Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comisión Electoral Nacional ofrece datos preliminares de elecciones

| 76
Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate (Archivo).

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que en las elecciones municipales en Cuba ejercieron el voto 7 millones 608 mil 404 personas (54 mil 882 electores más que los que acudieron a las urnas en el último proceso).

Balseiro refirió que del total de boletas depositadas, resultaron válidas el 91,79 por ciento (superior en 1,27 por ciento a la cifra de las elecciones efectuadas en 2015).

Otros datos ofrecidos:

  • Boletas en blanco: 4,12% (inferior en 0,42% con relación a 2015);
  • Boletas anuladas: 4,07% (0,85% menor que la cifra recogida al cierre de las elecciones anteriores);
  • Número de colegios: 24 365
  • Provincias con mejores porcientos de boletas válidas: Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas, Granma y Sancti Spíritus;
  • Se realizaron 410 158 inclusiones y 6 588 exclusiones en los listados, lo cual llevó a que la lista actualizada de electores ascendiera a 8 855 213 y, de acuerdo a este total, el porciento de votación fuera de 85,94%;
  • Delegados electos: 11 415 delegados en 12 515 circunscripciones;
  • Mujeres electas: 35,47% del total (número superior al del proceso precedente);
  • Delegados jóvenes: 14,36% (inferior en 1% a la cifra de 2015);
  • Circunscripciones en donde se realizará segunda vuelta: 1 100 (8,78% del total);

De acuerdo con Balseiro, en los próximos días, la Comisión Electoral Nacional y el registro de electores, realizarán todas las comprobaciones y correcciones para determinar las cifras definitivas.

Advirtió, además, que para la segunda vuelta se deben crear todas las condiciones en los colegios y agradeció a todos los organismos e instituciones que tuvieron que ver con la realización de los comicios.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • observador dijo:

    Si ayer a las 5:00pm ,faltando 1 hora para el cierre, había votado el 82.05%.¿Cómo es posible que se diga ahora que votó el 85.94%, un 3.89% más? Eso equivale a que votaron 344468 personas en la última hora.Eso no está de acuerdo con las tendencias que ocurren en las elecciones.Aún cuando se mantuvieron abiertos algunos colegios 1 hora más.Por favor revisen sus datos.No atenten así contra la inteligencia humana.

    • David dijo:

      Como se te ocurre observador, el parte de 1 hora antes es de horarios anteriores.
      Tu no eres inteligente, tu lo que eres es manipulador.

      • jlb dijo:

        ¿cuándo aprenderemos a debatir sanamente sin menospreciar el criterio y la percepción de los demás? A mí por ejemplo me preocupó mucho que las boletas se estaban llenando a lápiz, con una simple goma de borrar cualquiera pudo manipular mi voluntad, o con un simple lápiz alguien pudo dar validez a una boleta en blanco. ¿quién garantiza que esto no sucedió? Creo que para la próxima debe proveerse bolígrafos y no lápices para añadir más transparencia al proceso.

      • Piensa dijo:

        David:
        Sabes lo que es ser Juez y Parte en todo.

      • Guillermo dijo:

        En fin tu no eres humano sino un mal robot que reproduce lo que le dicen,una hora mas para todo el pais no para una region,fijate en las elecciones en Honduras y comentalas para medir tu inteligencia

      • German dijo:

        Guillermo y que tine que ver Honduras con Cuba este medio se llama Cubadebate no Hondurasdebate. Mala costumbre

    • jotab dijo:

      observador....confundes tus deseos con la realidad....Los partes electorales parciales son elaborados con datos recibidos en la comision nacional horas antes, pues el sistema electoral cubano no es automatizado, ni funciona en tiempo real....

      • mentelibre dijo:

        jotab:
        Sabes lo que es ser Juez y Parte en todo, ¿esta bien asi para ti?

    • carlosfernandez dijo:

      Observador con respecto al tema de los datos concuerdo con usted. Sigo lanzando la misma interrogante que no me han publicado todavía ¿Porque se marca la boleta con lápiz? Y antes que salga alguien y diga no es así o yo no vote marcando con lápiz, pregunte antes que en muchos colegios se marca con lápiz. Para David y jotab es cierto que el sistema electoral no es automatizado pero si no me equivoco cuenta con diversos canales de comunicación entre ellos teléfono y radio, además en distintas horas se está constantemente mandando información, cuando ustedes dicen horas antes no es a las 10 de la mañana para que lo sepan, como quieras que lo pongas la tendencia en años es que la mayor parte vota por la mañana y después de las 2 de la tarde baja drásticamente. Además para que lo sepan no hay nada malo con criticar para que lo sepan y porque surjan dudas que no esclarecen muy bien las autoridades, como por ejemplo otra interrogante si cuba en los últimos años ha aumentado la prestación de servicios en el exterior y este personal no puede votar, además de que la migración ha aumentado y eso se verifica mirando en nuestra propia cuadra no hay que ir muy lejos ¿Cómo es que se sigue acudiendo más electores que en el último proceso?

