Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aduana de Cuba responde dudas sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

| 121 |
Foto: Aduana General de la República de Cuba.

Foto: Aduana General de la República de Cuba.

La Aduana General de la República de Cuba publicó una nota en su página web con la intención de aclarar algunas dudas frecuentes sobre los envíos postales y la mensajería. La Aduana explica las diferencias entre un envío un equipaje no acompañado, así como los valores a pagar en dependencia de los artículos que se traigan al país.

Nota de la Aduana sobre Envíos Postales, de Mensajería y por Carga

aduana-de-la-republica-de-cuba

Teniendo en cuenta que la recepción y pago de los envíos es uno de los temas sobre el que más preguntas se reciben, consideramos conveniente recordar algunas cuestiones sobre este particular a los efectos de facilitar su mejor comprensión.

En primer lugar, no deben confundirse los Envíos con el Equipaje no Acompañado. A los efectos aduaneros, se entiende por Envíos los bultos o artículos que aquellas personas que residan temporal o permanentemente en Cuba puedan recibir del extranjero,  ya sea mediante la vía postal y de mensajería, o utilizando la carga aérea o marítima, en estos últimos casos mediante guía aérea o conocimiento de embarque, según corresponda.

El valor en aduanas máximo de un Envío no puede superar los 200.00 pesos, según lo establecido en el Decreto Ley 22 del 1979. En el caso de las misceláneas, para determinar el valor de las mismas se utiliza la alternativa Precio/Peso, valorando en 20.00 pesos cada kilogramo. de acuerdo a la Resolución 208-2014 del Jefe de la Aduana General de la República. Finalmente, se entiende por misceláneas: calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería, perfumería y otros similares.

En cuanto a los equipos electrodomésticos y otros equipos duraderos, así como sus partes y piezas, los mismos se valoran de manera individual. No se incluyen en la valoración por peso aunque forman parte del valor total del envío (200.00 pesos). Las cantidades y el valor de cada uno de los mismos deben corresponderse con lo establecido en las Resoluciones 206-2014 y 207-2014, del Jefe de la Aduana General de la República respectivamente.

Están exentos del pago de los derechos arancelarios (no pagan ante la Aduana) los envíos sin carácter comercial por un valor total de hasta treinta pesos, (equivalente a 1.5 kgs. cuando solo se traten de misceláneas). Los artículos o misceláneas cuyo valor exceda los treinta pesos y hasta el valor máximo de doscientos pesos (200.00), pagarán una tarifa del 100% de su valor. El pago de los derechos arancelarios para los envíos recibidos por cualquier vía, independientemente de la nacionalidad o residencia permanente del destinatario, será siempre en CUC por parte del destinatario, según lo establecido en la Resolución 300-2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Es importante conocer que las agencias de correo, mensajería y paquetería, en el caso de los bultos postales y la mensajería, así como las empresas transportistas, en el resto, son las responsables de la transportación, recepción y entrega de los envíos, así como de garantizar la seguridad e integridad de los mismos. La Aduana solo realiza el control a la que está obligada en defensa de los intereses de seguridad y arancelarios del país, cuando los mismos le son presentados por ellas.

Nota: No se admitirán agrupaciones de bultos para distintos destinatarios que vengan consignados a nombre de una sola persona.

Aduana General de la República desmiente rumores sobre nuevas disposiciones

Aduana de Cuba informa sobre empresas autorizadas para envío de paquetería

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    Quisiera que se hiciera algun comentario sobres los envios que realizan los colaboradores cubanos desde Venezuela principalmente los de Maracaibo por la empresa estatal Venezolana ESPIRAL INFINITO.
    A pesar de muchas quejas yreclamaciones he visto algunas explicaciones que no son convincentes y no se ajustan a los principios del Derecho Internacional Público.
    Debe brindarse explicaciones entendibles sustentadas en normas que por las caracteristicas de los hechos debe tomar parte el Estado Cubano que es quien tiene toda la personalidad jurídica.

