Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Ayudemos a mejorar la calidad de las telenovelas cubanas

| 79

creatividad

Realmente dudé si proponer este documento como un artículo de opinión o en la columna Para Pensar…, al final me decidí por la segunda opción. Espero que además de divertido, este ejercicio de pensamiento creativo resulte de utilidad para todos los que tienen la responsabilidad de hacer y publicar buenas telenovelas cubanas.

Se debate sobre la calidad de las telenovelas cubanas. No soy experto en este tema, pero sí en la gestión del conocimiento, por tanto mi rol principal es motivar y organizar el pensar, madre de la generación de conocimientos.

Como aficionado a las telenovelas, he escuchado que el factor clave del éxito está en las buenas tramas, los buenos guiones, los buenos diálogos; aunque directores; asesores, productores, actores, fotógrafos,… pueden enriquecer o echarlo a perder todo o casi todo que no es lo mismo pero es igual.

La importancia de las telenovelas radica en su función de entretenimiento y  de educación entre otras. Nunca he olvidado aquella sentencia de Karl Marx, cuando afirmó que había aprendido más economía doméstica de la novela Papá Goriot de Balzac, que de todos los libros de economía de la época.

Mi pretensión es propiciar la generación de ideas creativas que tributen a posibles tramas y subtramas como insumo -en bruto, pero no bruto-, de buenas telenovelas.

¿Cómo les propongo hacerlo? Utilizando una lista anidada de varios niveles. El modelo sería este:

1. Trama principal

1.1 Subtrama 

1.1.1 Variable a

1.1.2 Variable b

1.1.3 Variable c

1.2 Subtrama 2

1.2.1 Variable a

1.2.2 Variable b

1.2.3 Variable c

1.3 Subtrama 3

1.3.1 Variable a

1.3.2 Variable b

1.3. 3 Variable c

1.4 Subtrama 4

1.4.1 Variable a

1.4.2 Variable b

1.4.3 Variable c

1.5 Subtrama 5

1.5.1 Variable a

1.5.2 Variable b

1.5.3 Variable c

Como es de suponer no es un ejercicio profesional de las artes escénicas, pero albergo la esperanza que salgan cosas muy buenas.

Se requiere ser concisos, he dejado en cinco las subtramas, pero pueden ser menos o más; las variables en cada subtrama pueden ser más de tres, depende de la imaginación y el empeño de cada cual. Ya sabemos que los brasileños son excelentes en parir subtramas que se entrelazan y ponen a millones a seguir sus telenovelas llegando a paralizar ciudades.

Para dar una pista del ejercicio, en la actual y controvertida telenovela cubana “Tiempos de amar”,  tendría como trama principal conflictos de familia y sociedad. Pondré una subtrama.

Reencuentro de padre e hija (Julián y Laura). Variables: enemistad del padre con la madre;  fechoría del padre a un personaje significativo en la trama; el padre reside en el extranjero; el padre tiene buena posición económica.

Evidentemente al escribir el libreto las subtramas se combinan, no son entes aislados.

Recuerden que estamos pidiendo insumos básicos.

Como se trata de un ejercicio creativo, cada cual puede seleccionar otro modelo de generación de ideas. Vamos a ver si Rosa Fipa  o algún otro acertijando que han demostrado competencias escriben un libreto sintetizado, o algo por el estilo. Tal vez algunas personas más duchas en la materia puedan sugerir otras alternativas.

Ojalá que mi amigo Calderón, exmoderador de “Escriba y Lea”, y director de la Casa Productora de Telenovelas, o mi brillante alumna y luego colega Eunice Peña, asesora de telenovelas, no me acusen de invasor inculto en una cosa tan sería.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dave dijo:

    Para mí las novelas cubanas son las peores, sin ofender a nadie. Siempre tienen el mismo drama. Ya uno se imagina desde q empieza de q se va a tratar. Para mí los q escriben esas novelas no pasan mucho trabajo xq solamente hay q mirar en nuestros barrios q se viven las mismas tragedias. Siempre son los mismos actores y giran sobre el mismo drama. Tienen que hacer personajes q reflejen alegría carisma, no q todos reflejan miseria y tragedia.

