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De falsas wifis y otros delitos en las redes cubanas

Por: Yaditza del Sol González
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Acerca de las reclamaciones por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta, otros problemas, y el proceder de los defraudadores, así como acciones que se emprenden para frenar hechos delictivos y estafas, dialogaron con el diario Granma especialistas de la empresa de telecomunicaciones Etecsa.

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Sobre las ilegalidades en las zonas wifi, lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque en las últimas semanas el tema «ha sonado» bastante en redes sociales y medios de comunicación, debido al número de comentarios e inquietudes que aparecen tras hablar del robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet, lo cierto es que no se trata siquiera de algo que surgió durante el último mes, ni se limita a un territorio en particular.

Lo mismo que le sucedió a una muchacha en Cienfuegos cuando fue a conectarse en un área wifi y vio cómo desaparecía su saldo de navegación sin explicación aparente, también le ocurrió a un joven en el parque de Santiago de las Vegas, en la capital; o al señor de Mayabeque que, tras hablar con su familia en el exterior mediante la aplicación IMO, dejó en su cuenta Nauta un fondo de cinco CUC, y descubrió al día siguiente que el dinero se había esfumado como por arte de magia. Y así, pudieran seguir contándose historias…

Al cierre de noviembre, las Oficinas de Protección al Consumidor de Etecsa reportaban 672 reclamaciones en todo el país. Pero el número puede, en la práctica, ser incluso mucho mayor, porque no todas las personas víctimas del fraude acuden a las oficinas comerciales, o a veces acuden y se tramita la queja, pero no se registra en los sistemas informáticos de la empresa.

Lo preocupante, más allá de las cifras es que, en primera instancia, es el bolsillo de los usuarios el afectado por personas (los llamados defraudadores), que utilizan ilegalmente equipos y tecnologías con el propósito de robarle al cibernauta su usuario y contraseña, y así tener completo acceso y control de su cuenta.

La estafa, en sí, consiste en que en las inmediaciones del parque o ya en la propia zona de cobertura wifi, se colocan AP falsos, o sea, puntos de acceso no operados por Etecsa. Mediante este AP falso, los defraudadores o hackers, como quiera llamárseles, proyectan un portal Nauta que, aunque contiene la misma imagen que el portal oficial, es solo una pantalla por detrás de la cual corre una aplicación informática que toma y registra las credenciales de usuarios, explicó a Granma Jorge Sacre, jefe del Departamento Antifraudes de dicha empresa.

«Para ello, utilizan aplicaciones descargadas de internet y otros dispositivos que incorporan una gama de facilidades sobre el servicio wifi como los Mikrotik y Nanostation, equipos que aunque no se comercializan en el país, son comprados en el exterior e introducidos en Cuba».

Estos dispositivos permiten además extender el área de cobertura hasta varios kilómetros de donde se encuentran las antenas de Etecsa, donde pueden ser creados pequeños puntos wifi ilegales, refirió. De ahí que uno de los consejos de la empresa para la navegación segura es precisamente conectarse solo a la red inalámbrica oficial, pues en estos otros lugares es más fácil introducir AP falsos, precisó Sacre.

A partir de que el usuario entra en este portal falso pueden suceder varias cosas. «Una es que, al no poder conectarse, la persona siga intentándolo hasta recibir la señal de los AP de Etecsa, para entonces percatarse de que su cuenta está en uso y que un desconocido, desde otro dispositivo, le está navegando sus minutos u horas. El otro escenario es que hagan una transferencia indebida de su saldo de conexión hacia otra cuenta Nauta».En ambos casos, el cliente fue timado.

Cuando en el 2015 inició el servicio de internet desde los sitios públicos wifi, expresó el Jefe del Departamento Antifraudes, Etecsa no contaba con un certificado de seguridad válido para esta prestación.

«La empresa de telecomunicaciones conocía el riesgo de hacerlo, pero se asumió por la voluntad de no seguir postergando por servicio que era muy demandado por la población. No fue por falta de gestiones comerciales ni de interés —señaló—, lo que sucedió es que no encontrábamos una autoridad especializada que, en el dominio .cu, emitiera un certificado para Cuba. A principios de este año fue que pudimos certificar el portal de autenticación acorde con los estándares internacionales».

A esta situación, ya de por sí compleja, se une que la percepción de riesgo de los usuarios al conectarse es muy baja: las personas se prestan los dispositivos móviles y sus contraseñas, comparten las cuentas de navegación, acuden a los llamados conectify para abaratar la conexión, aceptan transferencia de saldo de extraños… Todo ello proporcionó una oportunidad para los defraudadores, comentó.

