- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Marchas por la postulación de Evo Morales marcaron semana en Bolivia

bolivia-marcha-evo

A la manifestación se sumó la Asamblea del Pueblo Guaraní, con sus 15 capitanías. Foto: Prensa Latina.

Multitudinarias marchas tuvieron lugar esta semana en las ciudades de Sucre y La Paz en apoyo a la postulación del presidente boliviano, Evo Morales, para las elecciones de 2019 y a la continuidad del proceso de cambio.

La víspera miles de representantes de organizaciones sociales se concentraron en la plaza Aniceto Arce de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, con el fin de respaldar la gestión del mandatario.

A la manifestación se sumó la Asamblea del Pueblo Guaraní, con sus 15 capitanías, organización que apoyó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso a favor de la repostulación, no solo de las autoridades nacionales, sino también de las departamentales y municipales.

Estamos confiados en un fallo favorable del tribunal que permita la habilitación del presidente para los comicios de 2019, declaró el diputado Elmar Callejas.

De acuerdo con el legislador, un Gobierno que hace una buena gestión tiene derecho a ser reelegido porque su trabajo es reconocido.

La concentración en Sucre ocurrió tres días después de la histórica marcha en La Paz donde participaron alrededor de 100 mil personas provenientes de varios municipios del departamento.

Con banderas bolivianas y wiphalas (símbolo del pueblo andino), los manifestantes caminaron desde la ciudad de El Alto y desde otros puntos para confluir en la céntrica Plaza Mayor de San Francisco.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de la Presidencia, René Martínez, destacó la articulación de indígenas, campesinos, obreros y clases medias en apoyo a la Revolución Democrático Cultural.

Esto nos indica que vamos a defender nuestro proceso no solamente desde los niveles de la administración pública, sino también desde las calles, dijo.

Varios manifestantes consultados por Prensa Latina se refirieron a los avances registrados en el país durante los últimos 11 años, desde la llegada al poder de Evo Morales.

Jesús Vera, máximo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, mencionó entre los logros la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas estratégicas.

Esto permitió al Gobierno invertir en todos los departamentos para la creación de unidades educativas, hospitales, centros deportivos y en el moderno teleférico que une a La Paz y El Alto, afirmó.

Por otra parte, Bolivia dejó de ser uno de los países más atrasados de Sudamérica y desde hace varios años encabeza el crecimiento económico regional.

Las movilizaciones de esta semana dieron continuidad a la efectuada el 26 de octubre en Cochabamba y se extenderán posteriormente por otras ciudades.

(Con información de Prensa Latina)