Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

"Las mujeres deben asumir su culpa", la polémica declaración sobre acoso sexual que da vuelta al mundo

| 74 |
FILE - In this Dec. 5, 2014 filephoto, Angela Lansbury poses for a portrait during press day for "The Blythe Spirit" at the Ahmanson Theatre in Los Angeles. Lansbury will serve as a presenter for this year's Tony Awards, help Sunday, June 12, at the Beacon Theatre in New York. (Photo by Casey Curry/Invision/AP, File)

Angela Lansbury. Foto: AP.

No se detienen las denuncias sobre abuso sexual y diversas figuras del mundo del celuloide se pronuncian respecto a ese tema. La última en hablar ha sido la actriz Angela Lansbury, de 92 años, célebre por su rol en la serie televisiva Se ha escrito un crimen.

“Las mujeres algunas veces deben asumir su culpa”, comentó Lansbury y sus palabras dieron la vuelta al mundo a travñes de medios de comunicación y redes sociales.

Lansbury, que está trabajando en el ramake de Mary Poppins y que asegura no haber sufrido en sus 70 años de carrera “ningún tipo de acoso”, ha hablado para Radio Times, y ha explicado que, a su parecer, el hecho de que las mujeres intenten ser cada vez más atractivas las acaba poniendo en riesgo. Es decir, que la belleza las expone al acoso, porque ellos no podrán controlarse.

“Tenemos que aceptar el hecho de que las mujeres, desde tiempos inmemoriales, han intentado hacerse más atractivas. Y desafortunadamente, esto se ha vuelto en nuestra contra, y aquí es donde estamos hoy. Algunas veces debemos aceptar la culpa”.

Y matiza: “Es horrible decir que no podemos vernos lo más atractivas posible sin ser golpeadas y violadas, y eso no es excusa para un comportamiento inapropiado”. “Creo que muchos hombres deben de estar muy preocupados en estos momentos”, ha finalizado.

(Tomado de El Español)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eilen dijo:

    La mayoria de los comentarios lo unico que reflejan es que machismo aun esta presente en la sociedad. Ahora resulta que la mujeres que son victimas de acoso sexual son la culpables de ese hecho.

    • Aurora dijo:

      Lo resumiste muy bien. La víctima resulta ser la culpable. Y para llegar a los extemos: recuerden que en algunos países apedrean en la calle a la mujer que muestra el tobillo, por no ser recatada. Aún deben removerse los pensamientos de mujeres y hombres para alcanzar la equidad.

  • MNN dijo:

    Hoy fue que pude entrar un momento al portal, y realmente sin poder leer todos los comentarios realizados, solo quiero acotar algo:
    1-Estamos hablando que la afirmación del debate viene de una actriz (que bien pudo haber sido una modelo, cantante, presentadora de TV, etc.); y no todos los medios donde las mujeres se desenvuelven tanto laboral como social son iguales.
    2-Para este mundo en particular y considero que la actriz hablo desde el mismo el acoso sexual es mucho mayor lo cual es detestable y lo digo como hombre, pero tambien es ciertos que muchas de estas actrices por su sueño de llegar a obtener la fama fomentan dicho acoso , acceden a él, permiten que esto ocurra; es decir en parte tiene mucha razón.
    saludos a todos

  • Manuelito dijo:

    En tiempos actuales hay un aprovechamiento de las explosiones de sexo, naturales e instintivo que están trascendiendo la simple razón de reproducción de las especies. en esta materia no distamos mucho de los llamados orígenes del hombre tan salvajes como la naturaleza lo permite.

    Es un fetiche de la sociedad transfigurar la realidad natural de reproducción de la especie eliminando la propia actitud salvaje de la humanidad, sexo para reproducción. Tan natural que si un adulto ve a un niño haciendo gestos propios vacios de conocimiento, pero llenos de naturalidad queriendo tocar pechos de otras mujeres, esta piensa y siente ..., así la inocencia es capaz de despertar emociones en los adultos que al final se consideran aceptables puesto que es solo una sensación de una sola parte.

