Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Donald Trump anuncia que volverá a incluir a Corea del Norte en lista de países terroristas

| 11 |
Trump. Foto: AP.

Trump. Foto: AP.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que pondría nuevamente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

La nación asiática fue removida de esa relación del Departamento norteamericano de Estado por el gobierno de George W. Bush en 2008 como parte de los esfuerzos a favor de llegar a un acuerdo sobre los temas nucleares.

Al inicio de una reunión del Gabinete en la Casa Blanca, Trump acusó a la administración de la RPDC de apoyar 'actos de terrorismo internacional'.

Debería haber sucedido mucho antes, manifestó el mandatario sobre su determinación, la cual se produjo a una semana del regreso del gobernante de una gira por cinco países de Asia (Japón, República de Corea, China, Vietnam y Filipinas).

Trump, quien durante ese viaje abordó su posición hacia la RPDC, también informó este lunes que mañana el Departamento del Tesoro divulgará nuevas sanciones contra Pyongyang.

Disímiles veces, la RPDC ha reiterado el carácter autodefensivo de su arsenal nuclear como respuesta a la hostilidad norteamericana y sus sistemáticas maniobras.

Además, plantea que se enfrenta a la hostilidad y las amenazas de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y la República de Corea en la península coreana.

El pasado 22 de octubre, Trump reiteró en una entrevista con la cadena Fox News que su país está totalmente preparado para responder a las consideradas por él amenazas de la RPDC.

Sobre el enfrentamiento con el país asiático, el jefe de Estado interrogó ¿pasará?, y acto seguido respondió 'quién sabe'.

Una docena de días antes de ese diálogo, Trump recibió información sobre una serie de opciones para responder a cualquier supuesta forma de agresión norcoreana.

Asimismo, apuntó entonces en un comunicado la vocera de la mansión ejecutiva, Sarah Sanders, la reunión con miembros del equipo de seguridad nacional se centró en alternativas para impedir que Pyongyang amenazara a Estados Unidos y sus aliados con armas nucleares.

De acuerdo con la fuente, en el encuentro intervinieron el secretario de Defensa, James Mattis, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford.

Cuatro días previos a esa reunión, Trump reiteró el rechazo a un enfoque diplomático hacia la RPDC al advertir en su cuenta personal de la red social Twitter que con esa nación 'solo funcionará una cosa'.

'Los presidentes y sus administraciones llevan hablando con Corea del Norte durante 25 años. Se llegó a acuerdos y se pagaron grandes cantidades de dinero. No ha funcionado', expresó el gobernante.

También afirmó que tales diálogos eran 'una burla para los negociadores estadounidenses'.

Por eso consideró que 'solo funcionará una cosa', lo cual recordó el tono empleado en los últimos meses y sus amenazas en la Asamblea General de Naciones Unidas el último 19 de septiembre de destruir totalmente a la RPDC.

Los medios locales de prensa se refirieron de inmediato a los tuits de Trump como una nueva referencia a la opción militar.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Y quien lo incluye a el?

  • Williams dijo:

    el grandote abusador del barrio, que no se equivoque que puede salir perdiendo con una buena pedrada por el cabezón

  • ManuelB dijo:

    Mister Trump, puede que con su actitud usted sepa como puede comenzar un conflicto con Corea del Norte. Lo que si le Puedo asegurar que no sabemos como acabarà para todos. Reflexione y deje a un lado su arrogancia y prepotencia . Piense que de su decisiòn depende la vida de millones de Personas, incluyendo las del Pueblo Norteamericano. NO SEA BRUTO.

  • wperez dijo:

    Desde luego, él quiere que lo acompañen una serie de países más, se siente solo en esto del terrorismo y quiere ser el gran JEFE del terrorismo mundial. Si desde que llegó al poder nada más se oye hablar de guerra, de muros, deportaciones, sanciones económicas y bombardeos para acabar con la geografía ARABE.

  • 8yta dijo:

    ¡Qué clase tipo!
    EEUU, es la máquina de fabricar terroristas y terrorismo, socio de Israel, protege a terroristas de talla Internacional como Posada Carriles y sus cómplices y ahora acusan a otros de lo que ellos son maestros.
    Viva la Paz.

  • Leo dijo:

    Sinceramente, a mi Trumpeta me entra por un oido y me sale por otro.

  • micky dijo:

    BURRO ESTUPIDO

  • Squall dijo:

    el es el 1 terrorista jajaja es un loco

  • Rocketman dijo:

    Interesante, sabemos que el loco deberia de estar en la lista tambien, pero al menos le dice las cosas como son al rocket man", que tiene a su pueblo viviendo en la miseria total y bajo el terror de estado, mientras el mismo tiene los lujos de un rey, solo miren que gordito esta, si es tan amado por su pueblo, porque necesita un carro blindado o guarda espaldas o un bunker, le recomendaria que siga el ejemplo de mujica. Saludos revolucionarios.

    • CAVAFY dijo:

      ...una cosa no guarda relación con la otra... lo cierto es que ello es atizar la guerra...ademas cuando parte de un terrorista de marca mayor...de un estado y no hablo de un pueblo, que ha participado en los más grandes genocidios luego de la 2da guerra mundia...de esos se trata...y no del sistema coreano...que es harina de otro cosatal...por demás de analizar sin pasiones en ninguno de los dos sentidos

  • Jose R Oro dijo:

    Otra burrada de DT, el no solo quiere eliminar todos los progresos de la humanidad y en particular los modestos avances en la política internacional de los EE.UU. desde el fin de la "Guerra Fría" al presente, con énfasis en lo hecho durante el gobierno de B. Obama. Pero además quiere hacerlo de una manera que sea muy difícil desmantelar sus barbaridades cuando su periodo presidencial termine en el 2020.
    Es esencialísimo actuar intensamente contra las acciones de DT, además de ser un retrogrado, yo pienso sinceramente que está mal de la cabeza (como decimos los cubanos), y si la opción para inmortalizarse es destruir al mundo, pues lo hace
    Esta acción de DT no tiene nada que ver con ningún apoyo de la RPDC a ningún terrorismo internacional, simplemente es otro paso en el camino del odio y la confrontación, y hay que denunciarlo sin ambages ni sensiblerías. Las fuerzas progresistas del mundo deben oponerse a ese vía insensata, con el mayor esfuerzo unitario posible.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también