- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Las giras de Silvio por los barrios llegan a la UNESCO (+ Video)

Niños disfrutan de las canciones de Silvio Rodríguez en uno de sus numerosos conciertos en los barrios. Foto: Tomado de la página de SGAE.

Niños disfrutan de las canciones de Silvio Rodríguez en uno de sus numerosos conciertos en los barrios. Foto: Tomado de la página de SGAE.

Con el título Silvio Rodríguez, gira por los barrios, el 4 de diciembre será inaugurada una exposición del afamado cantautor cubano en el salón de actos de la Unesco en París, acto en el que estará presente el artista, según informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España.

En un comunicado, la agrupación destacó que la muestra conmemora el 20 aniversario del nombramiento del músico como artista Unesco por la paz, y exhibirá imágenes personales del trabajo social y comprometido que el compositor realiza en los barrios de La Habana.

Según la fuente, son 36 fotografías que resumen la ilusión de los vecinos por disfrutar tan cerca de la música del cantautor, la cálida acogida en los lugares más humildes y el montaje de los escenarios.

A lo largo de este inédito proyecto, iniciado en 2010, Silvio Rodríguez celebró casi un centenar de conciertos gratuitos en la capital cubana, acompañado de otros artistas referentes de la escena musical.

Todo un periplo social y cultural que el cantautor captó con su cámara podrá contemplarse hasta el 8 de diciembre.

La retrospectiva es organizada por la Fundación SGAE, la delegación permanente de Cuba ante la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y la productora Ojalá, agregó la nota de prensa.

Vida coherente.

Para la SGAE, la exhibición reafirma que el trovador es dado a la vida coherente y comprometida, sea con guitarra, cuaderno, pluma o cámara en mano.

Además de la muestra, en el Instituto Cervantes de París se proyectará el 7 de diciembre el documental Canción de barrio, del realizador Alejandro Ramírez, inspirado precisamente en el periplo de Rodríguez.

Canción de barrio (2014) compendia en apenas 80 minutos cientos de horas de filmación de los primeros dos años de una gira interminable, como la definió Silvio Rodríguez, por las barriadas más populares de La Habana.
Silvio Rodríguez emprendió hace siete años en La Habana el proyecto conocida como La gira interminable por los barrios. Canciones llevadas a los sitios más escondidos de la capital cubana son interpretadas por el propio autor justo en la puerta de las casas de estos vecinos a quienes les es difícil asistir a teatros y otros espacios culturales.

Esta idea tuvo su antecedente en conciertos anteriores realizados en penitenciarías de Cuba, en la selva africana durante la guerra y también en visitas, guitarra al hombro, a centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde la entrega artística, no por inusual, deja de ser necesaria.

Aunque faltan algunos días para concluir la obra de arte en que se convertirá el libro Hojas de la web, de Silvio Rodríguez, esta noticia es uno de los mejores regalos para el cubano quien cumplió 71 años el pasado miércoles.

El libro, como publicó el sitio web Juventud Rebelde, tiene ese espíritu del poeta quijotesco, afirmó Agustina Ponce, directora de la editorial Vigía. Señaló que la próxima salida de la obra, elaborada e iluminada a mano, es un hecho sin precedente y relevante para la historia de la reconocida casa editora.

Para cualquier editorial es importante publicarle a Silvio Rodríguez no como músico ni poeta, sino como poeta en prosa, sostuvo Ponce.

Los 21 textos en prosa poética definen la vida del cantautor cubano, porque la idea es presentarlo como fue desde su infancia hasta los principios que defiende hoy; mostrar al Silvio familiar, en el servicio militar, como padre, amigo y revolucionario, sostuvo.

"Silvio nos dio libertad plena y realmente pudo ser más extenso, pero decidimos que recogiera su vida, para dar a conocer a este hombre que es un cuidador de su patria", concluyó Agustina Ponce.

(Con información de PL)