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ICOM-2017: ¿Cómo formar profesionales en una época de cambios fugaces?

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Los profesores Carlos Alberto Scolari, Gabriel Kaplún y Gloria Ponjuan durante el Panel formación y desarrollo profesional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los investigadores Carlos Alberto Scolari (Argentina), Gabriel Kaplún (Uruguay) y Gloria Ponjuán (Cuba), durante el Panel "Formación y Desarrollo Profesional" en ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

ICOM-2017 logró reunir en una misma sala a seis académicos de lujo para debatir sobre "Formación y desarrollo profesional".

Durante el IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) que se derrolla en La Habana, el argentino Carlos Alberto Scolari, el uruguayo Gabriel Kaplún, el brasileño Carlos Alberto Ávila y los cubanos Radamés Linares, Maribel Acosta y Gloria Ponjuán aportaron ideas sobre cómo preparar profesionales del Periodismo, la Comunicación y la Información en una época donde los escenarios cambian en cortos periodos de tiempo.

Conformar planes de estudios en las universidades en estos y otros campos profesionales constituye uno de los mayores retos de la academia hoy día.

"Estamos en un mundo donde los procesos de transformación son muy rápidos, se habla de aceleracionismo. Esto implica que todos los actores de la ecología mediática tienen que adaptarse, y la universidad también", dijo Scolari sobre la constante evolución tecnológica y el surgimiento de nuevas plataformas en contraste con que "el ecosista educativo es muy lento a nivel administrativo-burocrático".

"Formamos personas que llegarán al mercado laboral 5-10 años después de comenzar a estudiar, por eso es muy difícil pensar planes de estudios", agregó el investigador rosarino.

El investigador argentino Carlos Alberto Scolari durante ICOM-2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El investigador argentino Carlos Alberto Scolari durante ICOM-2017 en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña se refirió también a las dicotomías existentes para pensar el desarrollo profesional en las carreras relacionadas con la Comunicación y la Información. Dichos debates son:

  • Carreras centradas más en la parte práctica o en la teoría.
  • Con un enfoque más o menos crítico de los medios de comuncación.
  • Carreras cortas o largas. En Europa predomina el modelo 3+2 (tres años de licenciatura y dos de matestría). En España y Latinoamerica es más frecuente que el periodo universitario se extienda durante cuatro o cinco años.
  • Carreras más especializadas o más abarcadoras.
  • Orientadas a la investigación o a la profesión. En América Latina las carreras están más enfocadas a formar investigadores, mientras que en Europa la mayoría de los estudiantes desean graduarse para trabajar en empresas.
  • Otra tensión que no existe en Cuba, pero sí en la mayoría de los países es entre las universidades públicas y privadas, que tienen diferentes intereses. Las públicas se centran más en la investigación con un enfoque crítico, mientras que las ofertas formativas de las privadas están más cercanas a la profesión.

El autor de Narrativas transmedias. Cuando todos los medios cuentan concluyó que ningún modelo es idóneo, más bien depende de las diferentes características y necesidades de cada sociedad.

Visión desde Cuba

Intervenión de la Dra. Maribel Acosta (Cuba) durante el Panel Formación y Desarrollo Profesional en ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intervenión de la Dra. Maribel Acosta (Cuba) durante el Panel Formación y Desarrollo Profesional en ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La profesora y reportera cubana, Maribel Acosta, habló desde su experiencia como periodista de la televisión y docente de la Facultad de Comunicación de la Uniersidad de La Habana (FCOM).

Para explicar sobre la relevancia del tema en el contexto cubano, la doctora en Ciencias de la Comunicación citó tres conclusiones a las que arribó una investigación reciente realizada en FCOM:

  • "Elevado nivel de satisfacción de los egresados por la calidad de la enseñanza, no sin focos rojos, por supuesto".
  • "Contradicción evidente entre los niveles de formación y las demandas del mercado laboral, fundamentalmente en los medios públicos, hoy en Cuba ya hay medios privados".
  • "La interacción viscosa entre los egresados que trabajan en medios públicos y privados, así como otros modelos".

"¿En qué contexto mundial se inserta esta realidad?", preguntó Maribel antes de continuar con su análisis sobre la formación de profesionales en Cuba.

Estamos en "la era del capitalismo cultural", como decía José Luis Brea; cuya transversalidad es la imagen y las tecnologías; la transdisciplinaridad, y la diseminación de los saberes, explicaba Martín Barbero.

Al respecto del tema central del panel ¿cómo formar y desarrollar profesinales en estos tiempos tan cambiantes? La profesora resumió:

"Apostaría por una formación desde la vivencia pensada que nos permita sobrevivir a la precarización social, profesional y humana. Adaptarnos creativamente a los cambios sociales, protagonizarlos y pensarlos. Reinventar la condicional de ciudadanía socio-emocional. Recuperar la capacidad de saber y hacer cosas. Rescatar la utopía, el papel, la poesía, la cusrilería inteligente y la memoria".

