Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba ampliará servicios de banca móvil en 2018

| 81 |
Ampliará Cuba servicio de banca móvil en 2018

Ampliará Cuba servicio de banca móvil en 2018

A inicios de 2018 se extenderá en el país el servicio de banca móvil, el cual funciona actualmente de manera experimental con 20 mil clientes, informó hoy Julio García, directivo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., Etecsa.

García explicó a la prensa que aunque el uso de ese producto, desarrollado entre Etecsa y los bancos cubanos, se ampliará el próximo año, aún hay capacidades disponibles como parte del ensayo que pueden ser demandadas por cualquier usuario antes de enero.

Comentó que los cubanos pueden solicitar esa prestación, que facilita las transacciones mediante el empleo de nuevas tecnologías, en las sucursales de los bancos Popular de Ahorro, de Crédito y Comercio, y Metropolitano, operante solo en La Habana.

Para requerir el servicio, los interesados deben poseer un teléfono móvil con sistema operativo Android, una cuenta soportada en tarjeta magnética emitida por cualquiera de esas tres entidades financieras y una tarjeta de telebanca.

La novedosa prestación permite realizar transferencias entre cuentas bancarias; consultar y pagar las facturas de los servicios de agua, electricidad y teléfono, revisar el saldo de las cuentas de tarjeta magnética y las últimas operaciones efectuadas, abundó García.

El especialista destacó que en el primer trimestre de 2018 estará disponible una nueva versión de la aplicación, que incluirá además la posibilidad de pagar impuestos y recargar el saldo del celular, y que se actualizará de manera automática, a solicitud del cliente.

De acuerdo con García, para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona incluso en zonas de baja cobertura.

Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba, resaltó entre las ventajas del referido producto el fácil acceso, la inmediatez, la confiabilidad, la seguridad y el ahorro de tiempo.

Tal paso responde a la intención de hacer de la tarjeta magnética un medio de pago mucho más eficiente y seguro, como parte del desarrollo del comercio electrónico en el país, argumentó.

En Cuba hay en la actualidad tres millones 800 mil tarjetas magnéticas, y la meta es alcanzar la cifra de siete millones, con la lógica de que donde se amplíen exista un servicio eficiente para los clientes, informó.

(Con información de ACN)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    la unica vez que accedí a este servicio por web tenia un certifiado de mentira y casi ningun enlace confirmado. espero que ya esté mejor. pero hasta que no exista una legislacion para sancionar a los que van a empezar a intentar robar formas de accesos para entrar a este servicio yo al menos no muevo un dedo. bastante complicado es denunciar y recuperar dinero estafado/robado por el wifi nauta para estar pensando en lo que hay que hacer con el dinero de mi salario si desaparece de pronto. hagamos las leyes. trabajemos en la seguridad y despues llamemos al pueblo a experimentar por favor.

    • Admin dijo:

      Muy lindo todo pero como todo claro venda planes de de mb para navegar por si hago todo eso con el saldo me lo acaba que descarado es ETECSA siguen sacando servicios sin bajar tarifas..... abusadores del siglo 21 en cuba miren vendan planeeeeesss buuuuueeeenossss y no estoy hablando de esa miseria de 5 mb que para correo esta bueno pero para navegar en la red de datos es muy muy muy muy poco y hacerlo por saldo es gastar casi todo lo que un humilde trabajador puede recargar en su smart phne, para que siglo sacaron el vendicto internet en datos moviles y por favor cuando lo saquen que no sea esa ridicule de navegar por horas como el nauta que sea a vuelto la moda en cuba impuesta por ETECSA monopolio........ espero que para el internet por movil empiesen a idear planes de datos estoy hablando de 500mb en adelante para mas o menos navegar unos de 2 a 3 dias si señores no se piensen que con 500 navegaran mucho bueno si se ahorra si te puede dar la mitad del mes pero ETECSA encaresidamente le pide este usuario que lo haga por planes y que esten con precios rasonables como 500mb=5cuc 1gb=8 2gb=13 este es la ideas que les doy un supuesto ejemplo

      • Demóstenes dijo:

        Mal que me pese, tengo que decir que en este caso no hay mal que achacarle a ETECSA, pues la app funciona sobre USSD, así que no le cuesta un centavo. Ahora... a quien hay que matar en el proceso de conseguir la app?

