- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en La Habana

Sesiona el XVI Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró el XVI Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El XVI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) inició a las 10:00 a.m. de este jueves en La Habana, con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de integración.

La reunión, que tiene lugar a puertas cerradas en el Salón de Protocolo Cubanacán, “permitirá concertar acciones, explorar nuevas oportunidades de integración y reafirmar el compromiso de unidad, cooperación y solidaridad entre las naciones que conforman la Alianza en la actual coyuntura regional”, afirma un comunicado de la cancillería cubana.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parilla, inauguró la sesión de trabajo en la que participan cancilleres y altos representantes de los países miembros.

Dentro de la agenda del encuentro, los organizadores destacan como eje temático la necesidad de trazar estrategias para luchar por la unidad, dejando a un lado todo aquello que divide y separa a la región, y siguiendo los ejemplos de Fidel y Chávez, impulsores del ALBA.

Entre los puntos principales a debate, el bloque expresa su solidaridad y respaldo a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, que ha sido víctima de constantes ataques políticos y mediáticos de la oposición interna y la derecha internacional.

Asimismo, el ALBA rechaza la represión contra las protestas populares en Honduras tras las elecciones presidenciales y hace un llamado a respetar la voluntad del pueblo. Igualmente expresa su solidaridad y apoyo a los países caribeños que sufrieron los embates de varios fenómenos naturales.

También es necesario el debate sobre las amenazas de la administración estadounidense de Donald Trump en aras de frenar la integración latinoamericana y caribeña. Trump ha renunciado a acuerdos ambientales para favorecer los ingresos de las transnacionales, y pretende construir un muro que separe a su país de América Latina y el Caribe.

Sesiona el XVI Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ALBA-TCP es un exponente del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP tendrá lugar a las seis de la tarde en el Palacio de Convenciones de La Habana, en conmemoración del aniversario 13 de la creación de la Alianza, y devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela.

La reunión del mecanismo político y de concertación se realiza en medio de un contexto regional e internacional complejo y de amenazas a los procesos progresistas y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe.

El ALBA-TCP es un exponente del respeto y la observancia de los preceptos de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en La Habana en enero de 2014.

Surgida el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, la Alianza es expresión de una integración basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, preceptos impulsados por dos grandes hombres de la humanidad: Fidel Castro y Hugo Chávez; y como alternativa frente al Área de Libre Comercio para las Américas, propuesta por Estados Unidos.

Este bloque estuvo integrado en un inicio por Cuba y Venezuela, y luego, a lo largo de la década pasada, se fueron sumando Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada.

A 13 años de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos y han conseguido importantes resultados, entre los que destacan seis millones de alfabetizados.

Fruto de la cooperación en materia de salud, siete millones y medio de habitantes de la región han recibido atención directa, la mortalidad infantil se ha reducido en un 5,1 por ciento desde 2004 hasta la fecha y más de 21 mil jóvenes han sido formados como médicos comunitarios integrales.

La Operación Milagro, símbolo del ALBA-TCP por haber sido impulsado por Fidel y Chávez, ha permitido que desde su aplicación hasta hoy, fueran intervenidos quirúrgicamente más de tres millones de personas, y resueltas sus patologías oculares.

En el terreno económico y comercial también el ALBA-TCP muestra resultados, como el suministro de recursos energéticos, de hidrocarburos, a través de Petrocaribe, promovido por Venezuela en condiciones preferenciales, lo que ha contribuido a la seguridad energética de las naciones.

Sesiona el XVI Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

A 13 años de existencia, en el ALBA-TCP se reúnen 11 países latinoamericanos y caribeños que a lo largo de estos años han trabajado unidos, en cooperación para el bienestar y el desarrollo de sus pueblos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sesiona el XVI Consejo Político del ALBA-TCP en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El acto de clausura del XVI Consejo Político del ALBA-TCP devendrá tribuna de solidaridad con la asediada República Bolivariana de Venezuela. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

(Con información de ACN)