  • Maykel Rosales Olivera dijo:

    Hay muchos ejemplos de telenoveles cubanas con buena calidad, no los mencionaré porque son del conocimiento de la mayoría, solo quiero decir al respecto que hay factores que no se están teniendo en cuenta y a mi consideración el principal es la falta de estética en la trama de las novelas, además de la poca profundización en la historia que se quiere contar.

    Tiempos de amar, prometía ser la novela resolvería esta crisis en la televisión cubana, se ha demostrado todo lo contrarioo. El elenco de actores y actrices, magníficos; pero pienso que pueden dar más al público.

  • daydier dijo:

    En Cuba hay muchisimas novelas escritas, clasicos de la literatura, incluso novelas readiales con excelentes guiones que son excelentes. Si se pudieran llevar a la TV, con la calidad requerida, no hace falta romperse tanto la cabeza en tramas y subtramas. Caballero estamos en un circulo vicioso de telenovelas que solo ponen las cosas malas de la actualidad, pero pensemos en novelas de epocas, en excelentes historias que aunque quizas no critiquen a la Cuba de hoy y su sociedad, si le puede brindar al televidente una excelente obra de calidad que haga placentera esa hora del dia que a cada cubano le fascina. Si disfrutamos novelas de epocas brasileñas, muchos consumen las mexicanas y colombianas, las series españoles, por que no disfrutar de una buena novela cubana de epoca, basadas en clasicos de nuestra literatura, o versiones de novelas radiales para la TV??? por que no??? a eso si, buenas actuaciones, buenas escenografias, plasmar bien la epoca, sin gazapos, ni chapucerias como hacen con las aventuras actuales....bien seria una buena opcion. saludos.

  • Rafa_GA dijo:

    Para mejorar la calidad de las Telenovelas Cubanas hay que redactar un buen guión, seleccionar correctamente a los actores y contar con los recursos indispensables para la producción de la misma. Pero lo primero que hay que tener en cuenta es encontrar una trama que atrape al televidente y para ello, pienso que hay que apoyarse en las Obras Literarias. Novelas y Aventuras como La Dama de Blanco, Rosas a Credito, Las Impuras, El Conde de Montecristo, El Corsario Negro, Enrique D´Lagardere, El Capitan Tormenta, El Halcón, entre otras, fueron del agrado de los espectadores. Hay que rescatar esta línea de producción. Hacer una novela puede dificultarse por no tener los escenarios adecuados, por no contar con el presupuesto suficiente o el poco respaldo intitucional que se le dé al proyecto. Lo que si no puede ocurrir es que no se haga una novela porque no haya una historia que contar. En los libros hay miles de historias que se pueden adaptar a la actualidad. Por solo citar un ejemplo: "El Testamento de un excentrico", novela de Julio Verne. Muy bien se pudiera utilizar esa trama y adaptarla a Cuba. Un grupo de hombres y mujeres luchando en una carrera por toda la isla para ganar un juego y obtener el beneficio de una herencia. Esto serviría para mostrar los lugares más bonitos de Cuba. Estoy seguro que con un guión bien elaborado, con sus tramas y sus subtramas, se obtendría una Novela que sería del agrado del público. Muchas Gracias.

  • yerald777 dijo:

    El soporte básico de una telenovela es el diseño dramaturgico, y aunque esto paresca obvio es la debilidad fundamental de las cubanas y si nó observen esos temas que se repiten y aburren al televidente, esos personajes todos iguales, esas tramas que no convencen , esa reiteracion de dialogos. Las telenovelas , por la extención que tienen, estan obligadas a reiterar determinados pasajes, pero saben cómo matizar las situaciones, exponer y manejar los conflictos de forma que la historia avanze !.El tema presupuesto claro que es fundamental , ¿Cuanto invierten las productoras brasileras o koreanas a sus telenovelas?: El resultado habla solo. Én Cuba se han impartido buenos talleres y cursos de dramaturgia, sin embargo, donde estan esos guionistas?, ¿Por que han dejado ese espacio (con contadas exepciones) a escritores improvisados que no saben aplicar elementos básicos de la dramaturgia. ¿Por qué el ICRT no se propone con un marketing bien pensado atraerlos y estimularlos a que escriban para el medio? La pregunta queda abierta.