Panel formación y desarrollo profesional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Jóvenes atentas al debate en el panel "Formación y desarrollo profesional". Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Y añadió tres tips esenciales para pensar cualquier plan de estudios universitarios relacionados con la Información y la Comunicación:

  • "Mantener una formación humanística. Es necesario saber de arte, de historia"...
  • "Transversalizar toda la tecnología, todo lo relacionado con la hipermedia a lo largo de la carrera".
  • "Lograr un diálogo social intenso y permanente".
Panel formación y desarrollo profesional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El panel "Formación y desarrollo profesional" tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones como parte de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

ICOM-2017 sesiona en el Palacio de las Convenciones hasta el próximo vienres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

ICOM-2017 sesiona en el Palacio de las Convenciones hasta el próximo vienres. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Panel formación y desarrollo profesional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Investigadores de 15 países se rúnen en La Habana durante ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 9 comentarios



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  • Carlos dijo:

    Evento de amplia magnitud profesional las experiencias del mismo deben ser proliferadas para todo el mundo y muy importante la vision desde Cuba.

  • Jose R Oro dijo:

    Indudablemente un tema y un reto de alcance mundial, y no solo respecto a la comunicacion, practicamente en todos los campos de la Ciencia y de la Tecnologia, estamos enfrentando las aituaciones que fueron tan seria y profundamente discutidas. Muchas felicidades a Jose Raul Concepcion e Irene Perez por traernos a los Cubatedatientes estos paneles de forma tan vivida y a la vez, concisa.

  • teresa menendez dijo:

    las ideas expresadas por maribel acosta son neuralgicas. que no se queden en el aire. es importante llevarlas a la practica. hay que definitivamente superar la incultura, la superficialidad, la falta de pensamiento analitico, critico, profundo. en eso le va el futuro a la Patria. no faltan las alertas en esa direccion. desde Felix Varela, pasando por Marti y hasta Fidel. Fortalecer una educacion humanista frente a la filosofia del mercado y tecnologia (imprescindible esta ultima pero ......) sustituyendo el pensamiento y en alguna medida embruteciendo, es crucial.

  • Jorgebraulio dijo:

    Saludos desde Alamar.
    ¿A qué se le llama "cusrilería inteligente"?

  • Luisito dijo:

    Como el titular del artículo "La época de cambios fugaces" deben ser los pasos de implementar todo lo que se ha expuesto, debatido y analizado. Pero... Pero bueno ya esto no es nuevo, ha tenido eventos anteriores y no se ha impulsado. Será entonces cuestión de ver dónde es el punto a superar de inicio, autorizaciones, etcétera.
    Muchos cuadros y en Ministerios se nublan ó tienen temor de trabajo por no ser los primeros en cosas, aunque sean novedosas y beneficiosas para el bien común y el bienestar y correcto funcionamiento del país. Ahhh, pero las palabras de Sin pausa pero sin prisa, las aplican ó las interpretan 100%. Por dejeza, facilismo ó temor cuidando el puesto. Algo también que entran en irresponsabilidades pública de un funcionario. Ojalá se concreten y dinamicen decisiones, claro con conocimiento y sapiencia de a la vez de contribuir a la sociedad, se actúe en sentido de dar frescura y rigor científico y tecnológico a los procesos de la vida social que benefician a todos.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Un profesional es también un obrero. Una persona no se diferencia de otra por su nivel académico. Lo que se debe tener es vocación, ética, voluntad, perseverancia, y un poquito más que no se. Puesto que el escribe es un obrero calificado.

  • Emilio dijo:

    Considero el encuentro como una erramienta de trabajo para la prensa de nuestros tiempos acompazado a la realidad cubana y teniendo en cuenta ese dinamismo que si es una realidad y que nos esta haciendo daño cuando no le prestamos atencion a las deformaciones y perdida de valores de este mundo globalizado.

    Me imagino que la palabra que jorgebraulio no entendio sea ''CURSILERIA''

  • Adrián dijo:

    Los "medios privados" en Cuba, en lo que refiere a Internet en su mayoría son blogs que luego han sido alimentados de forma extraña financieramente. Y los otros que existen, aunque poseen personal cubano, no tienen registro .cu en sus versiones webs. Por tanto no creo que valga la pena calificarlos de "cubanos".
    Respecto a las revistas digitales que circulan con el paquete, ninguna está registrada en Cuba. Y volvemos al tema del financiamiento

  • Jorgebraulio dijo:

    Gracias, Emilio.
    Entonces me asalta otra pregunta: ¿A qué puede llamársele cursilería inteligente? Me parece bien contradictorio.
    Saludos desde Alamar.

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

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