Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate: Danos tu opinión sobre el combate de Cuba a las drogas

| 204

logo-cubadebateEsta tarde, la Mesa Redonda analizará el tema "Cuba, las drogas y los nuevos desafìos", con la participación de directivos y expertos. Si tú quieres acompañar el debate con tu punto de vista y deseas intercambiar criterios con los panelistas participa en este Foro Debate sobre tan immportante tema.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mery ramírez fariñas dijo:

    Creo que en Cuba somos fuertes en el combate pero no nos podemos detener y cada día trabajar más con los jóvenes y adolelecentes, la familia debe jugar su rol. No entiendo como haya padres que le perdonen a sus hijos que con apenas 14 años ya estén tomando o fumando. Por favor cada cual jugar el papel que le corresponda y el estado ser cada día más fuertes en las medidas a tomar con los implicados.

  • Yankier dijo:

    Buenas tardes:

    A partir del auge que ha alcanzado el consumo de drogas en la sociedad, y con más fuerza en los adolescentes cubanos, El Ministerio de Educación dentro de sus objetivos está el trabajo mancumunado con organismos y organizaciones para desarrollar acciones preventivas para evitar el consumo de drogas en nuestros estudiantes.
    Atendiendo con prioridad a la familia desde las Escuelas de Educación Familiar, dando el tratamiento metodológico desde la vía curricular así como organizando desde los consejos populares barrios debates para capacitar a los pobladores las consecuencias que trae para el cuerpo humano el consumo de estas drogas.
    Además en el caso particular del Municipio Sierra de Cubitas se hará un ejercicio integral dirigido a prever el consumo de drogas desde el C/M Renato Guitart, centro escolar que se encuentra enmarcado en una zona costera proclibe al recalo de drogas. Su objetivo principal está dirigido a preparar a estudiantes, docentes, familias y pobladores ante este flagelo que afeta la salud humana.
    En esta ejercicio nos haremos acompañar del Sector de la salud, FMC, CDR, Oficial de menores, Fiscalía, Tribunales.

  • Julio César dijo:

    Estoy de acuerdo con la opiniones vertidas por MININT, SALUD, EDUCACIÓN, soy Jurista pero porque el Codigo Penal si consideramos tan grave lo relacionado con las drogas, no se prevee, como los delitos de Robo con Fuerza en las Cosas o el Robo con Violencia e Intimidación en las Personas la Privación Perpetua de Libertad, y las Drogas que esta acabando con nuestra Juventud no lleva esa sanción.Debemos estudiar esto no creen

  • oscar rosales dijo:

    La seguridad del Estado de Cuba es garantizar la armonia de la sociedad, una garantia que anula la pervesidad contaminante de las economias capaitalistas, que se sustentan practicamente del comercio ilicito de sustancias completamente nocivas para la salud, es impresionante el esfuerzo que las autoridades realizan para salvar a su pueblo de la barbarie de la corrupcion GLOBAL.

  • El moro dijo:

    Las drogas es un flagelo que destruye toda la sociedad, miremos los países vecinos como México y Colombia como es inhabitable por la cantidad de asesinatos que cometen los grupos mafiosos, el combate tiene que ser entre todos, principalmente las organizaciones establecidas para esto y todo nuestro pueblo, las leyes tienen que ser fuertes y ejemplarizantes para que cojan miedo los delincuentes de hacer esas cosas, creo que el estado combate con fuerza este fenómeno de las drogas pero todo lo que hagamos para combatirlo es poco.

  • Osmayda FMC dijo:

    Cuba no está en una burbuja, este es un problema hoy en el mundo. Lo que está claro es que nunca vamos a permitir que las drogas maten a nuestro hijos, Tenemos la responsabilidad de no permitirlo. Tenemos la responsabilidad toda la sociedad. Las familias tiene que estar preparadas para hablarle a los hijos. Está claro que todo lo que hagamos en función de prevenir siempre será poco. La influencia del exterior es inevitable, por lo que tenemos que continuar preparandonos. El futuro de la sociedad depende de lo que seamos capaces de hacer ahora.

