Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Ómnibus eléctricos llegarán pronto a las calles habaneras

| 101 |
Primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Quien sostiene un diálogo de manera informal con Daniel admira la actitud, el comportamiento, su forma de vestir y el amplio vocabulario que posee, que además de escasear hoy día, están muy alejados de los estándares trazados en el imaginario popular de un chofer del transporte urbano en La Habana.

Mi primer encuentro con él fue durante la Feria Internacional de La Habana 2017 desarrollada en Expocuba, cuando buscaba información acerca de los ómnibus totalmente eléctricos Yutong. Allí Daniel me dio una clase magistral del tema en cuestión en solo cinco minutos, como si fuera un graduado de comunicación, por lo que tuve dudas si era un chofer o alguien contratado por la Empresa Yutong para defender sus productos específicamente.

Me tomo mi trabajo en serio. Soy bastante profesional a la hora de trabajar con respecto a mi horario, la vestimenta, los pasajeros, el cuidado del ómnibus , asegura Daniel, quien viste su uniforme impecablemente, con los zapatos mocasines lustrados sin máculas, la corbata bien anudada y la camisa colocada por dentro del pantalón.

Soy chofer por una cuestión familiar. Mi padre me decía de pequeño que una vez que te sientas a manejar una guagua, nunca más te puedes parar de ella, algo que comprobé posteriormente.

Recuerdo que de niño mi mamá me llevaba hasta la esquina de Tejas para ver cómo doblaba la guagua 18. En ese entonces, yo decía que un día manejaría esa ruta, y con el tiempo he logrado cumplir ese sueño, pues llevo en ella aproximadamente 11 años.

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos acumula ya 25 años de experiencia, y presume de no haber participado en accidente de tránsito alguno. En estos momentos representa la nueva tecnología verde de la empresa Yutong en Cuba. En pocas palabras, es el primer chofer “ecológico” cubano, como muchos le denominan.

Llegué a Yutong tras un levantamiento realizado en la empresa, en busca de choferes sin accidentes de tránsito y con más de 20 años de experiencia. Además de esos elementos, se me escogió por mi trabajo y profesionalidad.

Entonces, se sentaron conmigo para explicarme que iba a venir a Cuba un nuevo modelo de ómnibus de tipo ecológico y me preguntaron si estaba interesado en defenderlo en la Feria Internacional de La Habana 2016. Además, me dijeron que en un futuro podría ser el chofer de dicho ómnibus.

Claramente acepté, y ese año, el equipo cogió Premio a la medalla de Oro y al Mejor Diseño.

En un inicio, la guagua no se pudo probar en Cuba por cuestiones técnicas, porque funcionaba con 380 Volts, y en Cuba se trabaja con 110, 220 o 440. Por lo tanto, los empresarios chinos tuvieron que hacerle algunos ajustes para que funcionara en Cuba.

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

Ese primer ómnibus eléctrico de tipo E12 existente en el país, traído por la empresa Yutong con el objetivo de promover el ahorro de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, a razón de la Tarea Vida, además de no contaminar con gases, tampoco emite ruido alguno, más allá del aire acondicionado interior, el claxon, el botón para solicitar paradas y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas.

Próximamente entrará en funcionamiento en la ruta 18, esa que Daniel veía de niño, que sale desde la terminal Palatino, pasa por las arterias Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle la Luz.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daymara dijo:

    que buena noticia, espero que en este tipo de omnibus no se pueda llevara personal enganchado de las puertas.

  • amigo dijo:

    Ñiojjjjj!!!!....esa si es buena!

  • Sugerencia dijo:

    Ojala todos los choferes sean como este compañero. Lo felicito sinceramente y hago una pregunta ¿No podrían poner alguna ruta de ómnibus que pase por la terminal de Ómnibus Nacionales y llegue hasta las distintas Terminales del aeropuerto José Martí?

  • leo nuver dijo:

    Felicidades daniel por tu profecionalidad y por ser parte de una historia donde lo único que cambia es el combustible a emplear. La historia de la transportación de los cubanos es la de nunca acabar.

  • julio dijo:

    desactivar el aire acondicionado, aunque un poco incomodo, le dara muuuuucha más autonomía al vehículo.

  • yonny dijo:

    Muy buen ejemplo el de Daniel, porque la verdad los choferes dejan mucho q desear en cuanto a imagen para sociedad, ya en el bus arriban desde profesionales altamente capacitados que no se dejan influenciar por esto, pero tambien arriban niños q todos los dias buscan un modelo a seguir y sin la correcta guia, (a donde vamos a parar)
    Aprovechando el espacio llamar a capitulo a los directivos de terminales de omnibus de la capital los cuales no hacen sentir su poder con el tema de la limpieza de los omnibus, el asma en Cuba sigue aumentando
    Y tambien por ultimo nunca me he visto en la necesidad de usar las ventanas de emergencias, pero debemos ser concientes q los martillos q son para esto, no se encuentran en los omnibus, y me pregunto en caso q sea necesario usarlos q hacemos si no los tenemos a mano
    gracias y espero me publiquen

  • rene dijo:

    por favor ademas de las baterias y las piezas de repuesto que tengan en cuenta algo para mantener los omnibus limpios, sobre todo el interior de los mismos

  • Hitchman Powell dijo:

    Aquí les dejo una segunda parte del texto para que vean las prestaciones que ofrece este ómnibus eléctrico http://www.radiorebelde.cu/de-cuba-y-de-los-cubanos/e12-primer-omnibus-ecologico-cuba-ii-20171123/ Pronto saldrá una comparación entre los ómnibus eléctricos y convencionales, se publicará en la página de Radio Rebelde. Visiten el sitio.

