- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Choco gana Premio Nacional de Artes Plásticas 2017

Eduardo Roca Salazar, pero a quien nadie en este mundo sería capaz de identificar por tales señas; en cambio, dígase Choco, evóquese la fuerza ancestral de su cultura, y se tendrá ante sí a uno de los más importantes artistas cubanos de todos los tiempos. Foto: El Ciervo Herido

Eduardo Roca Salazar, pero a quien nadie en este mundo sería capaz de identificar por tales señas; en cambio, dígase Choco, evóquese la fuerza ancestral de su cultura, y se tendrá ante sí a uno de los más importantes artistas cubanos de todos los tiempos. Foto: El Ciervo Herido / Archivo

El Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas le otorgó este viernes a Eduardo Roca (Choco), el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo galardón que conceden estas entidades.

Choco, nombre artístico del destacado pintor y grabador cubano Eduardo Roca Salazar. Es un destacado artista de la plástica de fama mundial. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), del Taller Experimental de Gráfica de la Habana (TEGH) y de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP).

Nació el 13 de Octubre de 1949. Realizó estudios en la Escuela de Instructores de Artes y en la Escuela Nacional de Arte. Se graduó de Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Ha realizado una importante labor docente en instituciones de la especialidad en Cuba y España. Su obra se expone en museos y galerías del mundo como Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba; Museo de África, Chicago, EUA; Museo de la Estampa, México DF; Museo Kochi, Japón; Fundación Miró, Palma de Mallorca, España; Colección privada César Gaviria en Colombia y en instituciones de Suecia.

choco-4

choco-gente-y-bandera_opt

(Tomado de Cubarte)