- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Apoya Unión Europea a zonas afectadas por huracanes en el Caribe

caricom-clima

Algunos de los fondos se utilizarán para cubrir daños en países como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Cuba. Foto: Prensa Latina.

La Unión Europea confirmó que destinará 300 millones de euros para ayudar a la región del Caribe ante los efectos de los recientes huracanes Irma y María.

Según un comunicado de prensa de la Comisión Europea (CE) publicado este martes, el bloque comunitario reiteró su compromiso con los países afectados durante la Conferencia de donantes de Alto Nivel para el Caribe, en Nueva York.

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, destacó que la UE apoyará las tareas de reconstrucción en el territorio caribeño dañado por esas catástrofes.

El aporte brindado 'servirá para acelerar la recuperación y avanzar, en mayor medida, hacia una senda económica sostenible', añadió Mimica.

Asimismo, el político croata aseveró que la UE está apoyando a la región para reforzar su resistencia a los desastres naturales y al cambio climático'.

El informe europeo señaló que, del importe total, alrededor de una tercera parte serán nuevos recursos en forma de subvenciones a los territorios dañados.

Algunos de los fondos se utilizarán para cubrir daños en países como Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, y Cuba.

El Ejecutivo comunitario movilizó, además, siete millones de apoyo presupuestario a la isla de Anguila y las islas Turcas y Caicos, y otros 3,5 millones para Dominica, informó el documento.

En el contexto de la conferencia en Nueva York, el comisario del bloque regional se quiere reunir con sus principales homólogos del Caribe para debatir los esfuerzos de reconstrucción, la ayuda de la UE y el conjunto de las relaciones bilaterales.

Entre los temas que deben ser tratados se incluyen las nuevas perspectivas de una asociación renovada una vez que expire el Acuerdo de Cotonú en 2020.

Este convenio representa el marco jurídico actual para las relaciones entre la Unión Europea y la región caribeña.

(Con información de Prensa Latina)