Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate: Danos tu opinión sobre el combate de Cuba a las drogas

| 204

logo-cubadebateEsta tarde, la Mesa Redonda analizará el tema "Cuba, las drogas y los nuevos desafìos", con la participación de directivos y expertos. Si tú quieres acompañar el debate con tu punto de vista y deseas intercambiar criterios con los panelistas participa en este Foro Debate sobre tan immportante tema.

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    No se debe permitir ese tipo de flajelo en nuestra sociedad, por el daño que puede ocacionar a las familia y en el orden personal al consumidor.

  • solopio dijo:

    El combate contra las drogas en Cuba es consante aun asi hay mucha droga en las calles, se necesita mas accion directa contra los distribuidores, se fuma droga en las discotecas y hasta en plena calle. Otra cosa es el alcohol , te encuentras a cualquiera con planchaos , cervezas y hasta botellas de cristal en plena via publica o en cualquier esquina, eso debe cambiar

    • ROGELIO dijo:

      Creo que en este combate debemos unirnos todos y al igual que con las drogas "duras" hay que crear una conciencia dl consumo del alcohol. Insistir con salud pública para que su consumo se mantenga normado para adolescentes y evitar su consumo en la vía pública.

  • Radames dijo:

    Este es un tema vital para el desarrollo del pais. Una sociedad libre de drogas esta en mejores condiciones para alcanzar sus propositos. Debemos seguir fomentando una prevencion y enfrentamiento multifactorial, que debe comenzar en la familia explicandole abiertamente desde ninos y durante adolescencia los eligros y daños que ataña el consumo de drogas (de todo tipo), luego fortalecer estos valores en la escuela y mantener un mensaje coeherente y aliniado en los medios de difusion masiva. Debemos crear mas programas que aborden el tema, espacios de dialogo y reflexion, porque los medios alternativo que nos llegas por Inetrnet y el malllamado paquete, transmiten un mensaje totalmente contrario y debemos combatirlo directa y resueltamente. Todo ello junto al contante golpeo de las autoridades policiales y el severo tratamiento penal por parte del Ministerio de Justicia, son las mieles para derrotar a este silencioso pero peligroso enemigo.

  • El_Isabelino dijo:

    Se tiene identificado que en la capital, de seguro que algunos polos turisticos pueden estar con más presencia la droga, ahora tenemos que trabajar más, y el pueblo juega un papel muy importante, quienes son los que más pueden cometer este delito los jovenes, que papel juega la familia, pq un sobrino, hijo o primo que por ejemplo yo supiera de esto tengo que educarlo, rescatarlo y enseñar que ese camino solo termina mal: carcel, enfermedades, vicios... Es tarea de todos y activar todos los agentes del MININT para que esten en las fiestas, dentro de los barrios que es donde se trafica; y exterminar este delito; que desde que se incremento el turismo viene unido con ellos.

  • jsuarez dijo:

    En nuestro país se desarrolla un programa integral multisectorial de lucha contra la droga, para el sector educacional es prioridad en su trabajo, a este tema se le da tratamiento desde las clases, se realizan los ejercicios para combatir el uso de sustancias nocivas con los estudiantes y se llevan a las cominidades círculos de interés y sociedades ciéntíficas, se desarrollan temas con la finalidad de orientar a la familia en esta dirección donde se utilizan materiales audiovisuales que contienen orientaciones de especialistas, es un tema muy complejo, pero si todos los agentes educativos salimos al combate con sistematicidad venceremos.

  • IGA dijo:

    Considero que esto es un tema bien delicado, nuestro gobierno siempre a actuado de manera intransigente respecto al consumo de las drogas en mi juventud nunca se oía hablar de drogas siempre se decía que en nuestro país no habían drogas, hace ya unos años ya se habla y se oyen cuentos como si fuera algo q esta sucediendo en nuestra sociedad y donde mas se consume es en la Habana, en las escuelas se dan charlas educativas a los estudiantes y padres, pero considero que se tiene que divulgar mas lo que esta sucediendo en los jóvenes para que vean lo que le sucede al que la consume y la juventud tome conciencia del daño que le hace al organismo, en la aduana sin contemplaciones con el que la trate de entrar.

  • Aldo dijo:

    Hay mucho consumo de drogas y aumenta, yo se de lugares donde se vende a la luz del dia en La Lisa, por mensaje interno puedo ayudar.

