- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

MINREX: Es contradictorio que la UE estimule diálogo en Venezuela e imponga sanciones

El viceministro del MINREX, Rogelio Sierra. Foto: Cancillería de Cuba.

El viceministro del MINREX, Rogelio Sierra. Foto: Cancillería de Cuba.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, manifestó el rechazo de Cuba a las medidas impuestas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) a Venezuela.

El funcionario cubano expresó que "es contradictorio" el enfoque de la UE respecto al país bolivariano, pues el bloque del viejo continente declara que "la única manera de abordar la situación de Venezuela es mediante el diálogo constructivo" para luego adoptar medidas contra esa nación.

Además, Rogelio Sierra ratificó el apoyo de Cuba al legítimo gobierno de Nicolás Maduro y su "incondicional solidaridad con el pueblo bolivariano".

Delcaraciones del viceministro del MINREX, Rogelio Sierra

Las medidas coercitivas adoptadas por el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea contra Venezuela, constituyen una intromisión en sus asuntos internos y no contribuyen al proceso de diálogo que promueve el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros para el entendimiento y la paz.

Esas decisiones son contrarias a los principios del Derecho Internacional y a los de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la II Cumbre de la CELAC en La Habana, en enero del 2014.

Es contradictorio que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea concluya que la única manera de abordar la situación de Venezuela es mediante el diálogo constructivo y la negociación y, a la vez, los condicione con sanciones, listas negras selectivas y limitaciones al comercio internacional que dañan al pueblo.

En esas circunstancias, Cuba expresa su rechazo a las sanciones contra Venezuela y reitera su invariable e incondicional solidaridad con el pueblo bolivariano y chavista, con su unión cívico-militar, y con el gobierno que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.