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 cuc, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo. Foto: Sotolongo, Carlos Luis

El parque y los conectify

No es difícil distinguirlos entre las personas que van a conectarse en las áreas wifi. Se le acercan al usuario con un saludo amigable, como tanteando el terreno. Le preguntan qué necesitan, si tarjetas Nauta temporales, si una conexión más barata, ayuda para configurar la conexión o hasta un banco para sentarse. Un servicio completo, dicen. Para que el cliente utilice el IMO, navegue por internet, revise su correo y redes sociales sin mayores preocupaciones. El mismo diálogo se repite varias veces en el día, cada vez que llega un nuevo cliente al parque, ese espacio que han convertido en su «zona de negocio».

Aunque algunos piensan que este «servicio» de los conectify no es tan malo, pues la tarifa que ofrecen es más barata que la oficial de la empresa de telecomunicaciones, lo que quizá desconocen es que esa conexión por 0.50 centavos CUC la hora ni es segura ni tiene la calidad que Etecsa ofrece, pues el ancho de banda que debía consumir un solo usuario está dividido entre cuatro, cinco o más personas, sostuvo Jorge Sacre.

Se trata de una actividad económica ilícita, insistió el especialista. Pero ya no estamos hablando solamente de que revenden las tarjetas o que ofrecen, ilegalmente, la prestación de navegación simultánea, sino que muchas veces utilizan para estos fines cuentas Nauta que han sido robadas a usuarios legítimos.

Mediante determinadas aplicaciones los defraudadores pueden captar dispositivos cercanos que intentan conectarse a la red de Etecsa y perturbar sus conexiones. El ataque está dirigido a disociar las conexiones de los usuarios y obtener clientes potenciales para su negocio, pues al percibir que la conexión se «cae» constantemente, el usuario se ve tentado a utilizar su servicio.

Y la estafa… ¿quién la detiene?

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

El robo de cuentas Nauta en zonas públicas de acceso a internet no se limita a un territorio. Foto: Yaimí Ravelo

Aunque no son pocas las quejas que llegan a las oficinas comerciales de Etecsa, ni las denuncias realizadas en la policía, lo cierto es que el mal persiste y también la incomodidad pública.

La empresa, precisó Jorge Sacre, se ve inmersa en dar respuesta a estas reclamaciones, pues los clientes ven afectado su saldo y limitado su acceso, e incluso pierden el servicio de navegación. Hasta el pasado mes, se había resarcido a clientes por un monto total superior a los 5 300 CUC, por causa del consumo o la transferencia injustificada de saldo.

Ante la inquietud de porqué se aplica el pago solo ante estos dos últimos hechos, Arelys González, directora del departamento de Protección al Consumidor, explicó a Granma que la empresa tiene mecanismos para detectar las cuentas implicadas en actividades de transferencia. «Sabemos que es un fraude porque casi siempre esas cuentas a las que fue transferido el saldo de la víctima tienen patrones de comportamiento anómalos, es decir, reciben o transfieren mucho dinero en muy poco tiempo, o están cruzadas con otras investigaciones de quejas. Una vez que se realiza este análisis, se procede a la devolución del dinero en la oficina comercial».

En el caso de que le aparezca al usuario la notificación de que la cuenta está en uso se recomienda llamar al 118 y solicitar el reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta, dijo. Esto permite cerrar la sesión y obliga a la persona que está utilizando las credenciales a autenticarse nuevamente. Una vez realizado el reseteo, el usuario debe cambiar inmediatamente su contraseña en el Portal de usuario para evitar que vuelvan a utilizar sus datos de acceso, puntualizó González.

«Etecsa asume, en parte, la responsabilidad de estos ciberdelitos, pues aunque ya está implementado un certificado de seguridad, todavía no hay una cultura en los usuarios sobre su existencia y cómo verificar que la conexión es segura. Una vez que la campaña de comunicación se haga más extensiva dejaremos de resarcir los saldos afectados, porque el usuario también tiene que hacerse responsable de su cuenta y conocer los riesgos y abstenerse de utilizar conexiones simultáneas», aclaró.

Por otra parte, recordó Sacre, es importante que las personas conozcan que hay diferentes métodos para intentar conseguir sus credenciales como, por ejemplo, los SPAM de correos electrónicos o SMS, que sirven de señuelos diciendo que Etecsa solicita su nombre de usuario y contraseña para validar el servicio o, de lo contrario, este se cancela. «La empresa nunca solicitará las credenciales de los usuarios para ofrecer ninguna prestación».