      • Ariel dijo:

        El escrutinio es público, con la presencia de los vecinos de cualquier posición política y puede estar presente cualquier ciudadano cubano y extranjero si este último lo desea, por lo que da igual que la anotación sea con lápiz y bolígrafo. Mi preocupación está en denominación del ganador en la votación, pues no todas las personas pueden ser testigo al mismo tiempo del escrutinio en cada uno de los colegios electorales. Propongo para el sistema cubano electoral una tercera etapa: luego de la conformación de la Asamblea Nacional y de los nominados a esta, la comisión de candidatura designada elija la propuestas para Presidente y Primer Vicepresidente del CE y sea el pueblo por voto popular elija al Presidente y Vicepresidente, que podría ser hasta dos fórmulas o parejas presidenciables. Por otro lado ya el compañero Raúl ha expresado que no se postularía para la candidatura al Consejo de Estado (CE), por lo que otro compañero será elegido Presidente de este órgano y en la práctica y por primera vez la estructura política y de gobierno será semejante a la estructura de provincias y municipios: Un primer secretario y un presidente de gobierno, donde la práctica muestra que el que tiene más poder de dirección es el primero. No me imagino para las relaciones con el exterior cómo esta circunstancia se llevará a cabo.

    • vox (ppCARLITOS) dijo:

      Buenos días:

      observador lo que le refiere David tiene lógica pues el parte de una hora antes corresponde realmente a más tiempo lo que no tiene lógica es que David ofenda a observador.

      Y como buen observador he comparado los votos de ahora con los del 2015 referenciado por el periódico Granma del 2015 http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2015/2015-04-20/mas-de-siete-millones-de-cubanos-ejercieron-su-derecho-al-voto y extrayendo los datos se deduce que aunque ahora fueron a votar 54 mil más en realidad fueron menos personas alrededor de unas 244 mil menos que el año pasado llevado a por cientos.

      Pero además la cifra total de no votantes más anuladas por cualquier causa este año sobrepasa en 152 mil a la del 2015.

      Gracias por permitirme comentar.

    • Cavafy dijo:

      ...un observador no muy observador...un trasnochado de apetencias oscuras...el pobre

    • Luis dijo:

      Es que el informe que dieron a las 5 de la tarde eran los datos que se tenían a las dos de la tarde

    • dontesdeoca dijo:

      Observador esa misma duda tuve, pero al realizar los cálculos de cantidad de electores que habían votado contra el total que debía votar da el 85 y tanto %, parece que el error estuvo al poner 82.

  • Marcelino dijo:

    Contrastan estos resultados con los que se obtienen en otros países en elecciones similares de nivel municipal. Es más, ni en las elecciones presidenciales de muchos países se logran estos niveles de votación, aun cuando en Cuba el voto es voluntario.¿ Cuantos miles de cubanos más que cumplen misión o compromisos en el exterior que coinciden con esta elección de nivel municipal no pudieron votar porque no está previsto en las normativas vigentes, seguramente por lo inviable que resultaría proponerse tal embrollo ?. Ya veremos las cifras en las próximas elecciones del nivel nacional, en las que todos estaremos habilitados para ejercer ese derecho ciudadano, y en las que es de esperar que haya un mayor esfuerzo y compromiso personal de todos por cumplir con el deber ciudadano de elegir y votar.

    • olegario dijo:

      Por su comentario da a entender que en las elecciones del 2018 los cubanos que están el el exterior van a tener la posibilidad de votar?

      • sonia dijo:

        He participado durante varios procesos electorales y siempre se ha votado marcando con un lápiz, cuando se hace inmediatamente el elector dobla su boleta y la introduce en la urna que esta custodiada por pioneros, cuando llega el horario del escrutinio, en muchas ocasiones en presencia de otras personas del lugar que van a observar, sin contar que estan los padrinos, los observadores que pueden ser estudiantes designados... la mesa electoral procede al conteo de las boletas para constatar que las que estan en la urna coinciden con lo marcado en el torpedo, luego se separa por candidato, las que estan en blanco, las nulas, etc... cómo es posible que tantas personas involucradas en este escrutino que es algo solenme y serio se pongan a borrar en presencia de otros votos de uno para dárselo a otros, coger boletas en blanco y marcar a conveniencia votos para un candidato determinado.... sin contar que los que integran las mesas electorales hacen un juramento de ser fieles y responsables ante la tarea que se les ha asignado.... no soy absoluta, pero me cuesta trabajo pensar que en un lugar de este pais se haga ese fraude, en cuanto a la firma en el registro cuando votas.... no es obligatorio, pero si aceptas votar, cuando firmas queda constancia de que lo hiciste y así lo establece el procedimiento en la cartilla. Un detalle con relación a las personas envejecidas, postradas, no todas votaron, no por falta de disposicion sino que hubo un tiempo en la sesión de la tarde que el tiempo se descompuso y no todas pudieron ser visitados ( recordar que iba un miembro de la mesa con un pionero a llevar la boleta si el elector lo solicitaba...) cuántos quedarian sin votar?, los que estaban en los hogares de ancianos... en fin pudieran ser una cifra que al final de la estadística salen como que no votaron pero miren cuáles fueron las causas....