  • Bety dijo:

    No entiendo porque los que apoyan a Lansbury se inclinan a la parte sexual y exsotica para justificar lo injustificable ella refiere textualmente ¨han intentado hacerse más atractivas¨,no es lo mismo que mas atrevidas, la belleza obligatoriamente no tiene que ser un esteriotipo, ni estar atada a la moda de la transparencia al vestir, por favor ni aun mirandolo desde el punto de vista erótico o atrevido puede justificarse un acto de violencia o acoso, que tampoco significa que no existan victimas que se victimizan por imprudencias de andar solas por lugares propicios que pueden suceder ataques de pervercidades por Hombres inescrupulosos y pervertidos.

  • Jorge L. dijo:

    Creo hasta sierto punto que las mujeres si tienen una responsabilidad en este tema del acoso, pero es solo cuando lo provocan a propósito. Todas nacieron para cautivar a los hombres o a quienes ellas quieran, son el sexo de la ternura, la verdadera seducción, son las diosas del amor. Nosotros los hombres seremos siempre un complemento siempre y cuando ellas nos deseen, y no tenemos derecho a acosarlas, si como ya dije anteriormente, no tenemos motivos. Hay que respetar su espacio y su elección, esperar que nos llegue su señal para luego actuar. Se que en este punto muchas no estaran de acuerdo, tal vez esas mismas que pueden ser tan provocativas al vestir o que sean tímidas, porque les gusta que el hombre actue, pero siempre hay un destello que te dise entra que serás recibido.

  • Diana dijo:

    no estoy de acuerdo con ella pues pienso que lucir cada más bella sea motivo para que un hombre acose a una mujer pues cada hombre debe respetar a cada mujer ya sea madre , amiga, mujer familiar , incluso una desconocida.He ahí el gran error de las mujeres pensar que por que van a lucir un vestido corto o un labial de carmín tengan que aceptar que tienen la culpa de ser acosadas

  • mariposas dijo:

    pienso que en parte tiene razon al decir que lo atractivo a veces es inadecuado o puede ser irrespetuso la manera de vestir , hay que tener cuidado con ciertos prototipos que las mujeres modernas llevamos el dia a dia , pero hay algo que se deberia tener en cuenta ser recatada y reservada eso nos da un punto a nuestro favor , y no necesariamente dejamos de ser bellas a la vista , pero tambien a nadie da drecho alguno a forzar a nadie por un capricho , deseo o salvajismo , la verdad ese tema es mas que delicado y se puede producer por muchas cosas , y tambien el exceso de confianza de seres mas cercanos puede ser demasiado atractivo , muy buen escrito
    mis saludos , esṕero que reflexionen acerca del comentario

  • teresa menendez dijo:

    No estamos en la era de las cavernas, medio humano, medio animal. Los que conocen de la evolucion de la especies o leyeron el libro Los circulos de piedra, saben de que se trata. un pitecantropus herectus el macho detras de la hembra. pero ya eso lo superamos no, la evolucion de la especie. no hay nada que justifique en acoso, ni que la mujer sea atrevida , ni que se vista sexi, ni que sea atractiva, ni nada. El hombre que no sabe contener sus instintos animales, sencillamente esta aun en la edad de piedra. herectus si, pero en la edad de piedra. no hay forma de justificarlo. HAY QUE PEDIR PERMISO. NADIE PUEDE VIOLENTAR A NADIE. PUEDE ENTENDERSE LO QUE SIGNIFICA BIOLOGICA, PSICOLOGICA, Y ESPIRITUALMENTE UNA VIOLACION. No se habla de acoso a los hombres. y si se habla es mucho menos. no conozco muchos hombres que se quejen de haber sido violados, seducidos si, pero violados en en sentido de obligarlos a tener sexo con una mujer, casi imposible, no funciona. Entonces? por que hay que acosar a las mujeres y peor, por que hay que compartir las culpas ?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que en este tema hay dos grandes protagonistas: Machismo y feminismo barato y un inmenso complejo de inferioridad.
    Cada quien, hombre o mujer, es absolutamente libre de vestir adecuado a su modo de pensar y ver la vida. Eso no es justificante para ser atacado, atacada, acosado o acosada.
    La EDUCACION es el detonante de la inmensa mayoría de los problemas que se generan alrededor del tema. Si Ud es una persona equilibrada y educada, lo mismo le puede pasar por su lado una venus de Milo escasa de vestimenta que una dama árabe mostrando solamente su figura bajo las telas. Igual para los hombres.
    Justificantes etílicas son simplezas banales del mismo libreto utilizado por quienes justifican tales actitudes.
    El hecho de que tenga la libertad de pasar mi vista por encima de una "bien distribuida mulata" no justifica que la maltrate de palabra o que quiera "mostrarle credenciales" en el P-16. Son y seguirán siendo actitudes condenables en cualquier sociedad.
    Hago votos para que las féminas se mantengan vistiendo elegantes y arreglándose lo mejor que puedan, mostrando lo que mamá natura les dió con el mayor pudor posible. Olvídense de la culpabilidad o responsabilidad que señala la escritora. Aunque por edad casi paso a formar parte de los inofensivos, cuando podía hacerlo se mantuvo mi irrestricto respeto por ellas.