  • Manuel Castro dijo:

    Sin entrar en polémicas sobre el té, el café, el tabaco , el alcohol, internet, la tv, la pornografía y otras adicciones les digo:
    1.No permitan la entrada de las drogas a Cuba pues la juventud cubana las padecerá como los taínos sufrieron la viruela .
    2. Hay que perseguir a los corruptores de la juventud y a esta incluso de sí misma cuando en un momento de debilidad podría querer probarla.
    3. La plaga de la droga que tanto interesa a ciertos gobiernos y a sus bancos no debe penetrar en la sociedad cubana bajo ningún concepto.
    4. Cuba debe continuar implacable en la pesecución del consumo, tenencia,tráfico o tránsito de los estupefacientes por su territorio sin escatimar en las medidas coercitivas .Lenidad es igual a aunento del consumo.
    5. Continuar, como en todo lo demás, las enseñanzas que les dio su benefactor, el Comandante,gracias a quien Cuba está libre de esa lacra y de otras peores.
    Desde Galicia un fraterno saludo a la Cuba fidelista. Esa es mi opinión

  • Ing. Noel Ascanio Montero dijo:

    El uso de las drogas es una aberración de las sociedades capitalistas que todavía perdura entre aquellos que no han encontrado la marera de ser mejores seres humanos, donde la ética y la razón prevalezcan por encima de los instintos salvajes de la bestia que llevamos dentro; solo que en una sociedad socialista con principios humanistas podremos luchar y vencer ese flagelo de la humanidad que hoy sesga la vida de millones de jóvenes en todas partes del planeta.Sin políticas reales que las combatan nunca estaremos libres de ellas y siempre seremos esclavos de sus vicios.

  • ATY dijo:

    Desde que tengo uso de razon supe y se afirmaba que en nuestro pais no existia LA DROGA, COKA, MARIHUANA............., O COMO quisieran llamarle siempre se ha dicho y recalcado que NO era un problema y creo estabamos mas que equivocados pues hoy por hoy esto segura de que existe un consumismo a nivel Nacional bastante elevado y no solo es de la JUVENTUD, AUNQUE ES LA MAS VULNERABLE, SE SABE A CIENCIA CIERTA QUE EXISTEN PERSONAS HASTA DE LA TERCERA EDAD Y NO SE VE EL ACTUAR DE LOS/AS QUE DEBEN INVOLUCRARSE DIRECTAMENTE CON ESTA SITUACION TAN GRAVE Y DELICADA, SABEMOS QUE CADA MUNICIPIO EN NUESTRO PAIS TIENE UN LUGAR ESPECIFICO PARA SU ESCONDITE, LUGARES POR LOS QUE LAS AUTORIDADES NI SE ACERCAN, Y LES PREGUNTO ¿HA QUE SE LE TEME?.PUES LES DIRE EN LOS PARQUES Y AVENIDAS NO ENCONTRARAN NADA Y RASTREEN BIEN QUE CUANDO NUESTRO COMANDANTE DECIA 24 HORAS PARA CUMPLIR CUALQUIER TAREA SE HACIA., PERO EN ESTOS MOMENTOS, CUAL SERA EL ESLABON PERDIDO QUE NO SE VA AL FONDO DEL POZO, SABEN QUE ESTO ES SIN QUE NADIE SE OFENDA AL PARECER MIEDO POR FAVOR ACABEMOS CON ESTO DE RAIZ O QUE SERA DE NUESTRO PAIS DENTRO DE 15 AÑOS MAS, BUSQUEN EN TODOS LOS MUNICIPIOS Y ENCONTRARAN DONDE ESTA UBICADA. DIOS BENDIGA........................

  • BABY dijo:

    CONDE UJC., TE EXORTO HA QUE NO JUSGUES NI DEFIENDAS, YA QUE SE SABE QUE LOS JOVENES SI CONSUMEN Y NO SIGAS CON LA VENDA QUE TIENES, TE PONGO EJE. LA LISA ESTA PODRIDA EN ESE ASPECTO Y NO SE HACE NO J Y LO MAS LINDO DE TODO ESTO ES QUE QUIENES SE LO SUMINISTRAN ES ALGUIEN QUE TIENE DIRECTAMENTE CONTACTO CON EL EXTERIOR YA QUE ES DE LA FARANDULA Y HASTA SU HIJO CON SUS AMIGOS LOS TIENE CONSUMIENDO, Y NO SE HACE NADA, LO QUE PASA ES QUE NO SE PUBLICA, PERO YA HAN TENIDO SUS REYERTAS Y TODAS SON EN EL MISMO LUGAR, Y NO SE ACABA DE CONTROLAR, LO MAS LINDO ES QUE POSEEN HASTA ARMAS Y QUIEN LA SUMINISTRA, HOY REFLEXIONO HACIA UNA PERIODISTA QUE LLAMABA LA ATENCION DE PORQUE NO SE ASISTIA HA TANTAS OBRAS QUE SE ESTABAN EXHIBIENDO EN TEATROS Y YO DECIA SI SE SALE, PERO COMO REGRESO SIN CARRO Y EXPUESTA HA CUALQUIER COSA PORQUE DESPUES DE LAS 8.30 DE LA NOCHE, ENTRE LA OSCURIDAD DE NUESTRAS CALLES Y TRANSPORTE PARA QUE SALIR MEJOR TE QUEDAS EN CASA, Y SE SABE QUE ESTO LOHAY EN TODOS LOS MUNICIPIOS COMO MARIANAO, COCO SOLO, S.M.PADRON., DIEZMERO, MANTILLA, ASI QUE QUITEMOS LA VENDA DE LOS OJOS Y NO QUERRAMOS TAPAR EL SOL CON UN DEDO QUE DE QUE HAY, ES VERDAD Y LA ESTAN CONSUMIENDO MUJERES, HOMBRE, ADOLESCENTES, ETC...........................

  • JGC dijo:

    Para situaciones extremas medidas extremas. Es necesario sanciones más ejemplarizantes, más fuertes.

    Por otro lado se requiere de estudios, sociológicos, antropológicos y psicológicos de los grupos sociales que recepcionan, distribuyen y consumen la droga, saber cuales son las causas, el dinero es la base de los distribuidores, pero debería profundizarse en los que consumen. En la primaria, secundaria y pre es necesario ser más explícito con los estudiante con audiovisuales, conferencias con especialistas médicos y peritos legales que han atendido casos y con drogadictos en tratamiento.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    si aplicamos las mas seberas sanciones a quienes venden drogas, introducen e incluso consumidores directos no aquellos que son engañados sobre la base penal bien instruida y procesada considero que habra una gran disminucion de la misma.

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    MUNICIPIO BOYEROS: HALTAHABANA ESPECIFICAMENTE CALLE E DESDE RELOJ CLUB NACIONAL TODA LA ZONA OPERATIVOS FUERTES HACEN MUCHA FALTA PERO A LOS PRIMERO QUE SANCIONARIA ES A MUCHOS PADRES QUE SABEN QUE SUS HIJOS CONSUMEN Y NO HACEN NADA, A LOS QUE LA VENDEN TIENEN SOBRE SUS HOMBROS EL PESO DE LA MUERTE DE CUALQUIER PERSONA LE DECOMISO HASTA LOS CALZONCILLOS Y LE DOY CADENA PERPETUA, NO TIENEN ESCRUPULOS SOLO PIENSAN EN SU NIVEL DE INGRESO MONETARIO A COSTA DE VIDAS, Y SI POR ALGUNA CASUALIDAD PERSONAS NATURALES, JURIDICAS COMO PUEDEN SER MIEMBROS DE LA PNR, U OTRAS INSTITUCIONES QUE SE INVOLUCREN PENA MAXIMA, ASI COMO EL PERSONAL DE LA SALUD QUE VENDE MEDICAMENTOS DEBE SER CAPACITADO E INSTRUIDO, CONOCER LO QUE VENDEN PERO TAMPOCO SE LES PUEDE NEGAR EL MEDICAMENTO AL QUE LO LLEVA. ESO SI A CUALQUIER TIPO DE DROGA QUE AFECTE A LOS SERES HUMANOS PENA CAPITAL

  • RIGO dijo:

    ME PARECE QUE CONTRA ESE MAL SI HAY QUE IR A POR TODAS Y APLICAR LA LEY CON TODO SU PESO A TODOS LOS QUE ESTEN INVOLUCRADOS DE UNA FORMA O DE OTRA CON LA DROGA. .... TODOS LOS ESFUERZOS DE LA ADUANA CONCENTRARLOS EN DETECTAR DROGAS, ARMAS DE FUEGO Y BLANCAS, PROPAGANDA CONTRARREVOLUCIONARIA Y DEMAS Y NO DESGASTARSE EN CONTAR MEDIAS, CALZONCILLOS Y BLUMERS Y DEMAS MISCELANEAS EN PLENO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CAMAGUEY. UN SALUDO A TODOS

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    creo que debe ser de promera prioridad, una operación más fuerte que coraza y la parte penal debería de establecer danciones super severas asi como irevocables. la droga esta formando parte de un alto indice delictivo y de indisciplina social y debemos rebisarnos por dentro esta a todos los niveles.

  • Jessica dijo:

    Yo diria que elevar los impuestos en las bebidas alcoholicas que se vende en cafeterias, tiendas...ect puesto que las bebidas alcoholicas son drogas a la que nuestra población tiene acceso muy abierto . Los medicamentos psiquiatricos deberian ser inaccesibles para menores de 21 años por ejemplo. Los que trafiquen , comercialicen o sean complices del uso de drogas mandarlos presos hasta que cumplan su sentencia y no ser flexibles en cuanto a tiempo de prision se trate.

  • Osmany Leyva Cruz, dijo:

    Mipio Boyeros, Miembro dirección de Núcleo PCC Cuentapropistas Rpto El Globo. Iinquietudes de cuentapropistas del área:1- Por qué en octubre y noviembre de 2017 fueron citados en calidad de subdeclarantes varios cuentapropistas que realizaron su declaración jurada antes del 28 de febrero, la ley debe contemplar términos para la ONAT al respecto.
    2- La ONAT de Boyeros, orientó explícitamente, a estos cuentapropistas, que cualquier inconformidad la apelación era a la instancia provincial, obviando la municipal.
    3- La condición de subdeclarante se determina a partir de un supuesto valor que debe pagar el titular, valor que aumentó respecto a años anteriores y que es secreto, pues la ONAT no lo divulga y hay cuentapropistas que prefieren pagar mensualmente el valor, aún cuando no haya tenido el ingreso esperado y no una cifra alta al final y que además lo expongan como subdeclarante.
    4- No hay información a los contribuyentes del uso del porciento de los tributos que maneja el gobierno municipal.

  • DOGARBE dijo:

    la enorme cantidad de opiniones es muestra para los compañeros del programa de TV y el foro debate que existe una gran preocupación en diversos ordenes y sentido sobre el tema de la droga.
    creo que en el país existen las reglas, leyes y documentos necesarios para enfrentar el flagelo. el eslabón mas débil y de hecho el que hace que no se cumpla la ley dentro del país en una gran mayoría de situaciones es la poca efectividad, diría la ineficiencia y poca voluntad de las fuerzas policiales a acudir al enfrentamiento a as drogas en el momento oportuno, es decir in situ.

    casualmente aquí en santiago de cuba el lunes pasado desde las 9 hasta las 1 de la madrugada en un barrio del centro de la ciudad---a 5 cuadras de la 2da estación de la PNR-- se efectuó un pum pum callejero que además de los decibles agresivos a la salud del hombre, el tumulto de jóvenes --a la vista conocidos por todos--como jóvenes desempleados, que abandonan sus estudios y que viven del contrabando y otros delitos--comenzaron a utilizar diferentes drogas durante el espectáculo publico. fue alterándose el orden y el escandalo. varios vecinos llamaron al 106 y la operadora No 38 entre las 9 de la noche y las 12 recibió varias denuncias, ---su respuesta fue que fuéramos a ver al delegado y nos pregunto que que estaban haciendo los CDR de los alrededores. es decir eludiendo la responsabilidad de la PNR y en definitiva no vinieron. el escandalo terminó con 2 heridos, miles de botellas al aire y un vecindario horrorizado. que conste algunos vecinos corrieron riesgo de ser agredidos por los jóvenes que no acepaban acabar con eso.
    en mi opinión ahi esta el eslabón debil. La PNR no actua, al menos en este caso.