    • Frank Camilo dijo:

      Eso es lo que se necesita amigo, nos pondremos en contacto a traves de tu correo, saludos

  • Fermín H dijo:

    Yo creo que lo que nos molesta a todos bebemos combatirlo todos cuando digo todos incluimos barrio, escuela, discoteca en lugares con mucha frecuencia social y como padre, hermano, tio, primo y sobre todo con voluntad no solo culpar sino colaborar a la erradicacion de este gran Problema social

  • Guere dijo:

    Considero que este es un tema que nunca se debe agotar, esto constituye un problema de Seguuridad Nacional, en ello está implicito el prestigio de la Revolución y la opinión que de nosostros se maneja en el mundo, nuestra juventud debe vivir lejos de ese flagelo, que como norma mata a largo y mediano plazo; el combate debe ser en este caso a muerte.

  • alex1464 dijo:

    quisiera preguntarles a las autoridades, por que se consume tanta piedra, ,por que de la nada aparecen individuos, que no trabajan, viven en la calle traficando y de momentos motos electricas y no electricas ostentando por todo el barrio. por donde entra esa piedra que dicen que es cocaina cocinada.

    • Garcia Rubio G. dijo:

      Alex: Segun he leido la piedra es un derivado de la coca{ina que se obtiene en un proceso para concentrarla y realmente es mas adictiva. En el mundo entero este es un negocio muy lucrativo por eso tantas personas inescrupulosas y facilistas se involucran en ellos. Solo puedo recomendarte que tengas aconfianza en las autoridades y denuncies los indicios o informaciones que posean. Yo lo hice en una ocasion y no me arrepiento. Si todos hacemos los mismo, le cortamos el paso a la delincuencia. NO A LAS DROGAS

  • Manuel dijo:

    Al menos donde vivo, en un reparto de la ciudad de Holguín, se combate y persigue la droga (marihuana, cocaína, fármacos….pero no el alcohol y los cigarros) y sus traficantes, conozco detalles; pero igual les puedo decir que se incentiva el consumo del alcohol y cigarros desde los establecimientos gastronómicos. Detrás de la venta de “ron”(en todas sus variantes) existe toda una mafia, acaudalada y respaldada desde ciertos niveles porque no puede existir de otro modo, que está acabando con los hombre y mujeres en los barrios No puedo olvidar nunca que los españoles lograron exterminar a los naturales de estas tierras con enfermedades venéreas y alcohol. Correremos la misma suerte por segunda vez. Tampoco puedo olvidar que de vodka se construyó la daga que apuñaló al estado soviético por la espalda.

  • Alex dijo:

    Nada es suficiente... desde el utero hasta la tumba.

    No es suficiente informar, hay que formar a la poblacion en la identificacion y modo de proceder ante un consumidor eventual, un drogadicto, un vendedor, un traficante o una red. Hay que brindar canales seguros a la informacion, ya que en ese mundo la violencia es inherente.

    Seminariar a las familias, los colectivos de trabajo, de estudio...

    Hay quienes tienen un gran potencial por su relacion con el publico: los profesores y maestros pueden ser sensores para evaluar el tema en las familias de los alumnos, los medicos siempre han sido especialmente activos, los CDR y otras organizaciones. Maximizar el SUERC! LineaAyuda! La fiscalía!

  • Yasser Yoan Coello Sánchez dijo:

    Hay que darle duro comapñero a este flagelo desde todos los ángulos porque sin duda esto genera violencia extrema miren los casos de México, El Salvador y en los mismos EEUU, nosotros no queremos que Cuba tenga una sociedad violenta......

  • Magda MG dijo:

    Es un tema serio que deberia abordarse con mayor frecuencia para que las personas tengan mayor percepcion del riego que entraña la presencia de drogas en el pais y su consumo, ademas para que se entienda porque se combate, se ilustren los resulatdos de las autoridades policiales en su enfrentamiento y las consecuencias penales para los implicados. Luchemos por un pais sin drogas.

  • Aisbel dijo:

    Considero que este tema es muy complicado pero se deben ampliar las tribunas para abordarlo. Es cierto que se deben impartir seminarios para que la familia sep acnducirse en los caminos de la enseñanza a los jovenes y de los efectos de las drogas, erpo considero un sagrado deber ciudadano, el denunciar los hechos de su venta, sobre los cuales tengamos conocimientos, porque a largo plazo nos puede costar y terminaremos siendo complices por guardar silencio, al tiempo en que se envenena a nuestro vecinos o probablemente a nuestros familiares.

  • yoel dijo:

    si algun dia se vuelve a implementar la pena de muerte en cuba que sea para los traficantes de droga y veran el resultado

  • Alejandro dijo:

    Estamos convencido que nuestra Revolución se mantendrá y luchará con toda su fuerza para quitarnos este flajelo que es el consumo de la droga, es por ello que los organismos competentes trabajan unidos para combatirlas. Nuestros jóvenes deben concientizarse con el daño que provoca el consumo de la droga y es por ello que se desarrolla de conjunto entre Educación, Salud, el MININT, la Fiscalia, entre otros el trabajo preventivo en los centros educacionales, fundamentalmente en las Secundariaa Básicas, los Preuniversitarios y los centros Politécnicos, además de realizar los ejercicios de las drogas en Consejos Populares.

