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Ómnibus eléctricos llegarán pronto a las calles habaneras

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Primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Quien sostiene un diálogo de manera informal con Daniel admira la actitud, el comportamiento, su forma de vestir y el amplio vocabulario que posee, que además de escasear hoy día, están muy alejados de los estándares trazados en el imaginario popular de un chofer del transporte urbano en La Habana.

Mi primer encuentro con él fue durante la Feria Internacional de La Habana 2017 desarrollada en Expocuba, cuando buscaba información acerca de los ómnibus totalmente eléctricos Yutong. Allí Daniel me dio una clase magistral del tema en cuestión en solo cinco minutos, como si fuera un graduado de comunicación, por lo que tuve dudas si era un chofer o alguien contratado por la Empresa Yutong para defender sus productos específicamente.

Me tomo mi trabajo en serio. Soy bastante profesional a la hora de trabajar con respecto a mi horario, la vestimenta, los pasajeros, el cuidado del ómnibus , asegura Daniel, quien viste su uniforme impecablemente, con los zapatos mocasines lustrados sin máculas, la corbata bien anudada y la camisa colocada por dentro del pantalón.

Soy chofer por una cuestión familiar. Mi padre me decía de pequeño que una vez que te sientas a manejar una guagua, nunca más te puedes parar de ella, algo que comprobé posteriormente.

Recuerdo que de niño mi mamá me llevaba hasta la esquina de Tejas para ver cómo doblaba la guagua 18. En ese entonces, yo decía que un día manejaría esa ruta, y con el tiempo he logrado cumplir ese sueño, pues llevo en ella aproximadamente 11 años.

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos, chofer de la primera guagua eléctrica que circulará en Cuba. Foto: Hitchman Powell Escalona

Daniel Ríos Santos acumula ya 25 años de experiencia, y presume de no haber participado en accidente de tránsito alguno. En estos momentos representa la nueva tecnología verde de la empresa Yutong en Cuba. En pocas palabras, es el primer chofer “ecológico” cubano, como muchos le denominan.

Llegué a Yutong tras un levantamiento realizado en la empresa, en busca de choferes sin accidentes de tránsito y con más de 20 años de experiencia. Además de esos elementos, se me escogió por mi trabajo y profesionalidad.

Entonces, se sentaron conmigo para explicarme que iba a venir a Cuba un nuevo modelo de ómnibus de tipo ecológico y me preguntaron si estaba interesado en defenderlo en la Feria Internacional de La Habana 2016. Además, me dijeron que en un futuro podría ser el chofer de dicho ómnibus.

Claramente acepté, y ese año, el equipo cogió Premio a la medalla de Oro y al Mejor Diseño.

En un inicio, la guagua no se pudo probar en Cuba por cuestiones técnicas, porque funcionaba con 380 Volts, y en Cuba se trabaja con 110, 220 o 440. Por lo tanto, los empresarios chinos tuvieron que hacerle algunos ajustes para que funcionara en Cuba.

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

La guagua puramente eléctrica E 12 elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

Ese primer ómnibus eléctrico de tipo E12 existente en el país, traído por la empresa Yutong con el objetivo de promover el ahorro de energía y eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, a razón de la Tarea Vida, además de no contaminar con gases, tampoco emite ruido alguno, más allá del aire acondicionado interior, el claxon, el botón para solicitar paradas y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas.

Próximamente entrará en funcionamiento en la ruta 18, esa que Daniel veía de niño, que sale desde la terminal Palatino, pasa por las arterias Calzada del Cerro, Infanta, Zanja, Monserrate y Avenida del Puerto, hasta llegar al muelle la Luz.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 101 comentarios



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  • jorge dijo:

    ojala y el habanero tome conciencia y cuide estos transportes adquiridos !! porque con los otros son lima sorda, el tiempo lo dirá

  • kazekage dijo:

    mi gran duda, va a funcionar el aire acondicionado y todo lo otro que tiene la guagua, que tiempo de vida le dan? para mi del mes no pasa.

  • jobabo dijo:

    que bueno a ver si mandan una de las que ya no sirben para jobabo las tunas que no tiene ni 1 sola local

  • Fito dijo:

    Porfa, cuidenlo, no le quiten aire, puede en principio cobrar 5 pesos.

  • Mary dijo:

    Muy bien por Daniel por el transporte ecológico, espero q se pueda extender a otras rutas

  • humano dijo:

    Ojalá todos los choferes sean como el entrevistado.

    Saludos.

  • Jesus dijo:

    Hay que ver como salen las baterias esas. Y despues ver si no se va la corriente para cargarlas.... Por lo demas es muy limpio y poco ruidoso. ¡A cuidarlo!

