Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Llegó a Cuba el patriota puertorriqueño Oscar López Rivera

| 44 |
Llega a Cuba el héroe puertorriqueño Oscar López Rivera

Llega a Cuba el héroe puertorriqueño Oscar López Rivera. Foto: Orlando Perera.

Oscar López Rivera, el patriota puertorriqueño símbolo de la dignidad de ese pueblo y de su lucha independentista, cumplió este domingo su sueño de visitar a Cuba, donde es profundamente admirado por sus convicciones revolucionarias que le permitieron resistir casi 36 años en cárceles del imperio que no pudo doblegarlo.

En la terminal aérea José Martí, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, presidente del ICAP y quien fuera compañero de celda de Oscar por más de cuatro años, lo estrechó en un prolongado y fuerte abrazo que llevaba en sí mismo el homenaje del pueblo cubano al ejemplar hijo de Nuestra América.

Conmovido por estar en la tierra de Martí y Fidel, Oscar devolvió cada saludo sonriendo feliz junto a su hija Clarisa, incansable luchadora durante años por la libertad de su padre, objetivo respaldado por la solidaridad internacional y dentro del propio Puerto Rico, que sufre, además de su estatus colonial y la crisis económica, los grandes daños causados por el reciente huracán María.

Oscar arribó cerca de la medianoche del domingo, y poco después de la llegada conversó brevemente con la representación de la prensa nacional que lo aguardaba, siendo sus primeras palabras de agradecimiento al pueblo cubano y para manifestar la alegría por estar en Cuba "es un sueño hecho realidad", significó.

También acudieron a la terminal aérea a darle la bienvenida, Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvia Matute, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba; y por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lily Zamora y Tania Parra.

Oscar recibirá el homenaje de toda Cuba, y cumplimentará un programa que lo llevará a varias provincias, entre estas a Santiago de Cuba, donde rendirá tributo al Héroe Nacional José Martí, al Comandante en Jefe Fidel Castro, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y a la madre de los cubanos, Mariana Grajales.

El ICAP se preparó especialmente para recibir al querido hermano boricua, quien permanecerá en Cuba hasta el 26 de noviembre.

Oscar había expresado su deseo de “abrazar al pueblo de Cuba”, aspiración de ambas partes que se ha cumplido, pues los cubanos estaban ansiosos de recibir al héroe boricua en una tierra que lo acoge como a un hijo.

En esta histórica jornada es inevitable recordar el poema de la escritora y revolucionaria puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió:

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas,
reciben flores o balas
sobre el mismo corazón…

Abrazo de Héroes: Fernando González recibe en Cuba a Oscar López Rivera.

Abrazo de Héroes: Fernando González recibe en Cuba a Oscar López Rivera. Foto: Orlando Perera.

Reciben en Cuba a Oscar López Rivera

Reciben en Cuba a Oscar López Rivera. Foto: Orlando Perera.

 Oscar López Rivera (izquierda) fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Fernando González. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Oscar López Rivera (izquierda) fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Fernando González. Foto: Ismael Batista/ Granma.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Bienvenido a casa querido hermano, orgullosos los cubanos de tenerte entre nosotros, eres ejemplo para el mundo, no te doblegazte, el imperio no pudo contigo porque así de heroicos son los hombre y mujeres que luchan contra la injusticia, por construir un mundo mejor, que sí es posible.

    Viva Puerto Rico libre.

    Abajo el imperialismo y sus lacayos..

    Hasta la victoria siempre.

  • oslaida dijo:

    Finalmente Óscar en Cuba. Bienvenido al Héroe que con tanto amor el pueblo cubano esperó. Ahora tendrá la oportunidad de apreciar de cerca cuánta admiración suscita en este país. Todo el respeto y el cariño para Óscar y su familia.

