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El ARA San Juan tenía un desperfecto, admite el ministro de Defensa argentino

En este artículo: Accidente, Argentina, Explosión, Muerte, Submarino
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Foto tomada de Wikipedia.

Foto tomada de Wikipedia.

A 19 días de la desaparición del ARA San Juan, el ministro de Defensa Oscar Aguad habló por primera sobre la avería que tuvo el submarino y reconoció, como ya lo había hecho la Armada cuando finalizó la etapa de rescate de personas, que los integrantes de la tripulación están todos muertos. También informó que el capitán de la embarcación ya había reportado un incidente similar, de entrada de agua por el snorkel, en un viaje anterior y lo había puesto como prioridad para los trabajos de mantenimiento que el submarino iba a tener en 2018. “Determinar si la avería era grave o no tiene que ser materia de investigación. Ahí puede estar el meollo de la cuestión”, consideró el ministro.

Cuando las expectativas por encontrar al submarino son cada vez menores y hasta el propio capitán de la Armada que oficia de vocero, Enrique Balbi, admitió que es posible que el ARA San Juan no sea encontrado, el ministro de Defensa habló por primera vez sobre las irregularidades que pudieron afectar el funcionamiento de la embarcación bajo su responsabilidad. Para Aguad, la Justicia debe investigar si hubo algún error en las instrucciones de la Armada frente a la avería reportada desde el submarino el miércoles 15 de noviembre en el último contacto. “Ahí puede estar el meollo de la cuestión. Determinar si la avería era grave o no era grave”, reconoció el ministro en declaraciones al canal TN.

“No olvidemos la condiciones del ambiente que eran extremas, con olas de hasta 8 metros, y un submarino es muy inestable. Todos debieron tomar en cuenta lo que estaba pasando. Yo también confío en el capitán del barco, que todos dicen que era un hombre con mucha experiencia, y era él quien estaba al mando de la nave”, se justificó Aguad, que afirmó que el submarino salió a navegar “en perfecto estado”.

En este sentido, el ministro explicó que antes de cada partida el submarino tiene que superar un chequeo de 48 horas en el que se controlan todos los elementos de navegación. Esta revisión completa, informó Aguad, es firmada y reportada a la base por el capitán. El ARA San Juan había sido inspeccionado antes de su primera partida, el 25 de octubre desde el puerto de Mar del Plata, y en su segunda salida, después de los ejercicios militares, el 8 de noviembre en Ushuaia.

“Todo esto fue verificado por el capitán y transmitido a Puerto Belgrano”, confirmó Aguad e informó que en septiembre pasado, el capitán de la nave había hecho un chequeo más profundo y también había confirmado que el submarino estaba en perfectas condiciones.

Sin embargo, el ministro reconoció que el ARA San Juan ya había tenido un incidente similar al que se cree podría haber ocasionado la explosión detectada por los organismos internacionales tres horas más tarde del último contacto. “Ha habido desperfectos, un barco tiene desperfectos como los tiene un auto y el capitán va anotando. Hubo un incidente similar a lo que creemos que pasó el 15 de noviembre. También entró agua por el snorkel con la diferencia de que el agua no llegó a las baterías. El capitán dejó un informe donde decía que cuando el submarino entrara en reparaciones el primer semestre de 2018, había que fijarse en esto”, aclaró Aguad.

Consultado por las tareas de rescate, el ministro reconoció que, tal como ya afirmó la Armada, a esta altura no hay expectativas de supervivencia de la tripulación. “Exactamente”, respondió a la pregunta de si estaban “todos muertos”. Aguad defendió que el fin de la etapa de rescate, que fue duramente criticada por los familiares, responde al seguimiento del protocolo SAR (búsqueda y rescate, Search and Rescue, en inglés), que sostiene que por las condiciones del ambiente extremo y el tiempo transcurrido “no hay compatibilidad con la existencia de la vida humana”. Sin embargo, aclaró que la búsqueda del submarino continuará con toda la ayuda internacional.

“Qué habrá pasado con el submarino, es la gran incógnita. ¿El ruido que se escuchó fue la explosión del hidrógeno o fue el colapso del barco cuando estaba cayendo?. No lo vamos a saber hasta que no encontremos el barco”, planteó Aguad, que también puso en duda los trabajos de reparación de media vida que tuvo la embarcación. “Todas las sospechas hacen suponer que hubo corrupción porque hubo una denuncia”, deslizó el ministro sin más información y agregó: “El arregló tenía que demorar dos años y se demoró cinco”.

(Con información de Página 12)

Se han publicado 16 comentarios



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  • El buril dijo:

    Una verdadera tragedia y hasta ahora un misterio. No comprendo totalmente el último párrafo. Es importante desde todo punto de vista encontrarlo.

    • Germán dijo:

      El último párrafo busca librarse de toda responsabilidad acusando al gobierno anterior, al igual que todas las consecuencias de las medidas neoliberales del gobierno Macri que también acusan al gobierno de Cristina Kirchner con la ya tan triste, famosa y falsa excusa de la "pesada herencia"

      • Aroldo dijo:

        Exactamente, pero lo más triste de todo es que muchos ingenuos se lo creen tan ciegamente.

