Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Fallece el intelectual y político cubano Armando Hart Dávalos

| 59 |
Armando Hart Dávalos junto a Oscar López Rivera, en la última aparición pública que hiciera el intelectual y político cubano, el 13 de noviembre de 2017, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Armando Hart Dávalos junto a Oscar López Rivera, en la última aparición pública que hiciera el intelectual y político cubano, el 13 de noviembre de 2017, en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El reconocido intelectual y político cubano, Armando Hart Dávalos, falleció a sus 87 años esta tarde en La Habana, debido a una insuficiencia respiratoria.

Su cadáver será expuesto en el Centro de Estudios Martianos, en Calzada y 4, en el Vedado, a partir de las 9 de la noche de este domingo, donde será velado hasta las 10 de la mañana del lunes. Posteriormente por decisión familiar será cremado.

ARMANDO HART DÁVALOS

Nació en La Habana el 13 de junio de 1930.

Siendo estudiante de Derecho de la Universidad de La Habana combate la corrupción política y la traición a los ideales revolucionarios que llevaron a cabo los gobiernos de Grau y Prío. Cuando ocurre el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, suscribe, como miembro de la FEU, una denuncia pública y participa activamente en la agitación estudiantil a favor de los principios democráticos. A nombre de la Asociación de Estudiantes de Derecho denuncia ante los tribunales la ilegitimidad del régimen. En el propio año de 1952 se gradúa de abogado.

Integró el Movimiento Nacional Revolucionario, de proyecciones democráticas, patrióticas y antimperialistas. Cuando en abril de 1953, su máximo dirigente, el profesor Rafael García Bárcena fue acusado de conspiración, lo defiende como abogado, sosteniendo ante los tribunales el derecho del pueblo a la rebelión.

Establece relaciones con jóvenes oposicionistas en diversas provincias y desde entonces desarrolla fuertes vínculos revolucionarios con Frank País. Antes de las elecciones convocadas por la tiranía en noviembre de 1954, es detenido junto a Faustino Pérez y otros compañeros en una reunión clandestina acusados de planear sabotajes y acciones de agitación. Combate públicamente a los partidos de oposición burguesa, especialmente a sus dirigentes corrompidos, acusándolos de ser incapaces de dirigir al pueblo y de ser responsables del golpe reaccionario. Señala públicamente que del pueblo surgirán dirigentes capaces de conducir la Revolución.

Es uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio. Pasa a integrar, junto a otros compañeros, la dirección que Fidel Castro dejó constituida en Cuba. Participa activamente en el alzamiento del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma junto a Frank País, Haydée Santamaría, Vilma Espín, Asela de los Santos y otros compañeros. Trabaja dentro de la dirección de Movimiento por organizar células en diversas provincias, estableciendo vínculos con sectores populares, obreros, campesinos y estudiantes. Participa junto a Frank País en la organización del Movimiento 26 de Julio en el llano y en el apoyo a la Sierra Maestra.

En febrero de 1957, junto a Frank País, Faustino Pérez, Haydée Santamaría, Celia Sánchez y Vilma Espín establece contacto directo de la dirección del Movimiento en el llano con la Sierra, asistiendo a una reunión con Fidel y el grupo de expedicionarios. Participa en la preparación de un grupo armado que, en marzo de 1957 es enviado a la Sierra. En ese propio año, es detenido y condenado a varios años de prisión. En la cárcel estimula a la agitación entre los presos políticos contra los crímenes y arbitrariedades de la tiranía. Cuando era conducido a los tribunales por otras acusaciones se fuga, reincorporándose a la lucha clandestina. Es nombrado Coordinador Nacional del Movimiento 26 de Julio.

A fines de 1957, sube a la Sierra Maestra. En enero de 1958 es arrestado al bajar de la Sierra y encarcelado en las prisiones de Oriente. Golpeado, vuelto a condenar y conducido más tarde al Príncipe. Cuando los sucesos del 1º de agosto de 1958 en el Príncipe, participa en los actos de protesta que dan lugar a una fuerte represión. Es trasladado a Isla de Pinos, donde permanece hasta el derrocamiento de la tiranía. Dirige con otros compañeros la organización del Movimiento 26 de Julio entre los presos políticos.

Al triunfo de la Revolución es designado Ministro de Educación, cargo que ocupó hasta 1965. Dirigió la Campaña de Alfabetización, conocida como la más vasta y eficaz llevada a cabo en América Latina, logró extender la enseñanza pública a toda la población y creó las bases para el sistema educacional cubano cuya calidad es reconocida en el orden mun¬dial.