  • Alberto dijo:

    Este es un tema que va afectando a la sociedad cubana desde hace más de 50 años, donde los más afectado es el pueblo que se pregunta el porqué de esta medida, porque esta limitación?, acaso no tenemos derechos a determinar que importar o que traer? El estado no se puede hacer cargo de todo porque le falta liquidez, queremos abrir la economía pero solo la que maneja el estado? No sería más factible cobrar un impuesto módico por la importación como sucede en cualquier país del mundo? Porque no crean las condiciones para que se puedan hacer la importación ya sea comercial o no?, En ninguna parte te cobran el 100% del valor de lo que se importe y gracias a dios el cubano desde hace un tiempo puede salir a otro país y su deseo es resolver sus necesidades en su propio país y lo mínimo que hace es comprar lo que debería haber en las tiendas y no hay, el 90% del pueblo cubano no desea emigrar, desea resolver sus problemas en Cuba.

  • el electron dijo:

    Sres. sencillamente esto es inconcesible, y rebaza lo ridículo, como ud va a limitar la entrada de dos transistores para radio, estamos hablando de piezas que son mas pequeñas que un centavo, incluso si fueran 40 piezas, incluso si fuera para reparar otros radios, serían mas personas que resolverían su problema, cuando vamos a comprender que la forma normal de vivir es interactuando unos con otros. Le tenemos miedo a la explotación del hombre por el hombre, bueno pues lo de la aduana es un monopolio y los monopolios sí son explotadores.

  • Jorge dijo:

    Las motos elécticas algunas tienen cinco baterías y otras seís. En el mercado oficial (tiendas recaudadoras de divisas y otros establecimientos estatales) no hay baterías. En Panamá cuestan US$45. En el mercado informal cuestan CUC$120. La Aduana tiene una regulación que permite solamente la importación de 3 (tres) baterías. En el mercado informal puedes comprar cinco o seis, obviamente a casi tres veces el precio en Panamá. ¿Cómo los revendedores informales e ilegales han podido importar más de tres baterías? ¿Por qué las tiendas estatales no venden las baterías a precio razonable pues seguramente que compradas al por mayor y aun con los costos de transportación, fletes, seguros, aranceles, etc. y el porcentaje de ganancia que no debe ser el 240%, deben resultar más baratas?

  • Natasha dijo:

    Buenos días, mi pregunta es sencilla, Donde están las resoluciones de la ADUANA, donde se detallan las normas, para la indemnización a los clientes, por maltrato, robo, la mercancía en mal estado por el traslado y manipulación, demora de entrega? Como mismo existen normas que regulan la importación al país, deberían existir normas que regulen la manipulación de las cargas.

  • GR dijo:

    Quisiera que la Aduana respondiera el por qué solo se pueden importar tres baterías de motos eléctricas cuando estas para su funcionamiento las de 1000w usan seis baterías, la resolución que ellos tienen vigente está desactualizada.

  • Michel dijo:

    Estoy de acuerdo en parte con las medidas aduanales que ha tomado el país porque cada estado tiene derecho a adoptar medidas proteccionistas frente a lo que considere pudiera afectarles. Ahora, no estoy de acuerdo con la desición de que el carácter comercial esté determinado por el peso y no por la cantidad de objetos como indica la lógica. Por ejemplo, si deseo enviarle un taladro eléctrico a mi padre, por múltiples razones, el equipo estaría considerado con carácter comercial atendiendo a su peso y sin embargo no lo es. Por segunda ocasión, en mi caso, pagamos justos por pecadores, la primera fue cuando alguien decidío gravar la donación de cierta manera porque otros estaban evadiendo el fisco, entonces fue cuando mi padre me donó su vehículo y chocamos con algo insólito e inesperado, teníamos que pagar ambos por la realización de este acto, completamente libre de intereses lucrativos. A mi entender estas son medidas que adopta el Estado Cubano cuyo costo social debe ser sopesado frente al económico, según mi criterio, el principal motivador.