    • Erick dijo:

      El voto es voluntario? Me parece que esa aseveracion no es cierta. El que no vote en Cuba se mete en problemas. hay que estar bien arto para no ir a votar; no tener absolutamente nada que perder. El que no vote se marca y de seguro recibira consecuencias por no hacerlo.

      • Rafael Cantero P. dijo:

        Al forista Erick ¿de dónde Ud. saca que el voto es obligado o qué aquellos que no voten serán reprimidos?, tal parece que Ud. es del mismo equipo al cual pertenece el observador.

      • Eduardo González S. dijo:

        Erick, el voto en Cuba es voluntario y secreto. Nadie lo entrevista a usted al pie de urna para saber por quién votó. Ni usted tiene porqué decirlo. Ni a nadie le interesa. Y nuestras urnas las cuidan niños de la Escuela Primaria, no soldados ni policías. Difícil de digerir, sobre todo para antenas repetidoras de infundios como parece ser usted.

      • RBA dijo:

        Erick, USTED ESTA ERRADO (SIN H) DE LAS CUATRO PARTES CARDINALES, En Cuba el voto no es obligado y si usted no va a votar no le sucede ABSOLUTAMENTE NADA , anque usted quiera, no lo van a marcar por eso, ni le sucederá nada de nada, sino investigue, no deje que su veneno ademas de envenarlo lo ciegue de vista y de conciencia, mas creo que puso su comentario para que otros diéramos a conocer que NO LE PASA NADA AL QUE NO VOTE, sigue igual que antes, no obstante tanto usted como " observador" parecen caídos de Saturno ¿vio la noticia en CNN?, cuando cierre el computo final pues conocemos que hubo lugares donde al agua fué "brutal" y la compañera Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Nacional Electoral, por la mas excelente etica ni lo mencionó, verá que subimos al 86 % y un poquito mas, aterricen, están en los años 1960-1965, ustedes ambos me recuerdan y no se porque a la Operación Peter Pan. De verdad, " no que a los niños cubanos los van a mandar para Siberia y un mostruo comunista se los va a comer......... ! Que graciosos Erikc y Observador !. Oscar a la mejor película de la ridiculez

      • O'Hito dijo:

        Erick, imagino que quieres decir "harto", y no "arto". Harto va con "h" (hache), aunque no suene. Sin la hache, "arto" es una cambronera, una planta, un arbusto de la familia de las solanáceas.

        Pero que sepas eso de esa planta es algo tan obligatorio para tí como que vayas a votar. ¿Comprendes? En Cuba el saber y el votar son opciones al alcance de tus manos, tú elijes si las utilizas o no.

        ;)

      • espejo dijo:

        Que hablas...??? Estamos en el siglo XXI, no en los ´70. Hoy es bien voluntario y nadie se "mete" en problemas por eso. Si no tienes decisión propia es otra cosa.

      • Martha dijo:

        En Cuba está más que claro que el voto es libre y se escoge al que el elector considera que mejor lo puede representar. Ese comentario es de otra época. Mijoooo a nadie persiguen porque no vote. Reafirmo: lo que si está CLARO en Cuba que la gran mayoría quiere votar y defender lo nuestro con su voto.
        ! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

      • Zugor Seg. dijo:

        Erick, ¿donde hay cámaras criogénicas para hibernar? ¿o tú te mueves en la Star Trek a velocidades warp? ¡que estamos en el Siglo XXI, carajo!!! Estas hablando en idioma gusano de los años sesenta. ¿Serás gil? Ni Trumpeta, tu jefe, habla así verraco.

    • Jose dijo:

      Lo menos que se debería decir es que estos resultados hay que analizarlos:
      Un 14.06% de los votantes simplemente no votó y otro 8,19% voto nulo o en blanco, para un total del 22.25%..; alguien debería escuchar con cuidado lo que quieren decir esos ciudadanos, que no son pocos, más de 1 millón 900 mil ciudadanos
      Los triunfalismos no conducen a nada
      Espero publiquen el comentario
      Saludos a todos

  • garcia dijo:

    en el colegio de alberro en la biblioteca , no se cumple con la privacidad para votar , ya que no existe el local como debe de ser , eso es lo único negativo , contento con la participación de los jovenes .Seguimos en combate .

  • José E. Hernández dijo:

    Siempre el incidioso busca la oscuridad., el que desconoce la calidad de que estamos hechos los cubanos. Ningún cubano digno quería dejar de votar en las elecciones más limpias que se conocen, en las elecciones dedicadas a Fidel, a la Patria.

