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Viceministra de Educación: "La Vocacional Lenin se mantendrá"

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Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

La viceministra de Educación de Cuba, Margarita Mc Pherson Sayu, publicó en su cuenta personal de Facebook declaraciones sobre la polémica suscitada al respecto del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin.

Mc Pherson dijo que la Lenin, como se le conoce a esta escuela, no desaparecerá, pese  a que "cuatro unidades tendrán otros usos" y la matrícula de la Vocacional en la última década se ha reducido de unos 4 mil 500 estudiantes a mil 200.

La viciministra enfantizó que la Lenin no desaparecerá, sino que se intentará fortalecer, "a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores".

Información publicada por la viceministra

Hoy leí la nota de la cuenta de facebook de la revista científica Juventud Técnica, titulada ¿desaparece la Lenin? (se refiere a: "¿Otra vez la vocacional Lenin? o cuando el río suena...") La respuesta inmediata al título de la nota es un NO rotundo, sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores.

El Ministerio de Educación desde el año 2012 se planteó la estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos.

Un elemento esencial de la estrategia está relacionado con la defensa de las ideas planteadas por nuestro Comandante en jefe acerca de estos centros. Por tanto no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva.

Este centro hasta el 2006 mantuvo las 6 unidades con una matrícula de aproximadamente de 4 500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital.A partir del 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades.

Lo anterior no significa pérdida, pues este centro sigue siendo de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de los Ipvce.

Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original.

La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá!

Viceministra de Educación comenta en Cubadebate

Luego de la publicación de esta noticia, la viceministra de Educación, Margarita Mc Pherson, participó en el debate con nuestros lectores y respondió a un forista, profundizando en la idea antes desarrollada. A continuación resaltamos su comentario:

Ciertamente el tema que se debate es esencial, agradezco los comentarios.
Daniel lamento mucho que usted no confíe en mi declaración, puedo decirle que es verdad. Coincido con usted que la instalación presenta una situación delicada, influencida por falta de prioridad en las acciones constructiva. No obstante, debe saber que todos los cursos escolares se realizan acciones de reparación y mantenimento, en este curso en particular, se ha intencionado, en el sentido de una reparación general, apoyada por las autoridades de la capital. Independientemente de eso el problema desde mi perspectiva se centra más en el concepto y objetivo fundacional de este centro y desde esa posición reafirmo mi convicción de que no morirá jamás el centro creado por nuestro comandante en jefe, para formar, como bien usted dice, los hombres de ciencias que necesita el país. Es el Ipvce que en cada curso escolar se destaca por el otorgamiento de carreras de ciencias.

Se han publicado 113 comentarios



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  • El Moro dijo:

    Algo parecido ocurrió con el Instituto Tecnólogico Invasión de Occidente en el municipio La Palma, Pinar del Río del cual soy graduado el cual era quien graduaba los técnicos medios de la rama forestal, concebido su construcción en los años 70 por nuestro Comandante en Jefe, empezaron anexarle otras enseñanzas y ahora da grima su estado y no cumple la misión por la cual se creó, por lo que tengan cuidado con La Lenin pues va por el mismo camino o el de las escuelas en el campo de la Isla de la Juventud que ahora son viviendas bastantes deterioradas.

  • Anabel dijo:

    ¿La dirección del MINED tienen idea de las condiciones con las que empezó el curso la escuela Lenin? Esa fue mi pregunta en mi primera reunión de padres en septiembre de este curso en la Lenin. Porque las condiciones de vida en la escuela en septiembre no pemitían afirmar: “Estan creadas todas las condiciones en el país para comenzar el curso 2017-2018” como expresó la Ministra. Y la escuela no está en peores condiciones materiales por el esfuerzo personal y económico de los padres.
    Supe que una viceministra visitó la escuela hace 15 días y volví a preguntar al claustro si se habían expuesto las dificultades por las que afronta el plantel. Es inconcebible que se cuide tan poco las condiciones de vida de los estudiantes de La Lenin. Como dije en la reunión de padres, “el talento no se maltrata, se cuida con esmero”. Y si no fijense en las condiciones de vida de los estudiantes del pre del MININT y de los Camilitos. Y todos están en la misma ciudad y en el mismo país. Entonces el problema está en dónde y cómo se ponen los recursos.
    Mis felicitaciones al claustro de la escuela, muy agradecida del esfuerzo que realizan. Creo que es uno de los factores que permiten a los estudiantes sentirse muy a gusto en la escuela Lenin.

