Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba ampliará servicios de banca móvil en 2018

| 80 |
Ampliará Cuba servicio de banca móvil en 2018

Ampliará Cuba servicio de banca móvil en 2018

A inicios de 2018 se extenderá en el país el servicio de banca móvil, el cual funciona actualmente de manera experimental con 20 mil clientes, informó hoy Julio García, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa.

García explicó a la prensa que aunque el uso de ese producto, desarrollado entre Etecsa y los bancos cubanos, se ampliará el próximo año, aún hay capacidades disponibles como parte del ensayo que pueden ser demandadas por cualquier usuario antes de enero.

Comentó que los cubanos pueden solicitar esa prestación, que facilita las transacciones mediante el empleo de nuevas tecnologías, en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y Metropolitano, operante solo en La Habana.

Para requerir el servicio, los interesados deben poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualquiera de esas tres entidades financieras y una tarjeta de telebanca.

La novedosa prestación permite realizar transferencias entre cuentas bancarias; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, abundó García.

El especialista destacó que en el primer trimestre de 2018 estará disponible una nueva versión de la aplicación, que incluirá además la posibilidad de pagar impuestos y recargar el saldo del celular, y que se actualizará de manera automática, a solicitud del cliente.

De acuerdo con García, para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona incluso en zonas de baja cobertura.

Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba, resaltó entre las ventajas del referido producto el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.

Tal paso responde a la intención de hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, como parte del desarrollo del comercio electrónico en el país, argumentó.

En Cuba hay en la actualidad tres millones 800 mil tarjetas magnéticas, y la meta es alcanzar la cifra de siete millones, con la lógica de que donde se amplíen exista un servicio eficiente para los clientes, informó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cerioshka dijo:

    Hay 3 cosas que tienen que estar claras y no lo estaran en Cuba x anos:
    1-Una aplicacion para celular independientemente del sistema operativo que use el dispositivo de comunicacion personal, NO ES UNICAMENTE AUTORIZADA A DESCARGAR Y USAR POR LOS USUARIOS QUE HAGAN DIRECTA, EXCLUSIVA Y PERSONALMENTE UN REGISTRO CON SEMANAS DE ANTELACION PARA ELLO, EN LA EMPRESA COMERCIAL QUE PERTENEZCA la misma. En el planeta Tierra, eso se hace directamente en el celular x el Play Store, sin tener que por obligatoriedad ir expresamente a un Banco equis o a una empresa de telefonia. Se llama Libertad tecnologica.
    2-Como ya lo expresaron en varios comentarios, si el certificado digital, no tiene la suficiente seguridad como para hacer TODAS las operaciones bancarias que normalmente se hacen el mundo al respecto, sumandole las recientes quejas y criticas al consorcio ETECSA sobre el robo de las cuentas nauta o su saldo o ambas, como es posible que quieran expandir el ''ROBO''?.Donde esta la afamada SEGURIDAD DEL ESTADO CUBANO, cuyo deber es salvaguardar la seguridaddel estado y el pueblo cubano, o necesitan otra magistral conferencia del señor Triana al respecto? Se llama responsabilidad constitucional.
    3-Mientras no cambien la politica economica y la mental de paso, lo veo mas que imposible puedan lograr mucho, porque para comenzar ya lo dijo Triana, salarios en CUC, precios en CUC, tienen que funcionar sin excepcion TODOS los eslabones de la caddena los llamados POS para tarjetas magneticas TIENEN que funcionar en su totalidad en el pais, tienen que tener la capacidad de uso operacional las tarjetas magneticas en cualquier lugar del pais, no solamente en la capital de todos los cubanos, pues Cuba tiene la ciudad heroe de TODOS LOS CUBANOS, la ciudad monumento de TODOS LOS CUBANOS, la ciudad perla del sur de TODOS LOS CUBANOS, la ciudad de los parques de TODOS LOS CUBANOS, la ciudad de los tinajones de TODOS OS CUBANOS, por tanto si como expresara Alexis, le place comprar un efecto electrodomestico y tiene el valor total en su cuenta bancaria pudiendola pagar con su tarjeta en el momento, no tiene xq salir del establecimiento a sacar ese monto en un cajero para regresar nuevamente a pagarlo al cash si supuestamente ''funciona'' con efiencia el sistema EN LA CUBA DE TODOS LOS CUBANOS. Pierdes a un buen cliente.
    Esto solamente me recuerda un documental que vi hace un tiempito. ERRORES EN EL SISTEMA.
    Van bien, pero pueden ir mejor. Happy new year 4 everybody

    • RFG dijo:

      Amigo, para opinar primero hay que conocer, saber de lo que se está hablando, comparar el intercambio de códigos USSD con lo que sucede en las WIFI carece de fundamento por un sinnúmero de detalles técnicos que no vale la pena enumerar aquí, solo remítase a estudiar como funciona un sistema de acceso público WIFI y como funciona GSM y verá que a nivel de seguridad no hay comparación .