    • Li dijo:

      Por ejemplo https://www.kiosco.bandec.cu/kiosco/ tiene un certificado de mentirita!!! Yo por lo menos no entro hasta que tenga un certificado de verdad! Eso es prestigio de la entidad y cultura y seguridad informática!!!!!!!!!

  • Chino dijo:

    Cuando van a sacar la aplicación para el sistema operativo ios

    • aly dijo:

      Yo lo uso desde mi Iphone, solo que en vez de usarlo a traves de una aplicación , es a través de códigos.

    • hector dijo:

      en primer lugar para ios va a ser complicado pues las apps de iphone tienen que estar validadas en la tienda y por el embargo esta complicado, segundo, estos servicios funcionarian mejor si se pudiera acceder via web a las pags del banco de manera autenticada y cada cual poder acceder a la cuenta, tercero. ETECSA NO ESTA PREPARADA PARA MAS TRAFICO EN SUS REDES, HAY FALLO EN LA GESTION DE NAUTAS Y EL SERVICIO DE 3G PRESENTA RALENTIZACION DE TRAFICO EN CIERTOS HORARIOS Y EL CORE DE LA RED ES OBSOLETO O INSUFICIENTE PARA LA CANTIDAD DE SERVICIOS EXISTENTES

    • iAnon dijo:

      Desfaortunadamente el desarrollo para iOS aun no es tan avanzado en nuestro país, pero la app de la banca móvil funciona a través de USSD así que aunque más tedioso pero se podrán realizar las mismas operaciones desde iOS.

  • Cuban dijo:

    1. ¿Cómo es posible que "para acceder a la banca móvil no hay que estar conectado a la red de datos ni a Internet, y funciona incluso en zonas de baja cobertura"? Sería bueno que abundaran en este asunto.
    2. ¿Hay que tener también una tarjeta de cartón de Telebanca? Ya veo que lo han convertido en un método analógico/digital y le complican la vida al usuario

    • jpuentes dijo:

      haz una tu

    • cubano_aterrizao dijo:

      Porque funcione con códigos USSD, por eso no requiere conexión a internet ni necesariamente 3G, en zonas con 2G también funciona. El código USSD es el que normalmente se usa por ejemplo para consultar el saldo en el móvil, por ejemplo *222# para un prepago o *111# para un pospago

    • Pioneer dijo:

      Jpuentes , que me dejen para que veas que mañana por la tarde hay banca digital full en Cuba completa incluido el municipio especial.

  • Pioneer dijo:

    ¿Sin conexión a datos y sin internet?, lo que quiere decir que trabaja a través del servicio del chip o sea es una llamada o teóricamente muchas llamadas o mensajes ¿Y eso da Resultao????, ¿Es Seguro?, porque por lo que se me ocurre es como un Firechat o algo así y eso es a mi entender es como menos problemático.

    • cubano_aterrizao dijo:

      Porque funcione con códigos USSD, por eso no requiere conexión a internet ni necesariamente 3G, en zonas con 2G también funciona. El código USSD es el que normalmente se usa por ejemplo para consultar el saldo en el móvil, por ejemplo *222# para un prepago o *111# para un pospago

  • Rene Cruz dijo:

    Seria formidable si se pudiera implementar con el sistema operativo IOS

    • Y@ lo tengo dijo:

      Lo que seria formidable que se implementaran los datos moviles, de esta manera a tras de un a API se pudiera desarrollar esta app para multiples plataformas y con un funcionamiento optimo. Es lo normal, lo que sucede en todo el mundo, lo que aqui el atraso es de mil años y con avance muy lento 1 paso alante y 20 atras

      • chula dijo:

        Ruperto despues del coma jajajajaja

  • Alexis dijo:

    Utilizo el servicio desde hace más de 6 meses en Los Arabos, Provincia de Matanzas, es de excelente calidad, lamentablemente debían incorporarse otras prestaciones, entre ellas, recargar tarjetas telefónicas propia, compra de pasajes de Ómnibus Nacionales, los profesionales del BPA de la localidad siempre dispuestos a ayudar ante cualquier duda, esperamos las ampliaciones de su uso.
    Saludos
    Alexis

  • Alexis dijo:

    Pienso que el límite de pago con la tarjeta en CUP del BPA debía revisarse, he intentado pagar en las TRD artículos por más de 1000 CUP y he tenido problemas pues el POS deniega la tarjeta, me pregunto, si tengo saldo suficiente y deseo comprar un refrigerador que cueste 800 CUC, o sea, 20.000 CUP, ¿cómo hacer?