  • jacmel dijo:

    Reciclaje. Alguien se preocupa por eso? Ya veremos que se hace con las baterias de Litio cuando terminen su vida util. Esas si contaminan. Las preguntas deben ser similares a las que un lector propone en su comentario. Se han medido los costos de ambas tecnologias, porque la energia que se va a necesitas para cargar esas baterias saldr'a igualmente de combustibles fosiles asi que no es realmente tecnologia verde. Que ganas tengo de ver mejoras reales en mi pais caballero. Mientras, los Lada de año 1987 siguen costando 20000 cuc ay mama.

  • Leo dijo:

    La actitud, el comportamiento, la forma de vestir y el apropiado vocabulario hoy día, real y lamentablemente son los estándares que menos definen hoy día No solo a un chofer del transporte urbano, lastimosamente también están faltos oscurecen la figura de una gran mayoría de la sociedad cubana de la que no se excluyen profesionales y estudiantes de todos los niveles. ¿Qué está sucediendo entonces en nuestra sociedad, donde el derecho a todos los niveles de la educación y a los servicios trascendentales, estando al alcance de toda la sociedad de forma totalmente gratuito, parecieren contradictorios?
    Y ajustándome al artículo pues ¡una magnífica noticia!, mitigar el gran problema ambiental de la capital con esta tecnología sin dudad futurista es una gran transacción sin considerar el precio, porque con ella, ganamos todos.
    Por lo demás, felicito de todo corazón a Daniel Ríos Santos por su derroche de educación formal y ojalá logre contagiar a sus colegas, sería un gran reto, pero no imposible.

  • Roberto dijo:

    vamos a ver cuanto aguanta este omnibus en las calles habaneras, le doy un mes.

  • Salomón dijo:

    Verdaderamente hay que felicitar al comp. Daniel y no solamente por ser un buen chofer sino por ser un ser humano decente, diligente, buen trabajador, ubicado dentro del mundo de las personas que valen, que desgraciadamente a muchos choferes de omnibus les falta. También nos llena de alegría saber que mejorará el servicio de omnibus en nuestra querida Patria, ya que el transporte en una nación es como la sangre en el cuerpo humano, que cuando falla todo el organismo se deteriora y puede venir el colapso. Bueno es que la Empresa de Omnibus Urbanos se preocupe no tan sólo por equipar el parque sino por mejorar la conducta de los empleados, de prestar un servicio que alcance también a las personas con discapacidad y a los ancianos, que los choferes no paren a 100 y 150 metros de la parada y que resuciten debidamente los inspectores decentes que se ocupen de hacer cumplir las leyes. Si nos organizamos y trabajamos duro,tanto los empleados de mantenimiento como los conductores, entonces avanzaremos como corresponde a nuestra sociedad de la cual nos sentimos orgullosos.

  • GRAKO dijo:

    haber sino pasa igual q las locomotoras chinas q por falta de mantenimiento estan casi todas rotas pq el queme que le dan es demasiado ahora la pregunta seria si no hay practicamente corriente para las empresas de donde van a sacar para cargar esos carros que eso seria diario la carga se quedara la base de palatino practicamente el mes entero sin corriente solo por concepto de carga a los omnibus y como siempre la habana de prueba y las demas provincias que? no tienen derecho tambien hacer prueba con tecnologias novedosas siempre es lo mismo o habra que mudarse para la capital para poder disfrutar d buenos beneficios.

  • Roberto Molina dijo:

    Una importante adquisición. Aquí en Belgrado los hay en dos rutas y, aunque la frecuencia es cada 20 minutos, la puntualidad es proverbial y la eficiencia incomparable. Efectivamente no hacen ruido, no polucionan, se recargan unos minutos con cada viaje, los asientos son cómodos, con aire acondicionado, información digitalizada por escrito al viajero, con el nombre de la ruta, la hora, la temperatura, y un anuncio de audio en cada parada. Una maravilla.

  • mabel dijo:

    ojala y los omnibus se mantengan asi de lindo pero lo dudo porque este pueblo poco a poco a perdido la disciplina y mil cosas mas.

