- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Asistirá delegación cubana a la Jornada Continental en Uruguay

jornada-continental-por-la-democracia-y-contra-el-neoliberalismo-01

Representantes de las organizaciones y movimientos sociales del Capítulo cubano de Alba Movimiento participarán en la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que se celebrará del 16 al 18 próximos en Montevideo, Uruguay.

La delegación cubana la integran la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Red en Defensa de la Humanidad, y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

También asistirán representantes del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), del Instituto de Filosofía de Cuba, y del Centro Martin Luther King, de La Habana.

Todas esas organizaciones e instituciones de la Isla tienen tradición y protagonismo en la lucha contra los tratados de libre comercio, por la soberanía y la defensa de los derechos de los más humildes en el continente, temas principales de la reunión.

jornada-continental-por-la-democracia

Además, se analizarán la integración y la unidad, la lucha contra el neoliberalismo y las transnacionales, por la igualdad de derechos de las mujeres, los indígenas y los campesinos, así como también la protección del medio ambiente.

Llanisca Lugo, representante del Centro Martin Luther, afirmó que esta es una posibilidad de construir unidad entre muchas organizaciones sociales que en el continente están llevando a cabo diversas luchas.

Si no dialogamos y construimos desde esa diversidad que también desde Cuba vivimos, entonces no vamos a poder enfrentar el regreso tan fuerte  de la derecha neoliberal en el continente y el avance del capital ante los pueblos de América Latina y el Caribe, consideró Lugo.

La Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo es un proceso construido por movimientos sociales, sindicatos, articulaciones y organizaciones populares, campesinas, feministas y ecologistas, que tiene como antecedente el Encuentro de La Habana en 2015, al cumplirse una década de la derrota del ALCA.

Rendirán homenaje a Fidel en la Jornada, el viernes 17 de noviembre

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibirá un homenaje de las organizaciones y movimientos sociales de América como parte de las actividades de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo.

Eduardo Burgos, del departamento de Relaciones Internacionales de la Central Obrera PIT-CNT, declaró que el agasajo al revolucionario será el viernes 17 de noviembre en el Velódromo Municipal de Montevideo, donde sesionarán las actividades centrales de ese foro.

Explicó que el homenaje será a las 19:00 hora local y formará parte de las acciones a desarrollarse a propósito del primer aniversario de la partida de Fidel, el venidero 25 de noviembre.

Burgos manifestó que el evento contará con carpas temáticas donde se reunirán los más de dos mil 500 participantes para discutir y alcanzar propuestas sobre cuatro ejes transversales.

Los mismos, apuntó, serán presentados por un grupo de expositores y estarán referidos al área de libre comercio, soberanía, democracia y trasnacionales.

El dirigente sindical señaló que la jornada comenzará el jueves próximo con un paro parcial convocado por el PIT-CNT, en el cual hará uso de la palabra Francisca “Pancha” Rodríguez, líder de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile.

También intervendrán el secretario general del movimiento obrero uruguayo, Marcelo Abdala, y el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Comentó que en el horario de la tarde se desarrollarán dos conferencias magistrales a cargo de líderes sociales de la región y concluirá con una intervención del expresidente José Mujica.

Para el sábado, último día del evento, dijo que se dará lectura en sesión plenaria al documento final, aún en construcción, pero que hará un llamado a la unidad sin exclusión “ante el avance de la derecha, el imperialismo y las cámaras empresariales”.

Es hora de juntarnos de manera organizada en defensa de los pueblos, subrayó.

Burgos reconoció que lo que le pasa al pueblo venezolano no es casualidad como tampoco lo que ocurre con la política de Estados Unidos a Cuba.

Ese país, opinó, tiene un presidente que viene amenazando y jugando con la vida de millones de personas y “nos parece que el imperialismo ha avanzado en Latinoamérica y trata de mantener su control en su llamado patio trasero”.

Para revertir eso las organizaciones y movimientos sociales deben de nutrirse para ser más fuertes, enfatizó.

(Con información de ACN y Prensa Latina)