Dentro de las acciones que hemos venido desarrollando para frenar el fenómeno, también está el trabajo de conjunto con la PNR, especialmente con la policía técnica investigativa, dijo. Como aún no contamos con una ley de comunicaciones que permita sancionar los delitos informáticos como tal, y están desactualizadas las regulaciones vigentes sobre el uso de las conexiones inalámbricas, es necesaria la coordinación con las autoridades, ya que los fraudes en la red tienen siempre un trasfondo de actividad económica ilícita, y por ahí se procede penalmente, señaló.

Nosotros sabemos cuáles son los parques con mayores reclamaciones. El problema es que como los AP falsos no le permiten al usuario navegar, no dejan toda la trazabilidad para localizarlo, por lo que se hace necesario el enfrentamiento en el sitio. También sucede que los defraudadores no colocan las antenas o routers en el propio parque, sino que los esconden en las azoteas de los edificios cercanos o, incluso, los ponen dentro de las casas.
Etecsa tiene el desafío de mejorar  sus protocolos de seguridad y desarrollar herramientas que le faciliten al usuario reconocer cuándo lo están intentando estafar, función que viene a realizar el certificado de seguridad.

Una aplicación móvil que detecte la veracidad de las redes wifi y que bloquee o permita la conexión a dichas redes, en dependencia de su autenticidad, sería sin duda alguna de gran utilidad para los cibernautas. Esta es precisamente, una de las intenciones del ingeniero Sebastián Rodríguez, de la división de Etecsa en Mayabeque, la provincia que más reclamaciones registra por la pérdida injustificada del saldo en las cuentas Nauta.

El proyecto, presentado recientemente en un fórum de ciencia y técnica, le permite al cliente diferenciar las redes wifi presentes, visualizando el nombre, la dirección MAC, la frecuencia y la intensidad de la señal.

De tratarse de una wifi correspondiente a Etecsa, automáticamente la aplicación abre una ventana para que el usuario se autentique, y en el caso de las falsas redes, incluso si el usuario presiona al ítem, no permite la conexión y le muestra al cliente una notificación en la pantalla del dispositivo.

La herramienta, valoraron los directivos, todavía está en prueba y pudiera llegar a distribuirse por la empresa si se testan sus resultados.

De concretarse esta acción u otras que frenen los hechos de estafa en las áreas públicas wifi, los usuarios del Nauta se sentirían, sin duda, más seguros y estarían menos propensos a caer en las artimañas y engaños de esas personas que se aprovechan de las vulnerabilidades en la red para beneficio propio.

Si bien el servicio de las zonas wifi es perfectible y sus tarifas de acceso deben ser más bajas, nada justifica que venga un extraño y se apropie de un bien que es nuestro. Eso, en cualquier idioma o contexto, se llama robo, y como tal deben actuar y proceder las autoridades implicadas, pues el fenómeno no solo compete a las instancias de la empresa de telecomunicaciones, deben participar además las fuerzas del orden público y otros organismos. Por supuesto, también los usuarios deben ser más responsables de la seguridad de sus cuentas.

En ambos casos, nos sigue faltando cultura de navegación y resoluciones o leyes que fortalezcan las vías para cortarles el paso a los defraudadores; más, si el país está inmerso en un proceso de informatización.

Navegue seguro… consejos de etecsa

Conectarse solamente a la red inalámbrica WIFI_Etecsa en los espacios públicos declarados como sitios wifi.
Conectarse siempre como usuario de Etecsa y no a través de otras personas o aplicaciones para abaratar la conexión. Esto afecta su calidad y expone su seguridad.

El portal es seguro si al establecer conexión le aparece en la dirección URL que está usando https.

No conectarse cuando aparezcan ventanas con advertencia de seguridad alertando que existen problemas con el certificado del sitio. Es posible que algunas personas intenten robar sus credenciales (usuario y contraseña). Ante esta situación intente conectarse nuevamente solo cuando se muestre el portal al que desee acceder, sin notificaciones previas.

No compartir sus credenciales (usuario y contraseña) con extraños. Pueden hacer uso indebido y no autorizado de las mismas.

No guardar las credenciales en su equipo ni prestar los dispositivos con los que suele conectarse.

Cambiar periódicamente la contraseña en el Portal de Usuario.

No aceptar propuestas de transferencia de saldo de desconocidos en los sitios wifi, pues pudiera estar asociado a robos de cuentas de otros usuarios y verse involucrado en la investigación por fraude.

Eliminar los datos de su navegador (cookies, caché, certificaciones, etc.) cada vez que se conecte, pues sin saberlo el usuario puede almacenar certificados de seguridad de sitios falsos, a los cuales ya accedió una vez, y correría el riesgo de volver a conectarse sin recibir alertas de seguridad.