      En cuanto al tema de los 15 o mas días no es por la aplicación ni nada relacionado, es el tiempo que demora emitir la tarjeta multibanca, si usted ya tiene la tarjeta es solo descargar la aplicación e ir al banco a solicitar el servicio. LO de la "libertad tecnológica" y la play store me parece un despropósito total, GOOGLE no es precisamente el mejor ejemplo de transparencia, yo en lo personal teniendo internet hace muchos años no tengo cuenta de "el gran hermano" ni me ha hecho falta, las aplicaciones prefiero bajarlas (las que realmente necesito) preferentemente de la página de los desarrolladores y la "store" de Mountain View siempre la he pasado de largo.

      Saludos

  • Ismael dijo:

    Veo claro el interés de los implicados en llevar a la población un servicio más para mejorar el día a día de la gente, pero nunca está de más señalar unos detalles que siempre son necesarios. Dentro de estos se encuentran:
    - Sería interesante que en cada operación realizada sobre mi cuenta, que me notificara con un sms a mi teléfono del tipo de transacción y el monto movido hacia o desde la cuenta.
    - Que la aplicación permitiera rectificar el propietario de la tarjeta a la que se le hace una transferencia, siempre ocurren equivocaciones.
    - Y que la aplicación cuente con un sistema de seguridad propio para no tener que usar las aplicaciones de bloqueo para impedir el acceso de personas no deseadas a ésta. Es decir, que la aplicación exija de un numero ping o un patrón o una contraseña para permitir el acceso al módulo de banco sin necesidad de instalar en el dispositivo algún "applocker".
    Eso, entre otras cosas que irán surgiendo durante la marcha, son algunas de las mejoras que deberían incorporar en la aplicación en su próxima actualización

  • Alexis dijo:

    La falta de cajeros automáticos en muchos de los municipios de Cuba, la lentitud de las redes de comunicaciones de ETECSA, hay lugares en que una sola línea es para todo, si están conectados por modem dentro haciendo algo ya el POS no trabaja, cuando no, es muy lenta la línea y hay que pasar repetidamente la tarjeta, ayudando esto a que sucedan situaciones fraudulentas, hace años estuve en Venezuela y se utilizaban desde hace tiempo cajeros para extraer y hacer depósitos de efectivo a tus cuentas o transferencias, no estamos inventando nada, otro beneficio es que no sea necesario consultar el saldo desde la apk TRANFERMOVIL del BPA, debía llegarnos un sms diciendo la transacción realizada al efectuarla, tenemos nuestro teléfono móvil asociado a esa cuenta, así sucede en muchos lugares y nos evitaríamos alguna estafa con nuestra tarjeta pues sabes al instante de una operación duplicada o algo por el estilo, coincido con los que han expresado que la seguridad debe primar, son transferencias bancarias, hay que tener mucho cuidado, los grandes bancos internacionales son diariamente vulnerados en sus pagos online.

  • Gladiador dijo:

    Estimado Pioneer
    Cuando se disena un proyecto, desde la universidad aprendimos a realizar un estudio del arte para evitar redescubrimientos y poder aprovechar el conocimiento colectivo. Si buscas en internet pagos por Ussd encontraras cientos de articulos actuales que hablan de este tema. Comprobaras que es una via de acceso a este tipo de servicio. Por supuesto no es la unica. Cada una tiene ventajas y desventajas, pero todas se utilizan y son factibles en dependencia del proyecto. En muchos paises de Latinoamerica se utilizan estos modelos. Eso para ponerte un ejemplo. Lo que te propongo es si te interesa el tema hagas una busqueda en internet y despues seria muy bueno que nos des tus recomendaciones. Cualquier sugerencia que aporte al proyecto sera bienvenida y de gran valor.

  • Isaias Gonzalez dijo:

    Me agrada la idea con esta tecnologías ya es tiempo de mejorar para beneficios de todos.

  • Liga Fantasy Cuba dijo:

    El equipo de desarollo esta realizando la versión de IOs para todos los usuarios de Cuba
    Estaremos avisando en nuestras redes sociales que estan aqui debajo
    Saludos
    Facebook: http://www.facebook.com/ligafantasycuba

  • Melba dijo:

    Y el q tenga otro sistema operativo no tendra internet

  • Ernesto Galvez Hechavarria dijo:

    En Holguin tambien se prestara el servisio de banca movil?

    • juan carlos dijo:

      ernesto.
      En holguin ya hace meses estan ifertando el servicio. Debes ir a la delegacion provincial del BPA en Aguilera entre maceo y Martires y solicitar el servicio. De paso si alguien sabe los codigos para acceder al servicio necesito que lo comparta. Gracias

  • Alejandro dijo:

    Parece que hay cierto mareo sobre este servicio todavía tanto en etecsa como en BPA al punto fe que he firmado el contrato con el banco y aun no he podido activar la aplicación móvil por culpa del #bpa dice etecsa y de #etecsa dice BPA quien lanza la bola en este juego.....