  • Carlos dijo:

    La causa de este fenómeno de importar cualquier cosa y por cualquier vía son las carencias acumuladas que tenemos de años, agudizada por la falta de diversidad de productos con precios asequibles en el mercado interno.
    La aduana debería estar destinada a cumplir estrictamente su función de garantizar la seguridad y protección de la sociedad, detectando delitos internacionales como el narcotráfico, terrorismo, contrabando de joyas y obras de arte, dejando a un lado tanto control de productos que necesita la población y además facilitar la importación con carácter comercial de las nuevas formas de propiedad como los cuentapropistas y las cooperativas.
    Más bien sería como ocuparse de lo fundamental y no desgastarse en controlar camisetas y pantalones, por decirlo de alguna manera.

  • ricardo rivero dijo:

    Hasta el momento 25 comentarios y ni una sola respuesta de las personas o instituciones a las cuales fueron dirigidas, seria muy interesante escuchar también los comentarios de la otra parte aludida, el debate respetuoso es siempre mas productivo que el silencio como respuesta. gracias

  • Mulatísima dijo:

    Cubadice debería ir a viisitar esos lugare spara que vean en qué condiciones tratan a los colaboradores o los que no lo sean, señores somos cubanos y los precios retomados fue en un período que sólo duró 2 años, cuándo se darán cuenta que "es mejor tener un porcento de algo, que no un porciento de nada", por qué permitimos esos ¿abusos aduanales? Porque sabemos que cuando "explota" un turno de aduaneros es completo, entonces quiénes son los "corruptos"? con el mayor respeto de los antiguos y los honestos, pero casi nadie quiere viajar por el Aeropuerto Internacional. Si es el mismo sistema, por qué la opinión de las atenciones en Varadero y Santa Clara son excelentes? Cumplen con lo establecido, pero se comunican, convencen, persuaden, te miran a los ojos para hablarte.......

  • Rogelio Torras Rodríguez dijo:

    En condiciones de relativas dificultades e inestabilidad en la oferta de numerosos artículos, no parece lógico mantener serias limitaciones a los envíos, dado que pueden facilitar la vida de numerosas familias. Conste que no me afecta en lo personal.
    Es una preocupación por mejorar la situación nacional actual.

  • Economico dijo:

    Si a pesar del bloqueo impuesto por EEUU nos bloqueamos nosotros mismos... a donde llegaremos, por favor deben revisar esa ley de 1979, han cambiado tantas cosas en 38 años!!!!

  • RoWEN dijo:

    Es verdad que el bloqueo a la empresa estatal cubana esta ahi, pero al ciudadano cubano quien lo bloquea es su propio pais, no el gobierno de los eeuu. Es verdad que en todos los paises del mundo se paga un impuesto por importacion, pero ese impuesto jamas puede ser el 100% del valor del objeto. Otra cosa que no le encuentro ninguna lógica es lo de las libras que te cobran si vienes pasado, eso deberia hacerlo la aerolinea que es la que cuida que el avion no cargue mas peso del que soporta, despues que ya el equipaje esta en tierra que tiene que ver la aduana con las libras que traje??

  • Alex dijo:

    A mi también me llamo la atención una ley del 79 vigente en la actualidad, creo que podemos actualizarnos un poco y ajustarnos a la realidad de hoy.

  • la imagen dijo:

    nada más que la aduana es otro bloqueo que tenemos los cubanos,

  • jayku dijo:

    Es harto conocido que Alli trabajan unos cuantos que son de la tropa de Alibabá....

  • pregunta dijo:

    y al parecer los paquetes de mensajeria cuando llegan a cuba engordan, porq mi mama me mando un paquete q salio de brasil sin llegar a los 2 kg y cuando llego aqui pesaba 2.01 kg, o sea me aumento 2 CUC mas a pagar en el correo.

