- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Malas noticias para el atletismo: Wayde van Niekerk fuera de las pistas por una grave lesión

wayde-van-niekerk

El corredor sudafricano Wayde van Niekerk, campeón olímpico, doble titular mundial y recordista universal en los 400 metros planos, salió con éxito hoy de una operación para solucionar una grave lesión en su rodilla derecha —sufrida mientras jugaba un partido de exhibición de rugby en Ciudad del Cabo—, pero estará alejado de las pistas por un período entre seis y nueve meses.

En un mensaje divulgado este jueves desde la Clínica Steadman, en la ciudad estadounidense de Colorado, el corredor africano confirmó el éxito del procedimiento quirúrgico y el inicio de la etapa de recuperación. Igualmente, dijo sentirse listo para “el duro trabajo por delante” y agradeció los mensajes de apoyo recibidos desde que él mismo anunciara a través de su cuenta oficial en Twitter su distanciamiento de las pistas.

Considerado como el relevo mediático de Usain Bolt para las próximas temporadas, el velocista de 25 años y único hombre en la historia en correr los 100, 200 y la vuelta al óvalo en menos de 10, 20 y 44 segundos, respectivamente, había dicho el pasado martes que padecía una rotura medial y lateral del menisco y un desgarramiento del ligamento cruzado anterior de la rodilla. Según trascendió en las últimas horas, el corredor enfrentará ahora su rehabilitación en Estados Unidos, Catar y Sudáfrica, acompañado por su equipo médico y de la mano de su entrenadora Ans Botha, la artífice de todos sus éxitos.

Dado el largo período de recuperación, el también subtitular planetario en el doble hectómetro pierde la posibilidad de competir en los Juegos de la Commonwealth de abril próximo en la ciudad australiana de Gold Coast. Igualmente, ve cómo peligra su preparación para una temporada donde la Liga de Diamante y la Copa Continental de la IAAF aparecen como los principales compromisos internacionales.

“Quería competir en los 100 y 200 metros en Gold Coast, así como participar en los campeonatos nacionales de marzo, pero esto es deporte y estas cosas suceden. Confío en que el equipo que tengo a mi alrededor, incluidos los profesionales médicos, harán que este proceso sea lo más fácil posible", señaló van Niekerk en un comunicado difundido a través de la redes sociales.

Acaparando titulares desde su proclamación como campeón mundial de los 400 metros planos en Beijing 2015, Wayde van Niekerk sorprendió al planeta en los olímpicos de Río de Janeiro un año más tarde. En la ciudad maravillosa destrozó con 43.03s el récord mundial de Michael Johnson, uno de los históricos del atletismo de todos los tiempos. A partir de allí, las cámaras y los especialistas pusieron atención a cada una de sus carreras y lo catalogaron como uno de los rostros llamadas a preservar el interés mundial en el deporte rey luego del retiro de Usain Bolt.