La Habana decide ubicación de futuros hoteles

Vista de La Habana: Foto: Archivo.
El incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana destaca entre las novedades de la actualizada cartera de oportunidades de inversión extranjera del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba.
José R. Daniel Alonso, director general de Desarrollo, Inversiones y Negocios del Mintur, comentó en exclusiva a la ACN que a partir de conciliaciones con el Instituto de Planificación Física, el renovado portafolio posee en total nueve proyectos de ese tipo en la capital, con vistas a ampliar su capacidad de alojamiento.
Informó que actualmente el Grupo Cubanacán negocia con una compañía vietnamita la posible edificación de un hotel en los terrenos del otrora Hospital Infantil Pedro Borrás, en 27 y G, Vedado, del municipio de Plaza de la Revolución.
Argumentó Daniel Alonso que también se encuentra en estudio con una empresa china el levantamiento de otro hotel en una parcela ubicada en la calle 23 y H, de la propia barriada.
De acuerdo con el funcionario, la carpeta de negocios del Mintur incluye asimismo oportunidades para la construcción y comercialización de similares instalaciones en otros terrenos situados en los municipios Plaza de la Revolución y Playa, así como en otras zonas de la capital.
Datos oficiales refieren que en la actualidad la urbe habanera, principal puerta de entrada a Cuba, posee 12 mil 115 cuartos en 64 instalaciones hoteleras y 11 mil 552 casas particulares con servicios de hospedaje.
De los 140 proyectos que contempla el portafolio del Mintur, 34 están relacionados con la constitución de empresas mixtas para el desarrollo de nuevas capacidades hoteleras y villas de alto estándar en territorios de preferente uso turístico, como Cienfuegos (dos), Camagüey (cuatro), Las Tunas (seis) y Holguín (10).
Daniel Alonso abundó que la carpeta de negocios promueve, además, 96 contratos de administración y comercialización hotelera en polos turísticos como Pinar del Río, Isla de la Juventud, Varadero (Matanzas), Villa Clara, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba.
En Cuba 27 empresas mixtas operan cuatro mil 505 habitaciones cuatro y cinco estrellas, en tanto están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43 mil 252 cuartos, el 63,6 por ciento de la planta hotelera del país, según datos aportados por Daniel Alonso.
Como parte del programa inversionista que se ejecuta en el sector del turismo, este año se prevé terminar 14 hoteles (dos mil habitaciones) en Varadero (uno), Cayo Las Brujas (dos), Cayo Guillermo (uno), Holguín (dos), Viñales (uno), La Habana (cuatro), Villa Clara (uno), Trinidad (uno) y Gibara (uno).
El 26 de noviembre último Cuba logró la cifra de cuatro millones 200 mil visitantes internacionales, y faltan ahora solo 500 mil viajeros por recibir antes de que concluya diciembre, para alcanzar la meta anunciada en 2017.
(Información de la ACN)
- Mi foto en la Bahía
- La Habana comienza a definir perfil urbano futuro con Plan Perspectivo de Desarrollo de la Bahía
- Presentan el libro “Ciudad Viva: Diálogo, desafío y oportunidad”, de Ediciones Boloña
- La Habana a sus 500: Con las grandes obras, y también con las pequeñas y cotidianas
- Fidel y Eusebio bajo el telón de La Habana Vieja (+Fotos)
- ir a Los 500 años de La Habana »
- Oliver Stone pide Premio Nobel de la Paz para médicos cubanos
- El tiempo: Algunos chubascos y tormentas eléctricas en localidades del interior y sur
- Presidente Maduro rindió honores póstumos al dirigente Darío Vivas
- Air France coopera con Cuba en enfrentamiento a la Covid-19
- Detienen a seis presuntos responsables del ataque a la sede de la Central Obrera Boliviana en La Paz
- ir a Noticias »
- Air France coopera con Cuba en enfrentamiento a la Covid-19
- China comenzará pruebas de pagos con su propia criptomoneda
- Compañía británica de cruceros confirma La Habana como puerto base para la temporada 2021/22 en el Caribe
- Villa Clara impulsa producción local de alimentos con base científica
- Alemania le reitera a Washington que no interfiera en el proyecto Nord Stream 2
- ir a Economía »

No parece muy inteligente hacer un hotel donde estaba el Pedro Borrás, eso es y será zona hospitalaria y hubiera sido más adecuado construir un hospital, precisamente para infantes y adolescentes, como varios foristas han apuntado.
