Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Consideran a Rusia pilar en desarrollo del transporte cubano

| 24 |
kamaz

Cuba ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta. Foto: Sputnik

El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, aseguró que Rusia constituye en la actualidad un pilar en el desarrollo de ese sector en su país, de acuerdo con los planes previstos hasta 2030.

Yzquierdo declaró a Prensa Latina que "con los rusos vamos muy bien, como debe ser", durante una recepción en la sede de la embajada de Moscú en La Habana, a propósito de la entrega oficial de las siete primeras locomotoras del modelo TGM8KM.

"Estas siete locomotoras son el comienzo práctico de nuestra colaboración", sostuvo el titular cubano en alusión a las máquinas, llegadas a Cuba como parte de un contrato entre la compañía rusa Sinara y la Empresa cubana Proveedora General del Transporte.

Detalló que principalmente trabajarán en la zafra azucarera y en distancias medias, mientras que las de grandes rutas también se negocian con Rusia, así como los coches de pasajeros, junto con la reparación de las líneas férreas.

Para llegar a este momento rusos y cubanos laboraron con mucha seriedad, con mucha responsabilidad durante más de un año, indicó el ministro.

Consideró como lo más importante de lo pactado en el sector ferroviario su integralidad desde la concepción, la capacitación, la reparación de los medios y la creación de los talleres.

En cuanto al previsto abastecimiento de los coches rusos, Yzquierdo indicó que representa para Cuba un proyecto social muy importante, sobre todo para las zonas más intrincadas del país, las que menos desarrollo tienen en la comunicación.

Sobre el papel del ferrocarril en los planes de desarrollo de Cuba hasta 2030, lo calificó de 'básico y lo más importante', dado que ese sector permitirá duplicar las cargas e incrementar el número de pasajeros, cifra que hoy está muy deprimida, argumentó.

El titular informó que en cumplimiento de otros contratos, Cuba ya recibió dos mil camiones rusos Kamaz, pronto llegarán más de 300 automóviles Lada del modelo Vesta, y para 2018 las partes acometerán más proyectos que están en fase de materialización.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Y lo de la importación de equipos Caterpillar?

  • ARTURO@1975 dijo:

    Manolo, eso no es precisamente con los rusos. Pero ademas no pienso que con Trump en la presedencia, esa compañia pueda vender a Cuba, ni un alfiler.
    Nosotros los cubanos siempre fuimos un poco criticos de los medios rusos, pero despues que hemos comprado tecnologia de otros amigos asiaticos, nos hemos dado cuenta que los equipos rusos no eran tan malos como pensabamos. Los autos por ejemplo son muy buenos, fuertes y duraderos. Ojala, llegaran estos modernos autos Lada y los pusieran a precios razonables en venta para el que pueda adquirirlos, no seria una idea descabellada, pero repito a precios razonables y logicos.

    • erlan dijo:

      Tienes toda la razon , los Rusos construyen para durar

    • cadillac dijo:

      amigo creeme que en la categoria de equipos para trabajos pesados, movimientos de tierra, carga en fin lo que hacen los Caterpillar...son mejores que los rusos de aqui a Rusia, tuve la oportunidad de trabajar en un taller de la construccion y pude trabajar con equipos rusos de ese cometido y dejan muchiisimo que desear....desde los bulldozer hasta las excavadoras....

  • GUSTAVO dijo:

    LA HISTORIA SE REPITE MIENTRAS NO TENGAN BUENAS CARRETERAS Y BUENAS VIAS FERROVIARIAS DE NADA SIRVE ESE PARQUE AUTOMOTOR EN SEIS MESES LO VERAN DESTRUIDOS

    • marcos dijo:

      Btardes SR ARTURO, creo seguir soñando no cuesta nada, es una realidad que para el estado cubano no es una prioridad el vender carros a un precio razonable, y me prtegunto, cuan logico es vender autos a precios exorbitantes y aun más que se pudran en los concesionarios, pues nadie los adquiere, dios bendiga las mentes de nuestros brillantes economistas, saludos

  • raul morales dijo:

    Hace mucho rato que se plantea la idoneidad del ferrocarril para nuestro país por ser una isla larga y estrecha. Pero a la largo del tiempo, se invierte en anchisimas autopistas, tanto que no es necesario y requiere después de costosas inversiones. Desde el primer Plan Quinquenal (1976-80) oigo de esto y el ferrocarril no avanza a pesar de sus enormes potencialidades. Ojala haya llegado su hora al fin.

    • cadillac dijo:

      cuales son las anchisimas autopistas de que usted habla?? no me digas que la 8 vias....

  • cadillac dijo:

    me alegra mucho eso, apesar de que no simnpatizo al 100% con los equipos rusos en algunas marcas y modelos, conciente estoy que son los mas esta capacitado para trabajar los mecnaicos y tecnicos de estos.
    son fuertes, duraderos pero obsoletos, asi sean los de ultima generacion que tengan ellos,....en rusia, pero modernizados hay mejoria en su rendimiento y costo de operacion.

  • Erlan dijo:

    Con un buen ferrocarril ,rápido seguro, confortable y limpio no hace falta seguir comprando ómnibus yutong , ni aviones , para realizar viajes interprovinciales.