  • day dijo:

    Yo soy clienta de BPA aqui es el municipio cabecera de Las Tunas y hace unos meses utilizo los servicios brindados, pero aun no he podido pagar Aportes a la Onat desde el móvil, quisiera que me dieran respuesta, no se si es que aun la Onat no se ha automatizado totalmente o que el vector fiscal aun no sabe como relacionarse con la tecnología, es necesario que por favor activen esta opción pues es una gran comodidad pagarlo desde el móvil y no tener que hacer una cola inmensa los días 20, quisiera tener respuestas y también lo de recargar el móvil desde la misma aplicación. saludos

  • JMJ dijo:

    Les comento que este servicio para solicitarlo no está activo aun yo estoy desde el año pasado solicitando la telebanca para poder activar el servicio de transfermóvil y el sistema para creársela esta deshabilitado dando error. Hoy pase nuevamente y aun continúa en lo mismo así que está diciendo que hay capacidad y cuando vas al banco todo lo contrario no está activo. A quien le creemos????

  • YT dijo:

    de conjunto con el desarrollo informatico de los bancos en el país y el proposito de entregar 7 millones de tarjetas magneticas para este año deberian proponerse o quiza este propuesto, lograr colocar al menos 1 cajero automático por municipio para asi facilitar el acceso al efectivo de los que hoy tenemos tarjeta, que siendo el aprox 50% de lo que se propone, todavia se nos dificulta extraer el efectivo de las tarjetas y todavia hay localidades incluso municipios que no tienen cajero automático.
    Salu2
    Felicitaciones por las bondades de la alicacion.

  • Dariel dijo:

    Hola no se si les pasa igual que a mí. Hace casi dos mes q la solicité y aun no me mandan el código

  • Mario Jimenez Muñoz dijo:

    en la aplicacion de banca movil en el usuario no se puede poner punto ejm MARIO G. y a la hora de realizar alguna accion me dice que el usuario no es valido que se puede hacer en este caso

  • Sonia dijo:

    Espero que cuando salga la nueva aplicación tengan en cuenta que en el campo nombre se pueda poner .(punto) para que le permita a esas personascuya tarjeta contiene el punto,poder registrarse.

  • dolfo dijo:

    Mi duda es y a sido siempre la misma..., que a pesar de cuando solicite el servicio en la sucursal donde vivo, hace mas de dos semanas y aun no llega, le pregunte a las personas (competentes...), no supieron responder, gracias a este sitio aclaro una, que es la relacionada con como funcionaba, ya se que mediante codigo USSD, la otra es..., si tras cualquier operacion realizada, hay un descuento extra, una especie de comision que descontara etecsa, por ofecerte la posibilidad de hacer, por ejemplo, una consulta de estado de cuenta, pago de la electricidad, etc, porque como todos sabemos, etecsa cobra y descaradamente hasta la sonrisa, son robos a mano armada pleno 12 del dia, como por ejemplo, algo tan simple como una transaferencia de salgo entre ususarios 0.30ctv cuc, si alguien conoce sobre esto y pudiera arrojar un poco de luz sobre la duda de..., si hay un descuento adicional, por cada operacion efectuada, gracias de ante mano, slds a todos.

  • Frank dijo:

    He solicitado el servicio de banca al móvil hace más de un mes y aun no me ha llegado el código de activación. ¿Me refiero por qué tanta demora para la activación de este servicio?
    Otro aspecto porque no se confecciona una aplicación solo para banco y no estar unida a otra y que la misma otras posibilidades como: imprimir facturas o servicios pagados, imprimir transferencias, entre otras, con vista de proteger el cliente. Ya que va a seguir aumentando clientes y servicios dentro de la aplicación.

  • sunier dijo:

    Buenos días
    ya hace más de 1 mes que contrate telebanca y me registre con la aplicación transfermóvil pero cuando me autentico con el pin de la telebanca me llega el siguente mensaje "PAGOxMOVIL Error de autenticacion, Banco Metropolitano: Verifique el estado de su tarjeta de Telebanca en el banco "
    He llamado a dolos los números de asistencia unos me dicen que la tarjeta esta bien pues se consulta el saldo y los de banca movil me dicen bueno no me supieron decir cual era mi problema. Sigo sin poder utilizar esta aplicación.
    Vere si por otros canales como la prensa, este servicio, me ayudan, pues no me han dado respuesta alguna. Ya ha pasado más de un mes y nada

  • Elionay dijo:

    Perdí el código de autenticarme en la banca remota que debo hacer.

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también