- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

El Valencia detiene (1-1) al Barça en La Liga

Luego del empate, el FC Barcelona acumula 25 puntos y el Valencia 31. Foto: @LaLiga/ Twitter.

Luego del empate, el FC Barcelona acumula 35 puntos y el Valencia 31. Foto: @LaLiga/ Twitter.

El FC Barcelona mantuvo la diferencia de cuatro puntos sobre el Valencia, tras empatar 1-1 en Mestalla. Los murciélagos se adelantaron al minuto 60', luego de una jugada colectiva que finalizó Rodrigo Moreno con su octavo gol en Liga. Pero al 82', Lionel Messi levantón una gran asistencia que Jordi Alba remató sin dejarla picar.

Los culés siguen primeros con 35 unidades, le sigue el Valencia con 31 y Atlético y Real Madrid con 27.

Crónica del partido: Messi, el quarterback del Barça

Golazo de Jordi Alba para empatar el partido. Foto: @Marca/ Twitter.

Golazo de Jordi Alba para empatar el partido. Foto: @Marca/ Twitter.

Messi suele firmar en cada partido. En Mestalla, después de rubricar su renovación el sábado, mantuvo a raya al pujante Valencia fabricando un golazo que convirtió su socio Jordi Alba. Un premio justo pese al derroche del Valencia, que se sintió a un punto del líder durante 23 minutos. Qué menos que un empate, después de que Iglesias Villanueva no concediera un gol de Leo que entró con claridad. No lo vieron el asistente ni el árbitro. Grave error.

El primer tiempo dio la razón a Valverde. Lo tiene todo clarísimo y no medita cómo cambiar el rumbo del fútbol mundial en cada partido. Si en Mestalla conviene blindar el centro del campo con Paulinho y aprovechar su calidad para aparecer en los lugares precisos, se hace. Aunque suponga reservar a Alcácer en el banquillo El plan es el plan.

El Barça gobernó el juego desde la libertad de movimientos (y obligaciones) de Messi. En el eje del campo, agilizó los pases y buscó las rendijas en el orden local. En todo caso, el dominio abrumador azulgrana en tres cuartos de campo no se tradujo en una cascada de llegadas ante Neto.Eso habla bien de la seguridad en el fondo del Valencia, y también probó que le falta para manejarse con aplomo ante una buena presión adversa.

Apenas ocurrieron acciones reseñables hasta la llegada de la jugada clave. Se lucieron Umtiti, Busquets e Iniesta al ordenar la presión alta que asfixió cualquier intento de salida del Valencia, especialmente cuando lo intentó Parejo. No encontró la salida. En esas estábamos, comprobando la autoridad del líder y la fortaleza de la zaga local cuando ocurrió lo inesperado.

Tiró desde lejos Messi, centrado, una pelota blanda y Neto, pies sobre el suelo, se confió. La bola se escurrió de los guantes rumbo a la portería y cuando el meta quiso reaccionar había traspasado la línea. Gol. pero el asistente estaba lejísimos y si él no lo vio, menos pudo verlo el árbitro. Como en el Villamarín el año pasado. Otra vez Iglesias Villanueva, el de la mano de Bruno en Villarreal. Un gol que pueden ser puntos, que pueden costar una Liga. Para que luego haya quien dude de si hay que poner tecnología en la Liga. El Var o lo que sea.

Rodrigo festejó su gol con una peluca naranja, en homenaje al fallecido presidente del Valencia, Jaime Ortí. Foto: @Marca/ Twitter

Rodrigo festejó su gol con una peluca naranja, en homenaje al fallecido presidente del Valencia, Jaime Ortí. Foto: @Marca/ Twitter

Al descanso se retiró Messi hablando con los árbitros, contándoles su amargura. De vuelta, el escenario cambió por completo. El Valencia del sancionado Marcelino ha llegado hasta aquí con un juego vertiginoso y vertical que no había aparecido en el primer tiempo, y que sí desplegó en el segundo. Asumió el equipo de Uría que en el intercambio de golpes tenía menos opciones de perder que esperando en su zona al Barça, y se fue a la aventura.

Salió perfecto. Activó Parejo el limpaparabrisas y en un barrido a la izquierda abrió a Guedes, éste esperó a que Gayá le doblara y su centro, veneno puro, encontró a Rodrigo. La locura. Incluida la celebración con la peluca naranja de Jaume Ortí. Precioso homenaje al ex presidente, a la altura del minuto de silencio y ovación del inicio.

