- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Trinidad y Tobago firma plan de acción con Cuba hasta 2018

El Plan de acción 2017-2018 está destinado al intercambio de información y cooperación en objetivos económicos. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

El Plan de acción 2017-2018 está destinado al intercambio de información y cooperación en objetivos económicos. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Cuba y Trinidad y Tobago firmaron este jueves en el recinto ferial Expocuba el Plan de acción 2017-2018, destinado al intercambio de información y cooperación en objetivos económicos, donde se incorporan nuevos sectores de interés común para ambos países.

Para la rúbrica del documento se escogió la celebración del día de la Comunidad del Caribe en la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav), y estuvo a cargo del presidente la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Orlando Hernández Guillén, y por Trinidad y Tobago el director ejecutivo de ExporTT, Dietrich Guichard.

Hernández explicó que este plan permitirá acometer una serie de pasos en pos de incrementar las relaciones entre ambos países y desarrollar los vínculos económicos al mismo nivel que se encuentran las relaciones políticas y de amistad.

Entre las nuevas acciones que propone el plan, dijo, se incluyen el apoyo al empresariado, el intercambio de información de conocimiento de los mercados, así como trabajar de conjunto las misiones que de una y otra parte se organicen.

Agregó Guichard concedió especial importancia a la rúbrica de este acuerdo que facilitará el comercio entre Cuba y Trinidad y Tobago en sectores como en la manufactura de productos y servicios médicos.

Significó que la suscripción de este convenio posibilitará la oportunidad de expandir el mercado exportador de Trinidad y Tobago con Cuba en un ciento por ciento.

El presidente de la CCC indicó que durante la celebración de la mayor bolsa comercial del país ya se suscribieron seis acuerdos de este tipo que permitirán desarrollar las relaciones en un futuro inmediato.

Recordó Hernández que la Comunidad de Caribe (Caricom) es el entorno natural de Cuba y aseguró que se fomenta una relación de colaboración, amistad y solidaridad entre ambas partes, pero al mismo tiempo se pueden desarrollar acciones económicas y comerciales que aporten beneficio mutuo en diferentes esferas como la producción, investigación y en proyectos turísticos.

FIHAV 2017 se celebra en el recinto ferial de Expocuba hasta mañana 3 de noviembre y cuenta con la participación de más de 70 países y unos tres mil 400 expositores, además, está considerada como una de las bolsas comerciales más grandes de América Latina.

La Caricom está integrada por 15 países entre ellos aparecen Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía (País), San Vicente y las Granadinas y Suriname.

(Con información de Prensa Latina)