  • yoel dijo:

    una persona drogada es un potencial criminal lo mismo mata que roba que o le desgracia la vida a cualquiera el estado cubano debe tomar medidas y penalizar al consumidor tambien aqui nadie nacio con una marihuna ni cocaina en la mano para ser tan adicto

  • YChavez dijo:

    Es un pesimismo de la sociedad pensar que las cosas andan tan mal, debemos mirar por dentro todo lo que se hace desde las estructuras estatales para dar tratamiento y solucion a este tema. Sin lugar a dudas, tambien lo considero así, hay muchas otras cosas que podemos y debemos hacer, pero no todo lo debemos dejar a "las autoridades". ¿qué papel jugamos en esto? EL PRINCIPAL: si cada cual aporta un poquito en ello, en lo familiar, con los hijos, en apoyar a los centros de educacion en la informacion y prevencion, con el vecino, con el amigo, en ir a los medios y denunciar lo que esta pasando y buscar los expertos para resolver esto... los resultados sin lugar a dudas serían superiores. Nada más debemos compararnos con el resto de Latinoamerica, para no ser tan egocentricos y compararnos con el mundo que está mucho, mucho peor.

  • maysi dijo:

    falta mucho por hacer, si no se combate desde las escuelas perderemos, es horrible ver como los estudiantes fuman en las escuelas frente a los profesores, en las escuelas secundarias, Pre Universitarios, eso tambien es un paso importante, despues que empiezan a fumar cigarro a veces de alli pasan a la marihuana o a lo que sea. no digo que todos, pero si una parte, el ministerio de educacion tiene que poner mano fuerte tambien. en santiago de cuba, frente a la secundaria Otto Parellada es comun ver a los jovenes fumando cigarro antes de entrar es feo.

  • El Bellaco dijo:

    En nuestro país es imperativo continuar con el enfrentamiento a la lucha contra las drogas por los resultados negativos en la sociedad y desde el mismo triunfo de la revolución se lleva a cabo esa lucha sin cuartel, siendo su momento cumbre en mi opinión cuando de conjunto con diferentes organismos se realizó la operación coraza popular la cual descabezo casi en su totalidad a los principales cabecillas del narcatráfico interno, pero en estos momento se están manifestando de otras formas a través de medicamentos que aunque existe control siempre escapa a las autoridades, es lamentable escuchar a diario que en tal o mas cual centro nocturno de mi ciudad Bayamo se escenificaron broncas con el consiguiente saldo de fallecidos por el empleo de armas blancas o lesionados y todo esto demuestra que se está consumiendo drogas del tipo que sea, sugiero se tomen medidas en este sentido considero que existen comisiones de prevención y se debe actuar con la mayor energía posible, el consumo de audiovisuales que llegan en el paquete puede ser una causa la cual imitan muchos jovenes.

  • José dijo:

    Que la Revolución nos salve de ese flagelo. La droga trae consigo que en la sociedad se entronicen las mafias y con ello crimenes, asesinatos, descomposición social, inseguridad pública etc. Por eso yo apoyo las palabras de Raúl, cuando advirtió que la pena de muerte en nuestro país no estaba eliminada. Ante esto no debemos ser tolerantes y creo que se debe hacer una encuesta o un plesbicito para la aplicación de la pena máxima a los traficantes que no les importa el bienestar y la tranquilidad de la mayoría y destruir la Revolución. De esa forma los que se arriesguen a traficar drogas, sabrán a que se atienen.

  • Manuel dijo:

    Me alegra que de esta manera se contribuya, me refiero al diálogo sin miedos ni secretos.
    Recuerdo que en otros tiempos estaba vedada la palabra droga. En las bibliotecas existían algunos locales donde se guardaban libros sobre el tema, pero era restringida su lectura a las autoridades. Si intentabas buscar sobre el tema de las drogas, cuando se pudo hacer desde google en algunos sitios, tenías muy bien bloqueada y perseguida la palabra “droga”, prohibida por los administradores, bajo órdenes. Para desgracia de otros, con esta palabra se conocen los medicamentos en el mundo y quienes intentaban buscar información al respecto recibían una denegación de acceso.
    Hablar del tema y conversar con los jóvenes es imprescindible en una sociedad expuesta, para nada ajena

  • Radical dijo:

    El debate está muy bueno y bastante tela por donde cortar. Pienso q el Estado y el MININT si hacen su parte con sobrada exigencia y es un trabajo nada fácil para los q lo piensan al revés.