  • NESTOR dijo:

    Compañera Mc Pherson:
    Agradecido por lo menos que Ud. haya dado la cara ante una avalancha de bolas y comentarios que llevan circulando casi un año. Hablando en sentido económico la otrora escuela Lenin en la actualidad no es rentable y comprendo que es algo difícil acometer una reparación total y completa (como se merece) por problemas económicos( (incluyendo el bloqueo) y esa desición de compartirla con otra institución me recuerda el concepto de "empresa mixta" en que una entidad se asocia con otra que tiene más recursos para invertir.
    Tuve el honor de conocerla personalmente en el acto de abanderamiento de la preselección nacional de concurso de conocimientos en el monumento a Martí en la Plaza de la Revolución. Con esto le quero decir que mi hijo (alumno de la Lenin) se enconraba en ese grupo, a pesar de sus dificultades por la falta de agua en ocasiones, la comida reforzada gracias a las visitas de los Miércoles, los mosquitos, las incomodidades del albergue etc, etc., pero puedo decir con orgulloque él, al igual que la gran mayoría de los que actualmente estudian allí mantienen el sentido de pertenencia que tuvieron los miles de graduados en años anteriores en ese centro.
    Ese espíritu no se puede dejar morir y si bien es cierto , como leí en un comentario de otros días, que la gran mayoría de losgraduados de secundaria prefieren el Pre urbano, hay muchos que no dudan ni por un momento incorporarse a la Lenin,pues ese nombre es un estandarte de nuestra Revolución. Es cierto que la Lenin no es lo que fué pero lo que queda de aquella hay que salvarlo , mejorarlo y perfeccionarlo. Dice Ud que "vamos a intentar",
    ¿VAMOS A INTENTAR? .¿Fidel, Raúl, Camilo y el Che alguna vez dijeron la frase. !Vamos a intentar hacer la Revoluciön!?
    Si se quiere los recursos para reparar la Lenin aparecen al igual que aparecieron rápidamente los recursos para reparar las instalaciones que en la cayería norte dañó el huracán Irma,
    Alguien, no recuerdo quién, expresó hace dos mil años; "Todo el que pide recibe y el que busca , encuentra" ¿Alguno de los foristas me puede recordar de quién es esa frase.?

  • Manuel dijo:

    Viceminstra muchas gracias por sus aclaraciones, a los demás solo recordarle que hoy vivimos otros momentos con otras condiciones, de dónde vamos a sacar matrícula para completar 6 unidades de estudio, no se dan cuenta que el potencial de graduados de 9no grado disminuye porque la población no crece.
    A eso debemos sumarle que el ingreso y permanencia en este tipo de centro requiere requisitos adicionales.

  • Daniel dijo:

    No veo cual es el fortalecimiento. Si ya era difícil entrar a esa escuela ahora cuantas personas por municipio tendrán ese privilegio. Lo de solo poder aspirar a carreras de ciencias exactas tampoco lo vi bien, la preparación de un preuniversitario es general. Siempre han salido excelentes profesionales en cualquier perfil. La beca establece lazos entre los estudiantes y valores para toda la vida de los que estudiamos ahí. La solución no puede ser recortar y recortar una escuela q ha traído tantos profesionales de alto nivel al país. Nunca debieron dejarla caer así y más después de haber sido reparada casi completamente en el 2004. Grupo 3, Unidad 3, Graduación 33.

  • jacmel dijo:

    No se de donde sacaron que los Ingenieros se forman en la Lenin. Todos los profesionales se forman en las universidades. En la Lenin se estudia Pre-Universitario igual que se hace o hacia en Humboldt 7, Ceiba 1, Ceiba 2, Ceiba 10, Guiteras, Saul, en fin un largo etc. Yo particularmente que estudie en una de las Ceibas (la que le decian cubanacan jajaja) recuerdo que en mi año nuestra escuela tuvo mejores resultados porcentualmente en las pruebas de ingreso que la Lenin. Con esto les digo que seria bueno dejen de adjudicarse la autoria de los profesionales y cientificos del pais, la verdad es una cosa ridicula.

  • uno_mas dijo:

    Ante todo saludos y respeto para todos, creo que me tocara ser la nota discordante de este articulo y quiero decir que esta es mi opinion personal , esten de acuerdo,o no.
    Considero que ya el IPVCE no tiene razon de ser, en otra epoca fue la manera que encontraron muchos para estudiar en el pre universitario sin tener que pasar por aquellos IPUEC en el campo donde condiciones materiales y de vida eran practicamente nulas. Estamos de acuerdo en eso, incluso la calidad humana era muy superior,mejores maestros, mayor nivel de exigencia etc. Es cierto,los estudiantes salian mejor preparados mas esto nunca fue garantia de que llegaran a ser mejores profesionales que los que llegaron a la universidad por otras vias(IPUEC, Tecnologicos,Orden 18) Estudie con varios de ellos y hoy les puedo asegurar que no tienen nada que envidiar a los graduados de la lenin.Hoy la realidad es otra,en La Habana ,ya hay al menos un IPU en cada municipio , si van a fortalecer algo fortalezcan eso, mejoren la preparacion de los maestros , las condiciones materiales etc. de esta forma puede llegar a mas futuros profesionles. Tambien comprendo la añoranza de los egresados del IPVCE , eso nos pasa a todos hayamos estudiado en La Lenin o en un Pre en Batabano,pero no nos puede cegar,Hoy no tiene objetivo alguno pasar 3 años lejos de la casa, de la familia solo por decir, Yo estudie en LA LENIN.

