Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Accidente con fuegos artificiales en las Parrandas de Remedios deja 22 lesionados

En este artículo: Accidente, Cuba, Remedios, Villa Clara
| 126 |
Parrandas de Remedios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Parrandas de Remedios. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/ Archivo.

Un lamentable accidente con fuegos artificiales se produjo anoche en Remedios durante sus tradicionales Parrandas del 2017, con el saldo de 22 lesionados, que las instituciones de salud reportan en estado muy grave, algunos menos graves y otras en estado crítico y crítico extremo.

En el Hospital  Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara fueron internadas 16 de esas personas accidentadas por quemaduras, donde se cuentan Luis Manuel Sáez Morales y Humberto José Rodríguez García, quienes llegaron en un estado muy delicado.

Igualmente están ingresados en el Hospital “Arnaldo Milián” Julio del Río Díaz; Adrián del Río Ruíz; Carlos Alberto Díaz Ochoa; Ariel Muñoz Rojas; Edel Daniel Vázquez Soriano; Jorge Andrés Ariosa Oliva; Lázaro Angel Méndez González y César Rivero del Sol.

Completan la lista de los lesionados en Remedios que fueron internados anoche en el Hospital nuevo de Santa Clara, Danis Blanco Acosta; Suniél Sánchez Borges; Ariel Roberto Ruiz Lorenzo; Luis Alberto Montes de la Cruz; Joel Enrique Yút Rodríguez, y Yasmani Monteagudo Alfonso.

Ente los afectados hay seis menores, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y 15 años, ingresados en el Área-4 del Hospital Infantil “José Luis Miranda” de la ciudad de Santa Clara, entre los cuales hay varios de ellos calificados de graves, muy graves y críticos..Están en el Área-4 Lázaro José Bruzaín Díaz; Daniel Alejandro Blanco Ruíz; Alejandro Esquerri Gutierrez; Guillermo Enríque del Río Ruíz; Michel Enrique del Río Pérez; y William Damián Guerra Salazar.

De inmediato acudieron al Hospital Provincial “Arnaldo Milián Castro” de Santa Clara, su director el doctor Isidoro Padilla; el director de Salud en Villa Clara, doctor Oscar Armando Fernández Alegrét; así como médicos, enfermeras y técnicos de la Sala de Quemados, los máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en nuestra provincia Julio Ramiro Lima Corzo y Alberto López Díaz respectivamente, así como los especialistas del Ministerio del Interior que investigan las causas de este lamentable accidente.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Las Parrandas de Remedios, una de las tres fiestas nacionales cubanas junto a los Carnavales de Santiago de Cuba y las Charangas de Bejucal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

En Fotos, Remedios, las Parrandas y el Patrimonio

(Tomado de CMHW)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PARRANDERO DE CHAMBAS dijo:

    En Chambas tambien se hacen parrandas,se tiran fuegos artificiales y han ocurrido accidentes e incluso muertes,casi siempre inegligencias y falta de organización lo provoca,no es limitar la cantidad de fuego que se tire sino organizar y limitar las personas en las áreas de fuego en eso debemos ganar para lograr que perdure nuestra parranda,con sus diferentes manifestaciones.Sin fuego no hay parrandas por tanto debemos cuidar nuestra tradición.Deseo la recuperación de los lesionados y me conduelo con sus familiares.

  • lilo dijo:

    Los accidentes casi nunca son accidentales sino que tienen un no cumplimiento de medidas de seguridad, sumado a la idiosincrasia del cubano relacionada con la indisciplina provoca eventos de tanta magnitud, no es botar el sofá, pero no sería bueno pensar en una fiesta sin pirotecnia, o es imprecindible la candelita, aún arriesgando la vida de los asistentes. Sentido común señores, si ese tipo de evento provoca accidentes...SUSPENDANLO, mantengan las fiesta sin fuego y se elimina totalmente el riesgo, seguro que los quemados y sus parientes estaran de acuerdo

  • Lisandra dijo:

    pero pueden explicar como empezó todo? que fue lo que pasó?