  • rafa dijo:

    Muy buena la idea.. ojalá que den resultado y esto nos permita salirnos del tradicional ómnibus de combustible fósil.

    Pero si así fuera cunado tendremos los recursos para cubrir una ciuddad como la Habna que requiere de no menos de 1600 ómnibus y una parte articulados.

    por otra lo que se llama ahora INdiscilina, que no solo es de los pasajeros... también en los paraderos hay quienes atentan contra la propiedad de todos... y ante la mirada impasible de muchos.

    Vamos por partes. Primero probarla, hacr calculos y ver si de verdad ahorra recursos, si es resistente como para aguantar los maltratos y la depredación de partes y piezas, En fin demasiado para lograr un objetivo de beneficio comun para todos.

    • Radical dijo:

      De acuerdo con su comentario, pero sólo quiero dejarle claro una cosita. Del 85 al 90 en la ciudad circulaban alrededor de 3000 ómnibus, cientos de rutas y no daban abasto. Existían casi 30 paraderos:
      Lisa, San Agustín, Arimao, Alamar, Miramar, Playa, Cerro, Palatino, Ispjae, Cotorro, Alberro, Eléctrico, Mantilla, Párraga, Guanabacoa, Bahía, Cojímar, Guanabo, Mulgoba, Santiago, Fortuna, Víbora, Sta Amalia, Puente Nuevo, Santa Fé de Playa, Regla, Diezmero, Lawton, San Miguel. Cada uno tenía un parque entre 100 y 150 buses..........Hoy?.......sólo funcionan y con la mitad o menos de ómnibus q en esos años:
      Guanabo, Alamar, Bahía, Guanabacoa, Cotorro, Alberro, Lawton, Eléctrico, Santiago, Mulgoba, Playa, Palatino, San Agustín, Lisa, 12??????????

      La diferencia es abismal!!..........

      para los que se aquejan de las capitales de provincias y q sé q tienen sus razones, tampoco en nuestra Habana es mejor la situación aunque siempre entran nuevos ómnibus cada año. la frecuencia de los mismos sigue siendo el principal problema y esto al parecer no tendrá remedio jamás. La física aplicada en la capital fue la de limitar paradas para q los recorridos fueran algo más rápidos y aprovechar mejor el ómnibus en número de viajes pero las crisis son grandes en horas pico y de noche, q decir???

  • Adrian dijo:

    Muy buena iniciativa. Sin embargo hoy leí en Internet que no se estaba permitido viajar de pie en este ómnibus. Alguien puede explicar el por qué de semejante medida, que por demás me parece absurda si tenemos en consideración que de acuerdo a la información publicada está preparada para transportar 35 sentados y 70 parados.

    Esta bien que no la quieran atiborrar de personas, pero ni una sola parada.

    Es verdad que si no llegamos nos pasamos.

  • OSH dijo:

    Tal vez necesite electrochock para entender. Pero el país no está en crisis de petróleo, como entonces compran carros electricos si se está abogando por el ahorro ?
    Esto necesita un análisis y una respuesta marciana......

  • harlem dijo:

    Maravillosa idea, de hecho no lo esperaba tan rapido... ya tenemos motos y guaguas... solo faltan los autos... ojala lleguen... espero que si...

  • moreno dijo:

    Una iniciativa muy adelantada a nuestra realidad, primero no contamos con una infraestructura capaz de mantener la calidad de los mantenimientos, cuntas personas pueden cargar y cuntas cargaran cuando esten en horario pico, que tiempo duraran las baterias cuando esta terminen su vida util quien garantizara la repocicion de baterias ahi muchas preguntas y pocas respuestas.

  • Osmel dijo:

    Hace falta que a Camaguey llegue algun tipo de guagua, la situacion es insostenible con el transpore publico, todo se queda en la Capital, esta ciudad tiene 600 mil habitantes.

  • daniel amador dijo:

    vi las primeras guaguas electricas en mexico df,en 1991,cuando estuve alli d visita,y funcionan perfectamente.pienso q la tecnologia como tal llego un poco tarde a cuba,pero llego,al fin y al cabo para quedarse.x q es desarrollo,progreso,y x alguna razon muy poderosa se emplea tambien en muchas capitales del mundo,asi q veamos los pro,y dejemos a un lado los contra.sean bienvenidas los omnibus electricos.atte gracias

  • Sy dijo:

    Por que no se aprovecha la energía solar y logran instalar panales solares en el techo?

  • Vladimir Calero dijo:

    Espero que los horarios y la cantidad resuelvan.

  • Pichy dijo:

    Quisiera saber quien es daniel que lo mencionan tanto

  • Mirita dijo:

    Me da una gran pena afirmar que a menos de 2 meses del cambio realizado en las rutas de omnibus estamos ahora peor que antes, ejemplo de eso es que llevo mas de dos horas esperando la ttistemente célebre A51, he visto entrar en la terminal 3 ómnibus de esta ruta y aún estoy esperando..... Entonces si ahora hay ómnibus en buenas condiciones a que se debe este problema?

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hitchman Powell Escalona

Periodista de Radio Rebelde

Vea también