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Viceministra de Educación: "La Vocacional Lenin se mantendrá"

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Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

Margarita McPherson, viceministra de Educación de Cuba. Foto: Margarita Mc Pherson Sayu/ Facebook.

La viceministra de Educación de Cuba, Margarita Mc Pherson Sayu, publicó en su cuenta personal de Facebook declaraciones sobre la polémica suscitada al respecto del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin.

Mc Pherson dijo que la Lenin, como se le conoce a esta escuela, no desaparecerá, pese  a que "cuatro unidades tendrán otros usos" y la matrícula de la Vocacional en la última década se ha reducido de unos 4 mil 500 estudiantes a mil 200.

La viciministra enfantizó que la Lenin no desaparecerá, sino que se intentará fortalecer, "a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores".

Información publicada por la viceministra

Hoy leí la nota de la cuenta de facebook de la revista científica Juventud Técnica, titulada ¿desaparece la Lenin? (se refiere a: "¿Otra vez la vocacional Lenin? o cuando el río suena...") La respuesta inmediata al título de la nota es un NO rotundo, sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores.

El Ministerio de Educación desde el año 2012 se planteó la estrategia para el rescate de los objetivos y principios fundacionales de todos los Ipvce del país, en especial del Vladimir Ilich Lenin, por su connotación y resultados alcanzados en todos los tiempos.

Un elemento esencial de la estrategia está relacionado con la defensa de las ideas planteadas por nuestro Comandante en jefe acerca de estos centros. Por tanto no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva.

Este centro hasta el 2006 mantuvo las 6 unidades con una matrícula de aproximadamente de 4 500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital.A partir del 2012 con la apertura de todos los IPU en la capital la matrícula disminuyó entre 1200 y 1500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades.

Lo anterior no significa pérdida, pues este centro sigue siendo de referencia, en cuanto a los indicadores que miden la eficiencia de los Ipvce.

Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original.

La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá!

Viceministra de Educación comenta en Cubadebate

Luego de la publicación de esta noticia, la viceministra de Educación, Margarita Mc Pherson, participó en el debate con nuestros lectores y respondió a un forista, profundizando en la idea antes desarrollada. A continuación resaltamos su comentario:

Ciertamente el tema que se debate es esencial, agradezco los comentarios.
Daniel lamento mucho que usted no confíe en mi declaración, puedo decirle que es verdad. Coincido con usted que la instalación presenta una situación delicada, influencida por falta de prioridad en las acciones constructiva. No obstante, debe saber que todos los cursos escolares se realizan acciones de reparación y mantenimento, en este curso en particular, se ha intencionado, en el sentido de una reparación general, apoyada por las autoridades de la capital. Independientemente de eso el problema desde mi perspectiva se centra más en el concepto y objetivo fundacional de este centro y desde esa posición reafirmo mi convicción de que no morirá jamás el centro creado por nuestro comandante en jefe, para formar, como bien usted dice, los hombres de ciencias que necesita el país. Es el Ipvce que en cada curso escolar se destaca por el otorgamiento de carreras de ciencias.

Se han publicado 113 comentarios



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  • El Jabalí dijo:

    es decir, desaparece...

    • Adrián dijo:

      No leíste bien., verdad ? La van a reestructurar !. Como mismo han hecho con los otros IPVCE desde hace dos décadas. En Camagüey, que tuvo 4 unidades en los 80 y 4500 estudiantes, sigue existiendo aunque comparte instalaciones. Y sigue siendo el que más aporta a los ingresos en la Universidad, aunque los IPU también están mejorando.
      verdad que no hay peor ciego...y peor lector que el que no se siente feliz si lo que lee no le conviene.

  • raiko dijo:

    Seria muy bueno q de aqui a un año hagan una mesa redonda sobre el tema. Realmente pude leer todas las opniones de ese articulo y me he decepcionado mucho.

  • Fito dijo:

    2 unidades, IPVCE y 4 para aduaneros, me disculpen, peor ya no es la Lenin.El pais necesita para su desarrollo ingenieros etccc, que pasara si manana tienen que aumentar la mantricula?. Los PRE en la calle hacen fuerte competencia, pero si la LENIN marcara de verdad la diferencia en calidad y condiciones, la historia seria otra. Como entender que haya pasado a subordinacion municipal?. Esa es la importancial real que hoy tiene.

    • thelastsoulja dijo:

      Disculpa los ingenieros se forman en las universidades, y vienen de las IPU, los tecnologicos, no es exclusivo de la elitista IPVCE!!!

      • Andrés dijo:

        thelastsoulja, nadie está diciendo que no salgan graduados y talentos de otros centros pre-universitarios.

        También conozco el argumento del elitismo de los IPVCE. No lo comparto, pero creo que es un argumento válido a tomar en cuenta. Ciertamente es un debate que deberíamos tener pues estos riesgos existen. No queremos una meritocracia estilo capitalista regodeándose en sus cualidades intrínsecas, incluso cuando este estatus de élite provenga del talento y la dedicación personal. Esta es probablemente una de las razones por las cuales Fidel Castro se refería insistentemente a la modestia como valor cimero del proyecto revolucionario y socialista cubano. No es una casualidad que haya seguido la máxima martiana de "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

        También es importante no perder de vista que otro objetivo fundamental es el de crear un estándar básico (lo más riguroso posible) de conocimientos en todos los jóvenes y estudiantes, independientemente de la escuela en que estudien. Los talentos vienen de todas partes.

        Sin embargo, nada de lo anterior niega la pertinencia de atender, lo mejor posible, las necesidades de jóvenes y estudiantes con aptitudes para determinadas actividades, en este caso las ciencias, no solamente las exactas. Es un tipo de política vocacional que se emplea en muchos países, y que persigue el objetivo de prevenir la desmotivación de una buena parte de sus talentos. De hecho, es una inversión en el futuro de la sociedad.

