Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

| 121 |
Foto: Aduana General de la República de Cuba.

Foto: Aduana General de la República de Cuba.

La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en dependencia de los artículos que se traigan al país.

Nota de la Aduana sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

aduana-de-la-republica-de-cuba

Teniendo en cuenta que la recepción y pago de los envíos es uno de los temas sobre el que más preguntas se reciben, consideramos conveniente recordar algunas cuestiones sobre este particular a los efectos de facilitar su mejor comprensión.

En primer lugar, no deben confundirse los Envíos con el Equipaje no Acompañado. A los efectos aduaneros, se entiende por Envíos los bultos o artículos que aquellas personas que residan temporal o permanentemente en Cuba puedan recibir del extranjero,  ya sea mediante la vía postal y de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, en estos últimos casos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

El valor en aduanas máximo de un Envío no puede superar los 200.00 pesos, según lo establecido en el Decreto Ley 22 del 1979. En el caso de las misceláneas, para determinar el valor de las mismas se utiliza la alternativa Precio/Peso, valorando en 20.00 pesos cada kilogramo. de acuerdo a la Resolución 208-2014 del Jefe de la Aduana General de la República. Finalmente, se entiende por misceláneas: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y otros similares.

En cuanto a los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas, los mismos se valoran de manera individual. No se incluyen en la valoración por peso aunque forman parte del valor total del envío (200.00 pesos). Las cantidades y el valor de cada uno de los mismos deben corresponderse con lo establecido en las Resoluciones 206-2014 y 207-2014, del Jefe de la Aduana General de la República respectivamente.

Están exentos del pago de los derechos arancelarios (no pagan ante la Aduana) los envíos sin carácter comercial por un valor total de hasta treinta pesos, (equivalente a 1.5 kgs. cuando solo se traten de misceláneas). Los artículos o misceláneas cuyo valor exceda los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00), pagarán una tarifa del 100% de su valor. El pago de los derechos arancelarios para los envíos recibidos por cualquier vía, independientemente de la nacionalidad o residencia permanente del destinatario, será siempre en CUC por parte del destinatario, según lo establecido en la Resolución 300-2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Es importante conocer que las agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, así como las empresas transportistas, en el resto, son las responsables de la transportación, recepción y entrega de los envíos, así como de garantizar la seguridad e integridad de los mismos. La Aduana solo realiza el control a la que está obligada en defensa de los intereses de seguridad y arancelarios del país, cuando los mismos le son presentados por ellas.

Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan consignados a nombre de una sola persona.

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones

Aduana de Cuba informa sobre empresas autorizadas para envío de paquetería

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elisbet dijo:

    Necesito saber donde puedo reclamar por unos paquetes q desd el 7 de mayo estan en cuba y aun no son entregado a los dueños??. Desde quito. Gracias

  • Nancy Cabrera almoza dijo:

    Hola buenos días. Quisiera saber porque hay tanta demora en el envío de paquetes a nuestros colaboradores cubanos que se encuentran en Venezuela. En mi caso envíe un paquete de aseo personal desde 24 de marzo y otro el 3 de abril y todavía no llega a su destino estando en la oficina de cambio internacional hace más de un mes. Por favor necesito que me expliquen qué sucede y porque la demora

  • Yulieska almeida ruiz dijo:

    Por favor necesito saber en que estado se encuentra mi envio ya que esta en la aduana hace mas de 15 dias porque no lo han procesado porque tanta demora el numero de envio es RR524107977cl necesito respuesta

  • Alicia Viera Macho' dijo:

    Tengo una duda soy de los palacios Pinar del río yo viajo a Panamá envié en enero por correo 1.5 kilos por paquete 10 paquete que es lo establecido me cobran 130 pesos cubanos todo bien ahora en mayo hice unos envío y tardaron tres meses y ahora me dicen que tengo que pagar 60 pesos por 1.5 kilos de cada paquete yo tengo entendido que hay una agencia rápida que cobran así pero yo no envío por esa además de que falta 25 paquete mis saludos necesito saber pues esto no es lo que yo dominaba además si es una ley como me dijeron yo envié en mayo antes de esa ley

  • Alicia Viera Macho' dijo:

    Bendiciones para todo ese colectivo de trabajo y si escribo es porque tengo dudas y cuando hice los envíos era para pagar lo que yo pagaba anterior no que ahora llego y me dan esa noticia averiguo y alguien de la Habana me dice que es una agencia que se llama curri que es en una semana pero yo no envío por esa necesito una respuesta saludos

  • Alicia Viera Macho' dijo:

    Hola y bendiciones favor porque tengo que ir todos los días a verificar si entró algún paquete pues envío 30 1.5 y solo llegó 5 dos a mi nombre dos a nombre de mi hijo y uno a nombre de mi nuera ahora cuando recibo lo que falta porque tan malo el servicio ya vamos en tres meses y Panamá me dijo que hace mes y medio que está aquí en cuba

  • Magela laffita dijo:

    Por favor yo tengo.una duda y me gustaria que si podrian me la aclararan,me han enviado un paquete,y he recivido un whatsapp diciendo.que el paquete esta en la india y que para recibirlo tendria que pagar un valor a 450pesos cubanos,segun el.mensaje eso le.piden para entrar el.paquete al.pais,eso lo.dudé mucho y necesito saber cuanto hay de cierto en.eso,si.podrian responder a mi correo les agradeceria mucho

  • Alicia Viera Macho' dijo:

    Saludos y bendiciones porque si no hice el envío de kilo y medio por agencia rápida Curie en Panamá y envío por Marfe hace 4 mes y todavía me falta 25 paquete me cobran 60 pesos por paquete yo siempre he pagado 13 pesos por paquete de echo si llegarán en 7 días si se puede pagar pero en 4 meses y no me han llegado solo 5 eso no es justo

  • Alicia Viera Macho' dijo:

    Por qué pagar en el correo paquetes de kilo y medio como si fuera agencia rápida si hace 4 meses lo envíe y solo 5 llegaron de 25 bendiciones

  • Carmen Valdes Garrido dijo:

    Desde el 11 de octubre de 2018, en ocasión de realizar un viaje oficial junto a 2 compañeros más, enviamos artículos por carga marítima que a más de un año no hemos recibido. A NUESTRO reclamo nos dicen esperan permiso de Aduana por tener retraso. A quien se le reclama, pues todos saben que los funcionarios hacen esfuerzos personales para satisfacer necesidades familiares. Si pudieran indicarnos qué hacer al respecto. Muchas gracias.

  • pablo escobar dijo:

    Hola, Mi pregunta es: Si utilizan Escáners para dichas comprobaciones, por qué retiran artículos no prohibidos, por ejemplo: jabones, crayón para labios, pasta dental. además que el paquete se envía desde Alemania, por dhl todo pago hasta la casa, viene abierto, y con el descaro de pagar 30CUC. por favor un poco de moralidad y ética no estarían mal para poder creer.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también