  • amaury dijo:

    Comparto la opinión de Mirta, seria lo más ideal hacer la inversión y cerrar mejor el ciclo, si en vez de una escuela de Aduanas, se invirtiera en compartirla con centros de investigación científicos de ramas afines a las necesidades de Ciudad Habana, alli se podria estructurar el ciclo instrucción-educación-vocación, alli mismo esos estudiantes ya tendrian hasta opciones de desarrollar mejores aptitudes y se podria combinar el trabajo de laboratorios, centros de ensayo, etc. Eso si fuera inteligente, porque en realidad una escuela de Aduanas, se podria abrir en la misma Capitan San Luis del MININT o en otras instalaciones de esa institución. Todos las especialidades son necesarias, pero acaso mutilar la Lenin, no seria mutilar el futuro?, no seria comprometerlo? Eso es lo que queremos, eso es lo que nos trazamos hasta el 2030?. Por otro lado, el deterioro no es justificado, no hay quien lo justifique, eso parece que es proipio de un pensamiento disgregado, sin visión, con respeto a la Viceministra, que quiso acotar el desconcierto.

  • Rudy dijo:

    Yo no estudie en la Lenin pero el 99 % de mis amigos si y mi hermana tambien y ellos me transmitieron ese sentimiento de pertenencia de una escuela historica, de esas fiestas del dia de los egresados. Yo no tengo dinero para arreglarla pero si estoy dispuesto de donar todo el tiempo necesario para ayudar a arreglarla.Aqui hay muchos que critican y no dan soluciones, de esta escuela han salidos miles de estudiantes que se han hecho profecionales que y no viven en Cuba si esos en vez de criticar hicieran una cuenta e hicieran donaciones estoy seguro que se recaudarian millones de dolares que harian de la lenin una de las mejores escuelas del mundo. Esta escuela no deberia morir pues pues es parte de la historia de la capital y de Cuba.

  • corazonazul dijo:

    la cuestion no es que se mantenga, tratar de solo mantener algo es sinonimo de desinteres, los que estudiamos en la lenin no protestamos solo porque estudiamos ahi, sino porque creemos que de lugares como ese, salen la mayoria de los que un dia levantaran Cuba, si algiuen realmente tiene interes en que la Nacion se levante, con todos y para el bien de todos, que vuelva a poner la luz de la lenin tan intensa que se vea desde la LUNA

  • Ingrid Romero Leyva dijo:

    No estudie en la Lenin pero confieso que me hubiera gustado, en mi epoca la lenin y los Camilitos eran escuelas donde se sabia que iban los mejores extudiantes, era un honor ser de la Lenin, el regimen de estudio, la disciplina, no es logico que hayan dejado deteriorar de esa manera la escuela. No comparto tampoco la idea de ceder parte de ella con otros fines que no sean la preparacion de los alumnos de ciencias, si pudiera ser que compàrtieran con la Universidad, que los alumnos pasarn ya del pre a estudiar alli mismo alguna que otra carrera de ciencias.Confio en que no dejen morir la Lenin y los objetivos por los que fue creada, quiero que mi hija que hoy tiene 4 años estudie en esta escuela maravillosa.

  • Abelardo Mena dijo:

