- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Pistoletto y esa maravillosa continuidad del infinito (+ Video)

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cuba es uno de los escenarios del planeta en los cuales Pistoletto y sus colaboradores desarrollan el proyecto Renacimiento/Tercer Paraíso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Terzo Paradiso se bifurca en los nuevos formatos que asume de la mano del artista italiano Michellangelo Pistoletto y de aquellos que laboran junto a él en esa maravillosa continuidad del infinito que viene a sorprendernos una vez más.

La línea inacabable de su Tercer Paraíso habla de la relación invisible e inalienable del hombre en tres dimensiones: la naturaleza, la ciencia y la religión, como expresiones complementarias de todo lo que constituye “ser”.

Esta vez, el artista propone un “Laberinto”, una sinuosidad de caminos, un recorrido eclíptico en torno al centro del espacio, un auto-descubrir el reflejo de uno mismo al borde del abismo óptico, ilusorio.

Pistoletto enarbola un concepto y readapta su obra, como una interrogante que desvela, denuncia, arropa y enardece la causa de encontrar la armonía propia y colectiva, donde el arte es un andén permisible de colores, ilusiones e incluso, tormentos.

Como un lugar sacado de otra época, el Castillo de los Jardines de la Tropical recibe a los visitantes de la muestra, entre paredes mudéjar y enormes columnas. Junto a Pistolleto, se exhibe la obra “Kids´s Guernica” (Guernica de los niños), homenaje a Pablo Picasso, un lienzo que respeta las dimensiones de la pieza original, realizado por niños de diferentes nacionalidades.

Esta exposición es pretexto de la XX edición de la Semana de la Cultura Italiana en Cuba, que extiende su programación hasta el 3 de diciembre con propuestas de conciertos, exposiciones, donaciones de obras y otras presentaciones.

La jornada invita además al fórum Geografías de la Transformación, los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el Salón de Reuniones del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Organizado por Cittadellarte Fondazione Pistoletto, la Embajada Renacimiento/Tercer Paraíso y la galería Arte Continua, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Artes Plásticas y la representación de la ONU en Cuba, el encuentro promueve el arte y la creatividad como vehículos para un cambio social.

El próximo miércoles 29 el fórum será abierto al público y comenzará desde las 10:00 a.m. Los temas propuestos responden a la intención de acompañar la agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles propuestos por la ONU.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Artista y teórico italiano Michelangelo Pistoletto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gráficamente, se identifican con una variación del símbolo matemático del infinito que ha sido representado en diferentes escenarios del mundo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Gráficamente, se identifican con una variación del símbolo matemático del infinito que ha sido representado en diferentes escenarios del mundo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Además de los espacios para debatir y apoyar experiencias, la iniciativa incluye performances, exposiciones y talleres creativos en las comunidades. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el castillo encontramos también “Kids´s Guernica”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El fórum Geografías de la Transformación se desarrolla los días 27, 28 y 29 de noviembre, en el Salón de Reuniones del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Como un lugar sacado de otra época, el Castillo de los Jardines de la Tropical recibe a los visitantes de la muestra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Terzo Paradiso de Pistoletto