Solicitar reseteo o bloqueo de su cuenta Nauta de acceso permanente a través del 118, en caso de que se muestre la notificación «Su cuenta está en uso» antes de autenticarse.

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(Tomado de Granma)

Se han publicado 153 comentarios



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  • mel dijo:

    en el 12 planta de la avenida finlay en camaguey hay una wifi particular con muchos usuarios,,,
    si ETECSA instalara una wifi alli, ganaramos todos

  • 3g dijo:

    La Internet móvil y las 38000 capacidades del nauta hogar para el 2017? Una vez más incumplieron los planes, como siempre.

    Con la Internet móvil los usuarios estaríamos mucho más seguro, además de no tener que ir al parque

  • System dijo:

    Muchas gracias al editor de este articulo por intentar confundir a los usuarios sobre los equipos Mikrotik y Nanostations, que por si no lo sabe la marca es Ubiquiti, no Nanostations y existen diversos modelos capaces de transmitir la señal a más de 30kms, pero no es mi intensión capacitar a al editor de este artículo, que es cierto que tiene razón en casi todo lo que dice, pero es bueno que sepan que el hecho de que estén usando estos equipos para ilegalidades no significa que sean equipos terroristas ni mucho menos, son equipos normales usados en cualquier parte del mundo para implementar WISP, cosa que aquí no se puede no se sabe porque…
    Quisiera aprovechar para decir la ley que prohíbe entrar estos equipos al país es una ley vieja y obsoleta como casi todo aquí, si nos guiamos por esta ley que en realidad lo que prohíbe es la entrada de cualquier equipo con wifi, entonces debemos decir que las laptops, los celulares, entre otros, están prohibidos también, digamos que esta ley es usada a conveniencia.
    ¿Alguien pudiera responderme porque no se puede crear una red wifi? ¿Porque no se puede montar un negocio WISP como en cualquier parte del mundo?, hasta cuándo vamos a ser unos bichos raros que no podemos hacer lo que normalmente se hace en todas partes del mundo.

  • Manue dijo:

    Nada más de lo mismo con lo mismo, el problema esta que mientras sigan los precios al nivel que estan y la politica de sevicios del monoplio de las comunicaciones cubano no tendremos sociego.
    El internet es como el azúcar que se gana por su valor agregado.
    Si dejaran tambien de estar vigilando tanto a la gente en donde se meten que hacen tengan en cuenta que Cuba es el unico pais del mundo que para comprar una tarjeta de navegacion hay que presentar el documento oficial de indentidad se pdorian dedicar a buscar mejores soluciones para la calidad de los servios.
    “Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”. Fidel
    Referencia al texto original: Presentación de los dos tomos del libro “Guerrillero del Tiempo”, 3 de febrero de 2012

  • Cusa dijo:

    Que bajen las tarifas para que vean si esto desaparece o no

  • Js Krlos dijo:

    lo que yo no comprendo es como mi empresa DMT que pertenece al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene implementado su webmail sobre https y la conexion con clientes de correo abligatoriamente tiene que ser mediante conexion segura sobre TLS…como la mayor empresa de comunicaciones del pais no sea capas de hacer lo mismo…la verdad que no tengo una respuesta para eso…alguien me lo pudiera explicar???

  • Motorola dijo:

    No entiendo el pq siempre querer agrupar a las personas, eso yo creo que ya va en la sangre del cubano, colas grupos, líos, problemas…. acaben de poner las antenas en las torres de etecsa en posiciones en donde una gran mayoría desde sus casas puedan acceder al servicio y así no tengan que ir a los parques wi-fi, se acabarían las aglomeraciones de personas. Si para los precios que tiene les seria a etecsa una mejor opción pq les aseguro que habría más conexiones pues en muchas ocasiones no hay tiempo de ir a un parque a conectarse….

  • Rey64 dijo:

    ETECSA debería estudiar el método de bancaremota.cu para dar mayor seguridad a su red, es un tin mas incómodo para el usuario que debe obtener una tarjeta, ademas del usuario y la clave, pero a mi modo de ver, se acabaron los problemas. Si Snodew a dicho que se necesitan 8 segundos para decifra el usuario y la clave. Por qué ETECSA no cambia el método? ETECSA no tiene el desafio de mejorar sus protocolos de seguridad. ETECSA tiene el deber de dar un servicio seguro como lo establece los principios del programa de informatización de la sociedad.Sus servicios aún no son nada baratos. Buen artículo.

