- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reitera presidente de Francia rechazo sobre política de Trump

Emmanuel Macron. Foto: Revista Catorce 6.

Emmanuel Macron. Foto: Revista Catorce 6.

Emmanuel Macron, recibió en París al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la mañana de este viernes, encuentro donde ambos reiteraron su rechazo a la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén.

En conferencia de prensa conjunta al finalizar el encuentro, los dos mandatarios ratificaron la desaprobación a la postura del presidente norteamericano, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Macron sostuvo que con tal decisión Washington “se ha marginalizado”, lo que tiene un impacto negativo a la hora de ejercer una mediación.

Asimismo, reiteró el apego de París a la defensa del derecho internacional y al relanzamiento de un proceso político que permita avanzar en la construcción de una paz justa y durable en la región.

En la misma línea, Abbas consideró que Estados Unidos “dejó de ser un mediador honesto” y señaló que no aceptarán ningún plan de paz propuesto por Washington.

El líder palestino agradeció a Francia los esfuerzos realizados para impulsar una solución pacífica al conflicto entre israelíes y palestinos, mientras el mandatario francés defendió la alternativa de los dos estados como única salida válida.

Por otro lado, Macron sostuvo que Francia reconocerá el estado de Palestina cuando sea “el momento oportuno”, y sin precipitaciones.

De acuerdo con sus declaraciones, “hoy no sería eficaz reconocer unilateralmente a Palestina, sería una reacción a otra decisión unilateral que ha desestabilizado la región”.

Macron abogó por tomar esa decisión “en el buen momento, cuando sea útil para construir la paz sobre el terreno”.

La postura de Estados Unidos sobre Jerusalén ha sido ampliamente rechazada a nivel internacional, y considerada un obstáculo para el proceso de construcción de la paz y la estabilidad.

La víspera, la Asamblea General de la ONU votó en sesión extraordinaria un proyecto de resolución contra la decisión de Washington, texto que recibió el apoyo de 128 países, nueve votos en contra y 35 abstenciones.

Emmanuel Macron, junto a líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Foto: @EmmanuelMacron/ Twitter

Emmanuel Macron, junto a líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. Foto: @EmmanuelMacron/ Twitter

(Con información de Prensa Latina)