Integró la dirección nacional del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC)... En octubre de 1965, al constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, formó parte del mismo y de su Buró Político, desempeñando las funciones de Secretario de Organización así como otras tareas que la dirección del Partido le encomendó. Desde abril de 1969 hasta julio de 1970 cumplió misiones de la dirección del Partido en la provincia Camagüey. Desde julio de 1970 hasta diciembre de 1976 fue Primer Secretario del Partido en Oriente.

Fue elegido miembro del Comité Central en el I, II, III, IV y V congreso del PCC. Fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba desde su constitución hasta 1997.

Fue Ministro de Cultura desde la constitución de ese organismo en 1976 hasta l997, realizó una fructífera labor al constituir numerosas instituciones culturales y una articulada red de enseñanza artística que llevó hasta los lugares más apartados del país y que posibilitó la promoción nacional e internacional del talento creador cubano en todas las disciplinas.

Fue miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba desde su constitución hasta febrero de 2008.

Desde febrero de 1997 es director de la Oficina del Programa Martiano, y preside la Sociedad Cultural José Martí. Precisamente el centro de su múltiple actividad ha estado en la defensa de la identidad nacional cubana y la integración cultural latinoamericana y caribeña sobre el fundamento de la tradición martiana. En el plano nacional ha sido altamente considerado por su trabajo a favor de la más estrecha relación del movimiento intelectual con el conjunto de la sociedad cubana. En lo internacional fue el pionero y mayor impulsor del Foro de Ministros y Encargados de Políticas Culturales de América Latina y el Caribe, iniciado en Brasil, en 1989, un movimiento integrador, con definiciones conceptuales y programas conjuntos, destinado a reforzar las identidades y soberanía de lo que José Martí llamó “Nuestra América” y Simón Bolívar soñó como una Patria única.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde su constitución y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde su constitución en 1976

Premios obtenidos por Armando Hart

El Doctor Armando Hart Dávalos recibe el Premio Nacional de Periodismo. Foto: Yoandry Ávila.

El Doctor Armando Hart Dávalos recibe el Premio Nacional de Periodismo. Foto: Yoandry Ávila.

  • Medalla de la UNESCO por el bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar.
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka Gakkai (Japón).
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oriente
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana
  • Miembro de honor de la Unión Nacional de Juristas de Cuba
  • Miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
  • Orden Félix Varela de Primer Grado, máxima condecoración que se otorga intelectuales cubanos y extranjeros
  • Orden José Martí, que se otorga a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad.
  • Medalla Raúl Roa García, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.
  • Medalla Haydeé Santamaría
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad Simón Bolívar, de Barranquilla, Colombia. (7 de abril de 2011).
  • Doctor Honoris Causa en Educación por la Universidad José Martí de Latinoamérica en Monterrey, México
  • Premio Nacional de Periodismo José Martí. Unión de Periodistas de Cuba

Libros escritos por Armando Hart

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, junto a los miembros del Buró Político, Armando Hart Dávalos, Carlos Rafael Rodriguez y Blas Roca Calderio, en la Gala inaugural del VI Festival Internacional de Ballet, celebrado en ciudad de La Habana (1978). Foto: Tomás García/ Prensa Latina/ Fidel Soldado de las Ideas.

Armando Hart Dávalos (centro de la imagen) junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a Carlos Rafael Rodríguez y Blas Roca Calderío, en la Gala inaugural del VI Festival Internacional de Ballet, celebrado en ciudad de La Habana (1978). Foto: Tomás García/ Prensa Latina.

  • 1974: Discurso en homenaje a Miguel Enríquez.
  • 1975: Discurso en Dos Rios
  • 1978: Intervención en la novena reunión de ministros de cultura de los países socialistas.
  • 1983: Cambiar las reglas del juego; entrevista de Luis Báez
  • 1995: Perfiles, una colección de textos en los que analiza la vida y la obra de importantes personalidades de la política y la intelectualidad cubana, entre otras las de José Martí y su intrínseca relación con el ideario bolivariano.
  • 1995: Poner en orden las ideas
  • 1995: Retos universitarios de hoy.
  • 1995: Una pelea cubana contra viejos y nuevos demonios.
  • 1997: Aldabonazo. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1997.
  • Del trabajo cultural
  • Cambiar las reglas del juego
  • Cultura en Revolución
  • Cubanía, cultura y política
  • Hacia una dimensión cultural del desarrollo
  • Cultura para el desarrollo
  • El desafío del siglo XXI
  • Ética, cultura y política
  • 2003: 19 de mayo (discurso en conmemoracion de aniversario de fallecimiento de Jose Marti), transcripción. La Habana: Islas, 2003.
  • 2004: Aldabonazo: inside the Cuban revolutionary underground, 1952-1958: a participant's account. Editado por Mary-Alice Waters. Macquarie University.
  • 2005: Marx, Engels, y la condición humana: una visión desde Latinoamérica, editado por Eloísa Carreras Varona y Javier Salado
  • 2008: José Julián Martí y Pérez: apóstol de nuestra América, por Armando Hart Dávalos; compilado por Eloísa Carreras Varona
  • 2009: Con la honda martiana
  • 2013: Por esto, escrito con la Dra. Eloísa Carreras Varona. La Habana: Casa Editora Abril, 2013.
  • 2014: Crónicas: Por esto II, junto con Eloísa Carreras Varona
Armando Hart durante la última Feria del Libro, la cual fue dedicada a su obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Armando Hart durante la última Feria del Libro, la cual estuvo dedicada a su obra. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En video, Mesa Redonda sobre Armando Hart

