- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina: Sumergible ruso se suma a la búsqueda del ARA San Juan

Submarino ARA San Juan (Archivo Gaceta Marinera)

Submarino ARA San Juan. Foto: Archivo Gaceta Marinera

El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, declaró este sábado durante una rueda de prensa que "no hay indicios en la superficie que indiquen que hubo una explosión hacia afuera". Asimismo, Balbi ha reiterado que se trató de un evento interno consistente con una explosión, que se conoce como una implosión.

En lo que concierne a la duración del operativo de búsqueda del ARA San Juan, el vocero de la Armada no ha podido precisar el tiempo, aunque ha agregado que las condiciones meteorológicas no van a favorecer. Ha prometido que la búsqueda del sumergible continuará hasta que se agoten "todos los medios disponibles".

También ha revelado que van a "investigar un contacto a 477 metros de profundidad", detectado por el buque Angelescu, y que se analizan tres más, a una profundidad de entre 700 y 900 metros en el sector noreste de la zona de búsqueda.

Además, esta jornada a la búsqueda se suma el sumergible ruso Pantera Plus, que efectuará una inmersión en aguas argentinas para tratar de establecer contacto visual con el rastro detectado. Opera a un máximo de mil metros de profundidad y puede escanear con su sonar hasta 300 metros a la redonda.

El vocero de la armada Enrique Balbi dio detalles de las tareas que se realizarán durante todo este sábado. Foto: Jorge Sanchez/Clarín

El vocero de la armada Enrique Balbi dio detalles de las tareas que se realizarán durante todo este sábado. Foto: Jorge Sanchez/ Clarín

La Armada dio por concluidas sin éxito las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, que no emite señales desde el 15 de noviembre. El portavoz de la institución militar, Enrique Balbi, comentó que ya no hay esperanza de encontrarlos con vida. Sin embargo, los trabajos de búsqueda del sumergible continúan.

(Tomado de Russia Today en Español)