  • JORGE ALBERTO PADILLA dijo:

    Camaradas y hermanos cubanos, desde la Argentina un abrazo a esos héroes de América toda, hasta la victoria siempre.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Puerto Rico. Todos los pueblos de nuestra América somos Hermanos. Da una inmensa alegría ver a estos dos patriotas Oscar López y Fernando González en estrecho abrazo que simboliza las luchas por la Independencia y definitiva Liberación de los pueblos de la Tierra. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

  • Elmis dijo:

    Bienvenido Oscar a nuestra patria

  • Prof. Luis Matos dijo:

    El primer abrazo dado por Fernando a Oscar, en prisión, fue a nombre de Fidel. En el Aeropuerto, al recibirlo, fue en nombre de Cuba. Hoy tuve la oportunidad de ver, en vivo y en directo, en la sede del ICAP, ese abrazo entre dos héroes, de pequeña estatura, pero gigantes por su coraje. En ese abrazo se fundieron los pueblos boricua y cubano, hermanados por su historia de rebeldía ante el colonialismo, y al decir de la poesía, una de a alas del pájaro se mantiene herida, como digo en los siguientes versos:
    De un pájaro, sus dos alas
    Vuela triste la paloma
    por las aguas del Caribe.
    Vuela con un ala libre
    y otra herida, hacia la loma.

    Va en busca de la libertad,
    aunque la lucha se extienda,
    sabiendo que en la contienda
    va consigo la verdad.

    Cuba, su ala liberada
    porque rompió la cadena,
    no soporta la condena
    del ala colonizada.

    Puerto Rico, el ala herida
    por el águila imperial,
    recibe apoyo mundial
    en su lucha por la vida.

    El pueblo cubano, libre,
    sigue combatiendo bien,
    con ideas, contra quien
    se considera invencible.

    El pueblo puertorriqueño
    aún encadenado está,
    y en busca de su libertad
    lucha con gran empeño.

    Con el boricua, el cubano
    se ha unido en su lucha fiel,
    desde Martí hasta Fidel,
    porque ese es un pueblo hermano.

    Y si enfrentamos las balas
    unidos, con más razón,
    Cuba y puerto Rico son
    de un pájaro, sus dos alas.

    • istvan gomez rios dijo:

      Profesor un placer para mi como profesor universitario y revolucionario nacido en esta isla bajo conceptos de libertad leer su poesía, me gusto infinitamente la descargué para que la tenga mi hijo, y no se preocupe esa ala comienza a curar, siga siempre escribiendo en este portal, vivan los revolucionarios del mundo,

  • Betty Chacón dijo:

    Bienvenido Oscar, Cuba país independiente, tierra de Martí, Camilo, el Ché, Vilma, Célia, Raúl y Fidel por mencionar algunos, te recibe como un hijo más. Le deseamos la más grata entancia en Cuba en compañía de su hija.
    Viva la amistad entre cuba y Puerto Rico.

  • istvan gomez rios dijo:

    Bienvenido a la tierra de Fidel y de los Revolucionarios incansables Viva Puerto Rico y Cuba que son de un pajaro las dos alas.

  • ELSA FERNÁNDEZ LORENZO dijo:

    FELIZMENTE SE ABRAZAN EN UN ABRAZO SOLIDARIO , OSCAR LOPEZ RIVERA, PATRIOTA PUERTORIQUEÑO CON FERNANDO GONZÁLEZ LLORT, UNO DE LOS 5 CUBANOS QUE SUFRIERON PRISIÓN EN CÁRCELES DEL IMPERIO, LOS DOS HÉROES VICTIMAS DE LA POLÍTICA HOSTIL DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y TODAVÍA HABLAN DE DERECHOS HUMANOS, EN EL PAÍS DONDE MAS SE VIOLAN.
    BIENVENIDO A CUBA OSCAR LÓPEZ

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuba le recibe con mucho cariño, respeto y amor, Bienvenido a la patria de Marti y Fidel.
    Para usted mucha salud

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡A estas alturas de mi vida no imaginaba tantos lujos!!!! Electriza estar al lado de una persona tan grande y al mismo tiempo tan humilde. Es , de veras, uno de los lujos más inmensos que me he dado. Tuve el honor de estar en esa ceremonia de bienvenida.
    Jamás sus carceleros le perdonarán el hecho de no haberlo podido reducir. A pesar de los intentos de borrarle el cerebro con el encierro por 12 de los 36 años en la celda de castigo, Oscar se alzó por sobre esos intentos y se mantiene en la lucha.
    En nombre de mi familia, gracias, Oscar

  • Ulice dijo:

    Has hecho Historia, Has peleado con valor y honestidad!
    Que viva Puerto Rico!
    Bienvenido siempre, Amigo!

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iliana García Giraldino

Siempre con Cuba/ICAP

Vea también