    • pepegrillo dijo:

      Alexis:

      Puede ir al banco y solicitar que aumenten el límite de operaciones de tu tarjeta. Ese límite existe por razones de seguridad para si pieredes la tarjeta, alguien que pudiera saber tu clave no pueda sacarte de una vez todo el saldo y que te de tiempo a resportarlo y bloquear la tarjeta. En los bancos muchas veces no se explica para qué es ese límite ni aconsejan al cliente cuál puede ser el valor más razonable para situarlo y por lo general mantienen el que está por defecto ($1000.00 CUP)

      • Alexis dijo:

        Gracias pepegrillo, estuve en el Banco hace poco por una situación que se me presentó con ese límite de extracción y no me explicaron que podía ser cambiado, parece que es para protegernos, saludos y gracias.

    • Resp dijo:

      Debes ir al banco que te dió la tarjeta y decrarar que no quieres tener el tope de extracción de 1000 CUP y de paso poner la cifra que desees como nuevo tope. Si te conviene que el tope sea de 20 000, lo estableces y ya..... yo por ejemplo tengo un tope de 3000 CUP en la de Moneda Nacional y uno de 3000 CUC también en la de Divisa. Tú eliges tu propio tope. Por defecto el banco le pone 1000 me imagino que para protegerte, ya que si alguien toma tu tarjeta sin permiso y se sabe tu PIN no va a poder hacer grandes estragos.
      Saludos

      • Alexis dijo:

        Gracias Resp, todo parece indicar que es por nuestra seguridad, pero aun así pienso que desde la web https://bancaremota.bpa.cu/ se debía permitir cambiar ese límite diario sin tener que ir al BPA, saludos

    • El moro dijo:

      Alexis por medidas de seguridad los montos no deben ser tan grandes, imaginese que le puedan hackear la cuenta, lo dejan sin un peso, por eso se ponen montos accequibles para compras normales, en otros paises tambien es asi con mucha mas experiencia en estas lides.

      • Alexis dijo:

        El moro muchas gracias por sus sugerencias, es muy cierto, nos pueden dejar sin un peso jjjj, saludos

    • whilo dijo:

      sacar dinero de la tarjeta, depende de cómo el banco de lo configure, por ejemplo, la mía fue adquirida a través de mi empresa, donde pagan 6000 o 7000 pesos de salario mensual y la tarjeta está configurada para poder sacarle hasta 18 000 pesos diarios, en tres intentos y en post diferentes.
      o sea, que poder se puede, solo es que alguien quiera
      saludos
      whilo

      • Sanz dijo:

        donde trabajas compadre? no tienen plazas vacantes?

  • Alexis dijo:

    Pienso que se debe trabajar en los certificados de seguridad válidos, eso daría mucha seguridad a nuestras operaciones online. Es inseguro que nuestro navegador nos muestre este mensaje en un sitio donde la seguridad debía ser lo primero.
    "bancaremota.bpa.cu usa un certificado de seguridad no válido. No se confía en el certificado porque el certificado emisor es desconocido. El servidor podría no estar enviando los certificados intermedios apropiados. Puede ser necesario importar un certificado raíz adicional. Código de error: SEC_ERROR_UNKNOWN_ISSUER"

  • Gladiador dijo:

    Estimado Manuel
    El servicio banca movil no es accedido a traves de ninguna aplicacion web. El servicio es accedido a traves del protocolo USSD, similar proceso a como se consulta el saldo de un celular o se compra un paquete Nauta. Este servicio esta en prueba piloto pero tiene toda la seguridad que merita y funciona eficientemente. Te recomiendo que trates de entender como funciona el servicio, utilizalo y luego estoy seguro que cambiaras de opinion.