        La naturaleza de estas escuelas no tiene que ser elitista. No hay ningún determinismo en este sentido. Ciertamente de ahí salen jóvenes que se destacan por sus aptitudes intelectuales, los cuales sienten un sano orgullo de haber estado ahí. Pero son los valores de la sociedad que los forma los que van a determinar su proyección social más tarde. Si te hacen creer que eres superior, entonces te conviertes en un arrogante, pero estos no son los valores que priman en Cuba, y ciertamente no fue lo que yo ni muchos otros hemos aprendido en esas escuelas o defendemos. Todo lo contrario. Yo, por ejemplo, soy de procedencia humilde y, como tantos otros, opté por ello en igualdad de condiciones.

        Eso sí, se debe seguir investigando y buscando formas cada vez más efectivas de captar a los talentos, de atender sus necesidades y de dejar la menor cantidad posible fuera. Otra vez, esto no implica necesariamente elitismo sino que es una necesidad, del mismo modo que no implica elitismo escoger desde temprano a los mejores deportistas, o a los que van a las escuelas de arte, etc. Lo cierto es que la capacidad de un país de 1) crear un estándar alto en todos sus estudiantes, sin excepción, y sobre esta base 2) dar atención diferenciada a ciertas habilidades y aptitudes seguirá siendo, en mi opinión, el fundamento de una sociedad realmente emancipada y la base de una nación próspera.

      • Rodney dijo:

        La Lenin nunca fue concebida como una escuela "elitista". Sino como la base para fomentar desde la formación preuniversitaria el desarrollo científico del país. Le recomiendo que se lea el discurso de Fidel en su inauguración que fue publicado recientemente por Cubadebate. Gracias a Cubadebate por realizar el periodismo que el pueblo y la revolución necesita!

      • Marlon dijo:

        elitista¿¿?? en que pais usted vive, de que elite esta hablando??

      • Yayo dijo:

        Disculpe usted pero la formacion de los IPU es bastante deficiente, y la mayoria de los que comienzan a estudiar ing no cuentan los con los conociemtos minimos para enfrentar estudios superiores. Los estudiantes de los IPVCE tenian una formacion mas fuerte en ciencias y el MINED en mi opinon con la politaca de "Unifcar" ha eliminado el proposito de estas escuelas

      • Andrés dijo:

        thelastsoulja, nadie está diciendo que no salgan graduados y talentos de otros centros pre-universitarios.

        También conozco el argumento del elitismo de los IPVCE. No lo comparto, pero creo que es un argumento válido a tomar en cuenta. Ciertamente es un debate que deberíamos tener pues estos riesgos existen. No queremos una meritocracia estilo capitalista regodeándose en sus cualidades intrínsecas, incluso cuando este estatus de élite provenga del talento y la dedicación personal. Esta es probablemente una de las razones por las cuales Fidel Castro se refería insistentemente a la modestia como valor cimero del proyecto revolucionario y socialista cubano. No es una casualidad que haya seguido la máxima martiana de "toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz".

        También es importante no perder de vista que otro objetivo fundamental es el de crear un estándar básico (lo más riguroso posible) de conocimientos en todos los jóvenes y estudiantes, independientemente de la escuela en que estudien. Los talentos vienen de todas partes.

        Sin embargo, nada de lo anterior niega la pertinencia de atender, lo mejor posible, las necesidades de jóvenes y estudiantes con aptitudes para determinadas actividades, en este caso las ciencias, no solamente las exactas. Es un tipo de política vocacional que se emplea en muchos países, y que persigue el objetivo de prevenir la desmotivación de una buena parte de sus talentos. De hecho, es una inversión en el futuro de la sociedad.

        La naturaleza de estas escuelas no tiene que ser elitista. No hay ningún determinismo en este sentido. Ciertamente de ahí salen jóvenes que se destacan por sus aptitudes intelectuales, los cuales sienten un sano orgullo de haber estado ahí. Pero son los valores de la sociedad que los forma los que van a definir su proyección social más tarde. Si te hacen creer que eres superior, entonces te conviertes en un arrogante, pero estos no son los valores que priman en Cuba, y ciertamente no fue lo que yo ni muchos otros hemos aprendido en esas escuelas o defendemos. Todo lo contrario. Yo, por ejemplo, soy de procedencia humilde y, como tantos otros, opté por ello en igualdad de condiciones.

        Eso sí, se debe seguir investigando y buscando formas cada vez más efectivas de captar a los talentos, de atender sus necesidades y de dejar la menor cantidad posible fuera. Otra vez, esto no implica necesariamente elitismo sino que es una necesidad, del mismo modo que no implica elitismo escoger desde temprano a los mejores deportistas, o a los que van a las escuelas de arte, etc. Lo cierto es que la capacidad de un país de 1) crear un estándar alto en todos sus estudiantes, sin excepción, y sobre esta base 2) dar atención diferenciada a ciertas habilidades y aptitudes seguirá siendo, en mi opinión, el fundamento de una sociedad realmente emancipada y la base de una nación próspera.

      • Fed dijo:

        Sin dudas habrán opiniones divergentes en cuanto a si el caracter elitista de los IPVCE es conveniente o no. Ciertamente debemos aspirar a que todas las instituciones pre-universitarias sean capaces de formar estudiantes preparados para ingresar a la universidad.

        La realidad en cambio es bien diferente. Soy profesor universitario, joven además y cada año se hace, en mi apreciación, más difícil recibir a los nuevos estudiantes. Hoy la universidad recibe estudiantes carentes de muchas habilidades y conocimientos, pero sobre todo habilidades para enfrentar el ambiente académico. Esto es un fenómeno complejo, más aún cuando la actualización al plan de estudios E prevee graduar universitarios en 4 años.

