Declaran al Cristo de La Habana Monumento Nacional (+ Fotos y Video)
El Cristo de La Habana, unos símbolos que identifican esta ciudad y la obra más emblemática de la escultora cubana, Jilma Madera, fue declarado hoy Monumento Nacional.
En la pieza de más de 20 metros de altura, Madera utilizó más de 300 toneladas de mármol de carrara y expresa la visión de la artista sobre Jesucristo.
El Cristo de La Habana es una estatua con vigor, firmeza humana y con los pies en la tierra, dijo la escultora cuando se inauguró el 25 de diciembre de 1958.
Para otorgar dicha condición las autoridades de la Comisión de Monumentos tuvieron en cuenta los excepcionales valores artísticos, y como la pieza devino en un hito del paisaje de la bahía e icono de alto arraigo popular en la identidad capitalina, precisó un reporte de la Televisión Cubana.
Asimismo se valoró que el Cristo está emplazado en un espacio público de admirable belleza, con vistas privilegiadas de la ciudad y la calidad del proceso de restauración que le devolvió su esplendor original.
Madera en el proceso de montaje de la obra -integrada por 67 piezas- laboraba hasta 16 horas diarias con un grupo de trabajadores.
El Cristo está ubicado a 50 metros sobre el nivel del mar, exactamente en la Loma de la Cabaña, a la entrada de la bahía habanera.
Dos obras catapultaron a la fama a Lilia Jilma Madera Valiente: el busto de José Martí, en el Pico Turquino, en el oriente cubano, y el Cristo de La Habana.
Hacer el primero fue como saldar una deuda con el Héroe Nacional de Cuba ya que fue una estudiosa de la obra del Maestro.
Al Cristo dedicó dos años de su vida para lograr el tamaño previsto por ella en el boceto de tres metros que llevó consigo a Italia, y desde allí, ella misma embaló y envió las 67 piezas que componen la escultura.
En opinión de Madera -que falleció en febrero de 2000- el artista tiene que sentir y disfrutar la escultura como ella es, debe estar poseído por una gran inspiración y tener pasión.
(Con información de Prensa Latina)
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Me algro mucho, pero relamente me ha sorprendido, yo pensaba que el CRISTO era monumento NACIONAL pero hacía "ratón y queso"
Enhorabuena,,,infelzimente Jilma no pudo ver este momento.
Saludos,
Es una bella obra, monumental, merce la condición otorgada.
Lo he visitado muchas veces y cada vez que voy no puedo evitar estremecerme.!Es grandioso!
el cristo de la habana no era monumento nacional hay que ver a eusebio leal para que nos de una explicacion de por que.
Me he quedado paralizada ante la noticia, como es posible que se hayan tardado tanto en otorgarle el nombramiento de monumento nacional.
Con alegria recibo esta noticia
Belleza arquitectónica, Río tiene su cristo, nosotros el nuestro.
belleza escultórica
Confieso que no soy religioso, pero admiro esta obra. Tan es así, que en una visita que hice a este bello lugar con mi esposa, que dicho sea de paso cumplimos 43 años de casado este 2 de septiembre, le compuse estos versos, que están en espera de alguien que le ponga música.
Amor bendecido
Cuando yo nací brotaron,
en la sierra, manantiales;
y al tú nacer, florecieron,
en mi patio, los rosales.
Cuando nos conocimos
juramos eterno amor,
amor que está bendecido
por Cristo, nuestro señor.
Siempre que deseo besarte
y abrazarte con locura,
miro al Señor Jesucristo,
quien nos da buenaventura.
Cuando hacemos el amor
ante los ojos de Cristo,
con su mano alzada dice;
ese amor es infinito.
Si en tu mente se posara
la loca idea de dejarme,
sube a la altura del Cristo
y volverás a besarme.
Aunque se oponga el mundo,
lo nuestro está decidido,
porque un amor no se acaba
cuando es amor bendecido.
Obra colosal y extraordinaria por su majestuosa expresividad y belleza. Ya era tiempo. Demoraron demasiado tiempo en otorgarle esa condición.
El Cristo de La Habana es una valiosa y hermosa obra monumental, tiene una preciosa vista a la bahia de La Habana, buen lugar para pasar un buen rato. Me da mucho gusto saber de la condición otorgada de verdad que es buen merecida. Saludos
Justo reconocimiento a su autora y esa obra monumental que custodia la entrada de la bahía, como lo hacen El Morro, La Punta o La Cabaña.