  • Televidente dijo:

    Otro asunto preocupante, además de tramas y subtramas, es la repetición del elenco en varios programas dramatizados que se trasmiten -siempre los mismos actores y actrices- los mismos rostros se repiten una y otra vez con identicas características de cualuqiera de los personajes que interpretan en cualquier dramatizado. Saturados estasmos de las mismas caras, por favor seamos más creativos en Cuba sobren los buenos actores y actrices.

    • Merenguera dijo:

      Es que los buenos o ya se retiraron de la TV o desgraciadamente dejaron este mundo, de los jovenes o no los llaman para trabajar xk son malo o se fueron del país.....En realidad cuando ves un programa de la TV cubana, así sea una serie, una novela, no sabes que está viendo, son los mismo artistas que trabajan en Tras las Huellas, en UNO, en novelas en teleplay, en realidad cuando te pones a ver algo no sabes, te llegan a confundir de programa, no sabes si estás viendo esto o lo otro, xk el que hace de bueno en una cosa, al mismo tiempo te lo ponen de malo en otra, por ejemplo Laura (Maikel Amelia), en realidad no sabes si está trabajando en la novela o si está trabajando en Tras las Huellas, tiene ese temperamento que se le va cuando en está trabajando en Tras las Huellas, Néstor Jimenez ayer salió en Tras las Huellas y bueno lo veremos hoy de estricto en Tiempos de no Amar a nadie y bueno así sucesivamente.

  • Mike The Wolf dijo:

    Y porque mejor no empezar por ver como mejoramos las calles de La Habana...digo yo...

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Ya sabía que me estaba metiendo en camisa de once varas; pero no me arrepiento. Ya algunos comentarios le dan validez a mi atrevimiento. Ojala que Malena Salazar Macíá se decida a escribir algo, como me prometió que lo intentaría.
    Ya he respondido algunos directamente, pero quisiera añadir dos cosas
    1. Que no es mi intención fomentar la crítica a la novela cubana actual. Eso lo dejo a Paquita de Armas
    2. Lo más fácil es "botar el sofá", pero en nuestra columna estamos para pensar y triunfar; para pensar y mejorar; para pensar y no abandonar. Así que les ruego no alistarse en el bando de los botadores de sofá. Ni tampoco darle un año sabático a nuestras telenovelas que tanto seguidores ha tenido y no debe perder.
    Gracias y adelante.

    • RARJ dijo:

      Busquen a Chano Isidrón,
      Lean “Camilo y Estrella”,
      Que es una novela bella
      Llena de amor y pasión.
      Debe la Televisión
      Aprovechar esa trama,
      Realizar un melodrama
      De una manera notoria,
      Que ese es el tipo de historia
      Que nuestro pueblo reclama.

  • pepe dijo:

    Sin financiamiento no creo que pueda haber ni novelas, ni nada, pero si existiera, es necesario una buena historia, bien contada, actores motivados, buena edición y dirección, es cierto que el espacio La Novela hace años fue excelente que tomaba obras literarias muy buenas y las adapataba a la televisión, pero eso se hace con presupuesto, sin el es imposible.

    • Taran dijo:

      Disculpa Pepe, no creo que haga falta tanto presupuesto, si no talento y ganas de
      hacerlo, no recuerda las aventuras en vivo dirigidas por Erick Kaupp??, simulaba las olas tirando cubos de agua para el escenario, y los paisajes de en muchas peliculas de Hitchkot eran no mas que lienzos pintados.No necesitamos tantos dineros ni efectos especiales para reconocer algo bien hecho.