  • sergio dijo:

    ESE 14 % QUE NO VOTÓ ES EL QUE SENCILLAMENTE ESTA EN CONTRA DEL PROCESO ELECCIONARIO Y OTRA PARTE ESTA EN CONTRA DEL ACCIONAR DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES Y PROVINCIALES LOS QUE EN VERDAD EN MUCHOS CASOS NO SE OCUPAN CON FUERZA DE LOS PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD,SON POCOS LOS DELEGADOS CON FUERZA PARA DESARROLLAR UN BUEN TRABAJO,SON MUCHOS LOS QUE CAEN EN LA MADEJA ENVOLVENTE DE FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO QUE TODO LO RESUELVEN CON NO HAY,NO SE PUEDE,NO HAY RECURSOS,EN FIN SE NECESITA MAYOR CREDIBILIDAD EN LOS CAM Y CAP PARA ELEVAR EL % EN LAS ELECCIONES.

  • Dante dijo:

    Tenemos que continuar trabajando. Es verdad que resulta difícil alcanzar por cientos de asistencia superior al 95 como en etapas anteriores, ahora muchas más personas están fuera del pais, no hablo de los que cumplen misión ya que esos se quitan del listado sino de los que por otras razones se encuentran en el exterior y aun así continuan en los listados y no votan por lo que el por ciento disminuye.
    Hay que ser más sistemáticos en los servicios que se le brinda a la población, en muchos lugares se acometen acciones en los dias próximos a las elecciones que pudieron realizarce con anterioridad, la población ha ido envejeciendo ya aquellos que fueron conteporáneos con los líderes históricos de la revolución han ido desapareciendo y los que lo sustituyen tienen otras espectativas, en eso hay que ser más inteligente, más persiasivos, llegar más y de otra manera, el 85% a pesar de que sigue siendo alto conrespecto a otros paises para nosotros es bajo tenemos que estar por el 90%.

    • Martha dijo:

      Lo de seguir elevando el % en las condiciones actuales y futuras nos corresponde a todos cada uno con su responsabilidad como ciudadano y revolucionario, lo más importante es que nos mantengamos unidos hacia un mismo fin mantener la revolución socialista y las ideas de Fidel.

  • ramiro núñez núñez dijo:

    Clara intención de manipular la información de este llamado observador, se supone que si el parte es de las 5 de la tarde se realizó con información recibida de horas previas, quedando 3 horas o más en tiempo para que muchos electores ejercieran su voto. Seguros estamos que que se dará la información clara y veraz.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Muy buen análisis Marcelino, no es posible tapar el sol con un dedo ni con una mano, hay quienes apuestan por las manchas pero los agradecidos somos mayoría total. Espero que podamos ver pronto los numeritos a nivel de municipio. Oriente al frente, eso no me estraña, sin desmeritar las demás provincias.

  • valodia dijo:

    Hola, muy a gusto con los resultados, pero qusiera saber, si es posible pedirle a Venezuela cooperación y montar ya un sistema electoral como el de ellos

    • Yordan dijo:

      Buenas pero para que uno como el de Venezuela,si aqui todos son de un solo partido, es decir que siempre ganara el mismo,sin mala interpretacion para los que digan otra cosa eso es real,alla si porque son mas partidos y todo es un lio en cada eleccion

  • VC dijo:

    En mi municipio se volaron las asambleas de nominación, los candidatos elegidos por sabe quien fueron directo a la boleta, reconozco que es difícil reunir a la gente ya para una reunión del CDR u cualquier cosa, la gente no ta pa eso, como también votan para no tener a nadie a las 5 de la tarde molestándote en la casa con la matraca de que vayas a votar, hasta te traen la boleta, es una burla que la misma persona de la boleta te diga que no boten por el, que no lo embarquen, esta votación es mas protocolo que beneficios reales.

    • Martha dijo:

      No se donde vives, pero la generalidad es que hubo buenas asambleas de nominación y cada municipio tiene una comisión electoral a la que pudiste acudir y exigir que se hiciera lo correcto. Ah, te recuerdo que nuestro proceso electoral democrático y genuino, garantiza en primer lugar el derecho del pueblo a elegir a quien los represente en las Asambleas municipales, que a su vez evalúa a profundidad los problemas que afectan al pueblo y adopta acuerdo para que las administraciones atiendan bien los problemas del pueblo. la Asamblea Municipal del Poder Popular defiende que las conquistas de la Revolución se mantengan y para que la paz que tenemos no se nos arrebate.etc, etc, etc

      • RafaeL Hechavarria Amado dijo:

        Hola marta hablas bonito y si tienes mucha rason en lo que escribes todo es verdad pero la realidad es a la hora de resolverles los problemas a esos lectores que votaron confiadamente problemas que no tienen que ir a la haban solo con difinir aqui mismo en el barrio ese es el problema que los elejidos tengan esa actitud de humanidad de sentimiento de otorgarle las cosas a los mas nesecitados ok

      • VC dijo:

        MARTHA hablas de "nuestras elecciones" como si fuesen suyas, eres de las personas que hablas por los demas, ¿a cuantas asambleas fuiste como para decir que todas se realizaron? eres de las que vive en su burbuja. Te dire que al menos aqui la gente esta bastante disgustada despues del paso del huracan que no aparecen los materiales y las soluciones para los problemas, mucho credito y poco material, mas estadisticas que realidades, ya la muela no funciona.