  • silvia dijo:

    muy bellos omnibus, cuidemos esos equipos. Muy bueno que se lo den a Palatino. Vivo en Lawton y se que la direccion de ese paradero tiene buenos resultados. Es una directora y todos dicen que es muy exigente, Pero los carros se hacen viejos y tiene Lawton muchas rutas. Cuando le toca a ese Paradero las guaguas. Creo que hay que ayudar a esa directora por el trabajo que realiza y estimular a la base con omnibus nuevos. Soy asidua y cogo para mi trabajo todos los dias la 174, y aunque tratan de mantener buen servicio hay dias que no lo logran. Ojala Lawton pronto reciba esos omnibus

  • Radical dijo:

    Escobita nueva, eh??........tal como la tripleta de Boyeros, pronto se extinguirá.....en mi opinión, esa tecnología no resulta en Cuba, quizá me equivoque y sea mejor decir, La Habana. Otra de las compras innecesarias para este tipo de país. Buen viaje!!

  • JuanE dijo:

    pero no se habla de la autonomia del omnibus cuantos km puede recorrer sin recargar?

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      OTRO EJEMPLO DE NOTICIA INCOMPLETA, NO DICE LA AUTONOMÍA DEL OMNIBUS, CANTIDAD MÁXIMA DE PASAJEROS Y LO MÁS IMPORTANTE CUÁNTO COBRARÁN POR EL PASAJE Y SI EL CHOFER SERÁ EL QUE COBRE Y SE QUEDE CON EL COBRO. NADIE SE ACUERDA DEL CONDUCTOR DE CUANDO HABIA MÁS GUAGUAS QUE AHORA.

  • Angel Perezo dijo:

    Eso eso! mucho transporte publico y desaparecer a los almendrones sucios, inseguros y contaminantes, choferes incluidos!

  • yoel amed dijo:

    Bueno... la verdad es un gran paso sustituimos el gasto de combustible que al final es el que se va usar para generarle electricidad a estos medios.. contradictorio... Solo tienen capacidad para 92 personas y verlos en la rutas principales de la ciudad es todo unreto para su duracion pues los articulados de 180 capacidades (2 veces la del E12) no dan abasto, pero bueno asi son las cosas desde hace tiempo. Buena opcion hubiese sido haberlas probado en otra ciudad de nuestro pais. Imaginen esa guagua en el P11 por citar el ejemplo, cuantas habria que poner, que frecuencia tendrian que tener, cuanto durarian con ese nivel de sobrexplotacion...... Lo que tienen que hacer es cortar de raiz la importacion de omnibus para transporte OBRERO, reducir el del turismo y por una vez poner esos recursos en funcion de la necesidad de los que no tienen el combustible sin tarjeta y el carro parqueado en su casa ahhh y tambien que haya gente que mezclen la eficiencia con la eficacia y sean buenos gestores del servicio publico, con eso no es necesario hacer lo que estan haciendo ahora CORREERRR antes de GATEAR cuando se estan arrastrando todavia con un servicio pesimo que solo lo que hace es tirar petroleo por el canno y sigue incomodando a la poblacion. Muy bueno el articulo publicado en vanguardia El síndrome de las «Dianas» vacías (http://www.vanguardia.cu/villa-clara/10257-el-sindrome-de-las-dianas-vacias?highlight=WyJkaWFuYXMiLCInZGlhbmFzJyJd), si se hubiese profunizado o hecho uno similar su nombre hubiese sido El síndrome de las «guaguas» estacionadas y/o vacías un MAL QUE LLEVA ANNOS Y NADA SE HACE. saludos

  • kiki dijo:

    Ya que hablamos de tecnología verde,porque no permitir incrementar la importación de baterias eléctricas para motorinas de personas naturales o mediante envios desde el exterior ,que tanto han resuelto el problema del tranposte urbano en todas las ciudades de Cuba,porque la demanda es super alta y la oferta poca o ninguna por parte de las entidades estatales para estos fines, esto que solo contribuye al acaparamiento, especulación y enriquecimiento de algunos,solo haciendo un recuento de las motorinas parte de las autoridades aduaneras hacerca de la entrada de las mismas al país,ubicadas por provincias porque ha simple vista cualquier transeunte puede verlas pasar,solo contando las que pueden circular con su licencia de transito A1 actualizada las que han incrementado dejando las ilegales,dato que se puede constatar con autoridades de las oficinas de tramites de este tipo. Digamos no a las ilegalidades, por un futuro verde.

  • Eugenio Pérez Almarales dijo:

    CUÁNTOS KILÓMETROS PUEDE RECORRER EL ÓMNIBUS?, CUÁL ES SU MÁXIMA VELOCIDAD?, CUÁNTAS BATERÍAS USA, DE QUÉ TIPO SON Y CUÁNTO PUEDEN DURAR?