  • Maritza(educViñales) dijo:

    El Sistema de Educación tiene puesta en vigor un programa sobre las adicciones en sentido general que prepara al estudiantado para el conocimiento y enfrentamiento a este flagelo, así como las consecuencias de su uso, cuenta con una gama de actividades sobre el tema y una bibliografía extensa , puede consukltar en cubaeduca el libro Luces para la vida, todas esto y más son oportunidades que este país pone a disposición de los cubanos para su bién.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    CUBA ES EL ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE TIENE UN PROGRAMA DE COMBATE A LAS DROGAS Y LO APLICA CONSECUENTEMENTE

  • Francisca Garcia Reyna dijo:

    En nuestro municipio se combate fuertemente este,tema donde una parte de los jovenes estan consumiendo farmacos y otras pero, es necesario el trabajo profilactico de los CDR y Federacion , darle un manejo adecuado a estos jovenes y adolecentes y hay que preocuparce por visitar a estas familias que generalmente son difuncionales, el profesor debe ser observador y saber identificar estos estudiantes , hacercandose a ellos , dedicarles un tiempo extra, porlo general estos jovenes caresen de afecto familiar, son timidos, etc y por cuestiones de trabajo en algunas ocaciones los padres no hacemos el tiempo para conversal e interesarnos por sus problemas y ellos buscan el refujio en este mal que de sierta manera nos afectan a todos .

  • Alexis dijo:

    Ya en cuba existen zonas fundamentalmente en la capital donde se vende la droga ,San Miguel del Padron Centro Habana El cerro en carragua yo la he visto vender en las esquina del modo d elos peliculas norteamericanas de estos temas, existen pequenños carteles los cuales distribuyen droga en cuba cuya fuerza es cresiente debido a ya bja la exigencia en este sentido lo mas triste del caso es que todo esto esta localizado y los que atienden esto en el ministerio del interior lo saben entonces crean planes estrategias y el problema va cogiendo fuerza y asta que no se de un hecho con un adolecente o en una escuela que se han dado los casos que aunque no se de la información esto se sabe entonces no hay intervención se debe de ser mas energico con esto sino nuestros hijos y nietos estaran en peligro como lo estan en otros paises

  • Jesús Díaz Loyola dijo:

    ✍Entrevista al cantante español Raphael
    «ESTOY DESEANDO PODER TOCAR EN CUBA. DESEO ENCONTRARME CON VOSOTROS MUY PRONTO»
    ▪️Sobre el estelar "Nocturno" que transmite Radio Progreso, la Onda de la Alegría, dijo: "Sí, lo conozco. Muchos amigos me han hablado de él. Mi agradecimiento a ellos y a todo el que ha ayudado para que mi voz sea conocida allí."
    ▪️"Os dedico mi repertorio; espero pronto poderlo hacer en directo...(en Cuba) mis mejores deseos!"

    http://atriopress.blogspot.com/2018/02/me-siento-muy-agradecido-hay-50.html

  • JoaDG DME SANLUIS SANTIAGO dijo:

    ESE TEMA ES IMPORTANTE, PERO MAS IMPORTANTE ES EN LOS JOVENES Y LOS ADOLESCENTE DE ESTE PAIS, PORQUE NADIE LE PONE CONTROL A LO QUE NUESTROS JOVENES Y NUESTROS ADOLESCENTES CONSUMEN LEGALMENTE, COMO EL CIGARRO Y EL ALCOHOL, QUE CADA VES ES MAS FRECUENTE Y A MENOER EDAD TE COMPRAN EN CUALQUIER LUGAR Y NADIE, NI UN SIMPLE CARTEL O PROMOCION DICE NADA DE QUE LOS MENORES DE 18 AÑOS PUEDEN ACCEDER A ESTA FACILIDAD Y MAS EN ESTOS TIEMPOS....

  • maguero dijo:

    En la TVC , salia un programa llamado en LINEA DIRECTA donde la Dra. Maria Esther daba una conferencia explicandole a los jovenes las consecuencias y dandoles un cosejo tanto a padres como a madres y ese programa desgraciadamente lo sacaron de la TVC haciendo mucha falta a la juventud que hoy consume drogas y alcohol y esa es una forma de combatir este flajelo , por favor publiquen mi comentario en CUBADEBATE para ver si la TVC vuelve a darle un espacio a esta seccion que antes atendia la doctora , en vez de poner programas que nada aportan como " A otro con ese Cuento ".

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también