA y sus agentes que sí cumplen con sus obligaciones tributarias. Pero las ilegalidades permitidas por las autoridades y por ETECSA no solo están en tema de la INTERNET sino también en el «trapicheo» que hay por otros piratas cuando ocurren las recargas de saldo internacionales, yo estoy consciente que al país le convienen estas recargas pues ingresan moneda dura además es bueno para el que la recibe y para sus familiares y amigos a los que se le pueden trasferir saldo y bono, pero lo que si creo inconcebible es que las personas monten un negocio ilegal con eso y le roben a ETECSA y a sus agentes, ingresen dinero sin pagar impuestos y le hagan la contra al legal, o sea, a los agentes, el colmo del descaro y la falta de enfrentamiento a este tema es que esa actividad no está autorizada y sin embargo los «piratas» ponen con total descaro un cartel en sus puertas. Eso no se puede permitir.

  • manolito1386 dijo:

    Si se pusieran para el tema de la ADSL muy seriamente en vez de invertir en Wi-Fi, seria más provechoso, la culpa de todo lo que pasa la tiene 100% ETECSA que es la encargada de velar por lo que comercializa y su uso, antes de hacer cualquier cosa debe haber un estudio todo indica q ese estudio es un fracaso y los problemas aumentaran, estoy de acuerdo con lo q dicen muchos acá con esos exorbitantes precios sin dudas nos seguiremos conectando pero buscando alternativas q abarroten los costos , debemos darnos cuentas q sancionando no se resolverá el lio solo traerá lastre , burocratismos al estado ay q pensar en beneficio común…..

  • HDMI dijo:

    Por qué algunos aun insisten en la conexión por consumo de datos, no saben el error que están cometiendo con ese tipo de conexiones, ahora se quejan de esta que es por tiempo y cuando experimenten como he hecho yo la conexión que es por consumo de datos se les va a reventar el cerebro. Simplemente una de las miles de aplicaciones que tienen hoy en día los dispositivos que se actualizan automáticamente o necesitan de la red para cumplir con varias funciones te dejaría sin datos al momento y ya no es que cierro la cuenta y al otro día no tengo nada después va a ser que madamas escribí un correo y me quede sin datos y se convierte en un BUCLE.
    NO me gusta la proyección del mensaje de la noticia ya que da la impresión de que cualquiera que tenga un dispositivo WIFI ya sea (Nanostation, TPlink,Microti,Nanobin, router ) entre muchos ejemplos más, los están encerrando a todos en el mismo saco y al final sin beberla ni comerla el que lo usa con fines de (Entretenimiento) es decir (Juegos, intercambio de información, comunicación )entre otras actividades que no tienen nada que ver con ETECSA pagan justos por pecadores por el simple hecho de tener el equipo. No me parece.
    En cuanto al tema conexión ETECSA solo piensa en seguir incrementando áreas wifi . NOOO señores vallan trabajando y guardando el dinero de todo ese equipamiento de Antenas cables software, mano de obra etc. para implementar conexión 3G y no se pide 4G ni nada simplemente 3G y se van a resolver un buen porcentaje de los problemas que se discuten aquí, que si certificado, conectify, revendedores, portales falsos, perdida de dinero.
    Ya es hora que actualicen las leyes en cuanto a la wifi. Que están obsoletas desde hace ya muchos pero muuuchos años , y dentro de esas actualizaciones permitir a pesar de todo la entrada de equipos wifi al país y crear regulaciones para el uso del espacio radioelectrónico y no seguir luchando contra lo imposible en los aeropuertos decomisando el dinero que muchos otros sudan y muchas veces no los traen con propósitos ilegales. El problema es que en el mundo y sii digo en el mundo tener un dispositivo wifi de los antes mencionados no es problema alguno como aquí en cuba, simplemente que existen regulaciones y leyes que controlan el uso de esos aparatos he implementan software y mucha materia gris para resolver los problemas que evidentemente trae informatizar el país y que a la larga lo van a tener que hacer si lo quieren hacer pienso yo. Y así no nos hacemos la vida tan difícil porque actualmente todos esos equipos son ilegales que la ley obsoleta y vigente en nuestro país sobre (Redes inalámbricas) no los contempla y los ve como algo negativo y va en contra del desarrollo informático del país algo muy contradictorio que espero se resuelva algún día.
    Les digo un poco más si usted que está leyendo esto tiene un MOVIL (Moderno) el mismo móvil te permite compartir la conexión con otros sin necesidad de tanto conectify ni nada por el estilo haa que puede que no este a la altura del conectifi para que sea a eficiente a la hora de lucrarse y controlar el proceso igual sirve para compartir la conexión con un amigo o familiares. Pero es así, Esto es algo que nosotros los cubanos y la muy inexperta ETECSA esta están experimentando ya que si de INTERNET y tecnología se trata estamos perdidos en campos de lechugas y al paso que va la tecnología nosotros ni montados en un cohete la vamos a alcanzar.