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • javiert dijo:

    Ejemplo de intelectual y luchador por Cuba

  • Omar Nápoles Peña dijo:

    Vida eterna para un hombre ejemplar, Fidelista desde los primeros momentos de la lucha revolucionaria, intelectual revolucionario de mucha honra, Martiano, a sus familiares y compañeros de lucha nuestro más sentido pésame.
    Colectivo de trabajadores y estudiantes de la Universidad de Las Tunas.

  • Con el Comandante dijo:

    ¡Gloria eterna al combatiente y gran intelectual que fue Armando Hart Dávalos! Uno de los imprescindibles en la última etapa de lucha por la emancipación definitiva de nuestro suelo patrio y en los frentes de batalla de la Educación y la Cultura después del triunfo revolucionario. También, ferviente admirador de la obra martiana y uno de sus más activos promotores dentro de la sociedad cubana, sobre todo, entre las jóvenes generaciones. Sé que no descansará, pues el espíritu de Fidel lo espera para acompañar desde la eternidad a nuestro pueblo, en nuevas luchas y victorias. ¡Su obra y ejemplo pasan a engrosar el fondo patrimonial de las cosas sagradas de la Patria!

  • teresa menendez dijo:

    Lamentable perdida . Fue un combatiente ejemplar y un hombre muy lucido que aporto mucho a la cultura y al conocimiento de la historia de nuestro pais, de la cual fue un actor importante.

  • Juan Luis dijo:

    Fue un gran intelectual y político, pero también un gran Revolucionario, Fidelista, Martiano, Marxista y Patriota cubano. Pasa a la eternidad uno de los imprescindibles. Siempre lo recordaremos por respeto y admiración.

  • Ileana dijo:

    Admirable en Hart su lealtad y fidelidad a los principios que defendió. Se ha ido uno de los llamados históricos de la Revolución, pero su legado está ahí. Su pluma y su verbo deberán seguir siendo consultadas por los estudiantes en las aula. Mis condolencias a sus familiares.

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Un ejemplo de entrega y modestia, en toda su vida

  • Maribel Torres Raventó dijo:

    ¿Por qué los cubanos admiramos a Armando Hart Dávalos?
    Son muchos los elementos que pudieran aportarse al respecto si se tiene en cuenta su larga lista al servicio de la Patria. Como educadora lo admiro porque ha sido fiel a la Revolución, porque al frente de nuestro ministerio hizo posible la Campaña de Alfabetización, porque ha hecho posible que en Cuba las personas seamos cada vez más martianas y porque a pesar de sus años no dejó un minuto de escribir para generaciones actuales y futuras. Gloria eterna a nuestro presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

  • belkys dijo:

    Gloria eterna para Hart de los dirigentes sindicales azucareros cubanos. Su ejemplo perdurará en la historia. Unido hasta en la fecha de partida física con Fidel. Esos son los que nunca mueren. Pérdida sensible para Cuba. El más sentido pésame a su viuda y demás familiares

  • Mariano Baños González dijo:

    Otra sensible pérdida para la Patria. Gran intelectual revolucionario. Profundo martiano, marxista y fidelista infinito. Sus aportes a la teoría revolucionaria, a la praxis etica e histórica requiren ser estudiados por su contribución para el combate que libramos frente al colonialismo intelectual de los medios y redes sociales con sus enfoques neoliberales y hegemónicos.Gloria eterna al compañero Hart.

  • Angel R . Fonseca Yero dijo:

    Me uno al sentir de los familiares, amigos y compañeros de lucha del
    doctor Armando Hart Dávalos, un gran revolucionario, un gran intelectual y un hermano de lucha de nuestro Comandante en Jefe, te despedimos, pero no te olvidamos porque a los cubanos que luchan por Cuba, SIEMPRE SE LES RECORDARÁ CON RESPETO Y ADMIRACIÓN.. EPD

  • Julián O. dijo:

    Gloria eterna a este gran revolucionarios cubano del siglo pasado y presente. Fiel a nuestro comandante en jefe, al partido, a la patria y a nuestro Martí!