        En un país con limitados recursos naturales, pequeña extensión territorial, pequeña población, considerando además los elevados retos ambientales de nuestra geografía(salinización de los suelos, ríos cortos, perdida de cultivos importantes, dificultades naturales para la cría de ganado mayor, etc.) nuestro gobierno debería replantearse mejor las prioridades educativas para la supervivencia.

        Es necesariamente, el capital humano, la ciencia, nuestra única alternativa viable de desarrollo sostenible. En el futuro, necesitaremos soluciones tecnológicas a todos nuestros retos y eso solo lo podemos hacer mediante el potencial científico. No por gusto, nuestro Cmdte. en Jefe le decía a nuestros cinco héroes: háganse hombres de ciencia o planteaba en más de una ocasión que él mismo habría escogido una carrera de ciencias de vivir en nuestros tiempos.

      • Intrépido dijo:

        los de IPVCE con conocimeintos y niveles superiores a los de IPU ?? jajaj, ciertamente muchos llegan mejor preparados, pero por ejemplo en la UCI en mi primer año se fueron una pila de la Lenin Camilitos y de otros IPVCE que no dieron con la programacion, y yo que sali de un IPU hoy soy ingeniero ;-)

      • Jorge dijo:

        Íntrepido, el suyo es un caso esporádico, amigo mío, que seguramente esta determinado por otras cuestiones que no viene al caso mencionar. Como usted mismo afirma, los estudiantes de IPVCE llegan a los estudios superiores con mucha mejor preparación que los estudiantes de IPU...pero repito que no es una condición absoluta. Desde las pruebas de ingreso, pasando por el claustro de profesores, la sistematicidad de controles parciales y terminando en resultados nacionales "tangibles" (para no hacer la lista muy larga), la diferencia es más que evidente. Y no Michel, no es que nos creamos superiores por haber estudiado en una escuela u otra...creo que los elementos que acabo de mencionar hablan por si solos.

    • Michel dijo:

      No todos lo egresados de la Lenin son prominentes profesionales, es una buena escuela con una exelente instruccion, como muchas otras hay en Cuba. La exclusividad, tal vez no tan merecida, lo que ha provocado es la deformacion de generaciones y genraciones que se creen superiores por estudiar en la Lenin, que al final es un IPCE como muchos otros hay en el pais. Me sentiria triste si llego a saber que mi primaria, secundaria, pre o universidad dejanran de existir tal y como fue cuando yo estaba pero no hay que sobrereaccionar.

  • gustavo dijo:

    Esa escuela la llevamos en el corazón y así será hasta siempre. Que hagan todo para mejorarla, para que siga graduando bachilleres bien preparados y no dejen que nunca desaparezca.

    VIVA LA LENIN POR SIEMPRE.

    VII Graduación

  • souto dijo:

    que se mantenga de la manera en que esta es una verguenza,viceminstra,pero ya estoy mas tranquilo,hay Lenin para rato.

  • ManuelB dijo:

    GRACIAS REVOLUCIÒN.LA LENIN ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÒN EN CUBA EN EL PERÌODO REVOLUCIONARIO.

  • jessica dijo:

    espero que se mantenga mucho tiempo yo estudie ahi y han sido unos de los mejores años de mi vida todos los que hemos estado ahi la llevamos en el corazon.lenin 34

    • Frank dijo:

      Lenin 34. U/5

    • lenin36 dijo:

      Es difícil leer que la escuela en la que aprendiste a pensar va a ser y ha sido transformada, para mal en mi modesta opinión. primero la reducción de la matricula y suspensión inmediata de sus tradiciones que te hacían despertarte orgulloso de haber sido parte de ese intervalo de historia, así como el continuo deterioro de sus instalaciones. Y ahora aunque desde el punto de vista de estandarización y aumento de la calidad de estudiantes y profesorado, y accesibilidad de poder mantener la infraestructura es viable la donación de 4 de sus unidades, pienso que esa es una solución desesperada, habría que pensar más en el futuro, en la debida formación de las fuerzas laborales de este país, en estimular a los jóvenes talentos para que continúe el legado de nuestro comandante Fidel. La verdad se verá en los años por venir, por desgracia ya he sido testigo de las graves consecuencias de soluciones desesperadas (PGI en las secundarias) que creo que es una de las causas fundamentales de la poca demanda de ingreso a esta escuela tan prestigiosa e importante. Lo siento por esos miles (4500 -1200= 3300) de estudiantes que se han quedado/quedarán fuera de formar parte de esta fraternidad que es aunque parezca "Elitista" SER DE LA LENIN debido a soluciones desesperadas. Ojalá me equivoque...

  • Daniel dijo:

    No confio en esa delcaracion, el responsabilidad del estado actual de la Lenin del Minsiterio de Educacion mientras las vocacionales estan en buen estado esta la han dejado destruir, por que no ponen las fotos de los baños y de las piscinas, del gimnasio, por favor y le escribe alguien que inaguro esa escuela y que paso sus mejores años, hay poco matricula porque las condicione son deprimentes y los padres han tenido que hacer algunas reparaciones como no hay taquillas, no hay luces faltan tomacorrientes etc. con esas condiciones nadie quiere ir, sigue con el uso de otras actividades con que objetivo, es una escuela muy grande vamos a transformarla incorporarle otras actividades, si queremos que de ahi salgan mujeres y hombres de ciencia, pero el dia que metan algo que no tenga que ver, va ser el fin de ella, de la idea de Fidel de la amistad con la URSS y hoy puede ser con Rusia y demas Republicas exsovieticas que quieran acompañarños.
    la Lenin se funda a partir de la antigua escuela Monitores de Vento, con el objetivo de que los mejores expedientes de la primaria pasara a un regimen de estudio mas fuerte, para futuros hombres de ciencia, seguro que es algo que ni el Ministerio de Educacion recuerda, pero por mi parte y de muchos que pasaron por ahi, nos vamos olvidar y la vamos a defender.
    Por Fidel y por nosotros mismos