  • Anabel Duran dijo:

    ¿de cuantas personas estamos hablando? , no se trata de buscar un culpable sino , de encontrar el submarino, pues las familias estan desesperadas y aunque esten muertas le satisface saber el destino final

  • Amador dijo:

    Por favor, ni un comentario conspiranoico más. Acabo de ponerme a leer los comentarios de los artículos anteriores y con la politización del tema las neuronas les están fallando a algunos. Si en un futuro, cuando aparezca el submarino y puedan sacarlo, o se hagan las investigaciones en el fondo de mar, y aparezcan indicios de ataques, desperfectos técnicos o acción deliberada (lo que sea), ya podremos apuntar la culpa a algo o a alguien, pero mientras tanto no empecemos con afirmaciones categóricas que aludan a Macri, a los ingleses, al imperialismo, etc. Dejen el odio

    • Sergio dijo:

      Infelizmente es así, es algo que en estos dias es INEVITABLE.

      Ante una problematica cualquiera, no se buscan soluciones, se busca quien tuvo la CULPA, si de izquierda o de dercha, da lo mismo. Se busca como la reivindación a partir de "OTRO", una vieja TACTICA, muy antigua, pero que aún está vigente.

      Y da lo mismo si es un ARTICULO de OPINION, comentarios en FORO, discusiones de ESQUINA, TERTULIAS, etc., etc., etc.

      Así vamos, y lo peor es que seguiremos en las mismas.

      Saludos,

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Señor Ministro ¿cuántas personas conocían de ese problema y no lo solucionaron y pese a conocerlo, el submarino zarpó nuevamente?
    ¿Qué dirán u opinarán de Ud. los familiares de la tripulación, todos fallecidos por ese problema?
    Prepárese para una respuesta... si es que la tiene preparada. ¿Convencerá a los familiares después de esta negligencia en el proceder?
    ¿Tenía Ud. algún familiar en la tripulación del submarino?

  • oscar dijo:

    Al observar el casco .. tan solo por FOTOS .. los que saben .. pueden Notar las disimiles .. FLECHAS .. por años de servicio .. no permitidas por sociedades clasificadoras ni por seguros .. en buques mercantes

  • Ramón El Suizo-El Salvador dijo:

    Claro que nunca lo van a poder "encontrar", porque saben donde está, pero se vería que fue blanco de un misil yanki durante las maniobras militares secretas....
    "¿El ruido que se escuchó fue la explosión del hidrógeno o fue el colapso del barco cuando estaba cayendo?" ¿Nos toman por tontos? ¿Con qué velocidad puede caer en el agua un objeto que tiene casi la misma densidad del agua?

  • Carmona dijo:

    El estado argentino No es responsable.

    • Messana Valdés dijo:

      Carmona, en su país el ministerio de defensa no pertenece al Estado argentino, o es la excepción???

  • Claudio Lillo dijo:

    de que sirve un buque viejo si o para arriesgar vidas..Que pena...mucha pena.

  • Aroldo dijo:

    Ahora acaba de salir a la luz pública que el capitán del submarino llamó 8 veces a la base de Mar del Plata explicándole de los desperfectos que estaba sufriendo el buque y pedía que acortaran el itinerario para llegar lo más pronto a su destino, a su vez dicha base trasladó la información a la base de Puerto Belgrano pero inexplicablemente todo quedó ahí, ninguna elevó esa información a sus superiores, la llamada más larga duró más de 13 minutos y todas fueron entre las 1 de la mañana y las 7 del día 15 de noviembre, la empresa encargada de gestionar el servicio de telefonía satelital fue la que elevó estos registros.
    Acá hay muchas cosas ocultas todavía y que seguirán saliendo según vayan pasando los días, pero de lo que sí estoy seguro es que la muerte de los marinos fue por la irresponsabilidad de unos cuántos.

  • Kmilo dijo:

    Amador con todo el respeto que merece Ud. y su comentario, me parece Ud. un gran falta de respeto, cada cual tiene el DERECHO A EXPRESAR lo que entienda y Ud. no es nadie para en uso de una facultad que nadie le dió, calificar los criterios de conspiranoicos. POR FAVOR RESPETE.
    Si hay tantos criterios en contra de la armada y el gobierno argentino, es solo culpa de ellos que no han hablado claro y luego de tantos días se aparecen "con nuevos elementos" de que si tenía problemas, que si la reparación era para hace 2 años y se demoró 5, etc, problemas que ya fueron mencionados anteriormente por familiares de las víctimas o analistas.
    Hoy escuché por la revista Buenos Días que existían evidencias de que el Capitán (EPD) del Ara San Juan había emitido 8 avisos de emergencia antes de desaparecer y que nadie los tuvo en cuenta. HAY O NO HAY GATO ENCERRADO EN ESTE LAMENTABLE HECHO.
    Si el estado argentino no es el responsable, ¿quién lo es?, el pueblo, los familiares de las víctimas.
    Espero que al final salga a la luz la verdad de estos lamentables hechos y que el pueblo argentino tome la más sabia decisión.

  • Roberto Zamora Alfaro dijo:

    Entiendo que debe hacerse un esfuerzo internacional y poner en claro las causas que dieron lugar a la desaparición del submarino.Esto huele a problemas de corrupción y en el que están implicados altos jefes de la armada, y posiblemente algunos personajes de la vida política de Argentina. "En la viña del señor hay de todo". Roberto

  • annia lopez escalona dijo:

    Qbueno siempre con mentiras se ve q no hay familia de ese compañero y siempre se justifican por q son haci

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