Tampoco parece haber sido una buena decisión estar construyendo el hotel en la esquina de Prado y Malecón que cierra la perspectiva maritima desde el Prado, pero bueno, todos sabemos que la descapitalización profesional de las instituciones que rigen el urbanismo y la arquitectura de la ciudad nos garantizan otras noticias nefastas para la ciudad.
Se puede preguntar en la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando van a arreglar La Habana, de verdad, los compañeros diputados deberían alguna vez analizar el enorme deterioro de muchas ciudades principalmente la capital que sea cae a pedazos y los ciclones y el tiempo no perdonan y quien paga el precio es el pueblo, pero es un simple comentario igual la culpa es del bloqueo, de la crisis, de la corrupción, esa dichosa corrupción que no muere de una vez igual le queda poco, ojalá. Saludos.
Y faltan parcelas por mencionar, ya asignadas para construir más hoteles. Con la falta que hay en la ciudad de áreas deportivas-recreativas, pues ubicarán un hotel en los terrenos del círculo social José Antonio Echeverría, y otro en la actual cancha deportiva de 23 y B. Increíble, pero cierto. Si una vez hubo una Protesta de los 13 para salvar el antiguo Convento de Santa Clara, en La Habana Vieja, es hora de que haya otro pronunciamiento para exigir que estas cosas se debatan públicamente en el Parlamento o donde sea. Y la ciudad, sin áreas de parqueo, ni áreas deportivas con condiciones.
Muy bien,pero deberian de financiar la reparacion del hotel Las Yagrumas de San Antonio que aunque no se encuentre dentro de La Habana esta a solo 25 o 30 minutos del centro de La Habana y cuando pertenecia a Cubanacan era una maravilla pero desde que pertenece a Islazul cambio todo,es un desastre,un hotel de mas de 100 habitaciones y con una arquitectura preciosa al estilo de un hotel de playa con paseos de lanchas por el rio y una vista envidiable.
En verdad donde estaba el Borrás es un área de hospitales. ¿Por qué no en Centro Habana?
En el encabezado dice que ¨LA HABANA DECIDE¨... permitanme una aclaracion. Pienso yo que cuando se da la propiedad - a un poblado, zona,municipio,provincia ( como este caso ) o pais - de tener el poder de decision sobre algo es porque se ha contado con al menos un parte ( mayoritaria )de los que viven en el. Y en este caso desafortunadamente no se ha tenido ni la claridad de tener en cuenta a los vecinos de este lugar aunque sinceramente esta zona le pertenece a todos ya que como dije anteriormente ES UNA ZONA DE ASISTENCIA MEDICA y asi lo identifica la mayoria de nuestro pueblo, no solo de La Habana ya que a los Hospitales aledaños vienen personas de todo el pais por la importancia de los servicios que se brindan en ellos. Asi que coincido 100 % con el primer comentario y veo algo MUY NEGATIVO en este actuar. Saludos
Sobrio.... la Habana no decidio nada!!!! ... la cartera de negocios es del MINTUR .....este tipo de inversión no la decide planificación física de Plaza de la Revolución!!!!..... es una extrategia a otro nivel.....
Estimados compañeros debemos de incrementar nuestra economía es verdad pero también debemos de pensar en nuestro pueblo ya que ellos son la base por la que nuestra economía se ha mantenido refiriéndome con esto: nos hemos puesto ha pensar que todavía existen albergados de hace 5 años atrás y sueñan algún día tener lo que tuvieron en un pasado y con tanto esfuerzo obtuvieron el turismo si se han percato unas de las cosas que miran son las edificaciones antiguas por lo que seria deprimente que están en un futuro no existieran mas, hagamos mas edificaciones para beneficio del pueblo cubano sin dejar de mirar esa posibilidad pero no todo es turismo también existen cosas dentro. Miremos adentro primero y después afuera. en resumidas palabras llevemos las dos cosas por igual una depende de la otra. "Embellecer nuestra cuidad es símbolo del amor que se tiene a la misma".
Muy positivo el tema de los nuevos proyectos de inversión en la rama turística; pero me llama la atención la baja tan significativa de turistas que hay en esta fecha. Sugiero se publique a qué se debe la misma. ¿Con cual cifra de visitantes estará previsto finalizar el año 2017?