  • Lizandra dijo:

    Sería muy bueno si volvieran a repetir Sol de Batey, pues yo era muy pequeña y no la recuerdo, pero dicen que es muy bonita.

  • Alsir Laffite Deler dijo:

    Saludos por la propuesta, peoro lamentablemente nuestras telenovelas no son nada educativas, su mensaje es de violencia, tanto en la sociedad, como enla familia, pienso que no deben hacerse públicas las telenoveles sin el mostreo de público de opiniones o ensayos de capitulos, después de puesta en la pantalla, ya no tiene sentido opinar, deben someterse al criterio de los más experimentados en temas que tengan aceptación, respetando a los directores, esto ha sido un fracaso, nada que enseñar a nuestros jóvenes que saben distingir lo bueno y lo meno bueno, antes de su puesta, por favor revisen las bellas telenovelas q

  • La LLave dijo:

    Tema central: El besibol y los diferentes problemas que se deben seguir para continuar entrenando y no irse a negociar o trabajar por cuenta propia, Debe ser estimulante y así mejoramos las novelas y la pelota jejej. Por favor concentrémonos en la trama principal que nosotros no sabemos nada de telenovelas.

    • LYM dijo:

      Estoy de acuerdo con el compañero que planteó que sea sobre beisbol, se le garantiza un publico seguro, dentro de ese mundo hay muchos problemas que se pueden mostrar y hacer guiños a los que no se puede tabien, para enganchar, pero que pase algo en todos los capitulos y que la presentación les quede bonita porque en esta actual le han desgraciado la bella canción de Raul Paz con esas imágenes tan feas y tan tiezas.

  • Nadia dijo:

    En la radio se han transmitido Novelas diversas muy buenas, recuerdo una escritora Oriental que todas sus obras eran excelentes, creo que era Marcia Castellanos Parra, por nada nos perdiamos las novelas de Radio Progreso al mediodia de esta escritora hace años, estas pudieran llevarse a la televisión.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Para hacer una Novela
    Hace falta algo de “baro”,
    También un bueno y un malo,
    Y un escenario cualquiera.
    Tiene que haber “lloradera”
    En la trama principal,
    Tampoco puede faltar
    Pelea, intriga y amor.
    Y algo esencial, Profesor,
    Es que el bien triunfe al final.
    -2-
    Ahora, para mejorar
    De una vez nuestra Novela
    Busquen en la vieja escuela
    Y no traten de inventar.
    Hay que saber combinar
    Lo real con lo ficticio,
    Busquen actores de oficio
    Dispuestos a lo que venga
    Y un buen guión que nos tenga
    Asidos desde el inicio.

  • yerald777 dijo:

    Nestor , es muy alentador para sus lectores saber que está siguiendo con mucha atención los criterios aquí escritos. Gracias por propiciar este debate del cual los decidores deberán tomar nota. Por supuesto que siempre existen criterios divergentes y hay situaciones difíciles , pero creo en el poder de los cubanos para demostrar que en el terreno audio visual sí se pueden hacer cosas buenas , incluso espectaculares, como han demostrado las temporadas de Sonando en Cuba y Bailando en Cuba que no han tenido nada que envidiarles a sus contrapartes extranjeras , Los premios Lucas , muchisimos teleplays de excelente factura , seriales policiacos como El Tavo (ol otro día me consiguieron unos cápitulos y me emocioné por la calidad de su factura que se mantiene) entonces : que le toque el turno a la telenovela y que los directivos del ICRT la apoyen...en Cuba hay buenos guionistas ...yo lo sé..hay alumnos del colosal dramaturgo Gerardo Fernández (guionista del El Naranjo del Patio ,El Balcón de los helechos, el Madrigal del Inocente,La Botija .pero temen tambien a la burocracia de los censores...que nadie piense que escribir una telenovela es fácil...hay que apoyar y estimular a los escritores para que regresen a las aguas...