  • Villa dijo:

    Ha partido uno de los grandes Martianos y Fidelistas de la Revolución,Gloria Eterna

  • Martha dijo:

    AL DEJAR DE EXISTIR NOS LEGÓ SU EJEMPLO DE COMBATIENTE INCANSABLE POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA. ! GLORIA ETERNA!

  • Rebeca Aguila Rivas dijo:

    Que pena que hemos perdido un ser humano increible, luchador de las causas justas, amigo entrañable de nuestro comandante, querido y admirado por todos, disfrute de su presencia en la feria del libro en Matanzas, de sus conocimientos, es una enciclopedia,,,es y sera........

  • visorcubano dijo:

    De Hart todo era corazón martiano. Personas con tantas virtudes y pocos defectos como él se encuentran a montones por toda Cuba, son los héroes anónimos que fueron y serán la masa consciente que hizo la Revolución bajo la guía de Fidel y Hart, era parte de esa masa consciente, pero no tuvo el privilegio de quedarse anónimo, Martí lo montó en el caballo de la cultura para hacerse pueblo y mira que lo consiguió, porque eso es Hart, como Fidel, la parte visible de su heróico pueblo.

  • Jael Faloh dijo:

    Hice un comentario a las 10.30 am aproximadamente, que no está fuera de contexto, ni atenta contra la dignidad de una persona o grupo social, ni es denigrante, ni ofensivo ni difamatorio. Expresé una preocupación, y no verlo publicado, me hace preocuparme aún más. Me decepcionará Cubadebate?
    Mi objetivo principal (porque persisto!!) es decir que Hart se merece un artículo verdadero, no esa nota escueta con la biografía adosada.
    ¡Gloria eterna a los que como él sobrevivieron para ver el triunfo y seguir trabajando hasta lo último, y a los que cayeron antes!
    Si el moderador me escribe a mi correo y me explica por qué no me publicaron?

  • Con el Comandante dijo:

    Solo la Gloria puede acoger en su seno a un luchador incansable, fielfirme en sus ideales y convicciones que fueron también los de Martí y Fidel a los cuales le fue fiel hasta elúltimo segundo de su vida. llegue a nombre de los trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica de la provincia de Granma las más sentidas condolencias a la familia del compañero Armando Hart Dávalos.

  • Elsy Zaldivar Marrero dijo:

    Mis condolencias a los familiares de Armardo Hart Davalos, hombre que dedico su vida a luchar por esta Revolución, y a descubrir a Martí, fiel a nuestro Comandante, revolucionario a toda prueba, EPD

  • 18101950 dijo:

    Los humanos como Armando Hart, viven eternente en los corazones y mentes de quienes conocieron su obra

  • elaine dijo:

    Hart fue un hombre lleno de virtudes su ejemplo para los jóvenes estara por siempre en la nueva generacion.

  • XLRG dijo:

    Ese es un ejemplo de los que luchan toda la vida

  • carlos dijo:

    perdimos a otro de los grandes, pero la tierra la dejastes surcada y sembrada nosotros la seguiremos cosechando gracias dortor

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ... pero hay hombres que luchan toda la vida... esos son los imprescindibles. Gracias Bretch, por decirlo mejor.
    Gracias Hart, por ser uno de esos hombres.

  • Jesús dijo:

    Mi condolencia a los familiares y compañeros de lucha de tan importante figura de la
    Revolucion Cubana. Era yo un niño de 11 o 12 años cuando perdí una joven hermana dirigente de la FMC y militante del PCC; recuerdo aun las coronas enviadas por Hart y Vilma y la constante preocupación de los dos junto a Wily, durante su estado de gravedad en el hospital por aquel terrible accidente que con solo 22 años perdio la vida.

    Decirle a su familia que los Revolucionarios no mueren, se multiplican.

  • Angel Cadiz Salinas dijo:

    El Dr. Armando Hart fue un Hombre que siempre mantuvo en nuestro pais la cultura Martiana, merece tambien estar al lado de Jóse Marti y Fidel en el Cementerio Santa Efigenia de Santiago de Cuba. Somos nosotros los Cubanos encargado de continuar su legado.

  • laura zulem dijo:

    de nuestro comandante en jefe se puede decir muchas cosa pero todos debemos ser agradesidos por nuestra patria

  • Rodrigo dijo:

    Desde Salta, Argentina, mi humilde saludo a un enorme revolucionario.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también