Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Como Ave Fénix renacen hoteles de los Cayos: Coco, Guillermo y Santa María

| 68 |
Pedraplen Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Pedraplén Cayo Coco totalmente reconstruido muestra el hermoso camino hacia los hoteles. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuentan por la cayería norte de Cuba, que la mañana del nueve de septiembre de este mismo año, vieron llorar, abrazados, a empleados y directivos del turismo, vecinos de la zona, y todo aquel que vio cómo el huracán Irma destrozó hoteles, arrasó flora y fauna, levantó algunos pedazos de los pedraplenes y más.

A sólo dos meses y medio escuchamos decir que todo estaba listo para recibir clientes. No lo podíamos creer. Por eso fuimos a ver con nuestros propios ojos, cómo la magia, la tenacidad y el sentido de pertenencia hizo milagros.

Un grupo de periodistas visitamos más de 20 hoteles de cuatro y cinco estrellas en los cayos del norte de Cuba, y descubrimos que la transformación ha sido para mejor. Se ha respetado el medio ambiente. Un grupo grande de flamencos pereció y ahora la colonia de estos animales intenta repoblarse. Han vuelto mariposas y zunzunes. Los delfines siguen bailando y aplaudiendo la entrada de clientes. Comprobamos además que será una temporada alta de excelente por ciento ocupacional.

Hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De acuerdo con la información ofrecida por Lessdner Gómez Molina, subdelegado del Mintur en Ciego de Ávila, esta cayería tiene más de 8 mil 24 habitaciones. En Jardines del Rey hay instalaciones de Gran Caribe, Cubanacán, Gaviota, Islazul, Meliá, Iberostar, Blue Diamond, Accord, H-10, Sercotel, todos con administración compartida con Gaviota.

El 9 de septiembre más del 70 % de las instalaciones hoteleras de Jardines del Rey fueron destruidas en tejados, marquetería, cristalería, jardinería y otros como sombrillas de guano, ranchones, en fin, un desastre.

Hotel n Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los hoteles de Cayo Coco tienen un sello especial al caer la tarde. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se creó un grupo de dirección donde participó el MINTUR (Ministerio del Turismo) y los gobiernos locales y varias entidades de subordinación nacional, ya a los 15 días posteriores se comenzó a operar con directivas concretas, pues desde que llegaron los trabajadores se procedió a una limpieza general recogida de todo lo que estaba en el suelo. Aquí se destacaron muchas empresas nacionales como el Ministerio de la Construcción y entidades de la provincia de Holguín.

Los mercados siguen siendo los mismos en sentido general, el primero Canadá, que adora estos destinos, luego le siguen Argentina, Reino Unido, Alemania, se están incorporando Rusia y Polonia, y  el mercado interno: los cubanos, ocupan el segundo lugar.

No sólo se trabajó en la recuperación, sino en renovar los hoteles en sentido general. El Lobby del Hotel Pulman, por ejemplo, desde que pones los pies en la entrada se observa como una pantalla gigante que muestra de forma escalonada: el Lobby, la piscina, y al final el gran espectáculo que es el mar. Esta visual se logra cuando quedó arrasado un Ranchón que estaba entre la piscina y la playa.

Desde otro ángulo se han hecho inyecciones de arena en muchas de las playas, cuyo fondo es hoy de una textura muy fina y una visión transparente. Esta inversión de las playas se hizo con el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, y tuvo un costo de 8 millones de dólares.

En Cayo Guillermo restan por abrir 4 hoteles que aún se reparan, todos los demás están abiertos, los de Cayo Coco renovados con una nueva imagen, con la perspectiva de que a mediados de diciembre eleven el booking todos. Diciembre, de acuerdo con las reservas ya hechas, será un mes prometedor.

También las extra hoteleras fueron reparadas, son numerosas las instalaciones de Palmares que ya prestan servicio, un ejemplo de ello son los delfinarios de Cayo Coco y Cayo Santa María.

Del delfinario en Cayo Coco se evacuaron los delfines con sus cuidadores, y ya están de regreso a su medio ambiente habitual, mostrando su espectáculo a los visitantes.

Los flamencos no corrieron la misma suerte, como sabemos, hubo una imagen que circuló en los medios después del paso del ciclón donde estas elegantes y nobles aves aparecían sobre el mar cual si Irma hubiera propinado una matanza. Ahora se trabaja en recuperación de esta fauna, existe una colonia de flamencos reproduciéndose para que podamos volver a verlos poblando los cayos Coco y Guillermo.