    • Margarita Mc Pherson dijo:

      Ciertamente el tema que se debate es esencial, agradezco los comentarios.
      Daniel lamento mucho que usted no confíe en mi declaración, puedo decirle que es verdad. Coincido con usted que la instalación presenta una situación delicada, influencida por falta de prioridad en las acciones constructiva. No obstante, debe saber que todos los cursos escolares se realizan acciones de reparación y mantenimento, en este curso en particular, se ha intencionado, en el sentido de una reparación general, apoyada por las autoridades de la capital. Independientemente de eso el problema desde mi perspectiva se centra más en el concepto y objetivo fundacional de este centro y desde esa posición reafirmo mi convicción de que no morirá jamás el centro creado por nuestro comandante en jefe, para formar, como bien usted dice, los hombres de ciencias que necesita el país. Es el Ipvce que en cada curso escolar se destaca por el otorgamiento de carreras de ciencias.

      • Protesta de Baraguá dijo:

        Es necesario hacer más y decir menos, decirle a los profesores y estudiantes de la Lenin: "aquí tienes" y no, "te vamos a dar..." no creo que las 4500 plazas disminuyeran porque se crearan escuelas en la ciudad, porque recursos humanos para llenar la Lenin se sobra en la Habana, Artemisa y Mayabeque. El problema es otro y todo el mundo lo sabe: no tienen profesores para mantener esa matrícula de 4500 estudiantes, la razón, la misma de siempre: poca estimulación salarial y reconocimiento social al magisterio en Cuba. Lo digo por soy hijo de una maestra de primaria por más de 35 años y se de muy buena fe que el salario de mi madre ha sido y es una quimera para criar a 4 hijos. Miro atrás a cada rato y le digo a mi madre: "Es verdad que te debe gustar el magisterio porque con el trabajo que has pasado para criarnos con tan poco salario, y desgastándote la salud, hace rato me hubiera ido para el turismo o el trabajo por cuenta propia..."

      • enrique15 dijo:

        Con todo el respeto, compañera Margarita, yo discrepo de su declaración en el sentido de que la disminución de la matrícula en la Lenin se deba a la creación de Preuniversitarios en La Habana. Cuando yo era estudiante del Pre José Martí en La Habana, cada municipio de la capital contaba con su Pre, incluso en algunos había más de uno. Además, existían otros Pre en el campo y la Lenin mantenía su matrícula de más de 4 mil alumnos, a pesar de lo dicho y a pesar de que era una escuela donde no entraba cualquiera sino aquellos alumnos más aventajados académicamente. Lo que sucede hoy es que esa escuela ha perdido aquello que la hacía especial, en todos los sentidos. Los alumnos prefieren no estar becados en un lugar que no reune el mínimo de las condiciones, esa es la lamentable verdad.

      • Solo la verdad!!! dijo:

        Aposté para que mi hijo estudiara en el que por décadas ha sido uno de los mejores preuniversitarios del país en cuanto a docencia y preparación vocacional, y espero no arrepentirme con todas estas situaciones que están presentando. Ojala y con la entrega de casi el 70% de la escuela, se le brinde la atención priorizada que ella requiere, y que con esa reparación anunciada para este curso, permita que los que ya estamos allí, disfrutemos realmente de una escuela en condiciones, y que en el próximo mes de agosto, los padres que llegan nuevos, no se vean en la penosa necesidad de convertirse en constructores para poder dejar habitable los albergues donde convivirán sus hijos la mayor parte del tiempo durante tres años de sus vidas. Vamos a darle un voto de confianza a las autoridades de educación, y esperemos que realmente la escuela cambie para mejor. Coincido con que se hable del tema de aquí a un año, y mirar realmente donde estamos y que hemos hecho en realidad.

      • Jorge luis dijo:

        Ahora que estamos enfrascado en la actualización del modelo económico socialista. No se les ocurre utilizar toda la capacidad de ese prestigioso centro escolar para recibir becarios extranjeros y que tenga una aitofinanciacon o al menos un alivio económico al Ministerio y el estado cubano.
        Una institución como la Lenin bien podría convertirse en algo similar a la ELAM de carácter internacional como un HARVARD socialista. Los cubanos debemos pensar a lo grande y crear aidazmente nuevas cosas. El mundo necesita escuelas accesibles economicante, escuelas libres de drogas como las de Cuba que los jóvenes vivan en una sociedad segura y Cuba puede ofrecer todo eso. Se de extranjeros que quieren estudiar en Cuba. Se de muchos cubanos emigrados que envían a sus hijos en las vacaciones a Cuba ya que se sienten que sus hijos están más seguros en Cuba y se ahorran 66 dólares semanales por cada hijo para tenerlos los meses de vacaciones en el llamado soumer camp o campamento de verano. Si
        Harvard es la escuela internacional burguesa por que la Lenin no puede ser la escuela internacional socialista.

      • Fito dijo:

        Viceministra, a pesar de su poco tiempo, me imagino, muchas gracias por formar parte del debate.