Los hoteles enclavados en la costa sur de Trinidad están en un grado de deterioro que aleja al turismo intyernacional de estas intaaciones ¿por qué no se encluye en estos proyectos mixtos la recuperación de los mismos?
Sergio estoy de acuerdo con usted como hay vicios .............
Y el futuro Presidente a partir del año 2018 leerá todo lo que se comenta en CUBADEBATE y las opiniones que aquí se exponen. Sería bueno lo haga para cuando confecione su plan de trabajo
Se que el turismo es desde hace años una arista importante dentro de nuestra economía. Pero me parece desconsiderado que con los problemas habitacionales que existen en La Habana estén pensando en mas hoteles,deberían estar construyendo edificios o complejos habitacionales para esas personas que llevan años albergadas.
Antes de seguir construyendo, debemos velar por los que se estan destruyendo,( Que son muchos) necesitamos y urgente una REVOLUCION en los servicios, para todos, los nacionales y los que nos visitan, nuestras tiendas son desastrosas, los restauranes del estado no sirve ninguno y para colmo desde hace tiempo un nuevo ( ya no tan nuevo ) fenomeno, no hay carro para alquilar en las rentadoras !!!!! y asi cada vez que ves el noticiero te enteras que el Turismo marcha muy bien, jajajajaj parece que hay muchos Pinochos en el MINTUR.
¿ Y por qué no se interesan en el espacio del antiguo restaurante Moscú, en plena Rampa, que cada día está más deprimente y es un foco de vectores e insalubridad ? Los hospitales del Vedado no se construyeron en la zona en que están por gusto, y poner ahí un hotel rompe con la dinámica del entorno. Ya que no se puede construír un hospital, un buen parqueo de varios niveles sería ideal para la gran afluencia de vehículos en esa área. ¿ Qué papel juega Planificación Física en estas negociaciones ?
Sergio totalmente de acuerdo contigo,es que el compañero marrero es de holguin y siempre potencia la inversion en esa zona ,me recuerdo que nuestro eterno comandante siempre prioriso la construccion de hoteles en los cayos y en lugares distantes de las ciudades con el fin de evitar los vicios que el turismo trae ,pienso que si en santa lucia existes esas condiciones naturales que se dice aqui ,pues seria mejor construir hoteles en esos lugares y no en la habana ,que lo que hay que hacer es arreglarla para que luzca mas linda
PARECE Q NO ES DE INTERES DEL MINTUR CONSTRUIR HOTELES EN LA PROVINCIA DE ARTEMISA UNA NUEVA PROVINCIA Q AUNQUE TIENE LUGARES CON CIERTO ATRACTIVO TURISTICO COMO LAS TERRAZAS , SOROA Y OTROS APENAS CUENTA EN SU CAPITAL CON UN SOLO HOTEL PARA TURISTAS , AL LLEGAR PERSONAS EXTRANGERAS O CUBANOS A LA JOVEN CIUDAD DEBEN IR A PARAR A LAS POCAS CAPACIDADES DE HOSPEDAJE EN RENTA ROOM PARTICULARES E INCLUSO TRABAJADORES Q LLEGAN A EFECTUAR TRABAJOS DEBEN HOSPEDARSE EN SOROA O LAS YAGRUMAS Q ESTAN A MAS DE 30 KM DEL MUNICIPIO CABECERA ENTRE ELLOS LOS PELOTEROS DE LA SERIE NACIONAL CREO Q ESTO SE DEBE ANALIZAR POR LOS EXPERTO EN ESA MATERIA MUCHAS GRACIAS A CUBADEBATE
No sería mejor invertir en arreglar el htl Plaza, que ya existe y que ahora desentona grandemente con el entorno de Kempinski Manzana y del Iberostar Parque Central y la Torre? Además del teatro Alicia Alonso que es bello iluminado de noche. Eso sin contar con otros hoteles abandonados y mejor ubicados como Lincoln, o NY o La Isla de Cuba, o Deauville, asi como edificios aledaños! Todos más cerca del Centro Historico que el Vedado.
No debe ser recomnedable ubicar hoteles en zonas hospitalarias. Generan tráfico y contaminación ambiental, incluída la sonora.