Colonia de aves en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Colonia de aves en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Como es deducible, el tema del acceso por vía aérea a los cayos es primordial, por ello se abren nuevas operaciones en este sentido, para facilitar la comunicación con estos lugares. Así el 30 de noviembre se incorporó una nueva vía de Inglaterra y se avizoran otras con Argentina y México.

Los más de tres mil clientes que se encuentran hoy en los cayos de Coco y Guillermo -la mayoría repitentes- han quedado sorprendidos por la recuperación de estos hoteles en sólo dos meses, refieren que vieron imágenes luego del paso de huracán y pueden comprobar con sus propios ojos cómo se mantiene la belleza y elegancia de estos hoteles.

Pudimos constatar que Jardines del Rey no es solo sol y playa, es cultura historia, naturaleza, y un recurso humano básicamente local, con un alto sentido de pertenencia.

Conversamos con una pareja de clientes argentinos que vinieron por primera vez y su apreciación fue: “Habíamos decidido venir y por internet vimos los daños causados por el Huracán aquí, y no podíamos creer que ya estuviera listo y aun buscamos y buscamos donde se hizo aquella foto de destrucción porque todo está impecable, no sabemos cómo han podido lograrlo”.

“Es nuestra primera vez en Cuba, nos habían dicho que La Habana era una ciudad un poco sucia y rota, y cuando llegamos nos dimos cuenta que era todo lo contrario, tendrá sus partes feas como todos los lugares del mundo pero en general está limpia y hermosa. La gente excelente, también vemos que histórica y culturalmente ofrece mucho este país”.

Delfinario de Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delfinario de Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Existe en estos hoteles de los cayos, un marcado interés por preservar la calidad del servicio para que el cliente salga satisfecho. Al comienzo, quiero decir muchos años atrás, eso traducía una especie de actitud hospitalaria, muy propia del cubano, pero ya, a eso se le suma una preparación notable en el uso de idiomas, en la demostración de un servicios guiado por parámetros internacionales, por un rigor muy fácil de detectar por los entendidos en estos temas y por los turistas habituados a estas atenciones en el mundo.

Los hoteles visitados fueron: Sol Meliá Cayo Coco, Sol Cayo Guillermo, Meliá Cayo Guillermo, Sercotel, Iberostar Playa Pilar, Iberostar Daiquirí, Playa Coco, Pestana Cayo Coco,  Sol Cayo Coco, Memories Flamenco, Iberostar Mojito,  Tryp Cayo Coco, Pulman Cayo Coco, Hotel Ocean Casa del Mar, Valentín Perla Blanca, Meliá Las Dunas, Meliá Cayo Santa María, Meliá Buena Vista, Dhawa,  Iberostar Resorts Ensenachos,  Royalton Cayo Santa María.

Recorrimos los delfinarios de los cayos: Coco y Santa María, el Centro comercial Gaviota, accedimos lógicamente por los pedraplenes ya bien recuperados, vimos el aeropuerto Jardines del Rey, y todas esas instalaciones están pintadas y decoradas al detalle, y prestando servicios.

El servicio de gastronomía supera los más exquisitos platos presentados en diferentes culinarias: comida cubana, española, mexicana, internacional, italiana, asiática, hindú, y otras.

En lo que es diseño, arquitectura, decoración, mobiliarios, tanto en espacios colectivos como en habitaciones, comulgan con el más refinado buen gusto, la elegancia, la sobriedad. Pararse a la entrada de estos hoteles por primera vez, paraliza los sentidos que no saben si observar la visual hasta el mar, degustar una bebida, o tenderse sobre los enormes descansaderos colocados por doquier.

Hace ya muchos años, tuve en mis manos un libro póstumo del escritor norteamericano Ernest Hemingway: Islas en el Golfo, cuyo texto dedicaba una buena parte a Cuba y a la belleza de los cayos del norte de Ciego de Ávila. El escritor afirmaba: “Ahí está Guillermo, verde y lleno de promesas”. No sabía cuan premonitoria era su frase.

Más de medio siglo después que el escritor descubriera Cayo Guillermo, fueron descubiertos Coco, Santa María que ahora están poblados de Hoteles que seguirán creciendo. En Cayo Coco, hasta 2020 se construirán 6 nuevos hoteles que incrementarán las habitaciones hasta 12 mil 600. Habrá también Hoteles en Cayo Paredón y Cayo Cruz, con acceso a través del mar.