  • novelera dijo:

    Considero interesante esta propuesta y parte si y parte no coincido con los comentaristas. Yo si creo que los temas de la falimia cubana tienen mucha sustancia para crear novelas sobre todo porque es nuestra realidad actual, y porque todos esos que la critican cuando le pongan en tv una novela que hable de la chica pobre que se queda al final de la historia con el chico rico diran, por dios eso no tiene nada que ver con nosotros y querran entonces que la aterricen!!! creo que la cosa está en no exagerar, nada exagerado gusta, ni el dolor (un hombre en coma desde inicio hasta el fin) ni el humor forzado, nada! otra cosa que frena que las novelas sean mejores es el presupuesto que se les destina, a simple vista se ve que los proyectos que lleban a cabo RTV por ejemplo estan mejor financiado que las novelas donde todas las paredes te pueden parecer del mismo color! deben existir muy buenos guiones por ahi esperando en alguna gabeta para convertirse en programación, no creo que la solución sea que se dejen de hacer porque al cubano le gusta ver novelas. De cualquier manera felicito a todos los creadores que le ponen el corazón para con mas talento que recurso entregarnos una novela. Por ultimo, profesor que hacer con las aventuras?? hasta cuando seguiremos viendo las que retrasmiten eso si está perdido por completo!!!

  • mora dijo:

    La telenovela cabana esta bien me gusta, lastima q no se trasmita todos los dias y duren mas , es a poquito a poquito y queremos MÄS

  • lazaro carbonell ramos dijo:

    no creo que la novela de turno sea un buen ejemplo es cierto que los valores de la sociedad están en crisis, pero no es esa la media del comportamiento de la familia en cuba y por tanto el ejercicio esta mal enfocado y no refleja coherentemente la realidad cubana, considero en mi modesta opinión que si hay problemas motivados por los choques generacionales que se pueden presentar pero de ahí a que la familia cubana esta en crisis hay un largo trecho, la novela queda en el intento de abordar un problema real de la sociedad pero no esa la manifestación mas real de esa problemática social, sugiero para eso existe el centro de investigaciones sociales del ICRT hacer una telenovela sobre la realidad cubana actual debe hacerse una investigación sobre como el tema que se va presentar de la telenovela proyectada funciona en la relidad cubana y hacerla sobre bases reales aunque despues se aplique las licencias que se toma el director como toda obra de ficción

  • maru dijo:

    La trama las convivencia de un equipo de beisbol sus relaciones personales y profesionales entre los deportistas y su dirección, como subtramas los conflictos personales y familiares de un grupo de ellos.
    yo creo que hay muchos temas, que guiones bien elaborados son los que necesitamos.

  • Niso dijo:

    No creo que en el comentario de Punisher existiera una falta de ortografía intencionada, solo que si se mira al teclado notaremos que la V y la B están una al lado de la otra y basta con correr el dedo hacia la izquierda y ya esta hecho el error que puede ser por descuido.

  • Javier dijo:

    Profe esta vez llegué tarde a los comentarios , porque por más que me rompo la cabeza no encuentro solución , para la próxima ponga algún problema más sencillo ,,, no sé algo así como: cual es el número primo que le sigue a : 2 elevado a la 74207281 -1. Gracias

  • Jorge Avila dijo:

    Titulo:Esto es Cuba ,cancion de la novela ,Esto es Cuba :jorgito Kamancola.
    La idea de esta telenovela es lo de nunca,hacer le ver a la gente como viven en diferentes provincia a del pais,ir de provincia en provincia entre la ficcion y la realidad ,bien contada , historias que tengan de todo,
    Primeros 11 Capitulos dedica dos a. El maseta ,la historia de Carlos, un hombre de untos 45 anõs ,de 10de octubre cansado con yamilé y tienes dos hijos Jonathan y Amalia , :Carlo tiene tres puestos de carne en tres de los principales agromercados de la hanana
    Y un Bar en el vedado ,el cual tiene a la miras con miguelito un amigo de toda la vida el cual vive en el extranjero y ambos tienen la red de narcotraffico y de prostitucion de toda la hanana,hasta un mini casino muy privado, en el cual Hay otro socio ,que es el jefe de jefe,Emilio el mulato sub historias todas las que quieran ,y en el tema de la droga Hay para sacarle un monton , puede ir hacer sub historias de los generales ,por asi llamarlos , de Emilio ,el negro un expolicia un tipo del ambiente , Mocongo de un plante de abacuas ,y bajar a la red de trafico de los solares y las equinas de los chamaquitos ,meter todo el tiempo mensajes subliminales en contra de las drogas .ademas el tema esta de moda .y todo la mayoria puede ser ficcion , !!!!!y para mi lo mas importante y esto es muy en serio !!!!!! Los actores lo son todo ,o nunca videron una peli con una historia de mierda y llega a ser muy Buena por los actores ,tienen que ser Buenos y se que Hay un monton de malos actores como la hija de la de 23 y M , no me acuerdo como se llama , però yo he visto en talleres de teatros a chamacos buenisimos tambien jugar con audiciones libres , no sa en lo que puedo haber oculto por por la calle .en la isla Hay mucha gente con carisma y sin verguenza en el mejor sentido de la palabra.
    Esta historia se puede ir mezclando con la de yunaisi y yusniel ,dos Santiagueros cansados de no tener dinero y se inficiano en el tema este de la droga y la prostitucion , o se puede ir haciendo individuales ,esta de los Santiagueros puede ir por ejemplo de el racismo ,hoy en dia existe en la sociedad ,o de la diferencia de clases que tambien existe, gente que te tratan por lo que tienes no por lo que eres , no se estoy acabado de levantar .La idea en general es ir por toda la isla para que nadie se sienta excluido ,y por supuesto entre toda la mierda el humor que nos carcteriza ,tenemos Buenos humoristas que pueden hacer dos personajes voy a comer . A qui en puedo interesar

  • Lissette dijo:

    A mi juicio ya hemos sufrido en varias temporadas de malas telenovelas y algún que otro acierto entre una y otra , la clave del éxito parece estar en liquidar o al menos suavizar el Cubaneo , y no abusar de la jerga popular usándola solamente en los casos que la propia trama o algún personaje lo amerite en lo dosis exacta .
    El pueblo agradece que nuca se pierda el espectáculo en la televisión y eso aplica también a la telenovela, reflejando de forma agradable, culta y entretenida la realizada social. Se agrade ce también la presencia e imagen de nuestros actores y actrices que deben cuidarse para estar a tono con el espectáculo televisivo.
    Los Buenos actores pueden parecer muy malos con una mala dirección, que descuide la cámara (predomina la cámara inteligente en la nueva era de la televisión) su lenguaje, las guía y asesoría oportuna para mejorar una escena, que imprima su propio estilo, partidismo y filosofía de la vida.
    Sigo a la espera del buen acierto que a veces llega con una nueva propuesta, me niego a consumir los malos proyectos que se burlan de nuestra inteligencia, cultura ganada y sensibilidad.

  • CCA dijo:

    Considero que a veces nuestros productores o escritores o directores, no ven muchas cosas para la realización de una novela, o película u otro material que nos pueda entretener a nuestras familias. Este pais esta lleno de buenos deportistas, cantantes, escritores, científicos, etc, y por que no se puede hacer materiales sobre la vida de algunos de ellos que al final es la historia para contarlas a futuras generaciones. A veces veo el cine deportivo en el canal telerebelde y solo veo películas de figuras norteamericanas, europeas, etc pero nunca veo de un cubano, por qué no pensamos en una película del gran Teofilo, el niño Linares, como por ejemplo vimos la película Zafiro Azul, etc, creo que hay tela por donde cortar y no siempre de los problemas que tenemos dia a dia y que veces nos cansa. Piensen un poco más, hoy todavia hay personas que puedan hablar de algunos de ellos..Gracias

  • Elena dijo:

    Muy cierto todo lo que han dicho en los comentarios anteriores una de las cosas que mas me ha horrorizado en esa novela es precisamente eso primero que un personaje de indole principal este toda la novela muriendose practicamente y q con tanta familia incluyendo su madre no vaya nadie ni siquiera a verlo ademas ese personaje de Raulito es el de un enfermo mental asi lo coemtnaba anoche cuando la escena de el en el hotel con la muchacha que trabaja ahi hay cosa que aunque pueden ser o noser estan fuera del buen gusto.

