- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Exposiciones sobre Miguel Hernández en Alicante y Salamanca

miguel-hernandez

El Centro Pablo se ha unido a las celebraciones que se realizan en España dentro de este Año Hernandiano, en el que se recuerda el 75 aniversario de la muerte del gran poeta oriolano, con la exhibición del documental Con Miguel Hernández en Orihuela y la exposición de carteles Viento del pueblo, con obras de diseñadores cubanos de diversas generaciones.

Expedientes carcelarios, gubernativos y judiciales inéditos que acreditan la represión sufrida por Miguel Hernández serán exhibidos desde mañana en el Archivo Histórico Provincial de Alicante.

La exposición "Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra" se inaugura mañana como parte de las actividades enmarcadas en la conmemoración institucional del 2017 como Año Hernandiano por el 75 aniversario de la muerte del poeta, ocurrida el 28 de marzo de 1942 en el antiguo reformatorio de adultos de Alicante.

La muestra expondrá al público por primera vez en España el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, donde se recogen las huellas dactilares del poeta y los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España.

Esta documentación se conserva en el fondo de la PIDE del Arquivo Nacional da Torre do Tombo de Lisboa y su inclusión en la exposición ha sido resultado de la colaboración con la Direçao-Geral do Livro, dos Arquivos e das Bibliotecas de Portugal.

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares han aportado fotografías y otros documentos de importancia, como la ficha de ingreso en el Quinto Regimiento de Milicias Populares o su ficha del Registro-índice de la Población Reclusa.

Los documentos son principalmente de titularidad estatal y se conservan en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en el Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), en el Archivo General Militar del Ministerio de Defensa y en el Archivo del Ministerio del Interior.

La colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana permitirá contemplar el documental Con Miguel Hernández en Orihuela, con la extensa entrevista realizada a la viuda del poeta, Josefina Manresa, por el cineasta Víctor Casaus en 1977, así como la musicalización e interpretación del poema "Elegía segunda" por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada Nueva Trova Cubana.

También podrán verse en la exposición materiales propiedad de los familiares del poeta y de otros propietarios privados, entre los que destaca el retrato del poeta de Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero suyo en la prisión alicantina.

Para recrear la vida cotidiana de los presos políticos en el antiguo reformatorio de adultos de Alicante y el ambiente carcelario de aquellos años, hijos y familiares de los presos han cedido importantes documentos pertenecientes a sus archivos personales, como los originales de obras artísticas que se realizaron en dicho recinto.

La muestra, que estará abierta hasta el 28 de enero de 2018, irá después al Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, a partir del 8 de febrero.