  • Chino dijo:

    Tabla Comparativa 2012-2015-2017
    2012 2015 2017
    % Votaron Convocados Votaron % 2015-2012 Convocados Votaron % 2017-2015
    94,2 8.554.385 7.553.522 88,3 -5,9 8855213 7608404 85,94 -2,36

    Elecciones 2012-2015
    Martes, 21 de Abril de 2012-2015
    http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2015/2015-04-20/mas-de-siete-millones-de-cubanos-ejercieron-su-derecho-al-voto
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/62305-resultados-contundentes-de-participacion-en-elecciones-de-cuba-voto-8830-y-92-del-voto-fue-valido
    El 88,3 % de los 8 millones de cubanos convocados a las urnas votó en los comicios municipales del domingo, una participación seis puntos por debajo que en las anteriores de ese tipo en 2012, lo que la Comisión Electoral achacó hoy a la ausencia de votantes que se encuentran de visita en el exterior.
    La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó en rueda de prensa que acudieron a votar más de 7,5 millones de electores y fueron elegidos 11.425 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los 27.379 candidatos propuestos por los vecinos de sus barrios, de acuerdo con datos preliminares.
    Explicó que estas elecciones tienen la "particularidad" de que se celebran tras las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el Gobierno de la isla, por lo que decenas de miles de cubanos que están actualmente de visita temporal en el exterior se mantienen en los registros electorales y no han podido votar.
    Balseiro reconoció que la reforma migratoria vigente desde enero de 2013 ha tenido una "incidencia" en el porcentaje de asistencia a las urnas, pero consideró que es muestra de "la calidad" del registro de electores de Cuba.
    2015-2017
    “Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que en las elecciones municipales en Cuba ejercieron el voto 7 millones 608 mil 404 personas (54 mil 882 electores más que los que acudieron a las urnas en el último proceso)”
    Para que pueda ser comparativo se debe expresar en %.Respecto al año 2017 disminuyo en 2.4 %.
    Explico en diferentes declaraciones, que las condiciones climatológicas en diferentes territorio del país fueron muy adversas.

    No podemos vivir de la aún alta participación. Es necesario buscar las causas de este claro decrecimiento. Es de revolucionario hacerlo.

  • Chino dijo:

    2012 2015 2017
    % Votaron % %
    94,2 88,3 85,94

    Elecciones 2012-2015
    Martes, 21 de Abril de 2012-2015
    El 88,3 % de los 8 millones de cubanos convocados a las urnas votó en los comicios municipales del domingo, una participación seis puntos por debajo que en las anteriores de ese tipo en 2012, lo que la Comisión Electoral achacó hoy a la ausencia de votantes que se encuentran de visita en el exterior.
    La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó en rueda de prensa que acudieron a votar más de 7,5 millones de electores y fueron elegidos 11.425 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los 27.379 candidatos propuestos por los vecinos de sus barrios, de acuerdo con datos preliminares.
    Explicó que estas elecciones tienen la "particularidad" de que se celebran tras las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el Gobierno de la isla, por lo que decenas de miles de cubanos que están actualmente de visita temporal en el exterior se mantienen en los registros electorales y no han podido votar.
    Balseiro reconoció que la reforma migratoria vigente desde enero de 2013 ha tenido una "incidencia" en el porcentaje de asistencia a las urnas, pero consideró que es muestra de "la calidad" del registro de electores de Cuba. http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2015/2015-04-20/mas-de-siete-millones-de-cubanos-ejercieron-su-derecho-al-voto
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/62305-resultados-contundentes-de-participacion-en-elecciones-de-cuba-voto-8830-y-92-del-voto-fue-valido
    2015-2017
    “Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que en las elecciones municipales en Cuba ejercieron el voto 7 millones 608 mil 404 personas (54 mil 882 electores más que los que acudieron a las urnas en el último proceso)”
    Para que pueda ser comparativo se debe expresar en %.Respecto al año 2017 disminuyo en 2.4 %.
    Explico en diferentes declaraciones, que las condiciones climatológicas en diferentes territorio del país fueron muy adversas.
    No podemos vivir de la aún alta participación. Es necesario buscar las causas de este claro decrecimiento. Es de revolucionario hacerlo.

  • jpuentes dijo:

    y el nivel de escolaridad de los electos? esto creo que es un dato importante, porque dá la medida cuan preparados, academica y culturalmente estan nuestros elegidos, que en consecuencia se estimaría su efectividad de gestión.

    • Profesional-paque dijo:

      jpuentes:
      Te daré un dato interesante sobre eso que comentas del grado de escolaridad, ¿sabes que en el minint (cimeq), los jefes que tienen un grado de escolaridad más bajo que sus subordinados ganan más dinero en su salario por ser jefes que el subordinado de más alto grado de escolaridad en su departamento.....o sea, puede ser un obrero calificado el que esta de jefe (que ya eso me parece mal) y solo por ser jefe gana por encima de su subordinado más preparado...........primeramente por muy capaz que sea, no debe ser jefe por encima de algún subordinado graduado en una universidad y mucho menos ganar más que ese profesional.