    La droga, como exponen algunos, no sólo se trata de la q entra de manera ilegal al país o siembran en tierra cubana, también son los fármacos y es algo más complicado de detectar.

    Por otra parte, siempre se busca la fuente (traficante, vendedor), no al consumidor, aunque casi siempre se consigue por medio de este cuando va al médico por sobredosis. Hay barrios donde los vecinos son implacables, en otros, no y hasta ocultan información para no buscarse problemas.

    En discotecas y otros lugares recreativos, es más difícil aún. Se puede confundir con efectos de la bebida. En escuelas se dan casos pero terminan bajo control rápidamente.

    Cuba es quizá el país con mayor seguridad del mundo en materia de estupefacientes. Nadie lo dude!!

  • Omicron dijo:

    El combate, eso no existe, no veo proyección alguna a buscar minorar o eliminar el consumo de drogas en nuestro país, lo peor está por venir, y si no atacamos el problema desde sus raíces y seguimos votando el sofá por la ventana, estaremos arrastrando este flagelo hasta nuestra destrucción.

  • acordovir dijo:

    Creo que es un aspecto de máxima importancia. No se le puede dar pero ni un tantico. La lucha contra la droga es sin cuartel y sin concepciones ni tregua. De todos los males que puede tener una sociedad este para mí es el peor de todos. Por eso estoy de acuerdo con las medidas tomadas incluso se podría arreciar mucho más el código penal para este tema.

    Saludos.

  • Jose Eduardo dijo:

    A pesar de todos los esfuerzos y duro trabajo de las diferentes instituciones cubanas sigue creciendo el tráfico y consumo de drogas en el país, no pienso que el estado esté flojo porque se que se ha trabajado muy duro, pero se debe ser implacable con este flagelo, hay que revisar las leyes que existen y dictar nuevas de más peso aun,no solo para los traficantes, sino para los vagos, lumpen y antisociales que también han crecido vertiginosamente. Es importante perfeccionar la labor de la policía nacional revolucionaria que la institución encargada de preservar el orden y la tranqulidad ciudadana y muchas veces o por lo menos hacia el interior de las provincias y municipios su trabajo no es el más efectivo.Gracias

  • arnaldo dijo:

    hasta el momento el pais haa hecho lo posible y lo inposible para erradicar ese flajelo que para los jovenes es muy bulnerable ahora nosostros como sociedad tambien tenemos que actuar antes estos hechos de forma contudente que es hay donde existe la brecha para esto llegue a nuestra juventud y adolecentes ese mal hay que erradicarlo de raiz y sancionar mucho mas fuerte al que incurra en ese delito tanto como consumurla como suministrala sea quien sea

  • Salems dijo:

    Yo quisiera plantear que sería importante recordar que el cigarro y el alcohol son drogas tambien. Sin embargo, es normal y cotidiano que en practicamente cualquier lugar que venda alimentos y bebidas, hayan mas de 5 tipos diferentes de alcohol y cigarro, y sin embargo es realmente dificil encontrar jugos o refrescos. Cuando el asunto de que faltaban compotas porque no había materia prima para hacer el envase de carton, como es que sí había materia prima para hacer los envases de las cajitas de ron?
    El consumo de alcohol y cigarros en nuestro pais es elevadísimo. Veo a menudo a gente borracha aplena luz del día, molestando a cuanta persona pase por su lado.
    El tema del cigarro tambien. Las personas fuman en las paradas, donde la gente no fumadora es casi que obligada a tragarse ese humo. Tambien se fuma en muchos locales. En muchos paises ya no se fuma excepto en zonas de fumadores. Aquí parece que lo unico que existe es la Zona de no fumadores, que es por así decirlo, la casa de uno. Ademas, en lugares como el transporte publico tambien. Aunque se ponga el cartel de no fumar, igual hay gente que se sube fumando, O PEOR, el chofer mirmo fuma mientras conduce, tirandole el humo a los asientos de atras (que son justamente los dedicados a las embarazadas, los impedidos fisicos y niños pequeños).

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    que las sanciones sean mucho más severas de lo que son. y que aumenten los operativos profundos a lo largo y ancho del país.EJ. municipio Boyeros Altahabana, se dice que las transportan en los vicitaxis y el nivel de vida de los vendedores es altisimo. incremento de la violencia juvenil por consumo de droga. no podemos perder la tranquilidad ciudadana por nada. ya se convirtio en una pandemia

Se han publicado 204 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también