      • Yasmani Adolfo Peña Pérez dijo:

        Buenos días ante todo Vice Ministra, para mi es un honor comunicarme con usted, pues tuvimos una corta conversación un día en la UCP Blas Roca en Granma, para el 8vo Congreso de la FEU. Y gracias a la Revolución actualmente soy un profesional graduado en la especialidad de Inglés.
        Bueno lo que viene al caso. Actualmente laboro en la IPVCE de la provincia Granma desde el año 2016 en el cual soy miebro del claustro de docentes jóvenes en dicha institución y es un privilegio formar parte de ello y de enseñar sobre todo este idioma extranjero. Como docente se me ha dado la preocupación luego de colegiar con algunos de mis colegas en otras provincias durante la Copa Nacional el año pasado en este centro y por lo que me dijeron hay un deficit de atención a los LABORATORIOS DE INGLÉS en todos los centros, de años este tipo de centro ha tenido un laboratorio en los cuales se puede trabajar con calidad y desarrollar las 4 habilidades del Inglés, pues es lo que tratado de hacer desde que me gradué enseñando todo lo que he aprendido con mucha dedicación y a mucha honra he visto el progreso en estos estudiantes, pero tenemos la necesidad que dentro de los PLANES ANUALES que se trace el MINED incluyan la reparación absoluta y el rescate de dichos laboratorios que tan útiles son para el aprendizaje de este idioma.
        ¿Necesito saber si existe algún proyecto, plan o algo que el MINED se haya trazado para el rescate de estos laboratorios?
        Cuando estuve en el 2 año de la carrera inauguraron 2 laboratorios en la Universidad y fue algo estupendo poder trabajar con dicha tecnología, y creo que en estos tiempos con el avance de la ciencia y la técnica los IPVCE del país merecen un laboratorio con dichas características por el tipo de centro así como lo tienen las escuelas pedagógicas.

        Saludos y espero respuestas.

    • pepetropical dijo:

      Hay otras vocacionales en un estado más deteriorado, aunque La Habana con 2 millones de habitantes se merece una buena y gran vocacional. El futuro de Cuba debe ser de hombres de ciencia. En Camagüey, Santiago y Villa Clara las vocacionales comparten espacio con otras escuelas, pero esas provincias tienen menos población que La Habana y menos centros científicos que demanden personal capacitado. Digamos que en 10 años necesitaremos mucho personal capacitado y de donde lo sacaremos?

    • Margarita Mc Pherson dijo:

      Ciertamente el tema que se debate es esencial, agradezco los comentarios.
      Daniel lamento mucho que usted no confíe en mi declaración, puedo decirle que es verdad. Coincido con usted que la instalación presenta una situación delicada, influencida por falta de prioridad en las acciones constructiva. No obstante, debe saber que todos los cursos escolares se realizan acciones de reparación y mantenimento, en este curso en particular, se ha intencionado, en el sentido de una reparación general, apoyada por las autoridades de la capital. Independientemente de eso el problema desde mi perspectiva se centra más en el concepto y objetivo fundacional de este centro y desde esa posición reafirmo mi convicción de que no morirá jamás el centro creado por nuestro comandante en jefe, para formar, como bien usted dice, los hombres de ciencias que necesita el país. Es el Ipvce que en cada curso escolar se destaca por el otorgamiento de carreras de ciencias.

      • Armando dijo:

        Gracias a la Viceministra por tomarse un tiempo en dar respuesta, pero discúlpeme usted si diferimos con su criterio. Entré a la Lenin en 1984, era el último año de "vocacional", comenzaba la transformación paulatina a IPVC, recuerdo que fue necesario cerrar los maravillosos espacios abiertos que tenía la escuela para convertirlos en aula porque la matrícula crecía. Existían los pre en la calle, pero era un "estímulo" personal para un estudiante clasificar para estudiar en la Lenin, pero si nuestros padres estaban tranquilos, era porque existían condiciones, una alimentación digna (aunque no comíamos carne de res ni mucho menos, más bien eran "los 3 mosqueteros") los albergues eran confortables (y eso no significa que no había baños "tupidos" a los que había que echar muchos cubos de agua para que "tragaran") y tampoco significa que no lleváramos medios propios para el aseo como trapeadores, escobas, cubos, frazadas y detergente, o que los padres consiguieran la pintura para el albergue o el aula, eso igual sucede en la enseñanza general. Nunca le pregunté a un profesor cuánto cobraba, no sólo por sus tremendas clases donde aprendimos a amar a Martí, a Ibsen, a Pitágoras, Darwin o a Tesla con la misma intensidad, también por acompañarnos cuando nos enfermábamos o cuando simplemente nos daban un consejo que aliviaba el alma adolescente que no podía contar con sus padres...ellos eran nuestros padres de lunes a viernes...Nadie me dijo nunca cuánto costaba mantener a un estudiante durante todo un año, pero yo sólo saqué en cuenta que era lo suficiente para defender a esta revolución a cualquier precio. Coincido con todos los hermanos (y fíjese bien que los llamo hermanos) que han escrito aquí: MEJOREN LAS CONDICIONES DE VIDA INTERNA, MEJOREN EL SALARIO DE LOS PROFESORES, MANTENGAN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE ESTA INSTITUCIÓN Y VOLVERÁN A TENER 4500 ESTUDIANTES Y OTROS 4500 QUE SE HABRÁN QUEDADO CON GANAS DE ESTUDIAR AHÍ. PERO NO LA MUTILEN.

  • alex1464 dijo:

    estudie en la Lenin, mis mejores amigos son de la Lenin, me enamore en la Lenin casado con la misma muchacha, a mis hijos siempre les hable de la Lenin el Mayor estudio tambien en la Lenin,me entristecio escuchar esa noticia, hagamos todo por esa Lenin que es un sueño hecho realidad de nuestro Fidel

    graduado del año 84

  • Mirta Alvarez Castelló dijo:

    Pienso que sería mejor que la Lenin compartiera instalaciones con otro sector de investigaciones en el campo de la ciencia, y no con la aduana, que puede tener su escuela en otras instalaciones más acordes a sus objetivos de trabajo. Buscar apoyo en empresas nacionales para rescatar las instalaciones de este centro estudiantil, es tarea dura pero no imposible. Buscar fondos para un proyecto de rescate de este baluarte de la educación en Cuba siempre será la mejor opción, junto a los centros de investigaciones científicas, de la medicina, la biología, la robótica, las ciencias exactas, el CITMA, que estimulen a los propios estudiantes y a los profesores, con rescate de sus laboratorios, instalaciones deportivas y culturales, ambientes exteriores adecuados, utilizar su museo que era ya decorativo, interactuar con egresados, educar en el estudio y el trabajo, siempre será el sueño de todos los que por allí pasamos, y si se puede soñar se puede lograr.