    • Carlos dijo:

      Usted tiene algo en contra del trabajador que tenga 6to o 9no grado de escolaridad? No es ese individuo representante del pueblo?

  • alex1464 dijo:

    que paso con los listados quienes son los responsables de ellos y quienen dan esos datos, por que tantos incluidos 410 158 y excluidos 6 588, muchos incluidos que llevan varios años viviendo en la cuadra y excluidos ,que murieron y otros se fueron del pais realmente los listados estaban desaltualisados, es necesario que los responsables de esos datos actualicen la base de datos, es muy feo y doloroso, que alguien que lleve años viviendo en el mismo lugar a la hora de votar le digan ....no estas en el listado vamos a incluirte... por lo demas, felicidades pueblo de cuba por el respaldo a la revolucion y al legado de nuestro gran jefe...Fidel.

  • zion dijo:

    Buenas
    Quisiera quejarme pues soy bocal de me circunscripcion y las estadisticas de mi zona dieron alrededor del 72% de votantes-

    Recalco el mal trabajo de la comision electoral del municipio de Guanabacoa pues se les envio la lista de electores verificada con las inclusiones que deberian de estar y las exclusiones de las personas que no residen el la localidad y el problema es que al llegar los nuevos listados de electores supuestamente ya rectificados la sorpresa es que estaba como el anterior.

    Bueno digan uds, mi numero de electores segunla lista mal elavorada sin quitar los no residentes y sin incluir el residente actual era de 513 electores despues incluimos 60 mas
    que son los que no estaban en el listado entonces sacando cuentas 513+60-los que no votaron por algun motivo-los que no votaron por que no se actualizo la lista cuando sacas esa cuenta y la comparas con el torpedo que es el medidor de los votantes el porcentaje baja mucho entonces quisiera saber por que mi zona se preocupo por hacer las elecciones correctamente y la comision electoral municipal no y despues vienen diciendo que el prociento es bajito.

    JAJAJA

  • sonia dijo:

    Se ha obtenido un buen resultado, pero pudo ser superior porque por ejemplo muchos electores se encontraban trabajando fuera de sus territorios y no tuvieron presentes el domingo porque no se previó los pases para esa fecha, personas que por fuerza mayor tuvieron que moverse ese dia antes del incio de las votaciones y no les dio tiempo regresar antes de las 7 de la noche, y otros que teniendo la dirección particular de un lugar, viven en otro y no se pudieron incluir en los listados porque al solicitar el alta en el colegio donde hace "vida" si donde tienen la dirección particular no se percataron de darle baja el sistema no aceptaba el alta, salia controlado por el colegio donde radica su dirección particular y entonces no votó en ningún lugar, en sentido general fue un gran día, los electores acudieron con mucha disciplina y los integrantes de los colegios electorales engalanaron los locales y trabajaron con mucha responsabilidad.- ( colegios del Municipio Mayarí, Holguín)

  • German dijo:

    Yo pienso que este sistema electoral seria genial si no se eligiera a un presidente. El gobierno podría funcionar muy bien sin necesidad de una persona que tenga la última palabra. Yo Eliminaría al comité Central del partido como órgano de gobierno (puede existir para asuntos del partido) pero para gobernar el país lo dejaría en el congreso. Este congreso que fue electo desde la base y que representa al pueblo. Ellos serian los encargados de decidir todo lo referente al país. Ellos debatirían leyes, línea de desarrollo etc. Elegirían a los ministros que responderían al congreso y solamente por encima de ellos el poder de la justicia el órgano más fuerte e independiente que un país necesita.

  • Pensativo dijo:

    Esos resultados son parte de la cultura adquirida por el pueblo durante más de cuarenta años de elecciones democráticas.
    Solo llamo la atención de algo que me resultó fuera de los procedimientos electorales; en un colegio, "los electores firmaban el Registro Electoral como constancia de que había votado" lo cual no tiene sentido porque en Cuba el voto no es obligatorio. Esto ocurrió en la Zona 10 de Alamar.

    • Preocupao dijo:

      Supongo que para evitar que alguien vote dos veces. Aunque me extrañaría muchísimo que sucediese tal cosa, pero bueno, por si las moscas.

  • observador dijo:

    Sr.David el que está confundido y manipulado es ud.y demuestra un total desconocimiento de estadísticas y de procesos electorales.Si no lo sabe las comisiones electorales municipales y provinciales rinden partes de forma periódica y cuando Alina Balseiro dijo al cierre de las 5:00pm,eran datos actualizados hasta ese momento.Ud. sabe muy bien que nuestro pueblo tiene la cultura de votar temprano y apuesto que en las primeras 6 horas ya había votado cerca de un 70% de los que lo hicieron.Le invito a que me diga que interpreta ud. de los datos publicados.
    Total de electores:8855213
    votaron:7608404
    Porciento:85,92%
    No votaron por diversas causas:1246809(1 millón 246 mil 809)
    Boletas en blanco:319553(300 19 mil 553)
    Boletas anuladas:309662(300 9 mil 662)
    Si ud.es inteligente y suma los 3 últimos datos obtendrá:1876024 (1 millón 876 mil 24) de personas que no votaron por diversas causas:hospitalizadas,en viajes de distintos tipos,privadas de libertad,que se abstuvieron,votaron en blanco o anularon su boleta (que pudo ser por equivocación, al marcar más de un candidato o por escribir algún tipo de mensaje).