  • electrico dijo:

    Admirable

  • Ernestoscu dijo:

    La aplicacion ETK resuelve el problema ese, es decir, te dice que estas coenctado directamente a la red de etecsa, cuando no es asi te dice: tenga cuidado esta pasando por un intermediario.

    Por otra parte acaben de poner la internet por conexion de datos y se evitan todo eso.

  • Alexánder Fernández dijo:

    Esto seria una solucion simple que elimina el problema de raiz

    «Wifi para todos: Moscú extiende internet gratis en museos y parques»

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/27/wifi-para-todos-moscu-extiende-internet-gratis-en-museos-y-parques/#.WkPs9jdOki8

    y comercializar entonces Nauta Hogar

  • JL dijo:

    No creo que se necesite esperar por que se construyan leyes para sancionar estos delitos, existen leyes para sancionar las estafas, trabajo ilícito, uso indebido de los recursos públicos o de los recursos del estado.. y quizás mil leyes más que se les puede aplicar a estos que quieren vivir del dinero ajeno y del negocio ilícito, no solo con la WIFI, también con el uso de las redes de etecta, de la infraestructura, de la venta de paquetes por cables y mil otras cosas que se ven por toda la ciudad sin que se tomen medidas ejemplarizantes, para así lograr que el que quiera cometer uno de estos delitos, lo piense mil veces antes de hacerlo…así es como se logra la disciplina, la legalidad, el respeto a lo ajeno…actúen con fuerza y llegara el momento en que se creara un hombre más sano y honesto.

  • Lew dijo:

    El problema de las wifi en cuba es causa de la misma empresa cuando su tarifa actual a sido reducida de 2 CUC la hora a 1 CUC, igualmente sigue teniendo un precio elevado y mejor no hablar de las tarifas de llamada y mensajeria, pocas personas en cuba saben que ese es el pais donde la telefonia movil es la mas cara de todo el mundo.

  • Alexánder Fernández dijo:

    De esta manera se eliminaria el delito de raiz

    «Wifi para todos: Moscú extiende internet gratis en museos y parques»

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/27/wifi-para-todos-moscu-extiende-internet-gratis-en-museos-y-parques/

    En cualquier caso son muy pocos e insuficientes los puntos wifi y nunca seran suficientes para cubrir todo el pais.

    Queda para comercializar el acceso a internet via 3G y nauta hogar.

    • Alejandro Lora dijo:

      Eso es Moscú, NO CUBA!!… y la compañía no es ETECSA, que te lo cobra todo Y BIEN CARO!

      • Ernesto dijo:

        Y eso quiere decir… Mira, existe una creencia falsa de que en esos lugares la WiFi es gratis. Nada más alejado de la realidad. Te explico: cuando una municipalidad ofrece servicio de acceso a Internet por WiFi gratuito, en realidad la municipalidad LO PAGA, y con qué dinero lo paga? pues con los impuestos que recauda. Lo mismo pasa en un restaurant, que transfiere gastos al cliente, en un museo que cobra la entrada y con sus productos de marketing, social en este caso, pero no gratuito, en un hotel donde el cliente paga alojamiento, en un centro comercial donde tienen utilidades por las ventas, y así sucesivamente. NADA, absolutamente nada, amigo mío, es gratuito en esta vida. Menos en países capitalistas. Piense un poco y verá que es así. Sería muy bueno nuestros jóvenes comprendieran esto de una buena vez, no cree?

  • Nicanor FCB dijo:

    y solo esperar ahora que no se haga una caceria de brujas y paguen justos por pecadores, porque hay quienes tienen nanos y similares para jugar y no se meten con etecsa.

  • Irnel dijo:

    Soy Especialista Informatico. La Verdad que es una situacion, compleja, ya que no existe una ley juridica para aplicar a estos delitos informaticos, Es necesario que los usuarios tomen mas conciencia de los conocimientos informaticos, que deben aplicar, ya que como muchos saben cerca de los punto Wifi, hay personas que estan esperando que usuarios sin conocimientos se conocten para ellos hacer sus ilegalidades. Pero la maxima responsabilidad es la de prestar un servicio, sin la seguridad y los recursos adecuados. Ya que son muchos los afectados a pesar de que no lo reporten. Y hay muchos ganando a espalda de otros, Cuba comienza una revulucion tecnologica hacia la informatizacion de la sociedad, pero le falta mucha preparacion aun en dicho terminos tecnologicos se refiere.

  • Eduardo R. dijo:

    Excelente y oportuno artículo.