    • Rodney dijo:

      Exactamente. Fortalecerla habría sido vincularla por ejemplo al Polo Científico... Desparecer de un plumazo 2/3 de lo que concibió Fidel prácticamente condena este gran proyecto, creado para hacer del futuro de Cuba un país de "hombres de ciencia".

    • Fito dijo:

      Pueden incluir las ciencias sociales

  • Pedro dijo:

    Estuve en la Lenin 6 años y me gradué en la VII Graduación, aprendí a estudiar, sentiamos orgullo de ser de la Lenin, eso nos diferenciaba del resto de los estudiantes de secundaria y preuniversitario, cuando la Lenin iba a los juegos deportivos o a actividades culturales se distinguía del resto de las escuelas, siempre ganaba, había orgullo y sentimiento patriótico por la Lenin, y en esa época había preuniversitarios urbanos -uno queda en la esquina de mi casa- y pre en escuelas al campo.
    Cuando haciamos el examen final ibamos con la certeza de sacar excelentísimas notas porque el claustro profesoral era de primera, exigente, con gran nivel profesional, los de la Lenin sacamos mejores notas que el resto de las escuelas.
    Posteriormente, mis dos hijos estuvieron en la Lenin, he estado en relación con esa escuela 11 años de mi vida, y las cosas fueron decayendo, los albergues y las condiciones materiales no fueron nunca las mismas, pero ellos sintieron el orgullo de ser de la Lenin, aunque ya hubo decadencia de la disciplina, del rigor y poca profesionalidad del calustro.
    Esa escuela hay que recuperarla y no abandonarla, ella ha creado al potencial científico del país y debe seguir contribuyendo con eso, debe potenciarse para que un humilde alumno como lo fui yo, que teniendo un pre en la esquina de mi casa prefiriera ir a la Lenin porque era la mejor escuela del país.

  • Javier Plasencia Quintana dijo:

    La Escuela Vocacional Lenin no estara minimamente protegida de sus enemigos hasta que se logre declarar Patrimonio Cultural de Cuba. La Escuela Lenin tiene todas las condiciones para ser declarada Patrimonio. Su historia es de 40 años, pero son 40 intensos años. Ha sido la mejor cantera de los centros universitarios de La Habana. La calidad del estudiantado de los centros universitarios de La Habana sera inferior si permitimos que la Lenin sea casi abandonada a su suerte. Proteger y mejorar las condiciones de estudio de la Escuela Lenin es un tributo y un homenage al Comandante en Jefe y a las decenas de miles de profesionales de todas las ramas del saber que realzan con su trabajo el prestigio de la Educacion en Cuba.

  • Javier Plasencia dijo:

    El destino de la escuela Lenin no debe estar en manos de indolentes, inconcientes e incultos. El abandono de la escuela Lenin es una ofensa a la doctrina educacional de Marti y Fidel. Por favor, no podemos permitirlo.

  • Cubano dijo:

    Deja ver si tengo suerte y me publican, no es solo la Lenin la que esta en una situación compleja, en el sur de Matanzas, en Jaguey Grande radicó el mayor plan de escuelas en el campo de Cuba, se construyeron 64, hoy apenas funcionan 3 o 4, el resto son monumentos petreos en medio del campo, en su mayoria sin ventanas, pasos de escaleras, todo se lo han llevado y nadie sabe que sucederá con esas instalaciones, unas pocos las convirtieron en casas, donde nadie quiere vivir pues como alguien me dijo es "vivir en la Siberia" ... hace unos años unas 25 fueron remodeladas para convertirlas en escuelas de medicina del ALBA, alojaron uno o dos años a estudiantes de varias naciones, el proyecto se desechó y hoy estan cerradas, como fantasmas en medio de naranjales ... que sucederá con esas escuelas, entonces no es sola la Vocacional Lenin la preocupación, estas escuelas de Jaguey Grande qué futuro tendrán ... creo que es hora de abrir un debate nacional sobre este tema, ya que las ESBEC a lo largo de toda Cuba tienen una situación similar.

  • Edcar dijo:

    Igual dolor sentimos los que estudiamos en el IPVCE Máximo Gómez de Camagüey cuando empezó a transformarse y compartir espacio con otros tipos de enseñanza. Atrás fueron quedando poco a poco sus años de gloria y de verás que mermó pero mucho el nivel de enseñanza de ese centro. Ojala la Lenin corra mejor suerte para los capitalinos...

    • Fito dijo:

      Mi amigo defendiendo la Lenin, defendemos todos los IPVCE del pais.

  • paquitoeldecuba dijo:

    ¿Van a regalar 4 de 6 unidades, 2/3 de la Escuela Lenin "para fortalecerla"? ¡Por favor, que estudiamos en un Pre de Ciencias Exactas!

  • Andrés dijo:

    Ese es precisamente el problema: reducir esta escuela a dos unidades es, en mi modesta opinión, un grave error. Yo soy un egresado de “la Lenin” y recuerdo los 4000 estudiantes en la plaza central. Era una verdadera celebración.

    Sacarla del estado delicado en que se encuentra debería ser una prioridad al más alto nivel. Estas instalaciones son una inversión importante para nuestro país. Si están en mal estado, entonces hay que repararlas y ponerlas a punto.