  • yo dijo:

    por que mejor no repiten las buenas novelas y las aventuras porque la novela ha perdido mucho pero mucho y las aventuras ya ni las hacen....

  • Yadianys dijo:

    Deberian suspenderlas, primero, los guiones son basura, segundo, todos los grandes actores de este pais estan en Miami, asi que, el ultimo que salga que apague el faro.

  • Yanet Barreiro dijo:

    concuerdo totalmente con lali, pues yo tampoco entiendo que una madre tenga a su hijo en un hospital y que su vida siga como si nada hubiese sucedido, y los hermanos menos que menos, en verdad es horroroso esoooo.......

  • Simplicio el Pragmático dijo:

    Con un medidor digital de lágrimas se puede evaluar la calidad de cualquier telenovela. De esta manera autores y actores pueden tener idea de si van o no por buen camino.

  • Ariel Núñez Morera dijo:

    Desde que leí el encabezamiento, Néstor, imaginé que ibas a alborotar el gallinero. No es lo que se dice “un tiro por la culata” (siempre es bueno escuchar a los demás aunque el tema a debate no sea exactamente el que fue puesto sobre la mesa) pero debes admitir que tan siquiera esbozar el esqueleto de una trama requiere un fuerte y multifacético entrenamiento en el oficio y una buena dosis de talento. No me sumo (lo más cercano que he orbitado alrededor de un guión han sido intentos de adaptación cinematográfica de obras literarias; adaptaciones todas publicadas por la editorial Recycle Bin…).

    Y aunque no haya sido tu propósito inicial –ni yo fanático a las telenovelas– no puedo resistir a sumergirme en el torrente y soltar un par de ideas:

    1. Hace poco criticaron al guionista de la novela de turno por tomarse licencias tales como el ex presidiario que entra a trabajar en un hotel. El guionista en su réplica alegó que una telenovela no es la vida real. Es cierto, pero hay algo que no debe perderse de vista: la verosimilitud. Por esa vía, en cualquier momento veremos un personaje de telenovela que cría como mascota un elefantico rosado en un apartamento de la Habana Vieja…

    2. ¿Recuerdan “Pasión y prejuicio” y “Shiralad”? ¿Recuerdan en qué [durísima] época se produjeron y la calidad del resultado? La primera fue paradigma de eficiencia y contabilidad a la hora de disponer de recursos. La segunda fue un ejemplo de creatividad, y representó un “ante y un después” en el espacio “Aventuras” (antes de “Shiralad”, poco; después de “Shiralad”, casi nada). Sí, la televisión demanda dinero pero hay que ponerle ese dinero a la guerra “a pensamiento”. Y usarlo con eficacia, como en los ejemplos citados.

    3. Hablando de creatividad. ¿No han notado que en la mayoría de las telenovelas cubanas los personajes son reptiles? Sí, reptan con la espalda, pues en buena parte de las escenas la escenografía es una pared con una pátina. Además de la planicie visual (cero perspectiva, tomas cerradas en two-shots…), esto limita la cadena de acciones de los actores a cruzar y descruzar los brazos, meter y sacar las manos de los bolsillos… Si yo fuese actor, para estas escenas tendría siempre a mano un trozo de pan viejo para hacer algo (al menos, ir haciendo boca hasta que convoquen al corte de la merienda). Recomiendo remitirse a los ejemplos citados arriba, además de “Tierra Brava”, “El naranjo del patio” y otras ya mencionadas en este foro.

    4. (¿Dije: “un par de ideas” o “un número par de ideas”? No recuerdo…) Hablando de licencias y verosimilitudes: excelente combinación en “Santa Maria del Porvenir”.

    Y ya…

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Director del Sello Editorial Academia de la Empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (GECYT).

Vea también