No hay más espacio en la zona de la Terminal de trenes que comienza su restauracion capital y se reanima con las nuevas inversiones ferroviarias? Ademas con entorno histórico como la casa natal de José Martí y los restos de la Muralla!
Valorar los trabajos de reparación capital del Mercado Unico y la Terminal de Cristina que enlazan con el Castillo de Atarés y Talla Piedra. Hay buenos espacios libres también en esa zona.
Quizás especialistas de Planificacion Fisica deban estudiar las opciones.
Todos queremos vivir en el centro. Es entendible. A menos que se mejore la infraestructura de trasporte de la ciudad hacia la perisferia y desde y hacia puntos de la perisferia misma. Es necesario descongestionar el centro de la capital. El tráfico aumenta y Malecón y San Lázaro son con frecuencia puntos de embotellamientos. Sin contar la falta de puntos de estacionamiento en Ave del Puerto y del Parque Central y Capitolio y sus alrededores.
El enfoque debe ser mas profundo y general para estos asuntos. Parque de la Fraternidad y Plaza del Vapor son caóticos para el tránsito.
Cienfuegos merece tener mas y mejores hoteles desde donde se puede visitar Trinidad y Santa Clara por su ubiacion geográfica, cercanía y atractivo turístico, fundamentado en el hecho de ser Patrimonio de la UNESCO. El exceso de turismo en Trinidad terminara por sobre explotarse y hacerle perder su atractivo colonial. De noche parece más Las Vegas. No la ciudad colonial que es.
Y qué hay con los espacios libres frente al resto del Malecón?
Son modestas opinones....ojalá y no se tomen decisiones apuradas no estudiadas, en beneficio de todos!
La capital quedó abandonada por años en su planta hotelera. Se desarrollaron otros polos de sol y playa. Es hora de que importantes eventos o congresos internacionales puedan celebrase en La Habana. Dan mucho prestigio. Y que el standard suba para hombres de negocios que vean que hay un desarrollo comparable al de otras capitales importantes del mundo actual y se faciliten las inveriones extranjeras.
La Habana es la puerta de entrada en nuestra casa y pronto celebra su 500 aniversario!
Gracias.
Y quienes van a construir los hoteles, los albañiles indios que trabajan cinco o seis veces mas rápido que los cubanos o los de aquí.
Por que no invierten en construir nuevos asilos? La esperanza de vida en nuestro país es elevada, y todos conocemos del nivel alto del envejecimiento poblacional que vivimos, y los asilos no dan abasto.
No quiero opinar acerca de donde es la mejor ubicación de un hotel, lo que si quiero comentar es que el Instituto de Planificación Física debe fiscalizar mejor las construcciones de viviendas alrededor de las arterias principales de cualquier ciudad de este país, parecen fabelas brasileñas donde aparece por un lado una imágen muy bonita de la ciudad y por otra edificaciones chambonas terminadas al trozo, sin calles,ni aceras y estas están dando una imagen fea del urbanismo cubano.
Se debe respetar la zona de hospitales y en el lugar del "Pedro Borräs", que siempre fue el hospital Infantil dependiente del hospital "Calixto García" se debe volver a construir un edificio específico para la función de hospital infantil. En todos los países del mundo hay zonas de hospitales y aquí debemos continuar con esa buena costumbre que implica intercomunicación entre alrededor de 6 en ese lugar. Por otro lado hay muchos otros lugares para construir hoteles que también son beneficiosos para nuestra economía, y voy a recomendar en la Víbora la esquina de Patrocinio y Heredia que es la altura mayor de La Habana y desde allí se divisa gran parte de la Ciudad y la parte sub-urbana a todo su alrededor.En ese lugar se pudiera construir un gigante hotel con complejo de piscinas y centros deportivos con la particularidad de la belleza del paisaje humano. Bueno hasta se pudiera construir un telesférico para viajar a 20 o 30 metros de altura hasta la bahia de la Habana y también hacia la zona de Boyeros- Santiago. Quiero manifestarles que ese es un sueño desde mi niñez. Se lo dejo a los expertos en construcción.