    Estimada ViceMinistra Margarita McPherson:
    Aprovecho las posibilidades que ofrece FB para compartir con ud un mensaje de URGENCIA y de PREOCUPACiÓN.
    Mi nombre es Abelardo Mena Chicuri, graduado Lenin del curso 1975-1980, ciudadano cubano, en La Habana, Cuba.
    A través de un amigo leí su respuesta ante el comentado cierre de la Lenin.
    Esta institución, como ud conoce, es el símbolo no sólo de la utopía pedagógica y social de la Revolución.
    Es también la huella y memoria sentimental VIVA para una generación cuyas dimensiones en red recorren la sociedad cubana de los últimos 40 años.
    Expresado matemáticamente, durante los 43 años de fundada, la Lenin habría graduado (a efectos de una matrícula anual de 4500 educandos) la cantidad aproximada de 180 000 cubanos y cubanas.
    Y no podemos olvidar a los valiosos profesores y profesoras, personal docente y administrativo, que lejos de sus casas, con horarios y guardias, hicieron de su tarea un esfuerzo meritorio e inolvidable, que habla de la calidad de la tradición pedagógica cubana.
    Es por ello, nuestra extrema preocupación con las noticias sobre el cierre de la misma, y nuestra alerta ante su mensaje de su “remodelación”.
    Debe el MINED comprender que la Lenin es YA un símbolo-monumento que -por expresar con excelencia su contexto ideológico-cultural- es ya patrimonio cultural y arquitectónico del proceso histórico en la Revolución. Como son la ENA, la CUJAE, y el Pabellón Cuba.
    Concebida por el arquitecto cubano Andrés Garrudo, fue concebida como una ciudad dentro de la ciudad, mediante códigos racionalistas, y la ayuda del sistema de prefabricado, como ud puede ver en el documental “La Nueva Escuela”, filmado por el ICAIC, con música de Silvio Rodríguez.
    Dicho de manera exacta: su perfil como obra de arte NO puede ser modificada de manera inconsulta porque es PATRIMONIO arquitectónico de la nación.
    A lo largo de los años, ha sufrido Ya numerosas adiciones y modificaciones, de baja calidad, que amenazan su integridad cultural.
    Creo que, por tales razones, sugiero firmemente- como Historiador de Arte y promotor cultural, que el MINED debe abrir contacto inmediato con el Consejo Nacional de Patrimonio, entidad del Ministerio de Cultura, y la OHC, de Eusebio Leal.
    Para abrir un proceso de análisis desde la Arquitectura y la Restauración, que no sólo devuelva La Lenin a su configuración original: la inaugurada por Fidel Castro y Leonid Brezhnev en 1974, sino que que facilite con calidad, buen gusto, y proyección de futuro los nuevas funciones que el tiempo ha determinado para dicho espacio.
    Precisamente el Proyecto 2030 de la nación, aprobado por el PCC y la Asamblea Nacional del Poder Popular en Abril del presente año, establecer la necesidad de cuidar y proteger las infraestructuras creadas.
    Mantener, rehabilitar La Lenin desde su concepción original, devolverá al país un ejemplo único.
    Y permitirá a visitantes, y generaciones futuras, encontrar la huella de un inmueble ya conocido y registrado en numerosos libros de Arquitectura Cubana y de América Latina.
    No tenemos derecho a esperar!
    Puede ud contar conmigo, y con los miles de egresados y profesores, que somos la memoria viva de este proyecto revolucionario.
    Le saluda,
    Abelardo Mena Chicuri
    Teléfono 76990295, email: menaabelardo@gmail.com

  • ISLEÑO dijo:

    Gracias por mantener el concepto de no desaparecer la Lenin como un IPVCE y más importante como escuela!!!! Son dos conceptos que tenemos que defender!!! Y además considero que se debe mantener la mayoría de la institución como IPVCE, aunque se utilicen otras áreas para otro tipo de instituciones siempre docentes!!! La Lenin no ha sido solo la gran casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros, sino también varias generaciones de pineros!!! Los que tambien nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de ella!!!! Éxitos futuros para Lenin!!!!

    Graduación 37!!!

  • Caridad Ileana Escalona Guerra dijo:

    Soy de los viejos tiempos, cuando los pequeños egresados del nivel primario comenzaban su 7mo grado en la Lenin. Entonces eran 3 unidades de secundaria y tres de Preuniversitario. La "Escuela", como le llamamos los que por allí pasamos, era entonces eso una gran escuela, sin titulos de Ciencias Exactas y Ni Gente superdotada. Creo que el triunfo de aquellos tiempos se debió en que el método utilizado era el de la formación vocacional. Y la mayor vocación era aprender a estudiar, formar valores en los afortunados que pudimos llegar a sus aulas. Se que muchos consideran que aquella era la escuela de los hijitos de papi, pero soy el caso de alguien cuyo padre era un simple obrero y solo por mi esfuerzo pude llegar allí. Le debo, a ese Centro, casi todo lo que he alcanzado como profesional y mucho de lo que soy como ser humano. Soy de la 10ma graduación y Con dolor vi como años después la Escuela se fue haciendo pedazos, la sombra de una hermosa institución.De su gimnasio, en el que vi entrenar al equipo Nacional de Voleibol, de sus pistas de atletismo, de su cancha de tenis, de sus piscinas, solo quedaba el recuerdo maravilloso de miles de muchachos aprendiendo a abrirse paso por la vida. Siempre me pregunto porque no se retoma aquel sistema. Captar niños (no superdotados, no genios, simplemente con necesidad de aprender y ansias de ser buenos profesionales) y entrenarlos desde el 7mo grado, moldearlos y convertirlos en una familia; porque eso logró la Lenin en aquellos tiempos crear una familia. Pico los 51 y todavía aquellos niñitos que trabajaron conmigo en la fabrica de pila y radio, en la industria deportiva, limpiaron pasillos, bailaron en las plazas de formación, se nefrentaron a examens "chicharos", competian por irse el sabado en la Dina, todavía esos chiquillos siguen siendo mis hermanos. Lleva inversión y tambien pensamiento retomar aquellos los mejores tiempos de la Escuela Lenin

  • Graduacion XXXVIII dijo:

    Es realmente una gran pena, y decepcion. Durante mi estancia en la Lenin las condiciones ya no eran las mejores, pero cuando vi las condiciones actuales....me quede sin palabras, es deplorable el estado de la gran casa azul, q por la falta de mantenimiento lo azul solo esta en las memorias de los estudiantes que, como yo, una semana antes d comenzar el curso fuimos a pintar, limpiar, y organizar todo para una mejor estancia en el centro escolar. Con reparar no hacen nada si luego no dan frecuentemente mantenimiento, pero si lo dejan en el olvido, ocurre lo q esta sucediendo ahora. Durante el inicio d mi primer año en el IPVCE no me adaptaba y queria dejarlo, pero conforme pasaba el tiempo fui haciendo mio cada pedacito de ese gran centro escolar, y actualmente tengo muy buenos recuerdos del mismo. No creo que deban quitarles la oportunidad a las futuras generaciones de sentir el orgullo de haberse formado en ese gran centro. Mas q reparacion, lo q necesita es retomar valores perdidos y un buen claustro de profesores. Y con respecto a que cuando quiten las 4 unidades van a mejorarlo, pues lo dudo mucho...ojala y no desaparezca, y con el toda su historia.

  • Alexis Maestre Saborit dijo:

    En la Prensa Capitalista se decia eso,que ya no iba ver mas Vocacional,claro a los Imperialistas y Capitalistas,les duele que haya Educacion en Cuba, quisieran ver a los jovenes cubanos ignorantes, como en casi todos los paises Capitalistas.Al Capitalista le molesta el progreso de la Juventud, quiere siempre tenerlos ignorantes, a esos Capitalistas les duele la hermosura de la Educacion en Cuba.

  • William dijo:

    Aun cuando no se le preste toda la atención que la Lenin necesita en cuanto a presupuesto, esa gran casa azul sigue dando resultados, en la presentación de las noticias de Cubadebate aparecen resultados de hombres de ciencia de la Lenin participando en el concurso de ACM-ICPC uno de los concursos más importantes de la programación en el mudo y solo dos institutos preuniversitarios participando, dos vocacionales, la Lenin y la Ernesto Che Guevara y pregunto yo, ¿es necesario dar más muestras de competencia del centro?. Por favor ustedes pongan las condiciones que la Lenin y el resto de las vocacionales darán los resultados, decía Oscar Wilde –“El éxito es una ciencia, si tienes las condiciones, obtendrás el resultado”, y nuestro comandante en jefe Fidel decía mientras se cocinaba la idea de crear las vocacionales –“Vamos a procurar que sea una buena Escuela, una Escuela moderna, una Escuela donde se den las condiciones para que puedan alcanzar las vocaciones al máximo desarrollo, una Escuela que sirva como premio, que sirva como estímulo a los que se han esforzado. Una Escuela que sirva como vanguardia, que sirva como piloto, que sirva como modelo de lo que deberán ser las escuelas del futuro de nuestra patria”, así que no le fallen a las ideas de en mi sentir el más grande de los cubanos…

  • Lisy43 dijo:

    Seria muy triste que desapareciera, pero hay que admitirlo, esta en pésimas condiciones, se lo dice una recién egresada de este año 2017, de la graduación 43. Sin embargo, los 3 mejores años de mi vida los pase allí, sin duda alguna.

  • OrlandoA. dijo:

    Hablando de este tipo de escuelas,yo estudie en la José Martí de Holguín,cuando en ella estudiabamos los Holguineros,Tuneros y Granmenses y creanme parece que fue invadida por el deterioro que posee lo que nos demuestra que fueron muchos años de abandono con estas exelentes instituciones,si mal no recuerdo su capacidad tambien era de 4500 alumnos.

  • IPVCE Carlos Marx dijo:

    Buenos días si los índices de ingreso en todas las vocacionales han disminuido no es solo por la aparición de los IPU, este fenómeno apareció solo para dar la estocada final. EL MAYOR PROBLEMA es el deterioro de la mayoría de las condiciones de albergue para los estudiantes (nadie quiere pasar trabajo) y es que la mayoría de los estudiantes que quieren llegar a la universidad y graduarse tienen que sacrificarse y MAS si son becados en cualquier nivel de enseñanza ya sea preuniversitario o universidad (lo digo por experiencia propia). Además se asocia a este fenómeno el bajo índice de salario que presentan los profesores. Lo siento pero si queremos estudiantes excepcionales debemos tratarlos como tal y crear condiciones no quejarnos de que si ya la juventud no aspira a estudiar. En verdad se debe comenzar un plan o si ya existe uno implementarlo ya y eficientemente para que esta situación no se agrave más y lleguen a desaparecer estos centros. Por favor las personas que tratan de elitistas a las personas que estudian en la vocacional deberían mirarse por dentro y comprender que no es lo mismo estudiar en un preuniversitario que en un IPVCE, la preparación, la exigencia es otra y los que van hacia estos lugares es porque tienen deseos de salir bien preparados y no digo que no existan estudiantes espectaculares en los IPUs conozco muchos talentos que estudian aquí y hacen suyo el conocimiento pero su tuviesen la oportunidad de estudiar en los IPVCE con las condiciones que se merecen estoy más que seguro que no dudarían en matricular. Gracias.