    • Pioneer dijo:

      Ya entendí, es a través de mensajes cortos (Protocolo USSD) similar a SMS a través del Chip como decía, pero mi pregunta es, Ninguna banca del mundo que yo sepa utiliza este método, ¿Por qué Cuba?, este método tiene un sinfín de limitaciones funcionales y de seguridad, ¿El desarrollo de nuestra banca va en este sentido? , no me lo puedo creer, bueno de seguro alguien más capacitado tendrá las razones las cuales sería bueno se explicaran públicamente y se explicara porque se invierte dinero en este sistema limitado y no en conexión bancaria como en el resto del mundo, a mi como ciudadano me interesaría saber.

      • pepegrillo dijo:

        El protocolo USSD se ha usado y usa en varios países del mundo en aplicaciones de banca electrónica similares a la nuestra. Ese seguro, eficiente y sobre todo, para el cubano común: no genera gastos por el servicio y funciona como se cita con cobertura mínima, lo que lo hace acequible a la mayoría de los cubanos con un teléfono. Además, no hace falta tener un smartphone, incluso en los más viejos de teclitas puedes acceder al sistema usando los códigos numéricos.

      • alexcu dijo:

        Pionner:
        Al parecer sigues sin entender varias cosas, hay bancos en el mundo que si utilizan aplicaciones basadas en USSD para la banca móvil ejemplo en Ecuador. Favor antes de dar por hecho algo investiga y piensa.

    • Raúl dijo:

      No especifican cual versión de androide se debe tener. Cuando intento instalar la aplicación me dice que debo actualizar la versión.

  • Castillo dijo:

    Hace 20 años de misión en Sudáfrica en un poblado rural pagábamos el teléfono en un cajero automático designado al efecto que reconocía el efectivo y conectado a la red nos daba el comprobante, eso fue hace 20 años......

  • morpheuz dijo:

    El certificado de seguridad de los sitios de la banca remota está autofirmado. Si piensan ampliar masivamente el servicio deben trabajar en obtener un certificado, p.ej. con Let's Encrypt pueden obtenerlo gratis y sin muchas trabas, ya varios sitios cubanos lo han hecho. Con la matriz se minimiza el riesgo de que le roben la cuenta a algún usuario pero no podemos conformarnos con eso.

    Sobre el servicio, resulta muy útil, pero podrían simplificar un poco más el procedimiento para solicitarlo. Me refiero a que para activar la banca móvil hay que ir al banco a solicitarlo y después te dicen que demora 15 días! Por qué? Si para la banca remota el registro es instantáneo por qué tengo que esperar 15 días para que me activen el acceso a la plataforma de etecsa? Eso debería ser automático, una vez que tengo banca remota por ahí mismo doy el número de mi celular y listo.

    Por último, agregar que no esperen a tener la aplicación para informar sobre los nuevos servicios como la recarga del saldo de celular, sino que en cuanto la plataforma lo permita, den a conocer los códigos USSD para usarlos mientras tanto, al igual que los dan actualmente para que los usen en teléfonos no-Android.

    • alexander dijo:

      En realidad lo que demora 15 días o más (en dependencia de la disponibilidad) es la tarjeta de Telebanca. El servicio de transfermóvil, una vez solicitado, me fue dado en menos de 24 horas. Señalar que estoy muy contento, no con el servicio en sí pues con el problema del fin de año y los salarios ya no tengo un quilo en la tarjeta magnética, sino con el trato rápido, directo y eficiente de las compañeras que me atendieron por el buzón de correo clientes@banmet.cu.
      Al igual que el trato muy profesional y eficiente de las compañeras que me atendieron en el banco de Arroyo Arenas, en especial a Yaima. Lamento no conocer su nombre completo para darlo a conocer, pues siempre criticamos lo mal hecho, pero pocas veces nos detenemos a reconocer lo que está bien.
      Creo que es un paso bien grande, incluso con todo lo que se pueda argumentar en cuestiones de producto final, en la informatización de nuestra sociedad. Entre otras cuestiones se van a acabar algunos delitos cometidos por cobradores (sobretodo de la electricidad). Me parece genial que pueda recargar al fin mi celular directamente con mi saldo de la tarjeta bancaria y a través de esta aplicación.
      Las cuestiones de seguridad siempre van a ser un tema polémico pues no existe una plataforma 100 % segura. Lo más seguro es tomar todas las medidas personalmente para que no te roben. Puede ser perfectible este sistema pero es un inicio. Estoy seguro que con la colaboración de los informáticos que nos han regalado otras aplicaciones se podrá llegar a la excelencia en el programa. Ojo, hablo tanto de los informáticos estatales como de los particulares.