  • qbana dijo:

    Lamento mucho lo sucedido y bien en lo profundo.Amó la parranda y todos por aqui .Las medidas con el fuego no le quepa duda a nadie que se toman y se hacen cumplir estrictamente ,el partido y los demás organismos ,el pueblo disfrutando de la tradición .Esto es historia ,es nacionalidad ,idiosingracia ,cubania y esperamos que este lamentable accidente no nos prive de seguir nuestra tradición.Solidaridad infinita con los lesionados y sus familia que nuestro señor Jesús tenga misericordia.

  • Reyomar dijo:

    Respuesta a belquis dijo
    Conoci a Senelio en la decada de 80 en la epoca del rescate de la voluntad hidraulica, fue un entregado ingeniero en la construcción de obras hidraulicas en la zona central del pais, en siempre a pie de obra, vivi en su mismo edificio y recuerdo que solo visitaba la familia uno o dos fines de semana al mes , pues dormia a pie de obra, en las visitas con los vecinos solo hablaba de la obra que construia en ese momento
    Ya esta jubilado y usa su energia trasmitiendo sus puntos de vistas , como este con el que no comparto la primera parte , pero el Senelio que conoci no es de los que critican mas y hacen menos

  • fernando dijo:

    animo para los familiares q todo va a salir bien,la negligencia esta por todos lados analicen el problema desde la raiz y no buscar culpables sin analizar la situacion

  • bruno dijo:

    Buenos dias..Espero alguien pueda leer noticias de Italia por lo que pasa al fin de año...
    Hay muertos y heridos tambien por disparos en al calle.. Y con armas illegales..
    Lo que pasò alli es lamentable, però es nada ..Seria bastante que la gente no llegara acerca del fuego..

  • ROBERTO DEL PORTAL dijo:

    una lastima que sigan dando datos heroneos por no verificar las fuentes en realidad en el hospital de remedios se atendieron 39 pasientes y 22 fueron remitidos a santa clara pero los lesionados fueron 39

  • La consternada dijo:

    Me solidarizo con los comentarios de tristeza y ruego a Dios por los lesionados y pienso de manera especial en los niños donde su inocencia les impide ver el peligro. Creo que es hora de parar, no se si la parranda o la forma en que esto se hace. No más muertos, heridos, lesionados. La gente se vuelve irracional en actos de ese tipo, las multitudes a veces son irracionales como pueden serlo las emociones. Es irracional en este país en medio de una revolución donde los primero siempre ha sido (y demostrado está) la vida del ser humano. Espero que las autoridades se pronuncien y digan y hagan lo que hay que hacer, y que no pase el tiempo y llegue el "olvido aparente". Esta vez se ha ido muy lejos. Ha sido un lamentable show internacional: el mundo entero se ha enterado. Basta ya, dejemos los muertos y heridos a los desastres naturales, a la maldita guerra, al terrorismo vandálico. Señores: la vida vale más que la tradición. ES irracional lo que cuenta el periódico del 1937 y la jovencita que murió. Por favor, es hora de parar y de que alguien con la autoridad requerida se pronuncie y gústele a quien le guste. Han pasado algunos días, estoy consternada y se que somos muchos los que estamos esperando un pronunciamiento racional de las autoridades. Tengo esperanzas de que así sea. Por ahí hay quien dice que “no se pueden matar las parrandas”. Yo pienso que lo que no se pueden seguir matando son las personas. Pensemos en eso. Gracias.

  • JCR dijo:

    Algo está pasando con el control porque en las parranda de Zulueta (también en VCL) hubo otro accidente pirotécnico días después de la de Remedios....

  • Orestes dijo:

    Es una lástima que el 28 sucediera lo mismo en Caibarien y el 31 en Zulueta y no se ha dicho casi nada, mis condolencias para todos los familiares.