  • Armando Enrique dijo:

    Los países protegen a quienes tienen licencia de importación y tratan de que la divisa no salga del país, por ello son las medidas de no autorizar la importación de autos y motos, aunque sucedió una vez sin que la mayoría de la población se enterara y entraron muchos autos modernos, saliendo del país una gran cantidad de capital. Lo correcto es que esos medios se vendan en el mercado nacional a precios lógicos y razonables, evitando así que se pudran en los concesionarios o se logren vender pasado muchos años atentando contra el nivel en la modernidad de los vehículos que circulan en la vía. Hoy la actividad de la aduana es estresante por la cantidad de productos y equipos que se reciben del exterior y el único motivo es la falta de productos de calidad y precios asequibles en el mercado estatal. Si no creen lo de la actividad aduanal pues visiten aerovaradero, los almacenes que llaman mincin, palco o transcargo. Por qué no permitir licencias de importación a los cubanos de aquí, quizás ello baje los precios del mercado y mejore la calidad ya que al ser privado se brinda mayor atención a la selección del producto y se trata de salir de ellos lo antes posible para mover la mercancía. Por otra parte, al ser el privado el importador pues es su dinero el que está en juego y el Estado puede ahorrar la divisa para poder comprar aquello que es más necesario para el pueblo como los alimentos y los medicamentos.

  • Mia san mia dijo:

    que buenos comentarios...no hay mucho mas que añadir y ojala lo de las 10000 firmas fuera real...creo que serian millones...pero todo se queda ahi, nunca cambiara quizas solo los numeros de las resoluciones....

  • Mariposa dijo:

    jijiji se me olvido!!! imagina tu con tus transitores de radio, la moto de mi hijo lleva 6 baterias y aqui solo te dejan entrar dos o cuatro, ni se bien, asi que por ahi saquen sus propias conclusiones.

  • Jorge luis ruiz santos dijo:

    Envie para cuba mi ewuipage no acompañante en la fecha establecida 20 octubre ,fuy a cuba ub mes y regrece y mi equipage estando aduan pues solo demoro 3 dias en llegat desde tenerife no me lo entregaron y tuve hscer pidee notarial para que. otra persona lo recoja y aun fecha 1 diciembre no han avisado de ir a buscarlo ya llevo 10 dias de regreso a tenerife y nada

  • Ahmed dijo:

    En mi caso, me enviaron cinco paquetes de misceláneas desde Estados Unidos. Todos cumplían con el requisito de peso por el que no debían cobrar más que la tarifa de transportación hasta mi casa, pero UNO de estos paquetes contenía una tijera de cortar papel, un envase de protector solar, un alicate normal y dos pequeños;un jueguito de ocho destornilladores por medida y dos de puntas intercambiables. Uno de ellos tenía un LED para ver la operación que se realizaba. Ese tardó más de un mes después de los otros, aunque habían entrado juntos al país. Ese paquete venía etiquetado como ''Partes para máquinas herramienta'' y estaba valorado en ¡75 CUC!. Lo que venía ahí no valía 30. Por algún extraño misterio, yo sólo debía abonar 45 CUC para entrar en posesión de dicho paquete. Argumenté que no tenía ese dinero, que eran herramientas manuales y ni siquiera eran profesionales, que yo podía salir a vender ese paquete en aquel instante y no iba a recaudar esa cantidad ni en sueños y que el protector solar no era un lujo, sino una medicina pues tengo un hijo con piel actínica de segundo grado y NECESITA la protección ultravioleta. Los compañeros, muy cortésmente, me plantearon que ellos entendían, pero que su papel se limitaba a hacer las entregas. Yo manifesté entonces que era necesario devolver el paquete al remitente y uno de ellos me dijo que no tenía noticias de que algo semejante hubiera ocurrido alguna vez. Lo di por perdido, pero a veces me despierto en medio de la noche y me pregunto: ¿Quién estará usando mis destornilladores?