El más reciente explorador de esos cayos, Fidel Castro, no sólo los descubrió, sino que puso todo su empeño para convertir la cayería norte de Cuba en un verdadero paraíso de naturaleza, con hoteles de lujo y confort, con un diseño de un buen gusto tal, que ahora mismo si usted me dice: escoja uno, no sabría decir cuál.

Sé que muchos piensan en los cubanos que no tienen la posibilidad siquiera de ver esas bellezas que son de su país, yo también pienso en ellos, pero aún así no puedo dejar de sentir el orgullo nacional de saber que en Cuba hay hoteles a la altura de cualquier hospedaje en el mundo, que ya no somos sólo tres o cuatro hoteles en La Habana dando la cara al turista, ya nos buscan entre otros destinos, y podemos medirnos -sin duda alguna- con el mundo desarrollado a pesar de que seguimos siendo una pequeña isla.

Y como una imagen vale más que mil palabras, recomiendo al lector las maravillosas fotografías de mi colega Ismael Francisco para que el pueda constatar la belleza que ha sido “bordada” en estos cayos de Cuba.

Desayuno frente al mar, hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A solicitud del cliente: desayuno frente al mar, en el Ocean Casa del Mar en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las cubiertas de los techos fueron cuidadosamente renovadas en un hotel de Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los detalles del mobiliario, decoración exterior e interior, distinguen al Hotel Melía Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel Ocean Casa del Mar Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La fila de clientes se multiplica a medida que avanza la temporada alta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Restaurant en hotel de Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Restaurante en hotel de Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Playas Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los espacios de sombra han sido incrementado en casi todos los hoteles de Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hotel en Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El diseño caribeño mantiene su sello en los hoteles de Cayo Coco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bar en Cayo Santa Maria. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Bar en Cayo Santa María. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Reparacion de hoteles en Cayo Guillermo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Y mientras, las obras no se detienen para que cada hotel renovado mantenga su aire nuevo cada día, restauración en Cayo Guillermo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mohamed dijo:

    hola y muy buenos dias para todos, la verdad que son muy bonitas las fotos. pero solo una cosa, para nosostros los trabajadores estatales de este pais solo nos quedaremos con ver las fotos. alguien se imagina con un salario de 600 cup pasar por un lugar como ese. y si por lo menos cuando aumenta la cantidad de turistas se subiera el salario pero ni eso. por lo demas todo esta muy bien… jeje

  • RFR dijo:

    El que hace falta que «renazca» es mi salario, a ver si algun dia puedo ir a un cayo de esos.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Buen trabajo!! solo me queda una duda por qué no publicaron esto antes??? La ocupación ha estado baja para este sitio por la campaña que se hizo en contra de este destino por internet, esto hubiera servido para palear esas infamias…

  • Isesley dijo:

    Luego de leer todos los comentario pues me motivé a contarles mi experiencia para d esta forma contribuir a que los servicios prestados por esta cadena hotelera sean mejores cada día y en busca de la exelencia y el bienestar d los clientes, si porque hay críticas constructivas y destructivas pero en este caso la mía es constructiva y así lo manifesté en el hotel que visité:
    A principios de julio de este mismo año 2017, hace solo 5 meses, fuy con mi novio al Hotel Iberostar Mojito, que de entrada el mal proceder empiesa en la agencia d viajes en Estrella Roja (camagüey) donde el compañero presente le sugiere a mi pareja este hotel la cual con pleno desconocimiento el y yo del d estas instalaciones q queríamos conocer y el se ocupó d este tama, bueno luego d llegar al hotel en horarios pasando el medio día cuando nos dirigimos al hospedaje nuestra habitación aún no estaba lista y en la venta dice el horario y yo estaba dentro d este reglamento, ok nos quedamos en espera luego d un buen tiempo nos volvemos a dirigir a la solicitud d la habitación y nos dan otra q no es la compramos en el paquete, cuando entramos a la habitación todo parecia perfecto pero el aire no enfriaba planteamos la situación y nos dijeron q mandarían al d mantenimiento a revisar y nosotros castigados sin poder disfrutar d todo aquello desconocido xq este compañero estaba haciendo otros trabajos, cuando nos avisan y hablamos con este trabajador y lo llebamos a la habitación pues el informó q este aire no tenía solución por lo q nos debían cambiar d habitación ya esta es la tercera desde la compra, cuando nos mudamos d habitación tratamos d disfrutar lo q quedaba d la tarde y noche; pero eso no es todo al otro día aún durmiendo siento q estaban abriendo la puerta d nuestra habitación pero no hice caso xq dije es un equivocado y su tarjeta no abrirá la puerta ajajajajaja pues q creen q si abrieron la puerta y mi pareja y yo desnudos tremendo susto las personas entraron y mi novio se tiro d la cama como un loco habían vendido nuevamente la habitación q teníamos nosotros y x último en una mañana d desayuno cuando m dirijo en busca d pan tostadas y esas cosas d arina q creen q habían sobre una fuente d pan unas cucarachas medianas y pequeñas y hasta ahí llego mis ganas d desayunar, realmente viví un sueño de tragedia xq todo fue contratiempos y problemas, estas cosas las comentamos con algunos trabajadores d esta instalación q su atención era buena pero realmente no quise hacer formal estas quejas xq los pocos días q queria disfrutar m los iba a pasar molesta y bueno trate d olvidar esos problemas para no sentieme tan mal, pero realmente vemos con mi mala experiencia cuántas falta d cosas, xq este hotel ubicado en la zona de islotes al norte de la provincia de Ciego de Avila, en el área de Cayo Coco, perteneciente al popular destino turístico Jardines del Rey de 4 estrella yo se las quitaría todas, aunque no vuelvo a visitarlo pero espero que hagan valer todos los certificados de calida y hagan merecer cada estrela q poseen y logren obtener las 7, pero para esto se hace falta trabajar muy fino y de una buena dirección xq estoy segura que en otros hoteles d esta misma cadena estas cosas no suceden. Espero ver mi publicación ya que cumplo con los requisitos establecidos.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Quiero expresar mi opinión a cerca del tema porque constituye un derecho y soy de los que defiende las conquistas alcanzadas por la Revolución:

    Me alegro mucho que se haya publicado este artículo, así se le dá una galleta sin manos a aquellos que han querido desacreditar el destino, alegando que despues del Huracán todo quedó hecho un desatre, estás imágenes muestran la recuperación tan rápida que han tenido.Estuve en Cayo Coco y Cayo Guillermo y puedo decir que es uno de los lugares más bellos que tiene nuestra Isla.

  • Mikel V dijo:

    Que lindo esos hoteles en fotos. Espero algún día poderlos visitar.

  • sos dijo:

    Que viva la Revolucion por todos lod logros sociales, y que siga en subiendo los niveles de visitas de extranjeros a nuestro pais. Viva Cuba

  • ileana dijo:

    Es que asi somos los cubanos nada nos detiene por eso seremos siempre FIDEL

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Sueño de una noche de verano… Nunca podremos ir…!!!

  • claudia dijo:

    muy lindas las fotos

  • Ramiro dijo:

    Bravo, indiscutiblemente eso es MUy bueno para Cuba, pero…y los cubanos de AQUI, los que estamos «arriba del lío», trabajando y «pugilateando la vida» con nuestros trabajos mal pagados, por demás, cuando es que tendremos un abaratiento de los costos para esos bellos lugares al que nuca hemos podido ir (incluso viviendo acá), ni nuestros hijos, ni los nietos, ni…en fin…Apuesto por todo lo que nos traiga entrada$, pero y…???

  • lulu dijo:

    CIertamente las imágenes están muy bellas y se puede apreciar que se ha trabajado duro para restablecer las instalaciones turísticas, seguro un día yo podre visitar uno de esos cayos.

  • roli dijo:

    una habitacion de hotel vale mas o menos 200 000 dolares, cuanto cuesta construir una vivienda digna de 80metros cuadrados?… siempre que se quiere se puede.
    Slds

  • CVR dijo:

    Bellos los hoteles, elocuentes las fotos….

  • pinto dijo:

    pinto dijo:

    Gracias Ismael Francisco. magnificas Imagenes, y sobre todo muy economico el periplo por el cayo.ha sido una visita excelente para los que no lo conociamos,ya sabemos de primera imagen por que no me cobran la salud,la educacion y puedo caminar de noche en paz con las sombras y mis pensamientos firmemente agradecidos a esos hoteles.

