Imprimir
Inicio » Noticias, Historia  »

Sudáfrica: Inauguran estatuas de Fidel Castro y Oliver Tambo

| 64 |
Inauguran en Sudáfrica una estatua de Fidel. Foto: @mayendesanchezperez/ Facebook.

Inauguran en Sudáfrica una estatua de Fidel. Foto: Prensa Latina.

Estatuas de Oliver Tambo, uno de los padres de la liberación de Sudáfrica y la democracia constitucional, y del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, fueron develadas en la provincia sudafricana de Estado Libre.

El primer ministro de esa provincia, Ace Magashule, otras personalidades de esa región y el consejero comercial de la Embajada de Cuba en Sudáfrica, Pedro Arteaga, participaron en esta ceremonia.

Sudafricanos que cursaron estudios en Cuba, junto colaboradores de esa nación caribeña que prestan sus servicios en Estado Libre también se encontraban presentes.

Inauguran estatua del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Sudáfrica. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

Inauguran estatua del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz en Sudáfrica. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

La ceremonia culminó con un acto cultural donde se interpretaron canciones como Cuba, que linda es Cuba y la tradicional Guantanamera.

Este acto coincide con los homenajes que se realizan en Sudáfrica por el centenario de Tambo, promotor de la campaña de desobediencia civil que vio un vuelco a la lucha del Congreso Nacional Africano contra el régimen del apartheid en la década de 1940, y los tributos al líder cubano en ocasión del primer aniversario de su fallecimiento.

También se inauguró una estatua de Oliver Tambo. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

También se inauguró una estatua de Oliver Tambo. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

Nueva estatua de Fidel en el sur del continente africano. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

Nueva estatua de Fidel en el sur del continente africano. Foto: Embajada de Cuba en Sudáfrica.

La estatua entra las banderas de Cuba y Sudáfrica, antes de ser develada. Foto: @frankfundoraacosta/ Facebook.

La estatua entra las banderas de Cuba y Sudáfrica, antes de ser develada. Foto: @frankfundoraacosta/ Facebook.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Irai dijo:

    Holas, muy bonito gesto el del pais, y nosotros que? hay que hacerle una en la Plaza como escribio el forista Pedro Adolfo, sdos

  • Guajira Guantanamera dijo:

    Saludos . Pedro, Carlos, yo tengo una imagen de Fidel en mi oficina, en mi casa, en mi barrio, en mi cuadra, no porque las necesite para recordarlo, o para tener presente su legado, su lucha, lo que hizo por cuba, por mi; las tengo porque lo quiero aun más presente, porque cada vez que miro su rostro, ( aun cuando de vez en vez sale una lágrima de añoranza ) me siento y soy más fuerte para la lucha diaria, la lucha que este pueblo mantiene contra la injusticia de una política desmedida, estúpida, descomunal por parte de Estados unidos y contra las injusticias que también venos aquí, en nuestro patio día a día. Así que coincido con ustedes, si pululan las imágenes de nuestro siempre Comandante en Jefe, ¿por qué no una enorme en la Plaza de la Revolución que sea compartida por todos los cubanos, encabezando esa caravana junto a Camilo y el Che ?

  • nani dijo:

    Mi modesta y familiar opinion es que aunque sea en la plaza se deberia poner la estampa del invicto Comandante en Jefe. Vivan Fidel y Raul!!!!. Viva la Revolucion!!!!

  • Cubanísima dijo:

    Me ha llenado de alegría esa noticia. Soy una más de las tantas cubanas y cubanos que hemos dejado nuestra huella, nuestro granito de arena en ese hermano país y lo sentimos como una patria adoptiva y como allí viví durante 3 años doy fe del aprecio y el respetoque siente el pueblo Sudafricano por nuestro eterno Comandante FIDEL,así como el agradecimiento que sienten los que aquí estudiaron, guardan un grato recuerdo de nuestro país. Ahora ellos lo tienen también allí. !Bravo por Free State! y por Sudáfrica en general.

  • Mayelin Brunet Sosa dijo:

    Pedro Adolfo, conincido plenamente con tus palabras porque pienso que no hay mejor lugar que la Plaza de la Revolución para tener una estatua de nuestro queridísinimo Comandante Fidel Castro Ruz.

  • Antonio Dávila dijo:

    Saludos desde México y totalmente de acuerdo con el compañero Pedro Adolfo. He visto carteles donde se convocaba al pueblo a la Plaza de la Revolución para escuchar al querido, respetado y admirado Fidel en algún acto determinado, por lo que, desde esta tierra mexicana que amó el Apóstol José Martí y de la cual salió el entrañable yate Granma, propongo hacer una campaña que nos permita hacer un rodeíto al Decreto, muy respetable, para llevar a Fidel a la Plaza de la Revolución:

    ¡¡¡FIDEL A LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN!!!

    P.D. Por mi parte, he tallado el querido rostro de Fidel en tiza y en la punta de un lápiz, cuyas imágenes pueden ver en la página Fidel soldado de las ideas... pero en estos tiempos Trumpianos-neoliberales se hace necesaria su imagen al lado del Che y Camilo, acompañando al Maestro Martí. Nuestra América entera lo agradecerá, en esta guerra de las ideas que libramos contra el imperio.

    Un fuerte abrazo.