Merecida condición, no tengo conocimiento de si es monumento local, repito, creo que esta categoria debio de habersele otorgado tiempos atrás teniendo en cuenta su valor artístico, la expresividad de la obra, su belleza, el significado de la figura para la cristianidad de la que somos parte y por su emplazamiento geografico. No obstante, ¨Mejor tarde, que nunca¨
Yo escuche muchas veces cuando se hizo el Cristo ese que eso era un negocio propagandistico de Marta Fernandez, la entonces Primera Dama, esposa del Dictador Batista. ¿Ya eso se olvidó? Ultimamente proliferan loas en los medios de difusion nacionales a determinadas obras hechas para beneficio exclusivo de de las vanidades de los ricos explotadores de finales de los 50, como es el caso entre otros del Edificio Focsa, declarado como "insignia de la arquitectura de la capital". Hay que tener sentido del momento historico, caballeros.
Tamakuuuun¡....Despiertaaaa¡ : Si por eso fuera, habría que dinamitar la Via Blanca, la Carretera Central, los túneles de la Habana y el de 5ta avenida, el Capitolio, la Ciudad Deportiva con su Fuente Luminosa, el Malecón, el Habana Libre, el Palacio Presidencial, el obelisco y la estatua de Martí de la Plaza de la Revolución y un larguísimo etcétera, porque fueron obras construídas antes del 59 y a todas se les puede adjudicar intereses propagandísticos, políticos y económicos por parte de los presidentes de turno, incluyendo a los dictadores Batista y Machado.
Y si vamos a llevar la cosa su lógico extremo, hay que demoler El Morro, La Cabaña, el Palacio de los Capitanes Generales, los castillos de la Fuerza y la Punta y todo lo que construyeron los colonialistas, opresores, abusadores, reconcentradores y esclavistas españoles.
Mira, mejor tómate un vaso de agua fría con una cucharada sopera de bicarbonato para ver si se te pasa eso.
Tamakún, por favor no es correcto emitir criterios y opiniones sobre temas que Ud evidentemente no conoce, puede dirigirse a cualquier biblioteca y consultar como se construyó esta majestuosa obra al igual que el edificio FOCSA.
Ambas obras merecen las calificaciones que se le han dado.
Enriquezca sus conocimientos que el saber no ocupa lugar y beneficia mucho.
El motivo por el cual se halla creado una obra escultórica o arquitectónica no es un impedimento para que se convierta en monumento nacional a menos que traiga verguenza o simbolice una parte oscura de la historia de una nacion como lo era el muro de Berlin etc.etc. esa condición se da por la belleza, el valor arquitectónico y artístico, el emplazamiento y demás. si las cosas fueran asi como lo dices no solo no tuviésemos monumentos nacionales, habría que derrumbar el coliseo romano, el arco de triunfo, las pirámides de egipto y demás y demás. el que una obra se haya o no, construido con un objeto social no significa que no pueda ser considerada monumento nacional o de la humanidad.
Ah TAMAKUN,,, ni se te ocurra pisar La Galeria Nacional de Arte, hoy conocido como Museo Nacional de Bellas artes,,, ok?.
Saludos,
Tamakun: Debes tener sentido del momento histórico tú. Solo que creo que ni sabes qué quiere decir eso.
Tuve la dicha de estar ahí y es una obra de arte preciosa, me encanta, gracias a Jilma Madera.
Es bueno contar con un monumento más pero me pregunto, ¿qué nivel de compromiso tendrán las autoridades competentes en su conservación?¿de qué valdría declarar algo monumento nacional si no se le atenderá adecuadamente?
Por citar un ejemplo, las ruinas del antiguo Cafetal Angerona en la provincia de Artemisa fueron declaradas monumento nacional en Enero de 1982, y desde 2002 (hace 15 años) la Comisión Nacional de Patrimonio tiene un informe que reclama la intervención urgente para la preservación de ese símbolo de la cultura artemiseña y de la historia cafetalera de vueltabajo. Hay partes de la casa vivienda y los barracones que tienen peligro inminente de derrumbe. ¿Por qué la Comisión Nacional de Monumentos no acaba de intervenir? A raíz del huracán Irma una comisión de patrimonio visitó las ruinas y declararon los mismo que está informado hace 15 años. No basta con visitas e informes, hace falta actuar en defensa del patrimonio cubano.
Por favor, ¿puede alguien brindarme la fecha del fallecimiento de Jima? Por adelantado, gracias.