  • ¿Jacuna mata? dijo:

    Pido mil perdones si mis comentarios resultan irreverentes. Veo con dolor imágenes hermosas de lo mejor de nuestra hotelería cubana, con conocimiento pleno de que, proporcional y estadísticamente hablando, nosotros los cubanos somos quienes menos acceso tenemos a disfrutar de tan hermosos lugares. Muchos cubanos no tenemos la oportunidad de disfrutar y conocer lo más selecto y colorido de nuestro propio archipiélago. Para nosotros quedan las colas interminables, el transporte que no llega, los alimentos caros y escasos, la lucha por llevar a caso el sustento diario dentro de un ambiente de evidente bloqueo que signa y lastra nuestra realidad. En lo personal me pregunto cuándo será el día en que la actividad económica tan exitosa que se lleva a cabo en la esfera del turismo (y en otras) mejore la tan complicada vida del cubano promedio. Ese que intenta vivir de un salario, ese que quisiera que su sueldo fuera un estímulo para su diario bregar. ¿Pasará esto algún día? ¿Me publicarán este comentario…, será que sí…?

  • Rogelio dijo:

    Hagance la idea que eso es un central y que allí lo que se produce es azucar para la exportación, desgraciadamente no nos podemos dar el gusto de comernos el azucar, porque hace falta que los hospitales, las escuelas y el resto de la vida del país siga funcionando, desgraciadamente hasta ahora tiene que ser así…

    • yoli dijo:

      Si fuera el azucar nada mas, y el cafe, y los camarones, y las langostas, y la carne de res? esta ultima al menos la venden en la tienda, bien cara pero la venden. Ojala fueran los hoteles nada mas.

  • MAU dijo:

    ¿pueden decir los precios ? nada, me ha surgido esa curiosidad.
    trabajo de económica en una empresa estatal… solo quiero saber si puedo ir en estas vacaciones.

  • xman dijo:

    mira Jacuma, si puede pasar si:
    1. tienes un familiar en el extranjero q te invite.
    2. tengas un negocio suculento como un paladar u hostal de primera clase.
    3. si cumples misión internacionalista como medico y vienes de vacaciones y no tienes q arreglar tu casa (porque alli se te irá todo el dinero)
    4. si tienes una LUCHA buena en tu trabajo.
    5 .si……..sueñas.

    nota: quitaron muy rápido este articulo de la pagina principal ¿por qué?

  • gonzalo Vanega dijo:

    Es admirable el esfuerzo que los trabajadores cubanos hicieron, para poner en condiciones a los hoteles de la cayería Jardines del Rey, y admirable también el desvelo de los trabajadores del turismo, para darle a esos lugares el esplendor que merecen, para el disfrute de todos los que asistan a ellos, y no hay que ser tan desagradecidos y hablar despectivamente de la falta de posibilidades financieras de una parte de los cubanos para ir a esos lugares, pues los beneficios que se obtienen por el disfrute por los turistas, los recibimos por otras vías, sería bueno poder ir a uno de esos Hoteles, a mí me gustaría, pero es mejor que podamos comprar en Brasil los pollos con hielo y tenerlos en nuestra mesa, ya que no somos capaces de producirlos aquí, y no es justo decir que no son para los cubanos, pues según se dice en el propio artículo, una buena parte de los visitantes, son cubanos.

  • Alejandro dijo:

    Hermosas fotos de los Cayos de Cuba, esa es la unica posibilidad de poder verlos solo en FOTOS, ya se que estas vacaciones cuando me valla para el CAMPISMO POPULAR a pasar calor, mosquitos y hambre, podre llevarme esas fotos de los cayos para verlas cuando duerma en el colchon duro con huecos del Campismo, al final soñar no cuesta nada

  • Gilberto Quevedo Sotolongo dijo:

    Ha sido un gran trabajo de recuperación, pero también ha significado un elevado gasto para nuestra muy deprimida economía y por lo tanto deberiamos preguntarnos si todas las afectaciones que ocurrieron producto de Irma en esas y otras edificaciones no se podrían evitar, yo pienso que una buena parte de ellas se pueden evitar si se construye con calidad y se respetan nuestras normativas en los proyectos. Por todo lo anterior pienso que se debería dedicar tiempo y recurso a estudiar científicamente las afectaciones de Irma en las principales edificaciones, incluyo por supuesto a los hoteles de los cayos, para determinar las causas de esas fallas y sus responsables si fuera el caso. Nuestra economía no soporta más los grandes gastos que tiene que realizar después de eventos como Irma, cuando muchos de esos daños se pudieran evitar haciendo las cosas bien.
    Todo lo anterior se hace más importante en el caso de algunos fallos que estuvieron relacionados con partes de las edificaciones que fueron contratadas a empresas extranjeras, que me imagino dieran garantía, nuestros inversionistas que son los que manejan el dinero del pueblo tienen la obligación de reclamar a dichas empresas por los gastos incurridos.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también