  • Sergio dijo:

    Que pasa que la Aduana nunca responde a tantas críticas de la población

  • soycubana dijo:

    el mismo comentario de cientos y cientos de cubanos: porque no podemos importar al menos una moto, eso resolveria tanto el problema de transporte a tantas familias, y no es que tengan un gasto de gasolina considerable para decir que no hay respaldo de combustible, y mientras màs modernas estàn màs acondicionadas para cuidar el medio ambiente. Hay tanto y tanto pueblo cansado de andar a pie o en bicicleta,profesionales con tantos años de trabajo, de sacrificio en las misiones por la familia y por el pais (que bastante recibe por eso), y que al menos ni una triste moto te puedas comprar, y entonces tengas que ir a un particular en cuba para comprar una y gastar casi todo lo que te sudaste en 3 años de tu vida, (expuesto a atracos con armas, a tiroteos en medio de la calle, a humillaciones por ser cubano pobre en otro pais, etc, etc, etc, etc, etc, etc........................

  • Juan Gualberto dijo:

    La explicación es muy vana no logra aclarar. ni informar y menos evacuar las múltiples dudas que tenemos los cubanos que residimos en el exterior quienes como UNICA posibilidad, para contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros allegados muy afectada por la guerra económica, las escaseces limitaciones de todo tipo, la perdida paulatina del valor social del salario del cubano trabajador, el envío de encomiendas bultos y demás, para qué tantos tecnicismos innecesarios y en esencias prohibiciones que solo afectan a nuestro noble pueblo cubano que hay cosas que no merece.

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    ¿ Por qué si los trabajadores cubanos perciben su salario en pesos cubanos, los
    pagos a la Aduana, que es un órgano estatal hay que hacerlos en CUC ?

  • Yosolo dijo:

    El país que se detuvo en el tiempo. Normas de 1979... 38 años en que el mundo no para de cambiar. Recuerdo que esa fecha no existían ni computadoras. En esos años podías comprar la mayoría de los efectos electrodomesticos con calidad y precios asimilables por el trabajador cubano. Wow espero que cuando se vaya a acabar el mundo llegue para Cuba como el desarrollo está llegando..... Nunca.... Que mentalidad, como le explico yo a mi hijo cuando me pregunta los por que???? Si el mismo así de pequeño me mira y me dice papa eso no es lógico... Y yo le digo que no, que es lógico... es Cuba. Me duele como nos bloqueamos desde dentro...

  • Jonyto dijo:

    primeramente agradecemos a la aduada por su preocupacion de responder las inquietudes, solo que es de gran preocupacion la demora interminable de hasta mas de 8 y 9 meses en entregar, por lo que la audana hace muy bien en aclarar esas dudas, pero se DEBIA HACER UN LLAMADO A LAS AGENCIAS QUE HACEN LOS ENVIOS, PORQUE LLEGAN A CUBA SIN DEMORA Y SE ESTANCAN EN LOS PUERTOS Y ALMACENES SIN QUE NADIE TE DE UNA EXPLICACION Y A ESPERAR, TE CITAN EL DIA ANTES SIN TAN SIQUIERA PENSAR ¿DONDE ESTARA ESTA PERSONA? ¿PODRA LLEGAR A LA HORA CITADA? Y CIENTOS DE IRREGULARIDADES MAS QUE TIENEN ES LA DISTRIBUCION, es muy lamentable que tengamos la imagen de nuestras agencias cubanas deterioradas por todo el mundo, y cada dia mas personas hablando de todo tipo de cosa que ninguna es buena, debian tener una estrategia mas factible, porque entonces escuchas y no puedes defender los intereses de nuestra sociedad, que deben caracterisarse por ser atentos, amables y brindar un servicio con mas eficiencia, pero que ademas por las exageradas demoras en la entrega no se le hacen rebajas a los productos o articulos importados, ni por parte de la aduana ni por parte de las agencias y eso se considera una falta de respeto, unos dicen que eso no tiene que ver con ellos y los otros lo mismo, me refiero a la aduana y a las agencias que hacen sus envios, las agencias dicen que no tienen la culpa que la aduana cobre esos precios sin rebaja, las aduanas dicen que ellos no transportan mercancias y estamos como en la casa de don nadie, ENTIENDAN QUE LA SOCIEDAD SE MUEVE CON ESTREX Y QUE NUESTRA SOCIEDAD Y EN ESPECIFICO NUESTRO PAIS TIENE MUCHOS LOGROS Y CONQUISTAS, NO ENTENDIENDO QUE SE ESTEN PERDIENDO CADA DIA MAS LOS VALORES, Y QUE UNA PARTE DE ALGUNOS ESTEN ENTORPECIENDO LAS MEJORAS Y EL BUEN FUNCIONAMIENTO, si un viajero envia ejemplo. POR AEROVARADERO DESDE PANAMA CUALGUIER COSAS QUE NECESITE EN CUBA EN ENRO 2017. SE RECIBE EN LA HABANA EN EL MISMO MES DE ENERO O PRINCIPIOS DE FEBRERO, Y NO LO TIENE EN SUS MANOS EN TODO EL AÑO, ESO ES INJUSTO E INCONCEBIBLE Y ESTA SUCEDIENDO BIEN FRECUENTE Y NADIE RESPONDE, NADIE DICE NADA Y TODOS DICEN HAY QUE ESPERAR, Y AL FINAL LAS COSAS SE DETERIORAN N HAY PENALIZACION PARA NADIE, NO HAY RESPONSABLES, ES ASI Y YA, no debe ser correcto y se debian analizar estas cosas que tanto disguntan al pueblo, se debia hacer un llamado por nuestro gobierno y organizaciones de masas sean politicas o sociales, a todos los implicados y que entonces podamos decir de verdad. USTED ESTA SIENDO BIEN ATENDIDO Y NO ESTAR EN BOCA DE TODOS EN EL EXTRANJEROS COMO IMCOMPETENTES, ESO ME ENTRISTESE MUCHO PORQUE AMO A MI PAIS CON TODAS LAS FUERZAS DE MI CORAZON PARA QUE SEAMOS RESPONSABLE DE COSAS MAL HECHA Y SEAMOS MAL VISTO. cuando los viajeros hacen sus despacho en los diferentes paises les dicen. ESTO LLEGA A CUBA TAL DIA Y SE LO REFLEJAN EN UNA GUIA, LOS VIAJEROS LLAMAN A ESOS PAISES Y LES DICEN QUE ESTA EN CUBA, LLAMAN A AEROVARADERO Y LES DICEN QUE ESPEREN SER LLAMADOS Y ASI PASAN EL AÑO SIN RECIBIR LA LLAMADA Y AL FINAL LOS ENVIOS DETERIORADOS. por todo lo antepuesto espero se proyecten en 2018 POR LOGRAR UNA MEJORA Y PENSAR QUE EL HECHO DE EXISTIR SON SUS CLIENTES VIAJEROS.

  • Yesennia López Rusiel dijo:

    Buenas tarde soy una colaboradora me encuentro en Brasil realice un envío de carga por correo a mi familiar en este caso a mi madre desde el día 17 de octubre con un tiempo de demora de 27 días vía aérea el cual tiene 3 meses en camino hoy ya un mes en aduana cubana quisiera saber porque la demora y que debo de hacer para reclamar este muchas gracias

  • xtreme dijo:

    Realmente la aduana lo que tiene con el pueblo y el pais es una falta de respeto sin limites por llamarlo de alguna manera, paquetes perdido, demora de los envios casi 6 meses y sin respuesta, uno busca, llama, escribe y todo es el tipico peloteo de aqui para alla, ve a ver a fulano y luego a mengano y al final del dia sin paquete y sin respuesta... hasta cuando va ser esto???? cuando se tomara medida? dicen que somos un pais bloqueado, bloqueado por quien??? el bloqueo es interno... pasa y pasa el tiempo y no sucede nada favorable... es todo lo contrario mas perdida, mas demora es un consumismo de disgustos total... asi estamos y por lo que veo asi seguiremos pq no hay nadie que de la cara y mucho menos respuesta

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también