21 de febrero de 2000
me alegro mucho y ademas pienso que Cristo mismo es el que debe ser declarado Protector Nacional
Merecedora de tal distinción, sin duda alguna figura identiraria de La Habana.
Finalmente se ha hecho justicia gracias al Dr. Eusebio Leal, creo que debieron haberlo declarado Monumento Nacional hace mucho tiempo pues esta escultura junto con la Giraldilla identifica a La Habana con la diferencia de que es visible desde muy lejos. Muchos visitantes nunca han visto a La Giraldilla, pero la gran mayoría ha visto y visitado El Cristo de La Habana.
Gracias a Dios que le quitaron la cerca que habían colocado en el área del Cristo y que además de ser innecesaria afeaba el lugar.
Pense que el Cristo de la Habana era monumento nacional hace mucho tiempo , no entiendo .......
Indudablemente esta es una gran obra y merece ese reconocimiento, en lo particular me gustaría que se iluminara más el lugar porque en las noches no tiene mucha visibilidad y me gusta ver a nuestro Cristo atento velando por todos los cubanos en general y en particular a los que vivimos en la Habana y lo contemplamos con infinita fe y devoción, nuestro Cristo es quien nos da los buenos días y las buenas noches, vela nuestro sueño y saluda con amor a los que llegan a nuestra ciudad por la bahía.
Esta obra de Dilma debe perpetuarse en el tiempo por su belleza en sí misma, por lo imponete que es y sobre todo por el significado que para muchos representa tener a nuestro Cristo ahí al alcance de la vista además de que esté en nuestros corazones.
Que bonitas palabras las suyas para con tan majestuosa obra y figura Cludia!!!
Creo que se demoraron demasiado.
Incluso obviando la ineludible connotación religiosa (que para mí fué la causa fundamental de la demora), esa escultura se lo tenía más que merecido según los incisos 2 y 3 del artículo 2 de la Ley de Monumentos Nacionales y Locales.
De cualquier forma, es un buena noticia. Más vale tarde que nunca.
Me pasa lo mismo que a Sergio, me sorprendió esta noticia, pero es muy bienvenida para todos los cubanos, pues no vivo en la habana y siempre la he admirado, he tenido la dicha de visitarlo.
Me imagino que es bello entrar a la bahía y ver nuestro Cristo
en hora buena!!
me gustaria conocer mas de esta preciosa arquitectura y obra de este monumento nacional.
para mi es estupenda, pero dice que sus cinco dedos de los pies tienen un significado.
porfa alguien que pueda hablar de esto.
Es una obra marravilosa se merecia este premio
Espero que los restauradores no hayan olvidado el diminuto pararrayos metálico ubicado en la cabeza de la estatua. Estas descargas eléctricas no creen en nadie, ni en "superpoderes". Ya anteriormente le fracturaron un pedazo de la cabeza a dicha estatua. Creo que en dos ocasiones.
Los visitantes no tienen porque preocuparse. La varilla efectivamente los protege por razones electrostáticas y electrodinámicas. Gracias a Benjamín Franklin.
Tamakun, mereces perdón por no saber nada de que hablas. Lee tu comentario si es que tienes duda hermano, por favor!
Para Eduardo Gonzales S: Lilia Jilma Madera Valiente fue su nombre y nacio el 18 de septiembre de 1915 a las 2:35 a.m en la finca La Victoria del barrio rural Bermejales del municipio San Cristobal, antigua provincia de P. Rio, fallecio el 21 de febrero del 2000, en La Habana. Graduada en 1948 con maxima distincion por la academia de artes San Alejandro. Tambien fue la autora del busto de nuestro Jose Mari que se yergue en la cima de nuestro Pico Turquino y para el que escribio la frase “Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación y de humanidad”.
Pido disculpas por asegurar que fue Gilma Madera la autora del busto de Jose Marti que se alza en la cima del Pico Real del Turquino en la Sierra Maestra. Gilma para realizar el Martí que se pondría en el Pico Turquino, compró el bronce y lo mandó a fundir a Obras públicas. Pero para realizar este proyecto no había dinero, por lo que hizo medallones y un Martí pequeño que se vendió a cincuenta pesos, con lo cual se pagó todo. Ella no cobró nada, se sintió remunerada al tener un monumento dedicado al apóstol, a casi 2000 metros de altura, en el pedestal más alto, como corresponde a una figura como Jose Martí.