- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Unesco anuncia próxima reunión del Comité de Patrimonio Inmaterial

punto-cubano-patrimonio

El punto cubano fue declarado recientemente Patrimonio Inmaterial. Foto: TeleSur.

La próxima reunión del Comité intergubernamental de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tendrá lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 en Port-Louis, República de Mauricio. La decisión fue aprobada este sábado al finalizar la decimosegunda sesión de ese Comité, celebrada esta semana en la isla de Jeju, de la República de Corea.

Durante la cita, la entidad decidió incluir 33 nuevos elementos en su lista representativa del Patrimonio Inmaterial, entre ellos el género musical 'el punto cubano', el arte de 'los pizzeros napolitanos' y la tradición de la música y la fabricación artesanal de órganos en Alemania.

Esa lista, compuesta por expresiones que demuestran la diversidad del patrimonio inmaterial y que contribuyen a sensibilizar sobre su importancia, cuenta desde ahora con 399 elementos inscritos en 112 países.

Por otro lado, el Comité resolvió inscribir seis elementos en la lista del patrimonio inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia.

La Unesco resaltó además que por primera vez, se decidió transferir un elemento, el Canto xoan de la provincia de Phú Thá', en Viet Nam, de la lista de salvaguardia urgente a la lista representativa.

Este comité, integrado por representantes de 24 naciones, se encarga de tomar medidas para preservar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

(Con información de Prensa Latina)