NO ES MALA IDEA LA DE LA VISTA Y EL TELESFERICO....AYUDARIA A MEJORAR ADEMAS EL ENTORNO, AUQNUE QUIZAS MUY LEJOS DEL CENTRO HISTORICO. PUEDE SER OTRA OPCION PUNTUAL DENTRO DE LA CIUDAD. MEJORAR ADEMAS CALZADAS COMO 10 DE OCTUBRE Y LA DEL CERRO.
todo muy bueno en noticias incluso en matanzas se estan reconstruyendo 2 hoteles en la misma ciudad ahora MATANZAS es la (ciudad) olvidada desde la cual no sale ningun VIAZUL ni para santa clara , ni trinidad , ni cienfuegos , ni giron , ni playa larga .
COMO LLEGARAN TODOS ESTOS CLIENTES DESDE TODOS LOS NUEVOS HOTELES A MATANZAS O DESDE MATANZAS A TODOS ESTOS SITIOS?
solo hay un viazul (autobus para turistas) y sale desde varadero asi que matanzas no entra con todas las atracciones turisticas que existen , en fin varadero se roba todos los cerebros , los mejores dirigentes y todos los recursos de la provincia.
cuando cambiara esa politica somos como la otra parte de la habana
Todas laspropuestas con su pro y contra son buenas, pero EL HOMBRE, si el hombre, porque un hombre que viva en una casa con 4 generaciones, con un techo lleno de filtraciones, que el salario no le alcanza para vivir, puede trabajr en un hotel 5 estrellas y brindar un servicio de calidad.
Dejemos el economicismo y adoptemos la planificación , ley fundamental del socialismo, donde la economia se pone en funion de satisfacer las necesidades del hombre.
El turismo da dinero fresco, pero no da desarrollo y el ejemplo lo tenemos en las isla del Caribe, puede utilizarse por la coyuntura pero el SOCIALISMO CUBANO PROSPERO Y SUSTENTABLE se lograra cuando los ciudadanos puedan vivir con confort adecuado, , no se confunda con consumismo. Esto solo es posible mediante el desarrollo de la industria y su garante natural el desarrollo de la AGRICULTURA INTENSIVA. Como hizo Rusia cuando triunfo la Revolucion y fue sometido a un BOLQUE , imposibilitando el financiamiento externo y transcurrido los años se convirtio en una potencia mundial.
OVIEDO
orestes amigo:
usted creo que no trabaja en el turismo y por eso es que lo entiendo , en varadero hay si no me equivoco 64 hoteles y creciendo y el nivel de vida en todas estas familias que por ende se ligan a estos empleos en hoteles es creeme muy alto con respecto al resto del pais y de ahi parte la frase VARADERO NO ES CUBA y con respecto a la agricultura rusa seria eso que dices pero los alimentos eran escasos en todas las ciudades FUERA DE MOSCU y esto lo aprendes ligado a el turismo que viene de ese pais y no creo q podrian estar todos equivocados digo yo.
Hoy me dio verguenza la Rampa, está, que dan ganas de llorar y pensar que el presidente Serbio paseó ayer por alli
Pensé como otro forista dijo, que el antiguo Moscu podria ser aprovechado para hacer un Hotel
Urge arreglar la Rampa , sus comercios, sus aceras , sus areas aledañas
Hace falta que Granma crezca en esa cantera de turismo, tanta belleza e historia está quedando al olvido
De acuerdo con El Tigre.Pienso que la ciudad de Artemisa ya va necesitando la construccion de un hotel,pues como capital prov.lo necesita pues los visitantes tienen que venir hasta Las Yagrumas que como dice el esta a mas de 30km.Seria lo ideal un hotel y otras cosas que necesita,por ejemplo un verdadero teatro y no un cine teatro como El Juarez.Gracias
Muy bueno y esto es en alguna medida señal de desarrollo, pero que pasa con la infraextructura que debe garantizar un pleno funcionamiento de todo esto ¿tambien marcha a la par de este desarrollo? los que conocen saben a lo que me refiero.
y la parcela de 23 y H incluye el restaurante Carmelo y las viviendas de sus altos???????
Muy estimulante ver que se trate el tema del desarrollo turistico como via de crecimiento de la economia para impulsar otros sectores.ahora bien,siempre me pregunto,porque el municipio Playa no tiene buenas Playas?tambien me lo han preguntado muchos amigos del extrangero.debian en todo el litoral del municipio crear playas con arena y entonces si que el turismo seria de Ciudad y Playa como en muchos lugares del mundo.para hacer deportes nauticos y todo el movimiento que esto implica.gracias y exitos al pais que es lo mas importante.