    Por ejemplo, y esto es una denuncia, en el Reparto Eléctrico ha proliferado, luego de que ETECSA instaló servicios de WIFI, las antenas con receptores «nano» como se le llama informalmente. En el edificio situado en la calle Maceo, entre Mella y Martí, hay en su azotea una antena que ya tiene varios transmisores de esta tecnología, y hasta una pequeña parábola; esa antena está mejor diseñada que las mismas antenas de ETECSA y además Usted puede divisarla desde la distancia, sin embargo, se mantiene ahí erigida y hace las veces de repetidora de la señal que está en el aire.

    Este tipo de fenómenos se consideran legales en Cuba? me refiero a tener una antena que se encarga de captar la señal que transmite ETECSA, reproducirla, distribuir información no controlada por el Estado, cobrar por ese servicio a sus usuarios y no pagar absolutamente nada por robarse la señal, tampoco por los ingresos que recibe su dueño.

    • nanite dijo:

      Amigos, he leido.. la situacion es bien complicada. Creo que quienes opinan deberian entender mejor el funcionamiento de la tecnología wifi para no colocar a todos en la misma bolsa ya que sera muy injusto. De que forma se roba una persona la wifi de etecsa?. Entiendan que es una señal inalambrica y que en mayor o menor medida llega hasta mi hogar… no me lo robo. Tengo mi nanostation y lo uso para conectarme a Etecsa desde mi casa porque «NO QUIERO IR A NINGUN PARQUE NI ESPACIO PUBLICO A QUE TODOS VEAN LO QUE HABLO». y OJO «PAGO MI CONEXION CON MI CUENTA NAUTA BIEN CARA», e incluso «LA COMPARTO CON MI FAMILIA A TRAVES DE UN CONECTIFY». A los que no saben… no creo que eso sea delito.
      Ahora, si en determinado momento comenzara a cobrar por mi conexion compartida…. Ahi esta el kit de la cosa… estaria cometiendo un delito del saco «Actividad economica ilícita». Ni los equipos Nanos ni lo microtik son malos señores…

      Ademas en la mayoria de los casos los usuarios no entienden de lo importante de mantener en secreto sus contraseñas. Que lo he oido vocearlas de una esquina a otra en un parque. y ahi ETECSA si no tiene nada que hacer, porque es un mal que sucede en todo el mundo, Asi esta diseñado el INTERNET

  • Orlando Aguilera dijo:

    Y a mi no me importa nada de esto porque no me conecto con nadie :-) jajajaja

  • EMELE dijo:

    si todo se sabe incluyendo la forma en que lo hacen, por

  • Viceversa dijo:

    Como diría Julio Iglesias: La vida sigue igual. Y lo mas bonito del caso es que seguirá y además emperorará. Estos temas entre lo legal (Etecsa) y lo ilegal (Connectify y sus secuaces) no tienen fundamento. Etecsa tiene razón en parte, pero en la calidad de la navegacion, conexión y menudo aun tiene sus lagunas. Por otra parte los conectify cuando se apropian de la wifi la conexión la hacen un churro (ni hablar de conectarse utilizando la pagina de Etecsa), no son personas del todo confiables y todos saben que a traves de ¨estos conectify¨ es como adentrarse en terreno pantanoso, pero, te conectan al momento y aqui paz y en el cielo gloria… hasta que te hackeen la vida misma y te roben el saldo como a un niño que le quitan un caramelo… De ambas partes, ya la mayoría tienen su referencia. Aqui les toca actuar a los que tienen la solución en la mano. ¿Que piensa hacer ETECSA al respecto? ¿Y la policía? Porque si de algo estamos claros es que en cualquier pedacito de rincon donde exista el aroma de una Wifi, están los connectify. En estos tiempos la ilegalidad campea por sus respetos diariamente y a la ¨cara del cubano¨, sin embargo no se hace nada porque de una forma o de otra siempre alguien sale beneficiado. No dejen para mañana lo que pudieron hacer ayer.
    Otra cosa, veo que no tomaron en cuenta las ramificaciones que podía tener la wifi (aqui entra el tema de la vulnerabilidad de la misma), cuando no pensaron que cualquiera con un tin de conocimientos y alguna que otra aplicación o accesorio que pulula por la web puede compremeter la seguridad de la misma, impunemente y de manera continuada ya que en estos momentos no existe nada eficaz para impedirlo. Vamos, que no se puede tapar el sol con un dedo.
    Nunca he probado la experiencia de conectarme a través de los intermediarios del Connectify, les tenía su respeto… Ahora mas que nunca.

