- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Liberia vota en segunda vuelta de elecciones presidenciales

liberia-elecciones1

Conforme estimados, más de dos millones de electores votarían este martes en Liberia. Foto: Prensa Latina

Los liberianos votan en segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrenta al exfutbolista George Weah (Congreso por el Cambio Democrático, CCD) y al vicepresidente, Joseph Boakai (Partido por la Unidad, PU).

Esta segunda votación estuvo prevista para realizarse el 7 de noviembre, pero se pospuso por acusaciones de fraude hechas por el tercer candidato mejor ubicado en la consulta pasada, Charles Brumskine (Partido por la Libertad, PL), y las cuales finalmente desestimó el Tribunal Supremo. La primera vuelta se celebró el 10 de octubre, Weah -único futbolista africano en conseguir el Balón de Oro (1995)- se situó en cabeza con el 38,4 por ciento de los votos (con mayoría en 11 de los 15 condados), mientras que Boakai se hizo con el 28,8 por ciento de los sufragios.

Según análisis de posibilidades, en la segunda ronda no parece que Weah tenga todas a su favor para lograr la victoria, ya que el respaldo de los partidos minoritarios a cualquiera de los dos candidatos será esencial para el triunfo.

Medios de prensa también aluden a que el PL parece dividido: mientras su candidato, Charles Brumskine, apoya a Weah para esta votación, algunas figuras prominentes del partido acuden a los mítines de Boakai.

No obstante, la presidenta, Ellen Johnson-Sirleaf, tras convertirce en 2005 en la primera mujer en acceder a la jefatura de Estado de un país africano, no expresó su apoyó activamente a Boakai durante la campaña electoral el máximo cargo.

Conforme estimados, más de dos millones de electores votarían este martes en Liberia para concluir el primer traspaso de poderes entre dos presidentes electos democráticamente en siete décadas.

(Con información de Prensa Latina)