  • Taran dijo:

    Yo comprendo el sentimiento de los muchos que aqui escriben por su escuela,
    pues yo tambien estudie en una Vocacional, cuando eran 6 annos, en Holguin,
    he podido ver mi antigua escuela nuevamente, pues mi hijo no estudio ahi, y
    es algo triste, pues esta picada en varias escuelas de diferentes tipos, y lo
    que queda de Vocacional es poco y no en muy buen estado, aunque recientemente recibio una buena reparacion esa parte que es mas o menos contemporanea con la Lenin, todo lo que se dice de la Lenin puede ser aplicado a la Jose Marti,eran del mismo tamanno, las dos fueron inauguradas por Fidel.
    Pero sennores, tengamos en cuenta otras cosas, aquellos eran otros tiempos, los
    de la bonanza regalada, ese mounstruo ahora no hay quien lo mantenga en las
    condiciones actuales del pais, ademas, habria que ver si las necesidades actuales
    del pais necesitan de tantas especialidades que provienen de los IPVCE, incluso
    si seria posible llenar esa matricula tan grande para carreras tecnicas (bueno ahora se incluye tambien la medicina que tantos quieren estudiar), la actual Vocacional de Holguin tiene muy pocos becados, la mayoria viaja diariamente, Ud. cree que se puede mantener ese ritmo de becados, comida, transporte, etc, con todos los problemas que tenemos?, o Ud. quiere que se mantengan los 4500 alumnos y todos viajen diariamente ida y vuelta a la escuela. Creo que es logico encontrar una solucion mas economica, claro evitando siempre cerrarla por completo y que se termine de deteriorar. Gracias.

  • Manuel dijo:

    Realmente la Lenin a muchos marcó. Para los que estudiamos ahí no solo fue un preuniversitario de ciencias, fue el preuniversitario de la vida, de la enseñanza.
    Sus graduados a lo largo de la historia han jugado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad capitalina y del propio país. Creo que La Lenin se merece mucho más de lo que hoy se hace, de lo que hoy se espera de ella. Durante el tiempo que estudie siempre estuvo en el pensamiento del Comandante Fidel... Hoy más que nunca creo que debemos refundarla, bajo conceptos novedosos, pero sin perder su esencia. Su claustro de Profesores y del personal docente, no solo fue para nosotros eso, fueron tambien, nuestros padres, nuestros familiares y nuestros amigos. Hagamos por ellos, por los que fuimos, y por todos los que se podrñan graduar y formar, nuevamente el centro de referencia y formación de nuestra Revolución.

    Manuel Valle
    Graduación XXVI

  • Iván: El Chino de la Graduación 1986 dijo:

    Ojalá tal decisión sea la solución a lo que gran cantidad de personas que han expresado el deseo que la Lenin no desaparezca, agradecer a todos su apoyo. La Lenin siempre en nuestros corazones.

  • Maria dijo:

    Soy una profesional cubana que emprendió su vida profesional en el momento en que puso sus pies en la entonces Escuela Vocacional Lenin y concluí mis estudios como la primera graduación del Instituto Pre Vocacional Vladimir Ilich Lenin. Soy de la actual Provincia Artemisa y jamás salía de mi casa sola cuando decidí irme a estudiar en La Lenin. Para mí, el capricho de estudiar en ese prestigioso centro, se convirtió en un honor cuando fuí seleccionada entre las tristes 8 capacidades que le brindaban a mi municipio y pasé en ese centro, los mejores años de mi vida.
    Cuento con una preparación política, cultural, intelectual y social que surgió y se fortaleció esencialmente en ese centro estudiantil y he llevado toda mi vida ese sentido de pertenencia por ser, como una amiga me recuerda a cada rato: " DE LOS HIJOS DE FIDEL", porque así nos sentíamos y porque así el Comandante nos amaba.
    Imaginar que mi escuela no tenga sus 6 unidades, sus piscinas, sus canchas de deporte, su hospitalito y todas sus otras instalaciones activas y en condiciones al menos media de estado, eso no cabe en mi cabeza porque en mis tiempos en la escuela (1983-1989), se le dama atención priorizada a las instalaciones y comparto el criterio de que el claustro profesoral era de excelencia, lo mejor de lo mejor.
    Pienso que si se hiciera una convocatoria a donar en una cuenta para la reparación de ese lugar como se hizo para la ayuda a los damnificados, muchos egresados que como yo, somos eternos agradecidos a este Centro Insigne de nuestro País, daríamos donativos a esa hermosa causa. Algo hay que hacer para no perder la forja de los cubanos del mañana, y hay que hacerlo urgente

  • Carlos Silva dijo:

    Es una manera muy sui generis de fortalecer la Lenin. Por lo que puede deducirse de la aclaración de la compañera Viceministra, el problema principal es de recursos para recuperar y mantener las depauperadas instalaciones de esa Escuela y me atrevería a pensar que la institución o instituciones que van a ocupar las dos terceras partes de lo que actualmente queda de la Lenin, serán quienes financien esas acciones de rescate, ya que es fácil imaginarse que el MinEd por sí solo no sería capaz de emprender una empresa de esa magnitud, que además no se ha hecho en el transcurso de decenas de años. Así que lo que se va a efectuar es una transacción comercial que además debía agradecerse al organismo recién involucrado. Eso sería como cederle a otro país las dos terceras partes de nuestro territorio a cambio del financiamiento de nuestra industria azucarera, por ejemplo. La matrícula se controla con lo que se esté dispuesto a admitir, que tal vez no ocurriría en un año o dos, pero con un nivel docente como el que tuvo la Lenin, habría motivación para desear estudiar en la misma, sin hacer concesiones en cuanto a la calidad del alumnado y del personal docente. Sería bueno tratar de imaginarse lo que pensaría el Comandante en Jefe de una situación como esta. El Ministerio de Educación debía considerar seriamente las implicaciones futuras de esta decisión.

  • TM.61 dijo:

    Tranquilizan las palabras de la compañera viceministro, pero, que análisis llevaría el haber permitido que el deterioro avanzara a un punto tal en que el costo de -"intentar fortalecerla"- tenga que ser tan alto. Ahora bien, fortaleceremos la obra civil, y luego, como haremos para rescatar nuevamente a los profesores que migraron a los pre de "la calle", o a otras fuentes de trabajo.
    Considero que por parte del Ministerio de Educación lo primero que se espera es el reconocimiento de la responsabilidad por la situación actual de estos planteles. Si, se entiende que las realidades de los tiempos en que se inauguraron ya no son ni parecidas a las de hoy, pero aun así, estamos planificando construir una escuela internacional de aduana, que no es que este mal, pero, señores, eso no justifica que desprotejamos los canteros donde se plantan lo científicos, e innovadores de mañana.
    Ya es preocupante la situación en nuestros centros de investigación con la retención del personal calificado, también vamos a deteriorar la cantera? El bloque yanqui nos daña, y mucho, y esa es su intención expresa. Pero en modo alguno debemos nosotros mismo hacerle “la pala”.
    No creo que se trate de que la escuela sea el “gigante” que en sus años mozos fue, quizás hoy tenga que adecuarse a las posibilidades y las necesidades, pero el tampoco justifica el que se llegara al estado en que hoy se encuentra. Condiciones que, además de provocar sentimientos amargos en quienes allí dejaron y dejan una parte importante de sus idas, más allá de los sentimientos, (y a pesar de ellos) estimula la migración de sus profesores a otras escuelas, que si bien no tienen las mejores condiciones de trabajo, al menos no tienen la misma presión. Eso, en el mejor de los casos, pues no son pocas las “academias” que me encontré buscando un repasador para mi hija que en su promoción anunciaban que contaban con profesores de la Lenin.
    En fin, ojala el “tratar” del Ministerio de Educación se materialice en “lograr”. Ojala que en un futuro, que está al doblar la esquina, mi Centro pueda contar con fuertes retoños de científicos salidos de las horneadas de nuestras universidades, y adecuadamente preformados en las muy bien pensadas Vocacionales.

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Se agradece el esfuerzo por dar una respuesta rápida, pero me parece que el asunto merece algo mas que un mensaje de Facebook. Será una decisión muy impopular, reducir a la tercera parte la capacidad potencial de la Lenin y mezclar adolescentes con los alumnos de una Escuela de Aduana, que supongo son adultos jóvenes. Aunque se proclama una política, lo que se hace va en la dirección contraria, porque se está redimensionando hacia abajo la formación de científicos. ¡Como si tuviéramos muchos! Los recursos que se le dedican a las vocacionales, como a la ciencia en general, son ampliamente insuficientes. Ese es el problema. Por eso hemos llegado a la situación actual. Si eso no cambia, ni podrán contar con buenos profesores, ni las instalaciones tendrán la calidad necesaria, ni se recuperará la demanda por ese tipo de escuelas, porque los jóvenes no se sentirán atraídos, ni los padres tratarán de que estudien allí. Y el precio que pagaremos por eso es muy alto. En vez de un país de hombres de ciencia, tendremos un país de buscavidas en actividades de bajo nivel profesional. En las condiciones en que se desarrolla nuestra economía la promoción de la ciencia requiere mucha mas voluntad política e ingeniosidad que la que se aprecia. O el problema no se entiende bien o no hay capacidad para resolverlo.

  • Andrés dijo:

    Ese es precisamente el problema: reducir esta escuela a dos unidades es, en mi modesta opinión, un grave error. Yo soy un egresado de “la Lenin” y recuerdo los 4000 estudiantes en la plaza central. Era una verdadera celebración.

    Sacarla del estado delicado en que se encuentra debería ser una prioridad al más alto nivel. Estas instalaciones son una inversión importante para nuestro país. Si están en mal estado, entonces hay que repararlas y ponerlas a punto.