    Atender a la necesidad de aumentar el interés dentro de nuestros jóvenes también es una prioridad. Sin embargo, opino que la reducción de la matrícula no se debe necesariamente a la falta de interés de los jóvenes, pues la naturaleza de esta escuela es distinta; uno no está escogiendo entre naranja y mandarina. Creo que esta reducción es en realidad una consecuencia de la deficiente política de captación y formación de personal calificado (profesores y otros), que ha obligado a desviar el flujo de jóvenes a formar. En realidad siguen habiendo un montón de jóvenes talentosos que se beneficiarían de un currículum extra que responda a sus necesidades. Si no los atendemos, los perdemos. La escuela debería, si acaso, ampliarse, no lo contrario. En mi opinión, esos "otros usos" no son justificados en este caso. Es una decisión cortoplacista que puede desvirtuar su objetivo. Pan para hoy y hambre para mañana.

    Esta escuela tuvo el objetivo no sólo de crear fuerza calificada, sino de formar personas calificadas integrales. De ahí que no sólo hubiera laboratorios, sino instalaciones deportivas, un cine, facilidades para la expresión artística, etc. Reducir todas estas instalaciones no es como quitarse un poco de arroz del plato por que uno está lleno, sino que equivale a quitarse la proteína. Quitas una parte y desaparece la esencia del todo.

  • Revenge dijo:

    Es decir que en una poblacion de mas de dos millones de habaneros, solo accederan a la vocacional 500 muchachos por año? -me imagino que los 1500 incluyan 10mo, 11no y grado 12-. Aunque estoy de acuerdo en que los IPVCE deben ser centros de elite academica, me parece que se ha reducido demasiado la matricula. Incluso considerando que la posibilidad de cursar el pre-universitario en regimen externo y la existencia de repasadores proporciona otras opciones a los padres que buscan y pueden pagar por la mejor educacion posible para sus hijos. Y aun mas, tomando en cuenta el deficit de profesionales de las ciencias y la ingenieria que existe en nuestro pais.

  • Mario dijo:

    Fortalecía ,,,,,coño apretaron con ese término se parece a las css fortalecidas

  • Alexei dijo:

    Las palabras de la viceministra son oportunas pero no aclaran varias de las interrogantes plasmadas en la nota de Juventud Técnica y reproducida en este y otros sitios digitales. En primer lugar, no es solo la Lenin, varios usuarios se han referido a la precariedad de los IPVCE de Villa Clara y Holguín. Ahora leo que el de Camagüey también. El MINED debió publicar una nota oficial para explicar con detalles todo lo relacionado con el presente y futuro de este tipo de centro. También debe explicarse que llevó a que una parte de la Lenin se encuentre en un estado tan lamentable. No obstante, presumo que han habido recortes presupuestarios para este tipo de centro. De lo contrario como explicar la falta de inversiones e incentivo.
    Hay que decir la verdad. Si el presupuesto del Estado no da para mantener funcionando escuelas internas de esta dimensión, hay que explicarlo calculadora en mano. Pero, al mismo tiempo, hay que aclarar cuáles son las acciones diseñadas para continuar con ese modelo de escuela. Por qué no un IPVCE en la ciudad que además de contar con claustros de excelencia, pueda vincularse a los polos científicos, a la industria.
    Situaciones de esta naturaleza me hacen cuestionar la posibilidad de que se cumplan con los Lineamientos.

  • Daniel dijo:

    Y tiene razon el tiempo dira quien tiene razon y ojala que yo este equivocado.

  • Hector dijo:

    es verdad q los ing salen de la universidad pero no nos engañemos, la lenin barre con las carreras en la habana, con todo los problemas q pueda tener la calidad de los estudiantes es inmensamente superior a la media, lo demuestan mas de 40 graduaciones, no es de ahora. miles de talentos muchos de ellos por todo el mundo.

  • Rodney dijo:

    El redimensionamiento de la vocacional no se corresponde con las necesidades del país. Que la matricula haya caído de 4500 a 1200 no puede verse como causa sino que es mas bien la consecuencia del verdadero problema: condiciones de vida pésimas para ambos maestros y estudiantes, desaparición de los planes de estudios especializados, formación vocacional deficiente, no es simplemente que "aparecieron los preuniversitario urbanos". Que el MINED no haya encontrado antes una solución al verdadero problema es lo que nos ha llevado hasta la adopción de esta lamentable decisión, que sin lugar a dudas impactara negativamente en el desarrollo científico del país. Esta es mi opinión. Espero me publiquen. Gracias a Cubadebate.

  • YAKO dijo:

    por que' siempre botamos el sofa. Coincido en que no volvera a ser la LENIN. No importa que hayan pres en la calle, igual antes existian y la matricula era superior. Mi hijo la termino hace dos cursos y con bastante trabajo por las pesimas condiciones de falta de agua, banos destruidos. En fin, unidades en ruinas pero tuvo buenos profes, gracias a ellos termino con buenas notas y cogio la carrera que queria. Las mejores amistades las cultivo en la Lenin y se siente muy orgulloso de haber estudiado en esa escuela. Si le preguntan donde cursarias el pre nuevamente eligiria la Lenin aunque este desvaratada, asi me dijo. PRESERVENLA para las futuras generaciones.

  • anail dijo:

    Ya comenté en el artículo que motiva esta noticia, por tanto seré más concreta y parecería que los que no pensamos con tanto romanticismo (cosa que es muy buena) estamos en contra de la Lenin,como que le hubiera ido mal a los que estuvieron allí,todo lo contrario, pero eso es mío y no tengo que convencer a nadie de ello pero me está ya molestando má que todo,el concepto ese de que sólo de la Lenin han salido los científicos de este país,creo que para opinar hay qe ser más respetuoso con los muchos Preuniversitarios de todas partes de la isla que han formado maravillosos estudiantes yo creo que algunos de lo único que saben es de SU escuela y ni leen la prensa para saber cuántos concursos internacionales,olimpiadas y otros reconocimientos recibe esta isla a través de jóvenes de otras provincias y de Preuniversitarios que no son la Lenin,hay un poco de desinformación en algunos comentarios son pobres y es como aquello de defiendo mi idea aunque me convenzan de que no es la mejor y por favor estemos todos seguros que Fidel nunca se aferó a una idea basándose solamente en que era de él,sobradas prubas tenemos todos.Creo que las personas deben ser lógicas.Mis nietos amaban a su Cículo Infantil y ya hombre un día dijo:ojalá los que viven en esta casa sean tan felíces como era yo aquí me parecía que el mundo era este círculo.Ejemplos sobran de cuánto amamos los que nos hizo felíces y se quedó ahí en un rinconcito del nuestro corazon.Qué pasa estamos estancados,encaprichados o se nos fue la fama para la cabeza...