  • Juan dijo:

    Internet en todas las casas a precios modicos es lo que hace falta, somos el pais con menos conexion en este lado del mundo, y no por culpa del bloqueo.

  • looki dijo:

    Ya estamos con los experimentos. Será que no podemos implementar nada sin un experimento previo. Yo entiendo que se haga un experimento para cambiar un plan de estudio o para introducir un médicamento o un método quirurjico, pero es que hacemos experimentos para cosas que están probadas en el mundo hace décadas. No entiendo que haya que hacer un experimento para vender gas o para poner internet en los hogares, mucho menos para usar una app. Así se nos va la vida de experimento en experimento.

  • Islenis dijo:

    Disfruto del servicio ya, muy práctico y cómodo...PERO...la empresa eléctrica no marcha al mismo ritmo en la asimilación de esta opción. Pagué el día 12 de diciembre la factura del consumo eléctrico a través de Transfer Móvil y 10 días después me fueron a retirar el servicio porque NO HABIA PAGADO, me salvó un vecino que sin saber que ya había pagado, volvió a abonar el monto para evitar que me retiraran el servicio.

    He tenido que ir dos veces a recuperar mi dinero y ¨ ...vuelva más tarde, llame mañana..¨, lo de nunca acabar. Los mismos trabajadores de la sucursal a la que pertenezco me mostraron un listado de decenas de personas con similar situación, incluso los que pagaron directo a través del cajero, no ya por Transfer Móvil. Todo eso sucedió (o está sucediendo) en Bayamo.

  • BCS dijo:

    No tiene que estar conectado por datos, yo la uso y funciona a la perfección. El problema es que la que existe hoy solo te deja hacer tres operaciones.

  • Con criterio propio dijo:

    Todo lo que ahorra tiempo y esfuerzo es bienvenido, porque se evitan colas, etc, pero pregunto, si hay alguna dificultad para que todo esto se explique en la Mesa Redonda, recuerden que no todas las personas acceden a la intranet, esto cuesta dinero y tiempo también y los saldos se van por tiempo de conexión y junto con esta información otra mesa redonda para los fraudes electrónicos. La población tiene que saber, tiene que conocer, que nos hemos preocupado por la enseñanza y sin embargo pifiamos con estas informaciones que no van a la masividad poblacional.

  • marvin dijo:

    y nosotros q, actuamos como si fuesemos los inventores d esta novedad. xq nos complicamos con cosas q ya estan funcionando hace al menos 20 anos en haiti.

    • Daniel dijo:

      Marvin, es que nuestro Planeta solo tiene 2 (dos) mundos, no tres como dicen. el primero es del morro para alla y el segundo, del morro para aca. y en nuestro desafortunado 2do mundo, nos come el fatalismo geopolitico. aunque solo seamos el 0.004 % del resto del 1er mundo. ahhh, Haiti por supuesto pertenece al 1er mundo. Gracias a Cubadebate

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Lo que sigue sin gustarme o lo de tener que andar con la famosa tarjeta Telebanca.

    • Ismael dijo:

      Para los que dicen que tienes que andar con la tarjeta de telebanca, eso no es así. La tarjeta es de un solo uso, pues es para obtener el código pin para acceder acceder al servicio. Es decir, la tarjeta te la dan luego de registrarte en el sistema para que con las coordenadas puedas obtener tu código ping

    • Ariel dijo:

      La tarjeta telebanca o la matriz en el caso del bpa, no es obligatoria para la banca movil ya que el ping de acceso al servicio se puede cambiar. En el caso de la Banca Remota del BPA si es obligatoria y lo del certificado autofirmado el MININT no autoriza el uso de servicios internacionales a tal efecto.

