- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Empresa vinculada a Trump y Zinke obtiene contrato para restaurar la electricidad en Puerto Rico

Al menos el 80% de Puerto Rico sigue sin electricidad, y aproximadamente una cuarta parte de la isla aún carece de agua potable.

Al menos el 80% de Puerto Rico sigue sin electricidad, y aproximadamente una cuarta parte de la isla aún carece de agua potable.

En Puerto Rico, menos de 10% de las escuelas públicas de la isla pudieron reanudar sus clases el martes, a un mes de que el huracán María devastara la isla. De las escuelas que pudieron reabrir, la mayoría no tenía electricidad ni acceso a internet.

El martes, el Congreso aprobó un plan de gastos de emergencia de 36.500 millones de dólares para financiar la recuperación de los daños causados por los huracanes Harvey, Irma y María. El plan de gastos posibilita a Puerto Rico 4.900 millones de dólares en préstamos. También les da miles de millones a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) y al Programa Nacional de Seguros contra Inundaciones.

Por otra parte, una pequeña empresa de Montana, Whitefish Energy, obtuvo un contrato de 300 millones de dólares con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, conocida como PREPA, para restaurar partes de la red eléctrica de Puerto Rico, que se encuentra destruida. La empresa tiene solo dos años y solo tenía dos empleados a tiempo completo cuando el huracán María azotó Puerto Rico. La compañía tiene sus oficinas en Whitefish, Montana, la pequeña ciudad natal del secretario del Interior, Ryan Zinke. Zinke admitió que conoce al director ejecutivo de la compañía, aunque afirma que no tuvo ningún papel en la asignación del contrato. La empresa, Whitefish Energy, cuenta con el respaldo de la firma de capital privado HBC Investments, cuyo fundador donó 27.000 dólares a la campaña electoral primaria de Trump, y otros 20.000 al Trump Victory PAC durante las elecciones generales.

Al menos el 80% de Puerto Rico sigue sin electricidad, y aproximadamente una cuarta parte de la isla aún carece de agua potable. Se sospecha que hay decenas de casos de leptospirosis, una infección bacteriana que puede llegar a ser mortal, causada por el contacto con agua contaminada por orina de animales. Las autoridades están investigando cuatro muertes para determinar si fueron causadas por la enfermedad.

Por otra parte, en Texas, un hombre de 31 años que estaba ayudando a reparar casas dañadas por el huracán Harvey murió después de que le diagnosticaron una extraña enfermedad causada por una bacteria que devora carne. Es al menos la segunda persona en morir en Texas tras contraer esta enfermedad, extremadamente rara, transmitida por las inundaciones causadas por el huracán Harvey.

(Con información de Democracy Now)