  • EMELE dijo:

    Si todo se sabe , como lo hacen tecnicamente , como se aproximan a estafar ,… porque lo le dan la tarea como tesis a los alumnos de la UCI y los reparto por todas las zonas wifi que existen con la tecnoilogia apropiada para que capturen esos estafadores y despues colgar sus fotos en las zonas donde fueron capturados y ademas ponerlas aqui en CUBADEBATE. AQUI NO EXISTE LA PRENSA AMARILLA Y SE OCULTAN LOS NOMBRES Y FOTOS DE LOS QUE COMETEN DELITOS? POR QUE? SE DEBE HACER UNA PUBLICACION PERIODICA CON LAS FOTOS, NOMBRES , DELITOS COMETIDOS Y SANCIONES APLICADAS A TODOS LOS QUE DELINQUEN, SEGUIMOS CON PAÑOS TIBIOS Y NO PASA NADA DE NADA.

  • mansi dijo:

    Cubanito dijo:
    Mientras ETECSA, no reconozca que `parte de los problemas de la conexion se debe al mal servicio que le brinda al pueblo, de las conexiones lentas e inestables, todo se lo quieren achacar a los particulares, pero si tuvieramos un buen servicio y una tarifa mas acorde con los salarios de la poblacion trabajadoras, esas cosas no se darian.
    Que pasa que cuando estas conectado la señal se pierde, pero la cuenta y el saldo siguen caminando, de quien es la culpa, seguimos poniendo mas zonas wiffi, pero con una señal pesima. Eso es culpa de los particulares o de ETECSA.

  • liset dijo:

    El año pasado, durante el mes de agosto, recargue mi cuenta con una tarjeta de $2.00;e hice una conexión de unos 8 min aproximadamente, durante la noche; para mi sorpresa al día siguiente solo existían en la cuenta menos de 2 min. Revisé en el portal de usuario las conexiones realizadas y me di cuenta que en las conexiones realizadas por mí el día que se realizó la recarga y la segunda realizada solo se habían utilizado menos de 10 min. Me dirigí a un centro multiservicios y explique lo que me había sucedido, me indicaron con una especialista, la cual, después de haberle explicado, insistía en que yo debía darle el código inferior del cupón con el que había recargado, para verificar que realmente yo había recargado (una falta de respeto hacia nosotros los clientes) y/o que no podría hacer nada por mí. Cree usted qué las personas van guardando cada cupón de recarga. Falta mucho por hacer en cuanto a este tema; y todo lo que conlleva la informatización de la sociedad, sobretodo en cuanto a calidad y seguridad.

  • pipo dijo:

    veo aqui muchas opiniones unas equivocadas otras no,,señores muchas veces las personas van a conectarse a hoteles y los hoteles digo algunos porque no todos tienen un sistema de cerrar sesion no apagando la wifi sino saliendo de la sesion o sea dandole logout ,sino haces eso la cuenta sigue corriendo,, y el tiempo se acaba o al menos se consume bastante tiempo,,como muchas personas no lo saben le hechan la culpa a etecsa o a alguien que se las robo,,esa es una
    otra es que muchas personas en las areas publicas van a pedir ayuda a otra persona y les enseñan sus cuentas y contraseñas y si las personas son ratas y ladrones como decimos le roban el saldo
    hay muchos conectify que son elementos delincuentes y estan otros que se buscan su vida en ese negocio
    lo que sino es correcto es robarle a nadie un centavo,,
    pero etecsa ya deberia ir pensando en que las areas publicas vayan quedando como una segunda o 3ra opcion y acaben de implementar el internet por 3g en los moviles donde las personas compren planes de datos y no tengan que ir a un parque bajo el sol y rodeado de personas inescrupulosas lucrando con etecsa,,
    tambien acelerar el nauta hogar en fin que las areas wifi queden como una opcion
    yo creo que la solucion a estos problemas primeramente la tienen las mismas personas que deben saber donde y como se conectan y no ir a depender de nadie
    sengundo etecsa puede ir cerrando este tipo de negocios si implementara otros mecanismos donde estos conectify no tengan cobertura ni puedan ganarse un centavo,a costa del pueblo,,y es bajando sus tarifas
    muchas gracias

  • Juan dijo:

    muela, muela y más muela, existen cosas que son ciertas, pero eso de que.. lo que quizá desconocen es que esa conexión por 0.50 centavos CUC la hora ni es segura ni tiene la calidad que Etecsa ofrece. Yo me he conectado a través de usuario que venden internet realmento no todos tienen buena conexión pero algunos si, y he resuelto el problema de forma más rápida, porque no todos en Cuba son informáticos y ETECSA lo único que hace es poner la antena y venderte la tarjeta, porque no pone un ejecutivo en cada sona WIFI para que ayude a la población.
    Me he topado con casos en que los ejecutivos de etecsa no tienen deseos de trabajar y ni siquiera a veces te quieren cambiar la contraseña de la cuenta una vez perdida, tienes que darle tremenda muela para eso.