  • Mary dijo:

    la declaración de la Viceministra no me hace sentir mejor. Creo q la solución no es regalar 4 unidades a la Aduana ya q practicamente no será la Lenin y solo le dejan 2 unidades para losc estudios. Me parece increible que esta escsuela q tantos frutos ha dado a este país y tanto sentido de pertenencia y responsabilidad ha cerado en sus estudiantes, no pueda ser reparado y reformado poco a poco para continuar con sus funciones. No creo q los Pre en la calle le hagan competencia porq el nivel de la educación en la Lenin es muy bueno y no se puede encontrar en todos los pre en la calle. En fin muy dolida por la salida q le han dado al problema con la Lenin.. Viva la Lenin... XXXV

  • M dijo:

    Que desencanto por favor.

  • Eduardo dijo:

    ¿Y qué hay del resto de los IPVCE? Por ejemplo, la Mártires de Humboldt 7, famosa por su rigor y resultados. Tuve el privilegio de estudiar allí y aunque finalmente elegí una carrera de letras, agradezco la formación recibida y el entrenamiento al que fui sometido. Rescaten todos los IPVCE y con profesores NO INTEGRALES.

  • Un Leninista 36! dijo:

    Interesante como el estado tiene dinero para repararla en virtud de los aduaneros... dado el hecho que la aduana no genera ingresos porque no es una institución ni una empresa que genere productos para su venta o exportación mas alla de una organizacion de control y regulacion sin embargo la lenin en su origen es formadora de potencial humano e intelectual, puedo casi asegurar sin tener acceso a las estadísticas que mas del 90% de los egresados de la lenin se graduaron como ingenieros, especialistas en lenguas, doctores o cualquier especialidad en su campo completando asi enseñanzas del nivel superior aportando gran potencial profecional a la revolición.
    Estas medidas no verán su graso error de aqui a 1, 2 o 5 años... los efectos reales caeran como un peso muerto de la altura y sera como las leyes de la fisica mientras mas alta la caida mayor será la aceleración... pues asi sera mientras mas años pasen mas lamentarán esta acción porque más se hará notar.

    Realmente esta respuesta de la viciministra y de hecho agradezco que haya respondido al menos a mi opinión no es mas que una manera de tratar de detener la bola de nieve de comentarios, opiniones, descontento y oposición a este error que piensan cometer, los cubanos interesados en el futuro del pais y que critican fuertemente los errores que pretenden cometer.

    Esta NO ES LA SOLUCIÓN! la lenin si le quitan 2/3 de su capacidad y de sus instalaciones de existir como lenin como fue concebida y como nuestra revolucion la requiere.
    Las soluciones estan dadas por las condiciones, si se regresa a su explendor, si se mejoran las condiciones y los salarios de los profesores de formas cuantitavas, no estamos hablando de una mejor de 100cup! me refiero a mucho mas, si las condiciones de los albergues se mejoran a los tiempo de mi graduación donde existían hasta 2 aires acondicionados por cubículo, si se reparan las piscinas o al menos una de ellas (de las 3 que en su época tuvo) pero no repararla para llenarla 1 vez al año NO!! mantenerla en activo todo el año de manera deportiva y porque no? recreativa también. Si se reestablece que todos los graduados puedan adquirir tanto carreras de ciencia como de letras.
    Si luego al unísono de estas reformas a gran escala se hacen campañas promocionales en las escuelas, en las secundarias y hasta en las primarias, en la television con documentales y varias noticias.
    SI ESA SI SERIA UNA ESTRATEGIA ACERTADA!
    Si es costoso, lo se pero el beneficio se verá con creces.
    La Aduana no resolverá ningun problema grande en la sociedad, la aduana no generara ingenieros ni hombres de ciencia, los aduaneros no mejoraran una fábrica, reformarán una industria, cambiaran la economia cubana, aportaran en la invención de un sistema renovador de energia de ni atenderán a pacientes que necesitan de atencion médica.
    Analice mejor viceministra... dese cuenta que esta en un error, usted y todo su equipos, tantas mentes no pueden estar equivocadas, nuestro sistema se basa en el poder del pueblo... y dese cuenta que el pueblo no esta de acuerdo con esta decisón erronea que repercutira en el futuro de la intelectualidad de nuestro pais.
    Saludos

  • enrique15 dijo:

    Lo que me preocupa de esa nota es que no se habla nada de reparación, recuperación, etc. Me parece más bien una línea de deseo. Si la escuela se queda con dos unidades sin las condiciones que tenía esa escuela originalmente, distará mucho de ser La Lenin que todos conocimos. Y si de algo se puede enorgullecer esa escuela es de haber formado un ejercito tremendo de profesionales de todas las esferas, nadie puede negar el gran éxito que significó ese proyecto, es para mi criterio vital recuperar esa escuela. La matrícula disminuyó no porque se hayan creado los IPU en la Habana, en mi época todos los municipios de La Habana tenían Pre, además había Pre en el campo y así y todo La Lenin tenía sus 4500 alumnos. La matrícula disminuyó a partir de que la escuela perdió las condiciones que la hacían una escuela muy especial y deseada por los estudiantes, lamentablemente esa es la verdad.

Se han publicado 113 comentarios



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