  • RoxanaFCB dijo:

    Triste que en un pais tan lejano se pueda tener estatuas del maximo lider, y que aqui en su patria no se pueda

  • olguitadez dijo:

    Apoyo 100% la idea de que una imagen calada de Fidel, como la del Che y Camilo debe estar en la Plaza, siempre unida a su concepto de Revolucion.

  • CHUCHOI dijo:

    Recordemos que nuestro invicto Comandante, se hizo gigante gracias al pueblo cubano que a sido el que ha sostenido sobre sus hombros esta indestructible Revolución, es cierto que nadie mejor que el nos trazo el camino para llegar a la victoria pero los logros son del pueblo, gracias a su tenacidad y talento. Pienso que con una escultura de FIDEL en ese altar sagrado de la patria que es la Plaza de la Revolución José Martí no se le este rindiendo culto a su personalidad sino honores porque solo se le rinde culto a los dioses. Si el fue y será nuestro lider eterno es porque nosotros asi lo decidimos y quisimos porque somos los que tenemos la ultima palabra y lo que esta pidiendo a gritos este pueblo es que se le rindan los honores que merece porque con su presencia espiritual no basta.

  • Ariel rodriguez dijo:

    Me llena de orgullo como la labor y pensamiento fidelista llegan a todo el mundo porque un hombre así no muere nunca,sino queda en el corazón de todos aquellos q creyeron en el.

  • OPP dijo:

    DE acuerdo con todas las opiniones , pero---Las futuras generaciones, no las proximas sino dentro de 100 años lo llevaran como nosotros EN EL CORAZON.Pensemos en el futuro lejano.

  • El Pilongo dijo:

    Con el mismo respeto que siempre tuvo para con los demás tenemos que respetar su decisión. Ahora bien, considero que no haya talla de estatua para Fidel, él es inmenso.

  • Africano dijo:

    Si, pienso lo mismo con relación a esta cuestión, su imagen debe estar ahí en ese rincón imprescindible e histórico de la patria, siempre recuerdo lo que dijo el Comandante Juan Almeida. Fidel nos enseñó a Todos, Todo, él es el más grande de los padres, el más grande de todos los iconos que tiene esta Revolución que comenzó un 10 de Octubre de 1868 y que hoy lleva adelante nuestro glorioso pueblo.

  • joloro dijo:

    Merecido homenaje al más grande de la historia y a Tambo un luchador por el bienestar de su pueblo.Hay que cumplir con su voluntad y es cierto que las estatuas son un simbolo material,que a veces no se aprecian como deben ser.El homenaje que tenemos que hacerle todos los dias a Fidel es hacer lo que nos corresponde y mantener vivas sus ideas.La eternidad es la estatúa que le pertenece.

  • Mindalia dijo:

    La imagen de nuestro comandante esta hermosa y tan grande como su figura misma.Me gustaría tenerla en mi municipio y poderla contemplar a diario antes de empezar a trabajar.

  • Ros dijo:

    Es conmovedor ver esa estatua de nuestro Comendante en Jefe, nuestro guía y nuestro padre, se lo merece.

  • pupo dijo:

    al comandante no le gustaba eso, evitemos el culto a la personalidad, si queremos recordarlo, seamos cada vez más revolucionarios, mejores comunistas y construyamos un mejor país. el mejor homenaje no es una estatua fria sino trabajo en bien de la sociedad

  • Cristina dijo:

    No soy cubana y nunca he estado en la Plaza de La Revolución personalmente para asistir a un discurso de Fidel pero assisti varios por la TV. En mi opinión, la Plaza de La Revolución no es la Plaza de La Revolución sin Fidel. No teniemos como hablar de La plaza de la Revolución sin pensar en Fidel! También creo que una figura como a la del Camilo y del Che sería un homenaje muy linda!!!Pero o más importante son las ideas y los exemplos que fueron dejados por Fidel como su legado al pueblo cubano. Parabiéns al pueblo cubano! Saludos desde Brasil.

  • Azucar dijo:

    Estoy entre dos sentimientos encontrados, la del respeto a su decision y la del deseo de verlo junto al Che y Camilo en su Plaza, con su maestro al frente y eso me entristece pues nunca he cuestionado una decision suya, de todos lo tengo en el mejor lugar que quiero en mi mente y mi corazon por siempre.
    FIDEL FIDEL FIDEL, HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • si dijo:

    TENGO ENTENDIDO QUE NUESTRO LIDER NO QUERIA ESTE TIPO DE HOMENAJES...PERO BIEN MERECIDO...

  • PAUL DASSORI dijo:

    Alguien puede facilitar las coordenadas geográficas de la ubicación de la estatua en sudádrica.... para subirla a OpenStreetMap. ;P

  • Odalis Martínez Bueno dijo:

    Estoy de acuerdo con todos los criterios, a mi en lo personal me hubiera gustado una escultura, monumento, cualquier cosa que reflejara su imagén en la Plaza de la Revolución, nadie más que él se lo merece, que su imagén esté por todos lados, me duele mucho que esa haya sido su voluntad y sobre todo que se aprobara como ley. No obstante siempre he querido transmitir la idea de que si no podemos tener su imagen publicamente al menos deberiamos tener un sitio a donde ir a rendirle tributo, no todos podemos ir a Santa Efigenia, pero al menos algo que lo simbolice, por ejemplo un lugar céntrico, la Plaza de la Revolución seguría siendo el sitio ideal, donde se siembre un caguairan que lo represente. Al menos yo iría a visitarlo muy a menudo, lo extraño a morir.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también