    La solución al portal nauta falso y al certificado la tienen nuestros programadores. HAA que va a durar poco está bien va a ser algo en constante movimiento ya que el que hace la ley hace la trampa pero es ASI.

    • Julio_Brasil dijo:

      No estoy de acuerdo contigo en algunos puntos y en otros tienes mucha razón.
      Soy programador de software, en primer lugar como tu debes saber, ya que viste una de las muchas opciones q brindan los smartphones hay una opcion para q las actualizaciones automáticas solo se efectúen cuando el celular se conecte a una Wifi, asi no va consumir nunca de los datos móviles. El uso de datos móviles se usa en cualquier parte del mundo, excepto Cuba.
      Otra cosa, la culpa de lo q esta sucediendo no es de los programadores, simplemente toda esta culpa es de Etecsa q antes de brindar los servicios debe garantizar la seguridad del mismo. Quien tiene q velar por la seguridad en la Red son los técnicos y administradores de Redes. Y a la vez el propio usuario al no tener un conocimiento del uso de la tecnologia ayuda a q estas personas «Hackers» hagan de las suyas.

  • Informático dijo:

    Y que me dicen de esto?: «La empresa de telecomunicaciones conocía el riesgo de hacerlo, pero se asumió por la voluntad de no seguir postergando por servicio que era muy demandado por la población»

    Es decir, no importa que el servicio sea inseguro, que le roben saldo a las personas, además del robo de ETECSA por lo caro del servicio que no se justifica. El lanzar un servicio en tal estado de seguridad, sin importarle lo que le pueda pasar a los usuarios desnuda a ETECSA. No se engañen, no les importamos.

  • Jorge dijo:

    El fenómeno es antiquísimo, como algunos comentan: solo hay que ir al parque o los barrios para ver, pero ni ETECSA ni la PNR hacen nada…

  • Rafa dijo:

    Creo que ETECSA debe ir pensando en otras opciones, como el tema de llevarla hasta los hogares y no hay que estar apilado en un parque, pero mientras sigan como hasta ahora seguirán los que se aprovechan de las debilidades de ETECSA, si, bajaron las tarifas para emparejar al que te conecta, que bien al mismo precio, pero parece que la matemática le fallo al no percatarse de que a 0.50 quien te conecta sigue ganando.
    Amigos yo tuve una experiencia con esto de conectarte a internet y la voy a compartir con ustedes porque yo creo que aquí ese método se puede instaurar y ETECSA está en condiciones de hacerlo.
    Yo viví 2 años en Guinea Ecuatorial, y una de las compañías telefónicas te vendía un dispositivo que se conecta en la computadora como una memoria. Este dispositivo te daba la posibilidad de conectarte a internet donde quiera que usted estuviera, usted pagaba una tarifa en dependencia de la velocidad que usted deseaba y valida por un mes.
    ¿ETECSA no puede hacer lo mismo? Yo creo que sí, ya que antenas hay suficiente, y dígame que van hacer los estafadores si tengo que depender de una zona específica para conectarme.

Se han publicado 153 comentarios



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Yaditza del Sol González

Periodista del Diario Granma

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