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Observador, su comentario lo interpreto como una intención de insinuar que los datos aportados están siendo manipulados y es falsa la información del porciento de la asistencia del pueblo de Cuba en las elecciones del domingo 26 de noviembre 2017.
    Le aseguro que no soy un rebelde sin causa, ni apasionado en ideas que me hacen alucinar para defender una posición que no pueda evidenciar.
    No sé quién es usted ni su nombre, disculpe referirme a un seudónimo ´´Observador´´ nada personal me conduce a decirle que aprecio tendenciosa su observación a conducir a una valoración de fraude en los datos ofrecidos. Otros que han opinado han aportados las valoraciones que le explican algunos aspectos, yo le agrego que no solo es el dato que en la comisión nacional a las 5.00 Pm es un dato que puede tener dos horas de atraso, que unido a que en Cuba se extendió la hora de cierre de los colegios en todo el país hasta las 7.Pm dos horas más después de las 5.00 Pm, sumado a las posibles dos horas de atraso de la información dada a las 5.00 Pm está en un rango de tiempo de 4.00 horas.
    Estoy dispuesto a validar mi opinión con las evidencias que usted y otros que puedan tener dudas lo deseen y por mi vivencia de este proceso le pueda aportar, como presidente de un colegio electoral, el número dos de la circunscripción 145 del municipio de Las Tuna. Yo no tengo seudónimo, Soy Camilo Díaz Román. Edificio 33 Apto B-2 Reparto Camilo Cienfuegos Las Tunas. Saludos

  • carlosfernandez dijo:

    Observador con respecto al tema de los datos concuerdo con usted. Sigo lanzando la misma interrogante que no me han publicado todavía ¿Porque se marca la boleta con lápiz? Y antes que salga alguien y diga no es así o yo no vote marcando con lápiz, pregunte antes que en muchos colegios se marca con lápiz. Para David y jotab es cierto que el sistema electoral no es automatizado pero si no me equivoco cuenta con diversos canales de comunicación entre ellos teléfono y radio, además en distintas horas se está constantemente mandando información, cuando ustedes dicen horas antes no es a las 10 de la mañana para que lo sepan, como quieras que lo pongas la tendencia en años es que la mayor parte vota por la mañana y después de las 2 de la tarde baja drásticamente. Además para que lo sepan no hay nada malo con criticar para que lo sepan y porque surjan dudas que no esclarecen muy bien las autoridades, como por ejemplo otra interrogante si cuba en los últimos años ha aumentado la prestación de servicios en el exterior y este personal no puede votar, además de que la migración ha aumentado y eso se verifica mirando en nuestra propia cuadra no hay que ir muy lejos ¿Cómo es que sigue acudiendo más electores que en el último proceso?

  • Andres Perez dijo:

    Por que en el punto 5 del analisis cuando dicen el por ciento de votacion (85,94) no dicen lo que representa con respecto a las elecciones del periodo anterior como hicieron en los puntos 1 y 2?

  • Chino dijo:

    2012 2015 2017
    % % %
    94,2 88,3 85,94

    Elecciones 2012-2015

    Martes, 21 de Abril de 2012-2015
    El 88,3 % de los 8 millones de cubanos convocados a las urnas votó en los comicios municipales del domingo, una participación seis puntos por debajo que en las anteriores de ese tipo en 2012, lo que la Comisión Electoral achacó hoy a la ausencia de votantes que se encuentran de visita en el exterior.
    La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, precisó en rueda de prensa que acudieron a votar más de 7,5 millones de electores y fueron elegidos 11.425 delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular, entre los 27.379 candidatos propuestos por los vecinos de sus barrios, de acuerdo con datos preliminares.
    Explicó que estas elecciones tienen la "particularidad" de que se celebran tras las nuevas regulaciones migratorias aprobadas por el Gobierno de la isla, por lo que decenas de miles de cubanos que están actualmente de visita temporal en el exterior se mantienen en los registros electorales y no han podido votar.
    Balseiro reconoció que la reforma migratoria vigente desde enero de 2013 ha tenido una "incidencia" en el porcentaje de asistencia a las urnas, pero consideró que es muestra de "la calidad" del registro de electores de Cuba. http://www.granma.cu/elecciones-en-cuba-2015/2015-04-20/mas-de-siete-millones-de-cubanos-ejercieron-su-derecho-al-voto
    http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/62305-resultados-contundentes-de-participacion-en-elecciones-de-cuba-voto-8830-y-92-del-voto-fue-valido

    2015-2017

    “Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dio a conocer hoy, en conferencia de prensa, que en las elecciones municipales en Cuba ejercieron el voto 7 millones 608 mil 404 personas (54 mil 882 electores más que los que acudieron a las urnas en el último proceso)”

    Para que pueda ser comparativo se debe expresar en %.Respecto al año 2017 disminuyo en 2.4 %.