    • Yenilu dijo:

      Hola, te sugiero que le hagas una foto con tu cell a la tarjeta de Telebanca y asi no andas con ella encima, el código o clave como sabes debes memorizarlo!!

  • aly dijo:

    Bueno, hay parte de esta información que está incorrecta o incompleta. Dice que operante solo en la Habana.... yo vivo en la Isla de la Juventud y ya disfruto del servicio. Pero además, dice que para dispositivos con sistema operativo Android, y yo lo uso desde un Iphone SE y funciona satisfactoriamente. Saludos

  • GaBo dijo:

    Lo q me parece es q van a usar los sms pa consulta, transferencia, pago etc.. otro gasto mas por usar un servicio?? Por que cuesta tanto trabajo poner algo en funcionamiento q ya el resto del mundo tiene implementado hace años?? Ojala y no demoren tanto en hacer q muchos servicios se puedan hacer mediante las cuentas echas con tarjetas, pero por el camino q va, como nos falta!!

  • Ernesto dijo:

    no se había dicho primeramente que se podía utilizar con cualquier sistema operativo mediante el código USSD.Por favor alguien q explique esto

  • rafao dijo:

    Y cuándo Bejucal tan cerca de La Habana tendrá un cajero electrónico.

  • alexander dijo:

    He ido al Bandec de Mercaderes y Amargura puede ser? frente a la casa del chocolate y en 3 ocasiones me han dicho en la puerta q desconocen ese servicio ,ya he publicado esto con anterioridad y le han hecho caso omiso.Tendre q conformarme con la noticia televisiva xq BANDEC nada de nada

  • oorod dijo:

    en mi caso he intentado obtener el código de activación para tener acceso al módulo del banco, y me dice que me ponga en contacto con Etecsa, me pregunto por qué del error?

  • Ismael dijo:

    Lo que veo necesario es que aumenten las facilidades de la aplicación. Es decir, sería bueno poner más opciones para acceder a través de este servicio, no solo el pago de facturas de electricidad, telefono y tranferencia de dinero. Pero he de aplaudir que se está trabajando en mejorar la vida de nosotros lo cubanos, por lo menos es ese sentido

  • Morykwa dijo:

    Acabo de probar el servicio y muy comodo, tienes derecho a accede solo tres veces en el dia, no utiliza ni la red de datos, ni un acceso Wi-Fi todo es atraves del servicio de mensajeria movil (SMS) y no te descuenta nada del saldo de tu movil. Espero les sirva de algo esta informacion

  • Bienve dijo:

    Ya que se está hablando de dinero transferido Quiero aprovecha para pregunta le a cuba debate Cuando se va a implantar el tema del pago a trabajadores de las empresa por tarjeta magnéticas me interesa acogerme al sistema ya que lo veo como todo un desarrollo. El no tener que usar dinero en efectivo para pagar cualquier producto que se desee octener.

  • Rey64 dijo:

    Excelente noticia. Pero revisen bien el tema de seguridad. Ayer ETECSA publicó que hace "todo lo posible" por evitar el robo de identidad, pero el listado de las denuncia es inmeso. Hay que primero garantizar la absoluta seguridad, y luego aplicar.

  • VARADERO.MTZ dijo:

    Hola, cuando solicito la activación a través de la app del módulo banco me manda un sms donde pone:
    Para obtener el código de activación, ud debe solicitar el acceso a la plataforma. Contacte con ETECSA.
    Que debo hacer?

  • Piperazina dijo:

    Existen una cantidad de códigos USSD ya, que hay que tener una agenda en la mano a la hora de hacer cualquier acción con el teléfono, desde que ETECSA se puso a inventar planes, recargas, transferencias, bonos y mil cosas más ya han complejizado tanto este tema que la gente joven se confunde, así que, qué dejaremos para los de edad más avanzada y de coeficiente intelectual mas bajo.???

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también