  • yeyo dijo:

    Est'a claro que la parranda surgio en Remedios gracias a las iniciativas de los padres cat'olicos de ambas iglesias en la plaza de la localidad, para llamar e incitar al pueblo a realizar y participar en la misa del gallo, el 24 de dic. De ah'i debe partir cada parranda Remediana, ya no se respeta esa tradici'on. Ya ni se efectua la misa por culpa de la no planificaci'on de los horarios de fuego. Si queremos mantener esa tradici'on y declararla patrimonio de la humanidad, de ah'i debemos partir siempre, DEL ORIGEN y sentido de la misma. No del inescropuloso traciego de dinero que se mueve detr'as de cada barrio, sin contar con la poca iniciativa y mal gusto. Cuba ni tiene econom'ia para que cada año se hagan carrozas m'as grandes o altas, o se tire m'as fuego, si nada tienen sentido. Lo mismo da hacer un trabajo de plaza de haloween, que dedicado a un hurac'an que arraz'o casi con toda cuba. Hasta cuando la mediocridad y el mal gusto. Ya la Parranda est'a declarada, no Patrimonio, sino con demencia cronica. S'olo la disfrutan los verdaderos parranderos y ahora se suman los extranjeros. A la juventud no les intereza mucho (solo el regueton y el vicio). Y a los familiares de los heridos quiero expresar mi sentido y estoy con ustedes, pero no comentar ni ejercer juicios sin tener conocimiento de las causas del lamentable incidente. Que diran los padres que por causa del alcohol y las drogas han perdido un ser querido y m'as, a un hijo. Saquen sus propias conclusiones.

  • Dr. Abad Jr. dijo:

    Estimado Carlos, lo expresado por Yoan Sendoya es totalmente cierto. En el mundo desarrollado se requiere para estar apto para trabajar un curso obligatorio de Fire and Safety (Fuego y seguridad), donde se exige aprender cómo prevenir un fuego tanto en un hospital, como en el hogar, y qué hacer ante un desastre de este tipo. Y son tantos detalles, que yo que solo me he dedicado a trabajar y a estudiar..como cualquier otro ciudadano común en nuestro país...no las he recibido con la regularidad, la profundidad y la seriedad que se requiere.
    Si quiere hacer una prueba, pregunte en su centro de trabajo a una auxiliar de limpieza si hay un fuego en un local determinado que ella debe hacer, que tipo de extintor usar...o más sencillo que hacer si el alimento que está cocinando en un horno microondas se enciende...
    No se trata de prohibir el uso de juegos pirotécnico, sino solo de certificar su seguridad e instruir a las personas que lo manejan y almacenan..Este no es el único accidente que ha habido en el mundo...de ellos han habido miles, pero para nosotros un ERROR debe convertirse en una OPORTUNIDAD para mejorar, independientemente de si alguien fallece o no.. Saludos y apoyo para las personas dañadas y sus familiares.

  • IHG dijo:

    estava alli y es un verdadero acto de terrorismo, los fuegos encendidos callendo entre la gente y los irresponsable explotando los que no se encendieros y reventandolos entre los espectadores es necesario tomar medidas. para que no ocurran estas malas actitudes

  • Dafne dijo:

    Lamentable accidente dentro de esos lesionados tengo familiares y amigos le agradesemos a todo el equipo medico auxiliares ,tecnicos vecinos al pueblo entero de remedioS que ha dado todo su apoyo a las iglesias catolica,pentecoste,evangelicas y las religiones yorubas que han dado todo su apoyo al gobierno de remedios gracias a dios ya todos estan fueran de peligro o en sus casas recuperandose .Desde la Republica Bolivariana de Venezuela un grupo de villaclareños y Remedianos de la Mision Medica Cubana le damos nuestra solidaridad a todos los accidentados Recuperence pronto que hay remedianos para rato salud ,suerte y mucha confianza en loss medicos.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también