    Explico en diferentes declaraciones, que las condiciones climatológicas en diferentes territorio del país fueron muy adversas.

    No podemos vivir de la aún alta participación. Es necesario buscar las causas de este claro decrecimiento. Es de revolucionario hacerlo.

  • Armando Enrique dijo:

    Estimados compañeros, ayer les envié una información que consideré muy importante y que estaba convencido no sería publicada pues lógicamente sería utilizada por los enemigos de nuestra revolución e iría en detrimento de la calidad, transparencia y seriedad de las elecciones en nuestro país. Ahora bien, agradezco y ruego que esa información que detallaba con lugar preciso sea de inmediato enviada a la Comisión Nacional Electoral para que no se repita nuevamente la omisión de los electores que se encuentran fuera del país y por derecho constitucional deben ser contados, al menos así sucedió en el número 4 de la circunscripción 23, CDR 7 de 19 y 10, municipio Plaza. Toda vez que sepamos corregir los posibles errores, irregularidades o simplemente olvidos nos permitirá crecernos ante el enemigo. Saludos cordiales.

  • Eduardo dijo:

    Estimados todos, no es tapar el Sol con un dedo, para mi queda claro que mis compatriotas comprometidos con la Revolución somos inmensa mayoria, pero como nos ha dicho Raul en otras ocasiones NO AL TIUNFALISMO SIN ANALISIS EXHAUTIVO. Miren estas estadisticas de la ONE en nuestras elecciones municipales y vean los últimos resultados como decrecen porcentualmente alto (eso merece analisis y más trabajo politico ideologico)

    1981= 97.2% de participacion
    1984= 98.7%
    1986= 97.7%
    1989= 98.3%
    1992= 97.2%
    1995= 97.1%
    1997= 97.6%
    2000= 98.1%
    2002= 95.8%
    2005= 96.7%
    2007= 96.5%
    2010= 95.9%
    2012= 94.2%
    2015= 89.88%
    2017= 85.94%
    Del año 2012 a las de este año un decrecimiento de casi 10 puntos porcentuales..... SI DEBEMOS HACER ANALISIS y ver un punto rojo para atender.

    Un abrazo a todos.

    • Dany dijo:

      a eso me referia Eduardo, los % son los que hablan, no los numeros fisicos, buen trabajo u analisis. en realidad lo que ha aumentado es el % de los no participantes. pueden haber votado mas perswonas que la vez anterior, pero en relacion con el potencial a votar, hubo menos participantes. y comparto tu opinion sobre el trabajo politico y el objetivo analisis de lo que esta sucediendo con el decrecimiento de participacion en solo 5 años. creer que los resultados estan bien, nos lleva a la autocomplacencia, OJO, eso es un error que no podemos cometer y ser realistas para revertir la situacion

    • jose dijo:

      estimado Eduardo tu comentario es lo mejor de todos, incluso la informacion de la presidenta de la comision no esta bien mostrada desde el punto de vista porcentual cuando hace el marcado enfasis comparativo con la eleccion anterior, o sea en su informacion esta subsumido el mensaje de que esta fue mejor que la anterior cuando en realidad porcentualmente no es asi.
      segun los datos que la compañera ofrece, entre los que no votaron y las anuladas andarian por el 21.11% del total de electores, que seria igual 1,869,692.92.

  • Luís Guillermo dijo:

    Muy de acuerdo con Observador.... David es Dueño de la verdad Absoluta... Piensa da el criterio exacto

  • Jorge López. dijo:

    Este año hubo menos participación que nunca.

  • lmanuel dijo:

    Observador, además de lo que ya te han aclarado, también debes tener en cuenta que las comisiones electorales en los barrios no siempre dan los partes parciales del todo bien porque los conteos son a simple vista y por los listados lo que se hace tedioso, pero el parte final siempre resume y resuelve los errores que pudieran haber en los conteos parciales, ahora infiero que no vayas a decir que el proceso se hace con errores.

  • jayku dijo:

    Es decir que un 15 por ciento de la poblacion,le da lo mismo no votar y otro 5 por ciento no esta de acuerdo con las elecciones o los candidatos.

    • Dany dijo:

      jayku, el 5 % no, es el 8, si sumas las anuladas y las que dejaron en blanco

  • obsevador dijo:

    En un comentario anterior dije que entre las causas de la no asistencia a las urnas estaba los privados de libertad y no es así.Esas personas pierden el derecho al voto mientras están recluidas.Debí decir personas detenidas, que no es lo mismo.Aunque creo que ese dato no influya mucho en las estadísticas.Ah, sr. David dice ud. que soy un manipulador le diré que no lo soy ,ni pretendo serlo pero si ud. cree que es así, entonces tengo que decirle que NO SOY EL ÚNICO.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también