    Atender a la necesidad de aumentar el interés dentro de nuestros jóvenes también es una prioridad. Sin embargo, opino que la reducción de la matrícula no se debe necesariamente a la falta de interés de los jóvenes, pues la naturaleza de esta escuela es distinta; uno no está escogiendo entre naranja y mandarina. Creo que esta reducción es en realidad una consecuencia de la deficiente política de captación y formación de personal calificado (profesores y otros), que ha obligado a desviar el flujo de jóvenes a formar. En realidad sigue habiendo un montón de jóvenes talentosos que se beneficiarían de un currículum extra que responda a sus necesidades. Si no los atendemos, los perdemos. La escuela debería, si acaso, ampliarse, no lo contrario. En mi opinión, esos "otros usos" no son justificados en este caso. Es una decisión cortoplacista que puede desvirtuar su objetivo. Pan para hoy y hambre para mañana.

    Esta escuela tuvo el objetivo no sólo de crear fuerza calificada, sino de formar personas calificadas integrales. De ahí que no sólo hubiera laboratorios, sino instalaciones deportivas, un cine, facilidades para la expresión artística, etc. Reducir todas estas instalaciones no es como quitarse un poco de arroz del plato por que uno está lleno, sino que equivale a quitarse la proteína. Quitas una parte y desaparece la esencia del todo.

  • Alberto Hernandez dijo:

    Lo que no se ha comentado es lo que se necesitaría hacer y tener hoy para mantener la Lenin con objetivos similares para lo que fue creada. Pienso que en general además de serios trabajos de restauración,una importante inyección de recursos financieros. Después habría que hablar de hacer los cambios necesarios para contratar y mantener a un claustro de profesores de alto calibre.
    Ojalá y este debate no termine aquí hoy y esta sea una pagina y tema olvidado. Está más que claro que la Lenin es hoy, - pues se lo ganaron sus estudiantes y profesores a través de los años - un símbolo entre las instituciones docentes cubanas creadas por la Revolución, sobre todo en la capital del país. No nos olvidemos de eso. Un símbolo de nuestra Revolución. La Lenin, es NUESTRA escuela vocacional. Dividirla en pedazos, para "otras actividades" es una manera de hacerla desaparecer por otras vías. ¿Qué habría que hacer?, ¿Buscar financiamiento? Podemos buscar fórmulas. Al igual que con el huracán, podríamos abrir una cuenta bancaria en un banco cubano, a través de Facebook y otros medios solicitar fondos. Estoy seguro que muchos de los antiguos egresados, algunos de loos viviendo hoy en el exterior, estarían muy complacidos en ayudar. Los mecanismos de financiación que teníamos en los años 70,ya no volverán. Es imperativo que encontremos fórmulas, que sin afectar nuestra soberanía, mantengan o ayuden a mantener nuestras instituciones sagradas.
    Gracias por permitirme opinar

  • aceite dijo:

    me parece un magnífico precedente esta interacción de la Viceministra, para un mejor acercamiento entre el Gobierno y el Pueblo que representa. vivimos en un mundo donde ya los presidentes se comunican e interactúan por las redes sociales... incluso algunos con efectos desastrosos pare el futuro del planeta.
    dicho esto, mi opinión sobre el tema en cuestión:

    creo que estamos perdidos.
    voy a intencionar montar una fábrica de helados al vapor.
    los padres fueron los que tuvieron que crear las condiciones básicas para los estudiantes este curso. les pueden preguntar.
    así, yo tampoco hubiera optado por la Lenin. esos estudiantes son unos valientes.
    basta con arreglar una llave de agua, y se puede afirmar que se realizan acciones constructivas. sin embargo ahí están las fotos, mostrando que la Lenin no muere, sino que se derrumba.
    cuál es la matrícula de estudiantes de pre en la Habana, una ciudad de 2 000 000 de personas, para justificar una matrícula de sólo 1 200 estudiantes en la Lenin? (es el 0.06% del total de habitantes!!!)
    porqué cederle 2/3 al Minint? porqué el Minint sí tiene el presupuesto que no tiene el Mined para reparar los 8 edificios de albergues más el docente que se planean entregar? Porqué se cree que la Escuela de Aduana es más importante que el potencial científico, y profesional en general, que debía estar generando la Lenin, para el futuro del país?
    porqué no se le consulta al pueblo la prioridad que se le debe dar a los pre vocacionales, que me parece una decisión importante? está claro que actualmente no es prioridad de los decisores.
    y es una muy mala decision estratégica. y además están dañando un símbolo de las mejores conquistas de la Revolución.
    adicionalmente, se ha hablado de estrechar lazos con la emigración. es curioso que uno de los puntos donde parece haber más uniformidad de criterios entre cubanos de aquí y allá, con uno que otro desorientado, es en la necesidad de recuperar la Lenin, no un tercio, sino la Lenin toda.
    para la Escuela de Aduana se pueden buscar otros espacios.
    intenciono que me publiquen mi comentario.

Se han publicado 113 comentarios



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