    -Ya que son tan buenos, por que razón no ponen un servicio de recuperación de contraseña como todos los sitios web a nivel internacional, recuperar el pass a través del correo electrónico o número de teléfono.

    -Eso de que llamas al 118 y te desconectan la contraseña será ahora, porque conozco a un informático de un Hotel (Me reservo nombres y no digo porque ya saben) llamó al 118 y la que estaba al teléfono tuvo que llamar a la jefa no se como se llama ahora y le dijeron sabemos que estas conectado pero no tenemos autorización para desconectar la cuenta (fue hace como 4 meses). Eso es una falta de respeto, es una medida de seguridad…….. Si ahora lo hacen me cayo, es que el servicio siempre tuvo que estar disponible…

    Etecsa a veces está insoportable, te conectas y desconectas solo y muchas veces ni abre el portal y vamos a estar claro no siempre las cosas son culpa de los particulares porque veo siempre son lo que pagan la culpa aunque no la tengan, digo esto porque soy cuenta-propista y siempre es la misma justificación para todo….. A veces he estado conectado, consumiendo tiempo, a veces sin internet y sin página de etecsa y otras con un internet que no llega a los 128kb/s reales o sea 1MB o dos que ya tienen los sitios wifi y eso señores mios no es culpa de los particulares como acostumbran a decir. LO DIGO Y LO REPITO PORQUE SOY INGENIERO INFORMATICO y mas que menos tengo conocimientos suficientes como para decir esto.

    que existen programas snifer para detectar contraseñas si es verdad pero ya etecsa ha bloqueado muchas de las vulnerabilidades como para justificar muchas cosas en este articulo. Existen robos de cuentas y estafas pero también existen personas que no saben utilizar ni el teléfono y le hechan la culpa a las personas cuando ellos fueron los que dejaron el internet conectado sin saber.
    QUIEREN PONER TANTA SEGURIDAD A VECES QUE LOS USUARIOS PASAN TRABAJO PARA CONECTARSE Y YA CUBA LLEVA COMO 2 AÑOS CON INTERNET Y ACTUALMENTE NO EXISTE UNA APLICACION PARA FACILITAR LA CONEXION A LOS USUARIOS, Cada vez hay más seguridad y es más dificil conectarse a una zona wifi. Cuando no habre la página es por el certificado del navegador que te vuelve loco.

    RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA SENCILLA.
    -Poner un ejecutivo de etecsa en las zonas wifi para que los usuarios se dirijan a ellas y no sean estafados. QUE NO TIENEN PERSONAL…
    -Darle la facilidad a los usuarios de recuperar la contraseña de la cuenta a través de su numero de teléfono o correo electrónico asociado y así no hacen falta tantos ejecutivos en las empresas cogiendo aireacondicionado y cambiando contraseñas de usuarios sin necesidad.

    Disculpen los errores ortográficos, estoy escribiendo como pienso, espero se lleven una idea de lo que escribo. Saludos

  • el 1, el 2, el 3 y para de contar dijo:

    Por si alguien de etecsa lee esto: Los datos moviles tambien tienen un consumo excesivo
    es necesario que risen eso porque al enviar un correo nauta el saldo s eva como agua!!!

  • el muy victimo dijo:

    me han robado varias vecxes el tiempo, y al parecer tengo el trabajo de solucionar yo el crimen ademas de poagar bien caro por un servicio muchas veces incompleto.
    Donde esta etecsa a la hora de cuidarme

  • maf dijo:

    Se ve a diario en los sitios wi-fi: pasa el policía y los revendedores se esconden, se va el
    policía y comienza la venta de nuevo. Siempre son los mismos, todos los conocemos menos la policía. Se burlan de ella en su cara. Antes había una policía secreta, no uniformada. Muy eficaz sería para estos delitos.¿Existe todavía o la abolieron debido a las quejas de los delincuentes?

  • Panfilo dijo:

    No entiendo comp si no hay leyes para Los delitos informaticos entonces etecsa se lanza con este servicio. Eso quieres decir q ya podemos importar automobiles y nada pasar , porque todavia no hay legislado sobre El te

  • Panfilo dijo:

    Etecsa, 1000 servicios jajaja q buenooooo. Despues nos damos cuenta q traen consigo un 1000000 de problemas. Lamentable , que no haya pa donde coger, si no t gusta etecsa entonces….

Se han publicado 153 comentarios



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Yaditza del Sol González

Periodista del Diario Granma

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