El extraordinario derroche del Valencia pudo obtener más recompensa aún en un par de contras fugaces. La tuvo Guedes, pero no embocó. Y ante el líder se paga. Porque el Barça reaccionó con vigor y paciencia. Como en los viejos tiempos. Aplicó paciencia y remate. Probó a Neto desde lejos y desde cerca, empujando al rival contra su zona. El empate llegó por la ruta conocida. Balón en línea de medios de Messi, desmarque de ruptura de Alba, servicio y volea. Golazo.

Como es costumbre en un clásico de Mestalla, el tramo final fue frenético. Pudieron anotar Luis Suárez, Andreas Pereira y, en el último suspiro, Zaza. No hubo caso. Acabó en el césped, vacío, Zaza. Partidazo entre los más fuertes que premia a los perseguidores. Hay Liga aún.

Messi disparó, Neto falló y la bola entró claramente en la portería, pero el gol no subió al marcador. Foto: Captura de pantalla.

Messi disparó, Neto falló y la bola entró claramente en la portería, pero el gol no subió al marcador. Foto: Captura de pantalla.

(Crónica de Marca)

El Sevilla remonta por segunda ocasión en una semana

sevilla-villareal

El Sevilla ganó 3-2 en el campo del Villarreal este domingo, tras remontar un 2-0 en contra, afianzándose en su quinta posición liguera en la 13 jornada del campeonato español, informó AFP.

El congoleño Cedric Bakambu abrió el marcador tras recibir un pase desde la derecha de Pablo Fornals para disparar solo ante Sergio Rico (19) y el colombiano Carlos Bacca, ex del Sevilla, hizo el 2-0 después de cruzarse medio campo en carrera (53).

El francés Clément Lenglet recortó distancias de cabeza en un saque de falta (56) y después el argentino Franco 'Mudo' Vázquez ponía el empate con un tiro desde el balcón del área (58), antes de que su compatriota Ever Banega hiciera el 3-2 al transformar un penal (79).

El Sevilla levantó en dos minutos un partido que tenía en contra frente a un 'Submarino Amarillo' que había sido el claro dominador hasta y entonces y cuya afición había lanzado un mensaje de apoyo al técnico sevillista Eduardo Berizzo, en su primer partido desde que se supo que padece cáncer de próstata.

Los tantos de Lenglet y el 'Mudo' Vázquez pusieron nervioso y desarbolaron a un Villarreal, que acabaría con diez por la expulsión de Víctor Ruíz por doble amonestación (78).

El central del Villarreal fue expulsado tras ver una segunda amarilla por derribar a Gabriel Mercado en el área, en una acción sancionada con penal que transformó Banega para dar la victoria al Sevilla (79).

El Sevilla completó su segunda gran remontada de la semana, tras levantar un 3-0 ante el Liverpool en 'Champions' el martes, para afianzarse en la quinta posición liguera, mientras el Villarreal sigue sexto, a cuatro puntos de los andaluces.

PSG sigue intratable en Francia y supera 2-1 al Mónaco

Neymar marcó el segundo gol del PSG de penalti. Foto: Reuters.

Neymar marcó el segundo gol del PSG de penalti. Foto: Reuters.

El Paris Saint Germain sigue intratable en la Liga francesa de fútbol y venció dos goles por uno al Mónaco, en el estadio Luis II del principado.

El uruguayo Edinson Cavani (minuto 19) puso en ventaja a los capitalinos tras una asistencia del alemán Julian Draxler y luego marcó el brasileño Neymar da Silva (52, de penal), mientras que el portugués João Moutinho (81) logró el descuento monegasco.

En tanto, el Olympique de Lyon retomó su buena línea y se reencontró con el triunfo a costa del Niza, al que le propinó una contundente goleada (5-0).

Cavani abrió la cuenta para los capitalinos. Foto: Reuters.

Cavani abrió la cuenta para los capitalinos. Foto: Reuters.

A los cinco minutos los lyoneses tomaron ventaja con un gol del holandés Memphis Depay, y luego marcaron el marfileño Gnaly Maxwell Cornet (20), el hispano-dominicano Mariano Díaz (30), el propio Depay (38) y Myziane Maolida (80).

En el otro encuentro dominical, Olympique de Marsella superó 1-0 a Guingamp.

(Información de Prensa Latina)