- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Médico de la Universidad de Michigan admite abuso sexual de atletas

Larry Nassar. Foto: ANSA.

Larry Nassar. Foto: ANSA.

Larry Nassar, ex médico del equipo de gimnasia olímpico de Estados Unidos, corre riesgo de ser condenado hasta con 25 años de prisión tras admitir cargos de "abuso sexual" contra mujeres y adolescentes a su cargo.

Nassar, de 54 años, fue acusado de abusar de siete jóvenes, muchas de las cuales son gimnastas, mientras se desempeñaba como médico del equipo estadounidense de la Universidad del estado de Michigan.

La audiencia en la que Nassar se declaró culpable tuvo lugar luego que Gabby Douglas se convirtiera en la tercera integrante del equipo de gimnasia olímpico estadounidense en acusarlo.

En su declaración, Nassar aseguró que reconocía su culpabilidad para "que la comunidad avance y se detenga el dolor".

"Lamento mucho que este fósforo haya incendiado el bosque y que esté fuera de control. Quiero que se recuperen. Quiero que la comunidad se recupere. No tengo animosidad contra nadie. Sólo quiero que se recuperen. Ya es hora", afirmó Nassar.

La jueza Rosemarie Aquilina resaltó que el tema del abuso sexual se volvió una "epidemia" en el país y cuestionó a Nassar por usar su "posición de confianza en el modo más vil, para abusar de niñas".

"Violó el juramento que tomó, que es no hacer daño, y las dañó. Egoístamente", agregó la magistrado.

Unos 290 entrenadores y dirigentes vinculados con organizaciones olímpicas de Estados Unidos fueron acusados públicamente de conducta sexual inapropiada desde 1982 hasta la fecha.

Es una media de ocho adultos por año, según una investigación de WP, que buscó demostrar que el caso de Nassar, acusado de abusar de 130 mujeres, no fue un hecho aislado.

La investigación abarca quince disciplinas e incluye a unos 175 dirigentes condenados por crímenes sexuales, como también a otros directivos que jamás recibieron condena y que siempre rechazaron las acusaciones.

El caso de Nassar fue uno de los que reveló un escándalo que provocó la renuncia el año pasado de Steve Penny como presidente de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos tras ser acusado de no informar rápidamente a las autoridades sobre los abusos.

Además de Douglas, las también atletas Aly Raisman y McKayla Maroney habían acusado a Nassar de haber abusado de ellas aprovechando su cargo como médico del equipo estadounidense.

Douglas integró el equipo que ganó medallas de oro en los Juegos de Londres 2012, del cual también formó parte Raisman, que también compitió en Río 2016 junto a Maroney.

Nassar, que ya admitió en junio pasado tres cargos de pornografía infantil tras haber sido acusado por más de 100 mujeres mientras era médico de la delegación estadounidense, conocerá su condena el 12 de enero.

(Con información de ANSA)