    • cadillac dijo:

      maravilloso...y ni autos, ni bicicletas ni nada

      • emil dijo:

        Ya llegamos al 1800 con bueyes.

  • Yunier dijo:

    Esos ladas nuevos, son para taxis del turismo, al menos por el momento, y aca donde yo vivo en la Isla, no hay vias de trenes, si conocen de la Isla, saben que solo se llega aca por aire o por agua, y bien malo que esta cualquiera de esas vias, aca se deberia de poner una via ferrea que hiciera un recorrido entre los tres poblados principales, algo que si es posible de hacer, pq la isla no es tan grande como parece, pero tan poco es tan pequeña como parece, en fin, aca deberian de tomarse mas en serio a la Isla, los camiones Kama que han traido para aca, resuelven, pero al final todo sigue igual, no veo cambios alguno, mejoran la tecnica de transporte de logisticas y otros materiales, pero la vida sigue igual, vamos haber, tiempo al tiempo, Saludos desde la Isla ;)

  • luis daniel dijo:

    Los Ladas modernos estan buenisimos tendran un precio de entre 12000 a 16000 usd dependiendo del modelo, etc... esperemos que los podamos ver en nuestra bella isla con un 20% mas del precio del mercado...

  • Rogelio dijo:

    Y el tema del consumo de combustibles de los equipos rusos, ya lo resolvieron ??????

  • yoel amed dijo:

    La eficiencia en la carretera no la van a dar los 2000 camoiones por si solo, la mejora la va a dar la implementacion de rodotrenes para la transportacion de cargas en el pais. De que sirve mover 30 tons en 2 camiones cuando se puede realizar con uno, con el mismo tradicionalismo de los 80s seguiremos botando petroleo.

    Eficiencia es usar un Kamaz 6385-41 de 14 tons de capacidad con 2 remolques nefaz 8332-0041141-04 de 3 ejes con capacidad para 14 tons cada uno que casi puede mover 45 tons, un kamaz Volquete 45144-30-04 con 2 remolques 8560-30-04 de descarga lateral y capacidad para 49 tons o un equipo compuesto por un kamaz Tipper trailer 45144-32-04 con 2 trailers Nefaz 8538-20-01 con capacidad de 40 tons, eso si es eficiencia.
    Al igual se puede mencionar una unidad tractora 6460 con dos Semi-trailer volteo NEFAZ-9509-30 para mover asfalto, minerales de construccion, cemento agranel serian 60 tons el equivalente a 2 rastras o 6 camiones, otra modelacion del 6460 con dos semitrailer refrigerados 97091 de 30 tons para el traslado de las cargas refrigeradas o con 2 remolques nefaz 93341 para traslado de sacos (arroz, cemento, azucar, etc), o con 2 remolques nefaz 93343 para el traslado de contenedores.
    En fin si se puede lograr mayor eficiencia en el traslado de cargas por carreteras, todo depende de lo que se compre, alli esta la diferencia

    • emil dijo:

      Saludos
      Esos equipos que tu dices son de alta eficiencia en capacidad de carga.

      DONDE ESTÁN LAS CARRETERAS PARA QUE TRANSITEN, PORQUE YO NO LAS VEO

  • angelfi9863 dijo:

    Excelentes equipos los rusos;pero como decia mi padre hay cosas que para lograrlas deben andar ocultas .

  • Reynaldo M. G. dijo:

    Las personas hablan mal del equipamiento ruso, pero no cabe que es más duradero que el chino, sino denle tiempo al tiempo, que aquí todavía camina mucho transporte ruso. Lo que pasa que la realidad está en que somos malos en el mantenimiento, muchas veces por que no tenemos con que darlo, y ahí viene el desgaste del equipo, ya lo decía un buen vecino, (Un camión en Rusia entierra tres choferes rusos, pero en cuba y chofer cubano entierra tres camiones), y todo está en lo que decía de los mantenimientos, sin dejar de contar con la calidad de nuestra viabilidad que es pésima, tenemos más cráter aquí que en la luna.

    • hyunior dijo:

      condusco un camion chino mrca Sinotruk Howo tiene mucha potencia y gran capacidad de carga pero se rompe muy facil no le encuentro mucha calidad aunque yo lo cuido mucho me gustaria mas un kamaz moderno

  • Aleida dijo:

    no queda otra

  • Raider dijo:

    Ojala estos negocios nos salgan bien y no nos cueste el tercer ojo. Porqué para hacer malos negocios solo hay que buscar al cubano, ya que el ruso aprendió a los golpes.

  • Miguel dijo:

    Está muy bonito el transporte en la capital de cada provincia pero que queda para los guajiros q vivimos lejos de las capitales provinciales seguimos en el 2018 montando carros de caballos o carretones de bueyes porque no hay taxis y las guaguas son camiones saludos hace falta que nos tengan en cuenta somos ciudadanos cubanos también

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Es Real que la empresa socialista debe ser el motor o locomotora de nuestra economía. Pero preguntemonos ¿por qué el sector privado están exitoso?

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también