  • Desde Oriente dijo:

    Bellos ómnibus. Ojala el pueblo sea capaz de cuidarlos y que el resto de los choferes sean tan profesional y coscientes como lo es Daniel. Ahora una pregunta desde la zona oriental. ¿Por qué en la capiutal no ponen una ruta directa desde la terminal de ómnibus nacionales hasta las distintas terminales del aeropuerto José Martí? No se imaginan el bien que le harán a la inmensa mayoría de las personas de las demás provincias que tienen que trasladarse hasta La Habqna, apenas sin dormir y sin tener dónde hospedarse para poder viajar.

  • kiki dijo:

    Quien puede hacer el cálculo del ahorro de combustible al año, por el uso de baterias electricas en ves de litros de gasolinas o petroleo en ciclomotores,ya que al por mayor las compras se abaratan,si vemos la situación actual y real del tranporte en el país y guaguas por cada 10 000 habitantes/rutas en cabeceras provinciales densamente pobladas y con crecimiento demográfico migrativo, reflexionemos un poco.Creo que es un tema a debatir por el Ministerio del Tranporte y dar respuesta a la inquietante situación generalizada en el pais.

  • kiki dijo:

    Miremos hacia el futuro"Ciclomotores ecológicos" y sustitudores de importación de crudos.Tomado a groso modo el valor mínimo de gasolina por km/año de recorrido de motores de bajo cilindraje 49cc, sería en un año el costo alrededor de 800 cuc.Sin embargo el valor de un de juego de 4 baterías de las comercializadoras CIMEX aproximadamente de 230 cuc, cada una saldría en 60 cuc,con una diferencia por debajo tres veces el valor y para las motos de ultima generación con 6 baterias de hasta 2 veces por debajo del valor total que si fueran de gasolinas,Reflexionemos y ayudemos al ambiente.

  • erich suazo dijo:

    De veras q es 1 logro. pero tengo mis dudas. Cómo dice un paisa x ahí.....(donde se cargarán esos omnibus???) con paneles solares o electricidad generada como la de hasta ahora??? cuantos "chismes" de eso estarían circulando por la ciudad?? súmale a ver cuanto hay q gastar de combustible para poder cargar sus baterías. luego viene lo social....al paso del tiempo le quitamos el aircondicioner para "ahorrar"....ME IMAGINO ESA RUTA EN HORARIO PICO A 25 KM/HRA!!!!!!!como diría Pánfilo "NO HOMBRE, NO!!!!"

  • Cementero -Nvtas dijo:

    Que buena noticia, ahora mi pregunta es,¿ por que no mandan las guaguas que cambian en el turismo?, para las empresas que tienen tanta dificultad con el transporte de su trabajadores, Ejemplo: La Empresa de cemento de nuevitas tiene gran problemas con el transporte de sus trabajadores y tiene que alquilar una yutong que le cuesta carísimo, por favor es hora que piensen en sus trabajadores caballeros……

    • de Nuevitas también dijo:

      No solo la Fábrica de cemento alquila las YUTONG a altos precios. La Termoeléctrica también lo hace y los choferes brindan un pésimo servicio a pesar de todo lo que cobran. Este municipio tampoco cuenta ni siquiera con un solo ómnibus para el traslado de sus habitantes y cuenta solamente con una sola salida diaria hacia La Habana a pesar de la gran población que tiene.

  • Harlem dijo:

    Lo que no entienden es que TESLA es AMERICANA...para que entren en Cuba tienen que quitar primero el bloqueo...

  • Caridad dijo:

    Tengo la satisfacción de conocer a Daniel de la ruta 18.En verdad es una bella persona, educado, amable. No es que el sea el centro de la noticia, es que muchos choferes sigan su ejemplo porque estoy segura que con toda la amabilidad del mundo Daniel no va a permitir que maltraten su ómnibus de tipo ecológico. En eso también debemos ayudar todos los ciudadanos hay que cuidar todo lo que pueda contribuir al mejoramiento ambiental, en este caso los ómnibus ecológicos

  • Rosita dijo:

    Yo soy vecina del cerro y cojo la 18 para venir para mi trabajo, Daniel es así mismo como lo describen, un compañero muy amable y cordial con todas las personas, siempre trata de llevarse a todo el que este en la parada en el horario en que vamos a trabajar, muy conocido por los años que lleva manejando en la ruta 18, si por alguna razón lo ponen en otra como una vez ocurrió que lo pusieron en la 20 todas las personas protestan ,ajajaj Se merece manejar en el primer omnibús eléctrico que entre a Cuba. Lo que nos faltaría a todos me incluyo es cuidarlo para que sea duradero

  • Maritere dijo:

    ¿ Y en el P5 nadie piensa?

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Hitchman Powell Escalona

Periodista de Radio Rebelde

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