  • pillina dijo:

    lo siento mucho Yoli, de verdad. no creo que el comentario de angela se refiera a un caso como el tuyo.

  • Dario R dijo:

    Evitar sitios, conductas y situaciones de riesgo; previene peligros. Eso toda persona inteligente lo sabe y hasta con deficit intelectual comprenden lo que estimula situaciones desventajosas. En tanto se debe seguir educando desde la escuela, los medios de comunicación que más llegan a las personas y el hogar. Para que un dia todos comprendan que una sociedad ideológicamente desarrollada, es la que respeta la diferencia, lo diverso de su comunidad que no afecte a la colectividad. Sea que este de acuerdo o no con la forma de ser de otros. Nada justifica la violencia o el acoso, molestar a otros por como son, se visten o por las ideas que te puedan dar. El autocontrol, la autoregulación es algo que se nos enseña de pequeños.

  • TEACHER dijo:

    Señoras y señores, A VECES ASUMIR LA CULPA CUANDO DEBES no es "desacertado" para nada, no existe exoneración para nadie, HAY UN ERROR DE CONCEPTO ÉTICO Y/O MORAL, si asumimos que mujer es cualquiera de sexo femenino y hombre en sentido opuesto, Lansbury tiene toda la razón, eviten criticar a su persona en vano, pues como todos tiene su punto de vista y su opinión por lo cual merece respeto, además de su gran prestigio en el mundo que prácticamente es intachable actualmente con lo que de ella se conoce por la gran mayoría, nadie es quien para calificar ni juzgar a nadie y menos a esa personalidad por solo este comentario, DEBEMOS SOLO TENER EN CUENTA UN CONCEPTO MÁS PRECISO DE MUJER Y DE HOMBRE, PUES COMO DIJO UN CANTANTE: HAY GENTE QUE SE CREE COSAS, Y COSAS QUE SE CREEN GENTE, HACIENDO ALUSIÓN DE CIERTA MANERA A QUE ES HOMBRE/MUJER QUIEN SE COMPORTE Y SEA COMO "TAL", MIENTRAS OTROS PARECEN PERO LES FALTAN MUCHOS VALORES O ELEMENTOS PARA LLEGAR A SER PERSONA, hay chicas que se creen mujeres o las creen mujeres y dan la imagen al mundo de todas erróneamente, Lansbury es una mujer me atrevo a afirmar pero cuando vez a aquella parada en una esquina con esa ropa llamativa y característica con una misión de sacarle provecho a su cuerpo (sin tener en cuenta las razones de necesidad o no), te hace preguntarte ¿es esa la mujer a la que nos referimos?, determinadas circunstancias llevan a algunas chicas a ese punto que no las hace perder su calificativo de mujer, pero como mismo mira la sociedad en su mayoría a esas que exhiben demasiado en medio de la calle, es difícil encapsularlas en ese concepto tan grande: MUJER. Análogamente se pudiera decir algo de HOMBRE, que su mayor respeto es a la MUJER que lo trajo al mundo. A mi modo de ver Lansbury solo hace un llamado de atención a la mayoría de las chicas del mundo que son o desean ser MUJERES, y al mundo principalmente a los HOMBRES para ayudar a protejerlas, pues son parte del tesoro de nuestras vidas. LAS CÁRCELES SI ESTÁN HECHAS PARA ESTE TIPO DE COSAS QUE SE CREEN GENTE que violan las libertades de otros individuos, lo mismo acoso, que abuso, que cualquier otro delito debería eliminarse, pero hay camino por recorrer y en las manos de los poderes del mundo actual está la posibilidad de hacerlo más corto y sencillo, o más largo y difícil, y lo segundo no los favorecería mucho por eso es que aun estamos así. "Saquen sus propias conclusiones" pero no cometan más errores al juzgar el punto de vista de otros, si al final concordamos todos en que lo que deseamos es ese "sueño" posible de un mundo mejor.

  • morena dijo:

    Este es un tema peliagudo,creo que algunos foristas no han entendido bien el mensaje de la actriz,ella no está defendiendo a los acosadores,violadores,etc,ella se está refiriendo a lal actual ola de denuncias en Hollywod que ya ha salpicado otras esferas cómo la política,la tv,la medicina; y además ha trascendido fronteras porque se ha desatado por igual en otros paises,pero ella se ha referido específicamente a Hollywod porque es su medio y es lo que conoce.Todo comenzó con las denuncias de acoso sexual y violaciones contra Harvey Weinstein,famoso productor y ejecutivo de la Warner.Muchas actrices famosas y bellísimas estuvieron en la mira de este acosador,porque para labrarse un nombre en la meca del cine, este era quién daba el visto bueno del actor en cuestión,tanto era su poder,pero cabe preguntarse aquí, y creó que es lo que quiere decir la dama, en aquél momento, estas actrices tenían la decisión de aceptarlo o no, y creo que por debajo de la mesa muchas aceptaron sus propuestas en aquél entonces para escalar en el mundillo del cine,no todos los casos fueron de violación y creó que ninguna famosa está en esta categoría,a las que violó,me imagino que ayudantes de set, mucamas,etc si cabe prestarles atención,pero a estas famosas que ahora vociferan, no sé,ellas tenían la elección y eligieron ser famosas y ricas aunque tuvieran que hacer sabe Dios que con este personaje,que por demás parece un ogro sacado de una película de terror,shrek es más atractivo que él.Hace unos años,en una entrega de los premios Oscar,el actor que entregarñia los premios a la mejor actriz de reparto,al mencionar las candidatas utilizó esta desafortunada broma,luego de nombrarlas dijo,Felices estas actrices que ya no deberán fingir sentirse atraidas por Weinstein,y todo el público presente(en su mayoría grandes lumbreras de Hollywod,rompieron a carcajadas)osea,todo el mundo lo sabía y todo(a)s se prestaban para lo mismo,entonces concuerdo con la señora,no hay por qué sacar de contexto lo que ella dice,el tipo es un cretino,sádico y todo lo que pueda ser ,pero de qué ellas(las famosas digo,no las sin nombre que fueron verdaderas victimas de violación)pudieron evitarlo,no les quepa dudas.Escogieron para bien o para mal,ahora que vivan con su elección...

  • Amnr dijo:

    No comparto la forma de pensar de Ángela y de muchísimos de los comentarios que me dediqué a leer. Es lamentable ver como justifican los ataques sexuales con la forma de vestir, diciendo que son instintos primarios de los hombres babearse cuando ven pasar a una mujer bonita, que horror. Si fuera por la vestimenta o por ser bonita y demás que las mujeres son atacadas sexualmente entonces como se justifica que un niño u hombre sea violado o atacado o una mujer considerada por los patrones sociales como "fea" también? No hay justificación alguna para tal comportamiento, son mentes enfermas.
    Hay que sufrir en carne propia o de cerca lo que es un ataque sexual para ver los traumas que causa en la víctima y sus cercanos. La vida nunca vuelve a ser la misma.Es simplemente un acto repugnante. Aquellos que hablaron con tanta ligereza de tales actos, espero que nunca castiguen esos comentarios con sufrimientos de ese tipo porque es un mal que no aconsejo a nadie pero el refranero popular dice "no hay lengua que habló que dios no castigó". Cuidado con lo que decimos por favor.
    Quisiera ver si la mujer tuviera la capacidad de forzarse sobre un hombre solo porque le atrae como reaccionarían ellos. Desgraciadamente tienen la capacidad física de acometer esos actos y se creen con derecho a hacerlo. Siempre que una mujer sonríe no es coqueteo pero casi la totalidad de las veces lo interpretan como tal.
    Sí es cierto que debido a nuestra preponderancia a ser víctimas de estos ataques debemos tomar precauciones para no vernos en situaciones que incrementen nuestro riesgo a sufrirlos como andar a altas horas de la noche solas. Piensan que es justo que debamos vivir con ese miedo y menos que seamos culpables de ser atacadas si por necesidad nos vemos volviendo del trabajo a la casa a dichas horas solas y nos atacan, por favor.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también